Volver al foro
J
javilon
14/12/2004 11:21

Reunion VG2000

¿Qué se discutió en la reunión sobre ayudas y otros temas?

916 lecturas | 9 respuestas
Hola a todos, imagino que como muchos no podre asistir a la reunion por motivos laborales, por favor que alguien se apiade de los pobres curritos y que ponga en la Web lo que digan de las ayudas y del resto de los temas. A las de la comunidad no fallare, imagino que ademas se haran a horas mas normales...
 
E
Enrique
15/12/2004 14:31
Por cierto, que otra cosa que se comentó en la reunión es que hay trasteros que el día de la entrega estaban alicatados hasta el techo con azulejos de la cocina. Esto, de ser verdad sería un nuevo favoritismo de VG, a parte de un mangoneo con el material sobrante de la construcción, que es de todos, y no de unos señores que paguen bajo cuerda al jefe de obras o que sean parientes de algún VG
 
E
Enrique
15/12/2004 14:25
Hola de nuevo

1) Puedes vender cuando quieras, siempre que no pidas ayudas. Eso sí, a precio de VPP, no al que quieras

2) Si pides ayudas, tienes que esperar 10 años para vender (a precio VPP) si es del Estado (< 90 m2) o 5 años si es de la CAM ( >90m2)

3) Para vender más caro que VPP tienes que esperar 15 años para poder descalificarla. Esto implica devolver todas las ayudas, y probablemente, algún impuesto revolucionario

4) Si pides préstamo cualificado, la vivienda deja de ser VPP dentro de 20 años, y si no lo pides, dentro de 25 años
(sin pagar nada para descalificarla). Para poder pedir el préstamo cualificado, tus ingresos deben ser menores que 5,5 veces el salario mínimo.

5) Se me había olvidado que comentaron, como dice liebherr, que en casos excepcionales (con noséqué judicial) se pueden pasar por alto estas condiciones.

A ver si así ordenado queda un poco claro el lío éste

Un saludo
 
L
liebherr
15/12/2004 13:32
Hola,

Lo que yo entendí fue lo siguiente:
Que actualmente nuestras viviendas están consideradas como de vpp por un plazo de 20 años (creo que antiguamente eran 25). Las puedes vender cuando quieras siempre que no pidas ayudas y las vendas por el precio establecido para VPP.
También las puedes alquilar, pero tiene que pasar un año desde la compra.
Si pides ayudas, si tu casa tiene menos de 90m2, la ayuda te la dá el estado y por tanto no puedes vender en 10 años (salvo caso excepcional: cambio trabajo,etc).
Si tu casa tiene más de 90m2 la ayuda te la da la comunidad autónoma y no la puedes vender en 5 años, salvo también en caso excepcional.
Aunque la calificación como VPP caduca a los 20 años, a los 15 se puede solicitar que deje de constar como VPP.

No sé si me he explicado bien, pero eso fue lo que yo entendí.

Un saludo.

 
J
javilon
15/12/2004 12:45
Muchas gracias por la info.

Una cosa mas, no me acaba de quedar muy claro lo de los años, he entendido que si se piden las ayudas no se puede vender durante 20/25 años y si no se pide solo hay que esperar 5/10 años.

¿Es esto asi?

Un saludo a todos
 
Kaito
Kaito
15/12/2004 11:52
Hola, vecinos:
Yo también estuve en la reunión. Voy a completar un poco lo que os ha adelantado Enrique.
Lo de las ayudas:
Se tramitan em la C/ Maudes pero los impresos de solicitud se piden en la C/ Marcelina, 12. Hay un plazo de solicitud de 6 meses, a contar desde el 25 de noviembre, fecha en que se dió el certificado oficial de habitabilidad.
Hay que dar dos pasos. El primero, requisito imprescindible, es que hay que solicitar un préstamo cualificado (a la Comunidad de Madrid o al Estado en función de los metros habitables del piso). Para obtener dicho préstamo no debemos superar el baremo de ganar más de 5,5 veces el Salario Minimo. Después se pueden pedir las ayudas directas, las cuales pueden consistir en un dinero que se da directamente a los propietarios o bien que te pagen una parte del recibo de la hipoteca. Cada ayuda directa es diferente según las circunstancias de quien las solicita y para obtenerlas tienes que ganar menos de 4,5 veces el Salario Minimo. Según baje el nivel de renta desde esas 4,5 veces, las ayudas serán mayores.
Lo que es claro es que existe una prohibición de venta, alquiler o cesión de la casa de 10 años desde que se conceden las ayudas. Esta prohibición solo puede salvarse si se justifica suficientemente en base a unas causas concretas y muy estrictas (cambio de lugar de trabajo, causas familiares, etc).
De todas formas, lo mejor es acudir a la C/ Marcelina, que es donde te informa detalladamente de todo.
Recibo Comunidad de Vecinos:
Este año las cuotas son inferiores porque han descontado los 150 € que dimos de provisión de fondos, por lo que el año que viene aumentarán. El primer recibo lo dejarán en nuestros buzones y, desde ese primer recibo, podremos domiciliar el pago en una cuenta bancaria.
Documentos del Edifio:
El día 21 entregarán a la Junta de Gobierno, de esta nuestra Comunidad, todos los documentos relativos al Seguro Decenal del edificio, los planos técnicos de las instalaciones, etc. para que podamos consultarlos y pedir copias ya a la Junta de Gobierno y no a VG2000.
También han contratado un Seguro de Responsabilidad Civil de todo el Conjunto Residencial para supuestos de daños por agua, daños a terceras personas ajenas a la Comunidad, etc.
A medida que me acurde de más cosas, las ire poniendo.
Un saludo
 
A
AAM
15/12/2004 11:27
Muchas ggracias,

y por favor que la próxima reunión sea a última hora de la tarde....
 
E
Enrique
15/12/2004 10:31
Hola. Voy a intentar resumiros la reunión (a ver si me acuerdo de casi todo)

- La mesa la constituían el abogado de VG (el "cerebro"), el director financiero de VG, y la administradora de GESTASAD (empresa que nos ha colocado VG). También estaba por ahí hablando con el móvil y molestando la srta. Conchi

- El abogado nos explicó que ya no existe VPT, que ahora somos VPP (durante 20/25 años). Las casas se pueden vender, pero como VPP (Precio máx. el que fije cada año la CAM cada año) desde la entrega de llaves (siempre que no solicites ayudas. Entonces hay que esperar 5/10 años). A los 15 años se puede solicitar que las descalifiquen como VPP, devolviendo las ayudas que te hayan dado. Aunque las VPP tienen que ser primeras residencias, dentro de un año se podrán alquilar siempre que demuestres que es por una causa justificada.

- Si tiene más de 90 m2 útiles, las protege la CAM. Si tiene menos las protege el Estado.

- Los trámites para solicitar ayudas se gestionan en la calle Maudes, 17, y tardan 2 años aprox. en concederlas

- El director financiero explicó que de los 41000 euros que les hemos adelantado (los 150 por cabeza), sólo han gastado 2000 aprox

- Se creó la Junta de Gobierno. Sólo hubo un par de voluntarios. Todos los vocales son los 1ºA de cada portal (1ºB en los portales que no tienen 1ºA), menos en el 4, creo recordar. El presidente salió del portal 13, y el vicepresidente del portal 7 (les deseo mucha suerte para el marrón que les ha caído encima)

- La administradora nos explicó que sólo estaban contratados la luz, el agua, un seguro y los ascensores (todo ello necesario para obtener la licencia), y que el resto de servicios estaban pendientes de aprobación por la Junta de Gobierno (incluida la empresa administradora)

- Nos dijeron lo que tenemos que pagar cada mes durante el año que viene (de 60 a 94 euros aprox. al mes, dependiendo del tipo de casa), ya que aprobamos los presupuestos del 2005, considerando las cantidades como máximos (según ella... ya veremos)

- Algunas personas preguntaron por temas concretos, como aires acondicionados, cierre de tendederos, material sobrante, pero se escaquearon en casi todas las respuestas, diciendo que primero se tenían que reunir con la Junta de Gobierno el día 21-12

- Se propuso (y aceptó, a falta de confirmación) otra reunión a la mayor brevedad (en principio el día 22-12) para tratar todos estos temas.

Bueno. Hasta aquí me da la memoria y el tiempo. Si recuerdo algo más, os lo pondré. Y si tenéis alguna pregunta que sepa responder, igual

Un saludo
 
J
javilon
15/12/2004 09:23
¿Alguien puede contarnos algo? ¿Que os dijeron en la reunion? ¿Entregaron alguna documentacion?

Gracias por adelantado
 
P
Paquito
14/12/2004 18:21
Pues yo digo lo mismo que tu "javilon".
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento