Volver al foro
S
szarzoso
05/07/2005 15:10

Calefacción suelo radiante

¿Es recomendable instalar calefacción por suelo radiante?

19.460 lecturas | 8 respuestas
Hola a todos:

Queremos instalarnos la calefacción por suelo radiante y la verdad es que estamos algo dudosos. Unos dicen que es mejor porque consume menos y otros dicen que para la gente con problemas de circulación no es nada recomendable.
Alguien me puede ayudar?
Alquien la tiene instalada?

Muchas gracias.

Un saludo.

 
S
szarzoso
08/07/2005 16:12
Hola, a todos:

He pedido presupuesto para la instalación de calefacción por suelo y muro radiante (esta última opción parece ser que es más recomendable). Cuando lo tenga ya os lo comunicaré por si alguien está interesado.

Un saludo.

Susana (p117)
 
N
nacris
07/07/2005 22:14
Hola a todos:

Simplemente comentaros que existen más opciones además del suelo radiante, como son el zócalo radiante y el muro radiante, este último puede ser desde el suelo hasta el techo o sólo hasta media altura.
Ambas opciones tienen todas las ventajas del suelo pero sin sus inconvenientes para la salud.

"...Con el suelo radiante, se producen ciertas anomalías en lo que concierne a la salud, el calor que reciben las plantas de nuestros pies no es por el efecto de radiación sino por el de conducción y se ha observado en el transcurso de los últimos años que, en las viviendas donde se ha colocado "suelo radiante", sus moradores padecen con mucha más facilidad de problemas circulatorios y varices..."

"...Con las ventajas del suelo radiante y evitando sus inconvenientes sólo podía ser el zócalo radiante o muro bajo radiante..."

"...Muro radiante: Se basa en paneles preconstruidos de finos tubos de polibutileno, que se fijan en las paredes de la vivienda, debajo de la capa superficial.
A las propias ventajas de un sistema de calefacción a baja temperatura (suelo radiante) se añaden algunas más:

Menor inercia térmica.
Todo el calor se recibe por radiación (no existe convección).
Se puede utilizar como refrigeración en verano con muy buenos resultados.
Mejora el aislamiento en los muros exteriores.
Evita las corrientes de agua en el subsuelo."

"...La confección del elemento es similar a la del suelo radiante, aunque la temperatura del fluido caloportador (agua de circuito 1°) es casi del doble en el zócalo o muro radiante (si en el suelo radiante la temperatura media de fluido es de 32°C, en el muro o zócalo radiante es de 55°C). El serpentín del conducto, en lugar de ir en sentido horizontal, se coloca como es obvio en sentido vertical ; los cambios de dirección deben ser tenidos muy en cuenta por las dilataciones y para ello se coloca un elemento amortiguador ; al mortero se le aplica el mismo aditivo que al del suelo radiante (para mejorar la transmisión térmica y absorber en parte las dilataciones) y se cierra con una cerámica..."


La verdad es que yo también tenía la intención de instalar suelo radiante pero cambié de opinión al estar en una casa que lo tenía.
La sensación de pies hinchados, pesados y cansados no es nada agradable.
Así que me voy a decantar por el muro bajo radiante, el único inconveniente es que no todo el mundo lo instala, ya que es algo más novedoso.
De momento no os puedo informar de nadie, pero cuando lo consiga ya pondré un mensaje.
Espero haberos sido de ayuda, un saludo.
Parcela 191.
 
C
currochust
06/07/2005 12:12
Insisto que le eches un vistazo al post de energía solar, ahí se detallan muchos aspectos. En la urbanización además de estar permitido instalar energía solar, obtienes un descuento en el pago del IBI. Además la junta de comunidades de Castilla la Mancha da suvbenciones por instarlar estos sistemas, puedes encontrar más información sobre ellas en un fichero que hay en el area de descargas (energías renovables). En el tejado puedes instalar los paneles solares fotovoltaicos (para generar electricidad) o los colectores solares (para generar agua caliente sanitaria), pero deben estar orientados hacia el sur. Si quieres más información sobre esto llama alguna empresa de instalación de energía solar, ellos te ayudaran a pedir las suvbenciones, yo te puedo dar el telefono de un amigo mio, se llama Antonio y su telefono es 605319205. Comentale te le he dado yo.

Curro P.105
 
S
szarzoso
06/07/2005 11:49
Hola!
Las placas solares son las que están colocadas en los tejados de algunos chalet de nuestra urbanización?
No existe ningún inconveniente en ser colocadas ahí?

 
C
currochust
05/07/2005 16:48
Ya que os veo animados a instalar calefacción por suelo radiante deberíais informaros de instalar en lugar de caldera, un sistema de colectores solares. Dan suvbenciones y le puedes instalar una caldera auxiliar mas pequeñ ;a para casos en que necesites mucha calefacción. Tengo entendido que el sitema de suelo radiante es el único sistema de calefacción mediante energía solar, y asi el ahorro es mucho mayor que con gas o gasoleo. Mirar en el post de energía solar que salen varias empresas y vecinos que lo han instalado.
 
R
raulisa
05/07/2005 15:41
La instalación del suelo radiante me cuesta 4300+Iva (150m2) pero no incluye la caldera y el depósito porque todavía no estamos seguros de si poner gasoil o propano con Repsol, tengo entendido que la caldera ronda entre los 400 y 1000 euros y un depósito no creo que sea muy caro.

Y puedes preguntar lo que quieras que para eso estamos.

Saludos
Isa (655)
 
S
szarzoso
05/07/2005 15:36
Hola, Isa:

Me has ayudado un montón gracias.
Habíamos pedido presupuesto para instalar calefacción de gasoil convencional (unos 10000 €). Nos han dicho que es bastante más cara su instalación, aún no sabemos la diferencia.
¿cuánto te ha costado a ti? Si te importa contestar a esta pregunta, no pasa nada, te lo agradezco igual.

Muchas gracias.
Un saludo.
(Parcela 117)


 
R
raulisa
05/07/2005 15:27
Hola,
nosotros no tenemos mucho idea de esto pero al final lo hemos contratado, nos lo instalan a mediados de Agosto. Nuestro arquitecto era reacio porque decía que podía provocar varices y problemas de circulación, navegando por internet y hablando con gente que entiende de esto parece ser que es una instalación complicada y que si la hace cualquiera es cuando puede haber problemas. Dicen que sale más barata porque el agua que va por los tubos no tiene que estar tan caliente como la que llega a los radiadores en una calefacción convencional, por lo que en teoría gasta menos.
Lo que si se es que este es el sistema de calefacción que se usa en muchas guarderías y hospitales por lo que malo no creo que sea.

Siento no poder ayudarte más.

Un saludo.
Isa
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento