Volver al foro
M
molinapr
05/12/2014 12:10

SUGERENCIAS SOCIOS

¿Cómo podemos mejorar nuestra cooperativa?

3.650 lecturas | 28 respuestas

Soy casi nuevo y veo que aunque somos muchos, muy pocos se deciden o conocen esta herramienta, propongo que el próximo miércoles en la Asamblea convenzamos por lo menos a dos cooperativistas por cada uno de los que leamos este foro para que se apunten y aporten ideas.

Ahí van unas de ellas:

 

-Porque no negociamos con antelación la venta o alquiler (podríamos quedarnos con los locales bajos del edificio de uso terciario) a MERCADONA. Eso atraería a mucha gente, creo que el resto de locales y oficinas se revalorizarían con lo que probablemente el coste de quedarnos con esos locales se cubriría con esa revalorización. Una amiga lo ha hecho en su cooperativa, alquilando los locales de la planta baja a MERCADONA, y cubren los gastos de comunidad con ello. He sondeado la zona, y no hay ningún MERCADONA cerca, creo que esta cadena estaría deseando poder instalarse allí. El cerrar un acuerdo te daría un valor añadido a la hora de vender el resto de locales(podrían contar ya con una ámplia cuota de mercado)

 

-No se si lo habrán tenido en cuenta, pero sería buena idea el disponer de huecos cerca de los ascensores para vaciar la basura de nuestras casas y no tenerla que bajar.

 

Solo dos ideas, pero que sería bueno que llegar a quien tenga que tomar decisiones, ya sean los de IBOSA a la hora de confeccionar el proyecto definitivo, o al resto de los socios.

 

Un saludo y os animo a que hagáis partícipes a unos cuantos socios más.

 

 

 
P
pandor
10/12/2014 14:32

Hola a tod@s,

Una pequenya aclaracion con respecto a las zonas comerciales. Solamente hay una superficie comercial proyectada hasta el momento, y es la que estara encima de la zona de oficinas que se destinaran a la Administracion Publica (Ayuntamiento o al propio Metro). En el resto de los edificios ni en la torre los habra, a no ser que se cambie el proyecto a peticion nuestra. Las dudas en cuanto a la posible rentabilidad son evidentes y logicas, pero creo que merece la pena analizarlo para poder tomar buenas decisiones de futuro que nos afectaran a todos. Como bien indica "usual", realizar una inversion que se amortize en un plazo superior a 5-10 anyos posiblemente no sea una buena idea.

De todas formas el simple hecho de poderlo debatir y reflexionar aqui  me parece interesante para todos, ya que en las asambleas IBOSA no nos lo va a facilitar. Ellos quieren que pasen sus propuestas, y no olvidemos que su idea es adjudicarse la zona comercial (no los bajos de los edificions) por 4 millones.

Un cordial saludo y como siempre todas las ideas son las bienvenidas.

 
D
dcondi
10/12/2014 14:14

Buenas a todos,

También llevo poco tiempo en el foro y es mi segundo mensaje,  veo que se esta animando cada vez mas.

Estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa de que la comunidad se quede con los bajos comerciales para poder minorizar los costes de la comunidad pero hay que ver en que condiciones y uso se puede dar a esos bajos.

Entiendo que aunque este bajo el mismo paraguas tanto la torre como los edificios 1 y 2, una vez se entreguen las llaves cada uno funcione de forma independiente y tenga su propia comunidad por lo que los bajos comerciales de la torre deberían de costearlos únicamente los propietarios de la torre. 

Y por sentido común, el dinero a aportar debería ser el mismo criterio que el que se rige la cuota de la comunidad

 
U
usual
10/12/2014 08:54

Si no hay acuerdo del 100% y uno se niega no habrá compra de bajos comerciales. Lo lógico hubiera sido que los bajos desde el principio fueran nuestros y no que Ibosa nos los quite literalmente.Para algunos será facil deshacerse de otros 10.000-20.000 euros pero realmente es mucha pasta y a día de hoy yo no tengo ni idea de la rentabilidad que puede dar eso, por lo que si queréis defender esa compra creo que alguien debería exponer con datos, porque una inversión por instintos, yo ya os digo que no .No estoy cerrado en banda pero el dinero no sale de las piedras.Si me tocara por ejemplo pagar 20000 euros y la rentabilidad me permite recuperar lo aportado en 5-10 años pues puede ser, si no la recupero hasta en 30 años pues va a ser que no.

 

Por cierto gracias y enhorabuena Molinapr.

 
Editado por usual 10/12/2014 8:57
 
P
pandor
09/12/2014 21:17

Claro molinapr, eres tu quien ha iniciado esta discusion y bienvenida que es...lastima que las respuestas solo vienen de unos pocos de nosotros.

Una pequenya puntualizacion con respecto a relacion entre las superficies comerciales y la competencia. Los que estamos en este foro desde el principio (los que no os recomiendo que le hecheis n vistazo a los anteriores posts) os acordareis en su dia cuando debatiamos si habria o no competencia, como nos sorprendio que DOMO se pudiera presentar sin haber podido tener tiempo a comercializar la promocion. Pues bien, si os fijais en sus promociones(Nuevos Ministerios, Pacifico)vereis que proyectan locales comerciales, esta es la razon junto con sus honorarios mas bajos, por la que son tan competitivos a la hora de ajustar los precios. Las superficies comerciales son muy a tener en cuenta en una promocion bien situada para bajar los costes de construccion o para disminuir las futuras facturas de gastos de comunidad.

Por supuesto que estoy deacuerdo con vosotros que en caso de tener que aportar dinero habria que hacerlo de forma proporcional a lo que se obtiene por ello, se trata de una inversion en toda regla. Los que mas aporten deben recibir mas a cambio. Lo dificil no me parece este punto sino que estemos o no deacuerdo en hacerlo nosotros mismos o que nos "dejemos llevar" por IBOSA para venderlo.

 
P
pandor
09/12/2014 20:47

Creo que desde este se podra ver mejor.

 

https://www.metromadrid.es/export/sites/metro/comun/documentos/Plan_Inmobiliario/Cuatro_Caminos/Zona_Reserva

_Ferroviaria_Cuatro_Caminos.pdf

 
M
molinapr
09/12/2014 20:31

Yo soy el culpable de haber iniciado este foro y por lo que veo esta siendo bastante útil. Con respecto a lo de ir buscando empresas interesadas, hoy mismo me han contestado desde IBOSA, y parece que se estan moviendo, supongo que mañana comentarán algo, pero como dicen ellos, todavía falta mucho para definir y que se apruebe el proyecto. Pero creo que es interesante que lo vayan teniendo en cuenta.

 

Con respecto al tema de quien tiene derecho o no a unos y otros locales, supongo que lo mejor será la venta total de todos ellos y su repercusión en la minoración (reparto de los ingresos) de costes en función de los metros y las alturas tal y como han hecho hasta ahora con la repercusión de los gastos extras (sobrecoste de la puja). Sería la mejor manera de no pelearnos unos con otros. Creo que todo nos debe afectar como hasta ahora, en función del mismo criterio que se esta utilizando.

 

Con respecto a las viviendas de VPO creo que no hay duda, ellos tiene el precio fijo, y si de la misma manera no se les repercute los sobrecostes, tampoco tienen derecho a ninguna minoración. Creo que bastantes gastos vamos a soportar el resto.

 

Como otra idea a aportar, aunque no sé si será posible,  sería la disponibilidad de un cuarto de bicicletas cercano a alguna salida, para no tener que estar accediendo por los ascensores a los trasteros. Desconozco si será posible dada la limitación de espacios, ya que somos muchos vecinos, pero sería bastante funcional.

 

A ver que nos cuentan mañana.

 
U
usual
09/12/2014 19:22

¿Puedes colgar el link al plano? . En el link no sale.

 
U
usual
09/12/2014 18:29

Gracias Pandor.Es evidente por lo que comentáis que el tema de los bajos hay que preguntarlo bien y que Ibosa lo explique.

Editado por usual 09/12/2014 18:30  
Editado por usual 09/12/2014 18:32
 
P
pandor
09/12/2014 15:17

Os adjunto el plano del Plan General publicado por el ayuntamiento en la pagina de metro.

http://www.metromadrid.es/export/sites/metro/comun/documentos/Plan_Inmobiliario/Cuatro_Caminos/Zona_Reserva_Ferroviaria_Cuatro_Caminos.pdf

Podeis ver como el proyecto de IBOSA esta basado en él, Ra correspone a La Torre, T1 corresponde al terreno destinado a la Administracion Publica, y por ultimo AP seria la superficie comercial, que esta en una imejorable localizacion,(sin construir) de la que estamos hablando que seria interesante se quedara en la comunidad.

En los bajos IBOSA no pretende construir superficies comerciales, pero personalmente pienso que seria interesante estudiarlo, ya que a diferencia del "AP" , la superficie ya estaria construida, con lo cual no habria sobrecostes.

Respecto a las instalaciones, cada eificio es independiente entre si, con lo que el uso y disfrute de las mismas solo corresponde a cada vecino de cada edificio.

 
A
Abelloto
09/12/2014 13:51

Una duda que me ha surgido leyéndoos, (aunque no estoy seguro de si este es el hilo), es acerca del futuro funcionamiento de cada bloque.


Quizás la duda es sólo mía porque soy de los últimos en llegar, pero las instalaciones que tengamos en la Torre, ¿no serían de uso común para el resto de edificios? Si es así no estoy seguro de si el funcionamiento y pagos de comunidad puedan ser del todo independientes.


Un saludo y gracias.

 
U
usual
09/12/2014 13:44

por otro lado quiero q me expliquen bien que es eso de cobstruirle los bajos a Ibosa y luego que ellos se  queden con ello.

 

 


Editado por usual 09/12/2014 13:45
 
U
usual
09/12/2014 13:41

Ya, el tema es que una inversión si no afecta al propio edificio no se rige por el principio de proporcionalidad. Según eso en cualquier caso si los de VPO no pagan nada tampoco se beneficiarían de los beneficios, pero les estamos poniendo un mercadona al lado.
Asi que sería 440-60 =380 .4 millones entre 380=10526 euros que pueden ser 20000 eruos para algunos si se rige por el principio de proporcionalidad, Para unos y otros eso es una burada de dinero y creo que muy pocos lo van a aceptar .Además lidiar con los problemas derivados de un inquilino como mercadona no es tontería. Lo mejor es, dado que el local no es nuestro , intentar que ibosa haga acuerdos con alguna gran superficie y nos desentendamos, salvo que alguien me haga ver lo contrario.

 
P
pandor
09/12/2014 13:25

También tendriamos que tener en cuenta los costes de construccion, ya que en esos 4millones solo esta incluido el terreno.

La superficie merece la pena, ya que serian bajos comerciales en una zona de primer nivel, y en el resto del edificio se podrian construir oficinas, en una zona en la que la demanda es evidente. Podriamos quedarnos con todo o solo una parte, (otra decision mas a tomar entre todos). Por otro lado también se podrian crear zonas comerciales en algunos bajos que pueden ser interesantes (calle Bravo murillo). Las posibilidades son enormes, dado que se trata de uno de los pocos terrenos en pleno centro de Madrid. El unico inconveniente somos nosotros mismos, somos muchos y ponerse deacuerdo no es sencillo pero.....hablando se entiende la gente?

 
U
usual
09/12/2014 13:22

Yo no estoy dispuesto a seguir financiando a los piso de VPO más cosas.

 
P
pandor
09/12/2014 13:17

Normalmente los gastos de comunidad son proporcionales a la superficie de la vivienda. Mas metros, mas gastos de comunidad, con lo cual a la hora de invertir y de recibir los beneficios en una superficie comercial se utilizaria la misma formula.

Lo mas complicado de todo esto es informar a todos los cooperativistas para que puedan decidir libremente lo que crean mas interesante, eso si, con la ayuda de IBOSA no podremos contar puesto que a ellos les interesa adjudicarse dicha superficie. Es por ello que este foro nos puede ayudar a comunicar siempre que la gente se una y aporte sus ideas e inquietudes...espero que después de esta asamblea seamos cada vez mas numerosos.

Un saludo.

 

 
U
usual
09/12/2014 13:08

4 millones entre 440 viviendas son 9000 euros por piso. Además habría que ver si da para pagar los gastos de comunidad de los tres edificios , teniendo en cuenta además que lo lógico es que una vez construdios los tres edificios funcionen como algo independiente. Los gastos de comunidad son proporcionales al tamaño de vivienda en general salvo que se haga un pacto. Si fuera así, este acuerdo sería valido, incluso aunque no se hubiese adoptado por unanimidad y siempre que ningún vecino lo hubiese impugnado en el plazo de 30 días. Si los vecinos de la mano izquierda quisieran modificarlo por entender que pagarían menos, necesitarían un nuevo acuerdo adoptado en la Junta de propietarios por unanimidad.Si se adoptase este último acuerdo sin el voto favorable de la persona que hace la consulta, puede impugnarlo judicialmente en el plazo de 30 días.

 


 

 


Editado por usual 09/12/2014 13:15
 
A
Abelloto
09/12/2014 12:44

El tema de la posible compra de las superficies comerciales, que a algunos nos puede parecer a priori buena idea, supongo que será espinoso.

Habría que ver como indica usual si se haría a partes iguales, si sería proporcional a la vivienda, como imagino ocurrirá con los gastos de comunidad, o cómo se haría.

Tampoco sé si en caso de haber vecinos no de acuerdo con ello, (como seguramente ocurra), cómo se podría proceder.

 

 
U
usual
09/12/2014 12:31

  Si se compra ese terreno desde luego va a partes iguales todos, porque yo ya estoy cansado de pagar más, una cosa es que lel valor de la casa suba el 1% por planta, que asumí, y otra muy distinta que todo vaya a ser así, porque no es legal y es abusivo y lo de pagar también a partes distintas el sobrecoste de las casas tras la puja no me pareció ético. No estamos para financiar unos a otros y siento mi comentario si a alguien le parece mal. Es otro tema que querría dejar claro en la asamblea porque a los piso de las VPO no se les subió el precio 

pero en cambio si pudieron decidir sobre hasta donde pujar.Eso no puede volver a ocurrir. 

 


Editado por usual 09/12/2014 12:33
 
P
pandor
08/12/2014 22:56

Muy buenas a tod@s,

Veo que el foro va creciendo y poco a poco vamos siendo mas futuros vecinos que nos juntamos por aqui; espero que sigamos con este buen ritmo.  

Simplemente queria aclarar un pequenyo punto respecto a las propuestas que se han iniciado y alguno hemos opinado. Respecto a la superficie comercial que se va a destinar, recordad que dicha superficie (sin construir) en principio no depende de nosotros ya que en el proyecto IBOSA la tiene proyectada vender por al menos 4 millones de euros, y en caso de que no hubiera comprador ellos mismos se la adjudicarian por dicho importe. Esa cantidad esta ya proyectada a nivel economico en nuestro proyecto, con lo cual si decidiesemos explotarla nosotros mismos tendriamos que tener presente el impacto economico (habria que poner dinero). Por otro lado tenemos que tener en cuenta que una superficie de estas caracteristicas en nuestro poder nos permitira reducir considerablemente nuestras aportaciones en los gastos de comunidad que tendremos; toda una inversion a largo plazo. De cualquier manera para poder tomar una decision de este tipo necesitamos ser un numero considerable de socios para que IBOSA lo tenga en cuenta a la hora de proponer en asamblea. Como dije antes espero que esto siga creciendo y podamos seguir debatiendo futuras propuestas que nos interesan a todos.

Respecto a lo de poder tirar las basuras desde la propia vivienda, la idea suena muy bien, pero personalmente ya he vivido en una residencia asi y habia un monton de problemas, sobre todo de ruidos y olores que subian. Al final la comunidad termino por quitar el sistema que por otro lado es muy basico: una especie de tunel o rampa que comunica cada cocina con el cubo de la basura por medio de una ventana.

Estas dos primeras propuestas no van a ser las ultimas, pero estoy seguro que cada una de ellas va a dar mucho de que hablar...el resto de los ventitantos que no han opinado...qué pensais...?

Un saludo.

 

 

 
U
usual
08/12/2014 00:28

Hola Traces, 

bienvenido.Todo lo que dices tiene mucho sentido,sobretodo en que como dueños ya de un suelo que,en todo caso ,queremos que se revalorice más si cabe, hay ciertos temas sensibles que no deberían hablarse en abierto, en especial si las respuestas  no se basan en datos objetivos.Estoy totalmente de acuerdo en que el foro debería ser privado para ciertas cosas, si bien es cierto que estoy seguro que también ha servido para que más de uno se haya comprado finalmente un piso y eso es algo que interesa. 

Respecto a las decisiones, como en cualquier vecindario se deciria convocando junta de vecinos o asamblea y se haría la opción más votada.Por experiencia en esto ,es prácticamente imposible poner de acuerdo a todo el mundo( hay gente que dice que no a todo por carácter) como ya imaginas ,  pero para eso están las votaciones.

Creo que a Ibosa no le gusta el tema de que los cooperativistas anden montando historias por su cuenta, pero es precisamente lo que tenemos que hacer, dado que somos nosotros,no ellos, los dueños del terreno, y aunque exista un consejo rector, lo es sólo para la gestión pero no para la toma de decisiones , independientemente que ellos tenga la experiencia para hacer las cosas bien, que me consta que la tienen y mucha.Es más,incluso creo que se debería hacer un foro al margen de esta web y la de Ibosa con claves dadas por un administrador que comprobase q el que entra ha comprado una vivienda y no forma parte del consejo rector, porque me consta que alguno de los que aquí opina SI forma parte del mismo y no cuesta mucho adivinar quién es.

 
Editado por usual 08/12/2014 0:30
 
T
Traces
07/12/2014 13:44

Buenos días a todos, 

Me uno a la comunidad aunque, imagino que al igual que muchos de vosotros, he estado periódicamente leyendo este foro hasta la adjudicación del suelo. Ahora que ya es una realidad, me veo cómodo para poder participar en el mismo y compartir sugerencias, dudas, preocupaciones, comentarios, etc.

En primer lugar, aunque lo digo desde el desconocimiento, Ibosa ya cuenta con un foro destinado a socios de las diferentes cooperativas. Imagino que darán en algún momento usuarios y claves para participar en el mismo a los socios, ya que los hilos y posts que se crean en nuevosvecinos.com son visibles a cualquier persona, incluso ajena a la cooperativa. Asimismo, de igual forma, gente que no sean socios pueden hacerse pasar por cooperativistas para influenciar con sus opiniones al resto. Aquí existe, además, el riesgo de compartir información sensible (económica, política, normativa, etc) que pueda resultar contraproducente para el conjunto de la cooperativa. A continuación os dejo el enlace aunque, como os he comentado previamente, se necesita usuario y clave:

http://www.grupoibosa.com/ibosa-forum.html

Creo que este tema, al margen de los que puedan estar programados para la próxima asamblea, debería de plantearse para que Ibosa, por su parte, lo fuese tramitando. 

Por otro lado, respecto a las sugerencias planteadas hasta el momento en este hilo, comparto mis comentarios:

  • Huecos cerca de los ascensores para tirar la basura: creo que es una muy buena idea, tanto por comodidad como por ahorro en términos energéticos. No obstante, habría que considerar también que estos huecos puedan discernir entre tipos de basuras (papel, envases, orgánicos), que además por normativa tiene pinta que a corto plazo sea obligatoria la separación de basuras. Respecto a la problemática de velocidad de caída de la basura en la torre así como en lo referente al posible olor por los restos que se puedan quedar en el conducto, entiendo que habrá soluciones al respecto conocidas por arquitectos, etc, ya que debe ser un problema común a cualquier torre y, por tanto, debe haber soluciones al respecto. Creo que debería ser planteada a Ibosa para que lo analice (si es que no lo ha hecho ya).
  • El terreno de uso comercial: otra buena idea. Habría que analizar que servicios pueden ser más útiles para la comunidad y que no estén disponibles en las inmediaciones. Lo que está claro es que si se decidiese alquilar, siempre se tendría el control de los negocios que se puedan abrir ahí. Ahora bien, lo que no veo tan sencillo es poner de acuerdo a casi 400 socios para decidir a quien se alquila , y menos para renovar (pensando en un futuro) los contratos con cliente. 

Eso es todo, que no es poco para una primera intervención jejejejj

 

Un saludo,

 
U
usual
07/12/2014 12:02

Yo lo he usado en una casa en Madrid y era bastante comodo. Para la torre no lo veo porque tirar una bolsa desde el piso 20 por ejemplo puede coger demasiada velocidad.Por otro lado, no era infrecuente que alguien no cumpliera las normas y tirase bolsas demasiado grandes o con restos de comida que se quedaban atascados.Imaginate el atasco que suponia y el olor. Todo eso hay q tenerlo en cuenta y creo q es el motivo por el que no lo hay en las casas.

Respecto a Mercadona, ¿ estais seguro que vamos a tener bajos comerciales debajo de los edificios? es que no lo he escuchado en las asambleas.

Respecto al parque publico tambien seria interesante saber si es posible crear. alguna cafeteria o restaurante en él que tenga una calidad decente( no rollo estacion de autobus de chamartin).Es muy importante que si vamos a tener bajos comerciales lo que se ponga sea de calidad y no cualquier bareto, negocio chino o tiendas de esas que no sabes ni lo que venden.

 
M
molinapr
06/12/2014 12:49

En contestación a Jarhead, el tema de poder tirar la basura lo he visto y  utilizado en un edificio de apartamentos de playa. Es cómodo y apenas comeria espacio. Era una trampilla que aprovechaba el hueco del ascensor. La ponías y bajaba directamente al cuarto de basuras supongo que por un tubo. Lo Único es que hacia ruido al caer. Supongo que el estudio de arquitectura podría estudiar su aplicación de mejor manera.

 

EL tema de mercadona se lo he hecho lllegar a Ibosa junto con una consulta sobre sus honorarios.  Creo que seria bueno que existiese un buzón de sugerencias y/o aportaciones al proyecto por parte de ibosa. Espero que lo tengan en cuenta en un futuro.

 
J
jarhead
06/12/2014 12:27

Me parece muy buena idea intentar atraer a Mercadona y con él a otros comercios. Es una zona con mucho potencial.

En cuanto a los huecos para tirar la basura puede ser interesante pero me preocupa que suponga pérdida de espacio comunitario o de vivienda.

 
T
tramulp
06/12/2014 09:40

 Las dos ideas me parecen muy buenas y yo también me uno a la iniciativa.

Todavía no he ido a ninguna asamblea pues soy nueva así que la de diciembre será la primera. Hay alguna forma de recoger todos los temas que se proponen en el foro para presentar en la asamblea de forma conjunta? 

 

 
A
Abelloto
06/12/2014 00:18

Bueno, pues me presento como recién llegado y socio desde ayer, así que uno al que uno más para traer usuarios al Foro el próximo miércoles.

Me parecen estupendas las dos ideas, y tener este medio para ir proponiendo, aportando y discutiendo lo que nos parezca mejor para todos.

Un saludo.

 
P
pandor
05/12/2014 22:09

Hola a tod@s,

Estoy totalmente deacuerdo con molinapr que aprovechar la superficie comercial en beneficio de la copropiedad es la mejor forma de vivir en una residencia con servicios al minimo coste.Si dicho local es explotado por una firma de primer nivel aun mejor. Estamos en una zona comercial importantisima, no tanto como en la castellana pero tened por seguro que habra supermercados, concesionarios de coches y un gran numero de primeras firmas que les interesara instalarse.

Recordad que IBOSA se ha comprometido a comprar a la copropiedad dicha superficie, corregidme si me equivoco, en 4millones. Si ellos arriesgan su dinero es porque la operacion merece la pena. Por otro lado tambien podemos tener en cuenta otras superficies comerciales que podriamos obtener ya que todos los bajos estan vacios, sobre todo en el edificio2, junto a la calle Bravo Murillo, tambien es una zona comercial muy interesante.

 Poder debatir en foros como este ideas como esta que pueden cambiar nuestra futura comunidad me parece genial, eso si, necesitamos ser muuuchos mas de los poquitos que estamos aqui ahora.

Un saludo.

 

 
U
usual
05/12/2014 16:07

de acuerdo en todo lo que dices al 100%

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento