Volver al foro
J
jarhead
10/12/2014 15:14

Asamblea 10 dic 14

¿Cuáles son las propuestas de auditoras para la cooperativa?

1.467 lecturas | 6 respuestas
Imagino que todos habréis recibido hoy las propuestas de auditoras para la cooperativa y la presentación de la asamblea anterior. Me habría gustado recibir también las propuestas de las constructoras para haber tenido opción de estudiarlas previamente.

Si hay una cosa que conozco bien es el mundo de la auditoría y he de decir que de la relación de firmas que nos han remitido sólo una, PWC, está entre el top, el resto son absolutas desconocidas que en el rankibg de España aparecen a partir de la 15° posición, con esto no quiero decir que por ello sean peores.

En cuanto a los honorarios, lo normal para una "empresa" de nuestras características, deberían estar entre los 7.000 y los 9.000 € (más cerca de lo primero), sin incremento anual comobproponen algunas.

Sólo quería comentarlo por si os ayuda a la hora de la elección.
 
U
usual
11/12/2014 13:07

Entiendo. Bueno como veo que controlas del tema me imagino que estarás un poco pendiente y así nos ayudas a todos, lo cual es muy de agradecer la verdad. 

 

Yo también salí muy contento de la reunión .El que viene de IBOSA seimpre habla claro, me parece muy honesto y no se cansa de explicar las cosas 20 veces, de una manera además muy clara.Se ve que tiene mucha experiencia( su cv lo demuestra además) y desde luego a mi me transmite máxima confianza y profesionalidad. Yo , como profesional, intento transmitir a mis clientes la máxima transparencia y honestidad explicando pros y contras de manera clara y sincera , porque es la única manera de obtener confianza. Con ellos yo  la tengo, y por lo que dicen y como lo dicen IBOSA lo tiene todo muy claro, muy trillado y no hace nada sin tenerlo todo bien atado. Af fin de cuentas este es SU PROYECTAZO, del que hablará todo Madrid y toda España si les queda bien, por lo que tanto arquitecto como gestora son los primeros interesados en que todo marche. 

 
Editado por usual 11/12/2014 13:08
 
A
Abelloto
11/12/2014 11:14

El llave en mano implica un precio cerrado, creo yo, para un determinado alcance, definición y condiciones, que cuanto más claras sean más permitirá ajustar dicho precio y más sorpresas evitará. Si ese alcance, definición o condiciones son diferentes a las presupuestadas el coste también lo será

Si la especificación de oferta pide por ejemplo un determinado hormigón, un número de ascensores, unas cantidades y volumetrías, unos requerimientos..., y posteriormente se solicita otra cosa, por lógica ello debe implicar una revisión de precios.

Si no se dan detalles la constructora tomará la posición más conservadora incrementado el precio, o bien arriesgará, (con suerte indicando las asunciones en su oferta), y con el objetivo de hacer el beneficio con cada modificación que se solicite. Por ello cuanto más definido pueda estar todo mejor será.

 

 
U
usual
11/12/2014 10:44

 sobre lo que Abelloto habla, no puedo comentar mucho porque no tengo su experiencia pero a mi me quedó claro que llave en mano significa " presupuesto cerrado y los probelmas que haya la constructira los debe resolver sin incrementra precios" y es un tipo de contrato muy claro y muy definido por la ley precisamente para que no existan sobrecostes raros.

 Respecto a PWC también es cierto que estas grandes compañías ponen el nombre pero luego cobran de más y se de buena tinta que luego ponen al becario de turno que no sabe hacer la 0 con un canuto.Empresa más pequeña no es igual a peor producto. No han salido ellos por cierto y ahí lo dejo.

Ánimo y confianza a todos.

 
Editado por usual 11/12/2014 10:48
 
A
Abelloto
11/12/2014 09:51

Pues la verdad es que personalmente salí muy satisfecho con la reunión y las decisiones tomadas.

La más importante, la elección o no de constructora hubiera sido en mi opinión un disparate con este estado de definición de proyecto. No es que uno sea la persona más experta del mundo, pero toda mi vida profesional me dediqué a subcontratación y control de costes de construcción, en proyectos generalmente más grandes que el esta cooperativa. En mi experiencia las indefiniciones de cualquier proyecto es muy probable que se traduzcan en costes y los errores o cambios es seguro que así lo harán. En ese sentido, no termino de estar del todo de acuerdo con lo expuesto por el representante de Ibosa en que al adjudicar un proyecto en modalidad llave en mano los fallos en las “alguna de las mil piezas del puzle”, como él lo definió, vayan a poder ser trasladables a la empresa constructora. Más bien me temo que esos posibles fallos en la especificación o añadidos de los trabajos ya contratados, que originen las habituales “órdenes de cambio” u  “órdenes de trabajos suplementarios”, (que siempre los hay), tendrán que ser asumidos por nosotros, como no puede ser de otra forma, y cuantos menos tengamos mejor.

Creo que lo suyo, y en general así lo hacemos nosotros siempre en nuestro caso, es adjudicar con la mayor definición posible de proyecto que no comprometa os plazos de ejecución, después de haber realizado las correspondientes tabulaciones técnicas y económicas de las ofertas recibidas, (que no creo deban ser absolutamente públicas), resolver las listas de aclaraciones que existan, tras hacer una lista corta de ofertantes y sentarnos con cada uno de ellos para la negociación y adjudicación final. Ese proceso permite ahorrar una cantidad muy muy considerable, y no veo razón para la urgencia en ello.

Otro tema no menor era el de la aprobación de honorarios de Ibosa. Aunque quizás se podrían haber bajado en caso de vincularlos al coste de proyecto,  por otra parte en ese supuesto Ibosa más bien tiene un incentivo para que el coste del mismo sea lo mayor posible, cuanto más caro mayor su beneficio, siendo nuestros intereses y los de la Gestora contrapuestos. El incentivar el ahorro mediante algún tipo de bonus a Ibosa también es un arma muy peligrosa porque los ahorros se pueden conseguir de muchas formas y en algunos casos muy contraproducentes a medio-largo plazo.

 

 

 

 

 
U
usual
10/12/2014 18:19

Mis amigos de empresas me dicen que PWC sin duda.No cobran mucho más y conviene que sea top.

 

 


Editado por usual 10/12/2014 18:19
 
U
usual
10/12/2014 15:20

yo de eso no tengo ni idea.Vas a ir a la asamblea? estaria bien que defendieras lo q consideras mejor si es un tema que controlas. Y esto va para todos , porque seguro que entre los muchos vecinos habrá gente cuyas profesiones de una u otra manera pueden ayudar al bien de la cooperativa. Muchas grcias Jarhead.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento