Volver al foro
O
OLIYLUIS
08/05/2006 09:02

QUE JOYA DE ALCALDE

¿Cuál es el impacto del pelotazo inmobiliario en Los Santos de la Humosa?

789 lecturas | 2 respuestas
NAVEGANDO POR INTERNET TE ENCUENTRAS DE TODO: MH denuncia el -pelotazo inmobiliario- de Los Santos de la Humosa
Recibido de Madrid Habitable el 16/03/2005 08.46

Francisco Javier López, alcalde popular de los Santos de la Humosa, pretende llevar a la practica una operación inmobiliaria que multiplicaría por 10 la población de su pueblo en cuatro años.


Concebida a espaldas de vecinos y propietarios de tierras y con serias dudas sobre su viabilidad medioambiental, la noticia ha caído como una bomba en los Santos, donde los vecinos se han movilizado para impedir el -pelotazo-.

Madrid Habitable que asistió a la convocatoria del sábado, ha anunciado su apoyo y su intención de dar cobertura tanto técnica como jurídica a los vecinos y anuncia próximas acciones legales.

Francisco López quiere construir 2.000 viviendas en los Santos de la Humosa. Su edificación supondría multiplicar por diez la población local, que pasaría de los 1.200 vecinos empadronados actualmente a 12.000 en 2009. El plan contempla la expropiación de 500.000 metros cuadrados pertenecientes a cerca de 100 propietarios, que según fuentes vecinales se oponen mayoritariamente. Esto es solo el principio, si esta primera fase se consolida, al terminar el primer plazo de cuatro años, continuarían las obras con una segunda y tercera fase que multiplicaría de nuevo por tres los efectos de la primera.

A espaldas del pueblo

El proyecto se ha presentado como un hecho consumado. Ni residentes ni propietarios han sido consultados. Nisiquiera los comerciantes se sienten beneficiados, ya que también está prevista la construcción de un Centro Comercial de 1.000 metros cuadrados, que probablemente acabará con sus pequeños negocios.

El malestar general se ha materializado en la presentación de 997 firmas en contra y cerca de 3.000 alegaciones al proyecto, que vista la población censada da idea de la mayoritaria oposición. Hasta la fecha no han obtenido contestación. Este sábado los residentes volvieron a manifestar su disconformidad ante el ayuntamiento, pero de nuevo nadie les recibió.

Posible impacto medioambiental

Parece ser que tampoco existen estudios sobre el impacto medioambiental Los vecinos destacan dos elementos de especial riesgo. El primero sería la construcción de viviendas y de la carretera de circunvalación en el Valle de los Huertos. Este valle es el nicho fluvial natural en el que se recogen las aguas de la zona, por lo que las estructuras construidas podrían encontrarse en una zona especialmente peligrosa en caso de lluvias persistentes. El segundo es el nuevo túnel que está previsto construir a la entrada del pueblo. El terreno podría estar constituido principalmente por tierras y yesos con el consiguiente peligro de inestabilidad que podría incluso afectar a la estabilidad de la iglesia. Los vecinos requieren al menos un estudio geotécnico y otro de impacto ambiental y ecológico.

Continúan las movilizaciones.

Miguel Angel del Olmo, afectado y uno de los promotores de las movilizaciones, ha anunciado la formación de una plataforma integrada por habitantes y propietarios que iniciará en breve acciones legales -para paralizar este despropósito y llegar al fondo de la cuestión-. Hoy los ecos de las preguntas vertidas el sábado continúan acaparando las conversaciones en Los Santos ¿Qué motivos tiene el alcalde para tratar de imponer a cualquier precio este plan?



 
B
Blnk
17/05/2006 21:27
En general, y conocida la opición de algunos vecinos de Los Santos de la Humosa, algunos de ellso bastante jovenes, nos va a dar lo mismo que entre de nuevo éste alcalde u otro... porque según los señores de los Santos... no tenemos derecho a pasar por su pueblo porque no "cotizamos" allí...

Lamentablemente tienen una mentalidad bastante... Especial en ese pueblo.
 
M
mgportillo
08/05/2006 16:04
No se de que se asombran, esta noticia la conocemos ya desde hace algun tiempo y como vecinos presentamos la oportunas alegaciones al respecto, se que las contestaron pero a mi ya no me pillo en mi antigua casa, asi que no te puedo decir que contestaron. LO que si que esta claro es que bastantes habitantes de ese pueblo estan en contra, haber si lo demuestran dentro de un año en las urnas o con manifestaciones, porque por desgracia otros medios no creo que funcionen.
Un saludo
Mariano Garcia
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento