Volver al foro
C
Catisa
14/09/2004 15:58

Aire acondicionado

¿Dónde y cómo instalar el aire acondicionado en mi vivienda?

3.357 lecturas | 33 respuestas
Hola a todos,

Ya se que este tema no le importará a demasiada gente ahora que viene el invierno y cuando estamos mucho más preocupados por la entrega de las viviendas pero bueno, yo ya estoy pensando en lo que voy a hacer cuando tenga la casa.

Como no tenemos preinstalación y aprovechando que tenemos falso techo en cocina, pasillo y baños, voy a meter la instalación por dichos techos haciendo la obra necesaria antes de meter ningún mueble. Además, fuera del verano la instalación es bastante mas barata.

Lo que me gustaría saber es si alguno de vosotros se ha planteado la instalación del aire acondicionado y donde piensa poner la máquina exterior. Con la polémica que ha habido en otras urbanizaciones de la zona, creo que sería bueno saber que pensamos nosotros para tenerlo en cuenta.

Yo tengo tres opciones pensadas, el tendedero de mi piso da al patio interior y en cualquier caso, la maquina exterior iría en esa zona con lo que se evitaría modificar la estética de la fachada que da a la calle. Si no se permite la instalación de máquinas en el exterior de la vivienda, la primera opción sería instalarla dentro del propio tendedero, quedaría un poco mas pequeño pero es factible. La segunda opción sería instalarla en el exterior, bajo la ventana del tendedero. Y la tercera, en el exterior "a la vuelta de la esquina", para que os hagais una idea viendo los tendederos en plano, en la pared que queda detras de la caldera.

¿Que pensais de este tema?, ¿donde y como lo instalaríais vosotros? y ¿que pensais votar en nuestras proximas y esperadas reuniones de vecinos?.

Gracias a todos.
 
J
Juanchati
17/09/2004 16:17
joltr, lo siento pero no estoy interesado en vender.
javilon, respecto a lo del aire acondicionado opino igual que tu, si la comunidad lo autoriza, lo mejor en le caso de los áticos sería poner el aire en la azotea, porque es imposible mantener la verticalidad con el resto de la fachada. Además ponerla en la terraza en mi opinión es tan malo como ponerlo en los tendederos, por el tremendo calor que desprenden estos aparatos.
 
Y
YUFi
17/09/2004 10:35
Hola a todos.

En el sistema de conductos ya es más chungo lo de regular (automáticamente) con independencia cada habitación porque habría que poner una compuerta motorizada con una sonda de temperatura en cada habitación y eso es un follón impresionante. Como mucho se puede ajustar cada rejilla para que tire menos caudal de aire o incluso cerrar por completo alguna, siempre que se pongan rejillas regulables.

Por supuesto, montar AA por conductos exige tirar casi todo el techo de escayola y aunque las tuberías vayan por el techo no hay que preocuparse por los conductos aunque sí por buscar un sitio para la unidad interior.

El sistema multi-split (uno en cada habitación) con una sóla unidad exterior es mucho más cómodo de regular y programar cada uno por separado y tal, pero es que estéticamente me gusta más lo de los conductos además de que mueve el aire por toda la casa e incluso los hay con toma de aire exterior para ventilar a la vez. Además la obra, excepto la instalación figorífica, la pensaba hacer yo mismo pues me animaba un poco más...

Seguro que con la comparativa que nos va a poner Catisa nos aclaramos todos un poco. Particularmente, cuando tengamos esquemas y espero que planos de la instalación de fontanería y sobre todo presupuestos comparativos de las dos cosas me decidiré por los conductos o el multi-split.
 
J
joltr
17/09/2004 09:41
juanchati, te preguntaba lo del piso porque tengo un amigo interesado en los pisos 2.3, si quieres al menos hablarlo, mi mail está puesto en este mensaje en una de las cotestaciones de arriba.

Saludos
 
J
javilon
17/09/2004 08:49
Cerrarla no puedes ya que cambiaria la estetica del edificio, lo que si que puedes hacer es poner celosias o algo parecido y los toldos tendras que esperar a que se decidida el color y esas cosas.

Yo tambien tengo un atico, y para el aire Acondicionado entiendo que no deberiamos tener mucho problema ya que poniendolo dentro de nuestra terraza no sobresale de la fachada, o si no tambien podriamos ponerlo si nos autoriza la comunidad en el tejado y asi no se veria, por que eso de mantener la verticalidad con el resto va a estar jodido.....



 
J
Juanchati
17/09/2004 01:06
Hola joltr, mi piso es un ático. Estoy interesado como todos vosotros en poner el aire acondicionado antes de amueblar para que la obra sea más sencilla. Pero también me gustaría arreglar la terraza antes de amueblar, bueno eso si me decido por lo que voy a hacer en ella porque no se si cerrarla poner un toldo o que. No se si eso tienen que decidirlo como con los aires la comunidad, o si tienen que hacerlo todos los áticos iguales. Me gustaría saber que opinaís y si podeís darme información al respecto.
Gracias.
Saludos.
 
C
Catisa
16/09/2004 21:26
Lo que voy a hacer es poner un post con los 3 presupuestos que tengo con las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Los pondré mañana por la mañana ya que ahora mismo no los tengo aqui.

Espero que podamos ponernos de acuerdo y nos salga un poquito mas barato ya que individualmente parece bastante caro.

Un saludo vecinos.
 
P
Paquito
16/09/2004 18:45
En el otro mensaje ya te decia que estaba deacuerdo con lo que decias catisa.
Podemos ver a ver como hacemos para que todos quedemos informados de los costes de poner en A/A del modo que tu dices y del resto de modos.
Para ello podriamos crear un mensaje que tratara unicamente de los presupuestos y luego ir poniendonos en contacto para hacer la obra en conjunto y poder sacar un precio mas económico.

Si de otro modo prefieres y puedes mandarmelo por correo aqui tienes el mio: ab_pkt@yahoo.es.
Si cualquiera de los que lo tienen quiere enviarmelo mejor, asi catisa no tiene que enviar 40 correos.

Un saludo a todos. Me piro que es tarde para estar currando aun.
 
J
joltr
16/09/2004 17:53
Se me ha olvidado poner el mail. ecasals@telefonica.net
 
J
joltr
16/09/2004 17:51
Catisa, ¿podrías enviarme esos presupuestos por favor? Mi piso es 3.4, ¿El tuyo?

Saludos, y gracias
 
Y
YOLANDAP
16/09/2004 16:28
Catisa,
ami tambien me interesaria echerles un vistazo a los presupuestos, mi piso es 4.1, y aunque seria mas caro me prodria orientar, asimismo tu idea es buena, y muchas veces el ahorro de dinero en un principio ocasiona mayores gtos despues. mi correo es Yolanda.Palazon@dhl.com
gracias
 
F
FernandoH
16/09/2004 15:48
Hola de nuevo, catisa. Si puedes, envíamelos a fhidalgo2@alumno.uned.es y me voy haciendo una idea.
Muchas gracias.
 
C
Catisa
16/09/2004 15:14
Yo tengo un par de presupuestos orientativos para instalación individual incluyendo obras. Si alguien los quiere se los puedo enviar.
 
F
FernandoH
16/09/2004 15:06
Hola, catisa. Yo también creo que esa es la mejor opción por ser la que menos destrozos necesita.
En cuanto a lo de hacerlo varios a la vez, lo proponemos en la primera reunión que haya (e intentamos fijar cuanto antes las ubicaciones de los compresores).
Lo que sí podríamos hacer es ir pidiendo presupuestos (para instalación única) para hacernos una idea de lo que cuestan las distintas opciones y luego organizarnos para pedir la rebaja. Así también podríamos enterarnos de la obra necesaria real de cada opción (si hay que romper falsos techos, etc.).
 
C
Catisa
16/09/2004 14:19
Yufi, me parece bien la idea de poner el aire acondicionado por conductos, yo también la había pensado pero decidí no hacerlo asi por dos motivos básicos.

1.- Para meter conductos hay que romper prácticamente todo el techo con la obra que eso conlleva.
2.- Es muy posible que con las tuberías de agua e instalaciones eléctricas que van por el techo no quepan los tubos. Eso habría que tenerlo en cuenta.

Mi opción final ha sido meter un equipo 4x1 (un compresor y 4 splits) Daikin con tecnología Inverter. Con el compresor en la zona del tendedero, los tubos por el falso techo, de la cocina al vestíbulo y de ahí, al salón y pasillo. Por el pasillo, a las habitaciones instalando los splits sobre las puertas de entrada.

Despues de mucho estudiarlo, creo que es la mejor opción.
 
F
FernandoH
16/09/2004 13:01
Hola, visu. Por eso digo que me parecen bien las ideas de ponerlo en el exterior del tendedero. Puede ser en el frontal o en el lateral. Si lo pusiéramos dentro tendríamos el problema que indicas.
 
V
visu
16/09/2004 12:49
yo también me apunto a A/A, pero hay un opción que no quiero, que es poner el compresor en el tendedero porque entonces no tendremos espacio para tender la ropa...

además, habéis pensado qué pasaría si se opta por cerrar completamente el tendedero????
 
J
joltr
16/09/2004 12:40
Yo podría ser otro que se apuntara al precio conjunto. Sería un buen tema para reunirnos.

Saludos
 
F
FernandoH
16/09/2004 10:40
Se me olvidaba. Como somos muchos, ¿qué os parece si buscamos precio conjunto?.
¿Tenéis experiencia o referencias sobre el funcionamiento del sistema por conductos que dice YUFi u otros sistemas?.
¿Con los conductos puedes regular independientemente la temperatura de cada habitación?.
Mi idea también es poner el o los compresores en el exterior del tendedero y meter los tubos por la escayola de la cocina hasta el distribuidor. Sobre esto, y si ya en la primera reunión queda claro que se instalen los equipos en el tendedero a falta de la ubicación exacta, se podría pedir al instalador que hiciera la parte interna, dejando coca suficiente en el extremo para poder instalar los compresores en cualquier zona del tendedero. De este modo podemos acelerar las obras y la entrada. ¡Qué ganas hay ya!

 
F
FernandoH
16/09/2004 10:28
Hola. Estoy de acuerdo en general, pero ya que es algo que interesa hacer antes de meter muebles (como todas las obras que tengáis pensadas), pienso que ya en la primera reunión deberíamos proponer los sitios y en la segunda aprobarlos.
Me parecen bien las 2 opciones externas del tendedero (para viviendas 3.4). Cuando vi mi piso no me fijé si poniéndolo en el lateral quedaba demasiado cerca de la ventana del dormitorio que va pegado a la cocina. ¿Os fijásteis alguno?.
 
Q
Quique
16/09/2004 10:23
Tienes algún presupuesto para modelo vivienda V3.4, para ver de que importe hablamos.

Un Saludo
 
Y
YUFi
16/09/2004 10:03
¡Ole ese canto que se echaba de menos!

Yo estoy muy de acuerdo con todo lo que se comenta de que el mejor momento es antes de meter muebles. Yo contaba con poder poner la unidad exterior bajo la ventana del tendedero o "a la vuelta de la esquina" como dicen por ahí, es decir, en la otra cara de la pared de la caldera en el caso de las viviendas tipo 3.4. Me habéis dado la idea de pasar los tubos rompiendo la escayola del techo de la cocina ; menos mal, porque hasta ahora yo pensaba hacer una roza en el tabique que separa la cocina del dormitorio pequeño, en el caso de viviendas tipo 3.4.

Estoy con vosotros en la idea de esperar a que tratemos el tema del emplazamiento de las unidades exteriores en la reunión y en lugar de pintarlas del color de los cerramientos creo que es mejor pintarlas del color del ladrillo, que es clarito, como han hecho en América. La verdad es que viendo el resultado de pintar los compresores, que no destacan prácticamente nada, me parece muy razonable permitir uno bajo la ventana del tendedero y si hace falta otro bajo la ventana del dormitorio intermedio, pero nunca en las fachadas que dan hacia fuera del bloque.

A mí personalmente en principio con un solo compresor me valdría, porque tengo pensado poner una sola unidad interior DE CONDUCTOS escondida en el techo del pasillo y llevar el aire a cada cuarto por conductos. http://www.rocayork.com/cast/docs/dfhydbh.htm

Ah, no os preocupéis por la longitud de los tubos: aunque la instalación resulta más engorrosa, queda mucho mejor, hay "poca" diferencia de precio y prácticamente ninguna diferencia de rendimiento.

Hasta la reunión de vecinos
 
P
Paco
16/09/2004 00:41
Como no se ha comentado nada del color de los aparatos que irán en el exterior de la fachada.

He visto el promociones muy parecidas a la nuestra que lo tienen de color oscuro igual que las ventanas y queda muy muy bien. Mejor que cuando intentan darle un tono parecido al de los ladrillos.

Bueno.

Saludos.

NAI NANAI NANANA NAI NANAI NANA
QUIZAS PORQUE MI NIÑEZ SIGUE JUGANDOOOOO EEENNN TU PLAYA . . .
 
J
joltr
15/09/2004 18:38
Juanchati, ¿Qué tipo de vivienda es la tuya, si no te importa decirlo?

Gracias
 
S
syr97
15/09/2004 11:42
Hola a tod@s,

Yo también tengo pensado instalar el A/A en cuanto nos den el piso porque, como bien habeis dicho, es en invierno que es más barato y sobre todo que está el piso vacio y es cuando se puede mejor hacer obra. Lo que está claro es que en ningún momento me planteo hacerlo sin el consentimiento de la comunidad, entiendo que eso es algo que hay que decidir entre todos y por eso yo era uno de los temas que quería plantear en las primeras reuniones que tuvieramos. Espero que todos lleguemos a un acuerdo porque me imagino que la gran mayoría tarde o temprano querrá poner su A/A. Yo pienso que dentro del tendedero es peor porque, de por sí que no es muy grande encima meterle un armatoste más, y sin hablar del calor que desprende... Por lo que he visto por la zona, suelen colocarlo en la fachada al lado del tendedero, ya que es donde menos sobresale.
Pero bueno, que esto será un tema que habrá que hablarlo en las primeras reuniones, pero me alegro que lo hayais sacado aquí porque así vamos dando nuestras opiniones y podemos hacernos una idea de lo que pensamos todos.

Saludos a tod@s, y espero que pronto nos podamos ver por la urbanización....
 
A
aragon
15/09/2004 08:56
Hola a todos soy vecino de europa en donde hemos puesto los aires acondicionados en la fachadas, tomarlo con tranquilidad nosotros este tema lo acordamos como en la segunda o tercera reunion, primero si estabamos todos de acuerdo de poder instalarlo en las fachadas, no hubo nadie en contra y luego mas adelante se estudiaron las zonas donde quedarian mejor colocadas guardando una simetria.
Por el techo si van las tuberias pero si que se pueden meter los tubos del aire, aqui se ha podido poner una de las maquinas cerca de la cocina y da salida al comedor y otras zonas, en total podemos poner dos compresores.

La primera reunion que hace VG es en un salon de actos donde te dicen cuatro tonterias que no te crees y te presentan al administrador. Luego mas adelante el administrador convoca la siguiente reunion.

Espero haberos aclarado algo, merece la pena tener el aire.

 
J
Juanchati
15/09/2004 00:04
No sé si es legal "del todo" o no poner el A/A en la fachada exterior, pero daros una vuelta por el barrio, todos los A/A están puestos en la fachada exterior.
A mí tambien me gustaría tratar éste y otros temas. Por ejemplo el tema de cerrar las terrazas. ¿que opinais sobre eso?
 
A
Alf
14/09/2004 18:47
Si tenenmos en cuenta que el AA es para disfrutarlo y ser practicos, olvidaros de la opción de colocar la unidad externa en el tendedero por dos razones:
1. Nos quita un espacio precioso de la casa
2. No os podeis hacer idea del calor que producen esas unidades, por lo que la salida de aire debería ser hacia fuera del edificio, evitar que pueda volver a la vivienda y a la zona del jardin.

Yo creo que la mejor opción es en el exterior de la fachada, en mi caso es la mejor opción ya que las zonas donde me interesa dan al exterior, poner más metros encarece la instalación.

De todas formas como habeis dicho, ya hablaremos en la primera reunión, pero si es cierto que en invierno son más baratos y además con el piso recien entregado en mejor.

saludos
 
C
Catisa
14/09/2004 18:12
Quiero aclarar que NO pienso hacer nada unilateralmente y creo que ninguno de nosotros deberíamos hacerlo. Voy a esperar a la reunión de vecinos en la que se hable del tema y después decidiré.

El objetivo de este post que he comenzado yo es saber lo que opinais para hacerme una idea de lo que puede salir en esa reunión, nada más.

En cuanto a que el salón está un poco lejos de la cocina, es cierto, por eso quiero aprovechar el falso techo y meter la instalación por ahi. Suponiendo siempre que las instalaciones existentes dejen paso libre.

Una última aclaración, desde la máquina exteríor solo se llevan unos tubos a la/s máquina/s interior/es que transportan gas, no aire. El aire lo mueven las máquinas interiores por lo que no es necesario ninguna bomba adicional como se ha comentado.
 
J
joltr
14/09/2004 17:52
Lo que sí que podría hacer la gente es ESPERAR A LA PRMERA REUNIÓN DE VECINOS para ver que se ACUERDA entre todos, ya que alguno podría llevarse alguna sorpresa desagradable.

Creo, que los de VG, suelen poner la primera reunión de vecinos, poco tiempo después de empezar a dar los pisos, con lo que no debería haber problema para esperar a que se decide entre todos.

Creo que es un tema que afecta a todos y que nadie debería hacer unilateralmente lo que le de la gana.
 
J
javilon
14/09/2004 17:38
La ley tiene pocas interpretaciones, es lo que dice y punto, de la fachada "no puede colgar nada" ..., aunque a nivel de comunidad dijeramos que se puede poner seria ilegal, otra cosa es que se diga que se puede poner en la parte visible del tendedero y se vea desde la calle pero mientras no "sobresalga" no pasa nada aunque cambie la estetica de la fachada, se puede poner si todos estamos de acuerdo....
 
Q
Quique
14/09/2004 17:21
Esto va ha ser uno de los grandes problemas a tratar, ya que de ponerlo por fuera lo ideal seria en la zona del tendedero, pero el problema de esto es la instalación hasta el salón. Por que no creo que el aire solo se ponga en la cocina, no. Además, no se si incluso haria falta una bomba adicional para impulsar el aire del tendedero hasta el salón.

Tema complicado a tratar, ya que lo ideal para hacer menos obras, es colgarlo en la fachada exterior, donde se PRESUME por ley no ser el sitio correcto, según se quiera interpretar a la misma.

Un Saludo
 
L
LUCE
14/09/2004 16:48
Hola Catisa,

Es cierto que hay falso techo en cocina y pasillos, pero, es posible que ese falso techo este ocupado con las cañerias del agua y no puedas llevar por ahí las conducciones del A/A.
 
S
Sandwich
14/09/2004 16:18
Hola Catisa, yo te aconsejaría que antes de instalar el aire acondicionado en la fachada esperes a que se llegue a un acuerdo en la comunidad sobre donde hay que colocarlo. A mi personalmente me da igual, de hecho también me gustaría poder hacer la instalación antes de hacer la mudanza, pero te lo digo porque conozco casos en los que la comunidad ha obligado al vecino en cuestión a quitar el aparato de aire acondicionado. Supongo que será un tema del que se hablará en las primeras reuniones de vecinos, y espero que se llegue a un acuerdo, como sucedió en Europa. Me parece bien que se intente respetar la estética del edificio y tengamos que colocar los aparatos en determinado lugar, pero espero que no se llegue a otra de las alternativas que apuntas, la de tener que ponerlo en el tendedero... al menos en mi caso, no me sobra espacio, y me parece la mayor tontería del mundo que nos perjudiquemos nosotros mismos en lugar de "afear" las fachadas.
Saludos,
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento