Volver al foro
J
Jose y May
06/09/2012 23:36

Cierre del centro de Salud de Chiloeches

¿Por qué el gobierno quiere cerrar el centro de salud de Chiloeches?

1.251 lecturas | 6 respuestas

NUESTRA SALUD ES LO MAS IMPORTANTE
PLATAFORMA CONTRA EL CIERRE DEL
CENTRO DE SALUD DE CHILOECHES

El gobierno del estado está decidido a realizar unos recortes que pueden ser necesarios, pero hay algunos que son inadmisibles como es el cierre de centros de salud, sin preocuparse de cumplir leyes,
Imponen sus pautas sin valorar el perjuicio que generan o pueden llegar a generar entre la población, como es el caso del cierre del centro de salud de Chiloeches que atiende la Zona Básica de Salud de la zona y que ya fue variada en 2.010, integrando también a la población de Loranca de Tajuña.
Desde la comunidad de Castilla-La Mancha, han decidido que nuestro centro de urgencias debe ser cerrado.
Hasta hoy gracias a los profesionales que nos cuidan, que se han negado a abandonar las guardias en el centro, este sigue abierto. Pero no pueden luchar solo ellos y por eso se ha creado esta plataforma, que integra a los cuatro municipios y a cuantas fuerzas vivas han querido participar en ella ( Partidos políticos, Asociaciones, Urbanizaciones, etc.)
Por eso no aceptamos la trampa que nos tiende La Comunidad de Castilla_La Mancha, dándonos mínimos servicios, pero quitándonos las urgencias nocturnas.
Y por que nos negamos…., es simple, pensamos que nuestras vidas, sobre todo ancianos y niños, se merecen el mayor de los respetos y 5 minutos nos la pueden salvar como ya ha ocurrido en algunas ocasiones, además según el Real Decreto de Estructuras Básicas de Salud de 1.984, nuestra Zona Básica de Salud tiene que tener un centro de Urgencias y no podemos permitir que se salten las leyes que les interesan y cuando les interesan sin velar por los ciudadanos, que es su primera obligación.

Esta Plataforma ha organizado una Concentración el día 18 de Septiembre de 2012 en Guadalajara a las 11:00 h. de la mañana y espera ser recibida por el Consejero e Sanidad de la Junta.
También hemos decidido realizar encuentros informativos con los ciudadanos de los distintos pueblos afectados con el afán de informar y recabar su apoyo, para luchar con más fuerza por algo que consideramos muy justo, necesario y fundamental para nuestra salud y seguridad.
Estos encuentros informativos se realizarán los días:
      -10 de Septiembre en PIOZ a las 20:00 H en Ayuntamiento
      -11 de Septiembre en Chiloeches a las 19:30 H en Salón de Plenos
      -12 de Septiembre en Pozo de Guadalajara a las 20:00 H en Asociación Cultural
      -13 de Septiembre en Loranca a las 20:00 H en (a falta de concretar )
Y el día 14 de Septiembre nos reuniremos con la prensa para difundir nuestras aspiraciones de conseguir que no seamos privados de uno de nuestros máximos derechos como es la atención sanitaria de urgencias.

Esperamos contar con vuestro apoyo.

PLATAFORMA CONTRA EL CIERRE DEL CENTRO DE SALUD DE CHILOECHES
 

 
R
Romel
08/09/2012 20:34

Pues a mi no me importa uqe se cierre porque tiene razon mising, la situacion donde estan no puede ser peor. Si yo tengo una urgancia me voy del tiron al hospital y no pierdo ni un minuto parando en Chiloeches. Solo les beneficia a los del pueblo y por mi parte van a recibir el mismo apollo que yo de ellos.

Tambien se que hay buena gente en el pueblo y no he dicho lo anterior por rencillas solo que es una estupidez que las urgencias esten alli. Igual tambien seria bueno que la gente se fuera educando y que no usen las urgencias porque les duele una muela un domingo por la tarde, que de casos de esos las urgencias estan llenas por desgracia

 
J
Julia y Enrique
08/09/2012 12:04

Estoy con Jose y May. Que quiten las urgencias de Chiloeches nos perjudica a todos, aunque evidentemente perjudica más a quién más se beneficia ahora, que es la gente del pueblo.

Aunque haya gente en Chiloeches que no se lo merece (como es la camarilla de Cesar y el grupo de caciques que manda en el pueblo desde siempre como si fuera su cortijo) la mayoría es buena gente que incluso si el tema no fuera con nosotros, merecería nuestro apoyo.

No podemos permitir que porque el alcalde sea un impresentable vayamos a convertir a la gente del nucleo urbano de Chiloeches en nuestros enemigos. Eso es seguramente lo que algunos buscan.

Yo me pienso sumar a todas las iniciativas al respecto.

 
J
Jose y May
08/09/2012 00:41

Hola otra vez.

No vamos donde debería estar el centro de salud, lo que si se es que si lo quitan de Chiloeches, no va a ser para ponerlo en Pozo o en Pioz, a que no.

Lo de colapsar las urgencias del hospital me imagino que te gusta, a mi también, sobre todo cuando he tenido que ir con alguna de mis hijas y han tardado varias horas en atenderme y te aseguro que la opción de manantiales, no me seduce.

Un abrazo.

 
M
mising6
07/09/2012 20:56

Hola Jose,

Si precisamente lo que estoy haciendo es pensar en nosotros y en los pueblos que nos rodean. Me parece bien que si en el momento en que se pusieron las urgencias, Chiloeches tenía mejor dotación, se pusieran ahí, aunque también se podía haber dotado mejor a otro pueblo, aunque eso ya no viene al caso.

 

Lo único es que las cosas evolucionan, creo que Pioz cuenta con un buen centro de salud en la actualidad, y lo que no es lógico es pretender que siga ubicado en Chiloeches cuando tienen el hospital tan cerca, y que todos los demás estemos desprotegidos.

 

Creo que la petición de que permanezca abierto, debería ir acompañada por la de una reubicación de las urgencias, y que eso es realmente pensar en el ciudadano. Los recursos hay que gestionarlos bien y que sean útiles al mayor número posible de ciudadanos, y ubicarlos donde más falta hacen, pienso que las cosas irían mejor.

 

Que conste que he entendido tus argumentos, pero sigo sin convencerme, el que más me ha gustado, es el de no colapsar más las urgencias del hospital.

Saludos

 
J
Jose y May
07/09/2012 17:12

Hola Angeles.

El tema de por que está en Chiloeches el centro de Salud, es por que tiene que haber un centro de urgencias en nuestra zona básica y lo ubicaron ahí por que en ese momento era el mejor preparado (como suena) y Loranca no estaba dentro de esta zona todavía.

Sobre lo del alcalde, sin comentarios, pero no todos están con él, te puedo decir que la mayoría no está con él en este tema.

No tendrias que ir al hospital, te derivan a manantiáles que está más lejos que el hospital y evidentemente todos iríamos al hospital, lo que supondría colapsar más aún estas urgencias.

Y aunque no estén muy preparados por los medios que disponen, no es lo mismo que un médico te atienda rápidamente  y sin esperas a tener que ir hasta el hospital, por lo menos tendrías una primera atención sanitaria aunque luego te llevaran al hospital.

Evidentemente  a nosotros nos gustaría que este centro estuviera en Pozo, pero prefiero que esté en Chiloeches a no tener ninguno.

Una pequeña "avería " te la subsanan allí ( yo lo he vivido) y una más grave te la pueden empezar a arreglar y yo no estoy en el casco urbano por lo cual no tengo tan cerca el hospital.

Además Angeles ya está bien de quitar y quitar sin pensar en nosotros, vamos a intentar mantenerlo.

Un saludo.

 
M
mising6
07/09/2012 10:52

Buenos días,

Jose, desde luego como ciudadana estoy de acuerdo en que no se cierren centros de urgencias necesarios. Pero hay algo que nunca he entendido, aunque si alguien me lo explica con argumentos, igual cambio de idea. Me explico:

 

Los pueblos que pueden recurrir a las urgencias de Chiloeches son: Pozo, Pioz, Loranca, Chiloeches y nosotros.

Chiloeches tiene el hospital de Guadalajara muy cerca, por tanto ante una urgencia de sus habitantes, no tardan nada en llegar. Sin embargo, el resto de los pueblos y nosotros mismos, tenemos una buena distancia hasta Chiloeches y al hospital.

Supongo que cuando se decidió ubicar las urgencias en Chiloeches sería por número de habitantes o alguna chorrada similar, pero a mí particularmente no me parece de sentido común. Lo normal es que éstas estuviesen en El Pozo o en Pioz, y por eso yo sí lucharía. Si es para que sigan en Chiloeches, pues como no lo veo ni lógico ni justo, y considero que los únicos beneficiarios son los que viven allí, no moveré ni un dedo. Además, por lo que pudimos ver, el Alcalde está de acuerdo con el cierre y la mayoría de los vecinos apoyan a su Alcalde.

Aparte, que cuando realmente hay una urgencia, lo que hacen es mandarte al hospital, ya que allí no tienen especialistas ni medios necesarios.

En resumen, por lo que he expuesto, considero que ese centro de urgencias en esa ubicación, es innecesario.

Un saludo

Angeles

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento