Volver al foro
D
Donfede
06/11/2015 20:27

Buenas tardes,

Coincido con el comentario de busti_82. El Ayuntamiento está amparado legalmente para no monetizar el terreno. Ha tomado esa decisión y tenemos que aceptarla. El error ha sido nuestro por infravalorar el riesgo político que se estaba corriendo. Creo que es oportuno recordad que en las primeras reuniones de la cooperativa, varios socios plantearon si se habían evaluado los riesgos de un cambio en el consistorio, e Ibosa contestó que el riesgo era bajo. No ha sido así, y aunque no se pueda achacar a Ibosa ninguna responsabilidad desde el punto de vista jurídico, si que creo que deberían hacer un gesto hacía los cooperativistas inmediatamente, renunciando a las 10 viviendas que han reservado. Al menos de esa manera, el número de familias afectadas sería menor.

 

Por otro lado, en respuesta al usuario del foro que “podría elegir cualquier vivienda” pero que ha decidido abandonar el proyecto, recordarle que con que no elija vivienda en el momento de hacerlo, será suficiente para que corra el turno. Creo que los que tenemos los últimos números, se lo agradeceremos enormemente.

 
B
busti_82
06/11/2015 20:02

“Y no sería una solución pactar con el ayuntamiento para que tratara la modificación al plan parcial como una excepción, aumentara la edificabilidad de las torres pequeñas y él obtuviera su 10 % de suelo?” – mmegea 

Creo que esta sería la mejor opción SIN DUDA, no puedo estar más de acuerdo, pero estoy segura de que IBOSA ya habrá explorado eso y le habrán dicho que no.

Pero sinceramente, yo quiero que esto se resuelva lo antes posible. Si hay que prescindir de una torre y 45 familias se quedan fuera y otras 100 se quedan con un piso diferente al elegido inicialmente habrá que darles su dinero a aquellos que lo quieran y recomercializar los pisos que queden libres. Y eso es tiempo y dinero de todos los que se queden. Y para alguien como yo que pagamos un alquiler hasta que nos den la casa amén de las cuotas...lloro cada vez que oigo o leo  “retraso” “paralización” “esperar a cambio de consistorio”… etc. Si en algún momento hay que votar que no sé ni qué ni como, mi voto irá para que la ejecución de lo que el Ayuntamiento decida sea lo antes posible.

Movilizaciones? para qué? Qué impacto van a tener una cooperativa con unos precios de hasta 800.000 € en un barrio pijo? Quiero decir que puedes llamar a la prensa y meter presión al Ayuntamiento diciendo que van a dejar sin casa a 45 familias sin recursos pero nosotros? Seamos realistas…si somos carne de cañón! 

 

 
A
Asustado77
06/11/2015 18:07

Como he dicho antes tengo un número bajo de socio (puedo elegir casi cualquier cosa) y no me importa lo más mínimo salirme de la cooperativa, previo cobro de las cantidades entregadas claro.

Yo simplemente quería una vivienda en un sitio que me gusta mucho,pero viendo el percal prefiero comprarme una de segunda mano y dejarme de historias.

Espero equivocarme pero sospecho que vamos a estar en un limbo legal durante muchos años y prefiero salirme por muy buena posición que tenga.

Lo mejor que puede hacer Ibosa es convocar una asamblea,pedir voluntarios para salir de la cooperativa ,que los habrá y muchos creo,así corre la lista y los interesados en la cooperativa podéis distribuir las viviendas de la nueva organizacion.

Saludos.


Editado por Asustado77 06/11/2015 18:23
 
mmegea
mmegea
06/11/2015 17:43

Hola a todos

Y no sería una solución pactar con el ayuntamiento para que tratara la modificación al plan parcial como una excepción, aumentara la edificabilidad de las torres pequeñas y él obtuviera su 10 % de suelo?

 
S
sasha_kinshasa
06/11/2015 16:57

yo creo, que antes de lo que habeis dicho, que esta bastante bien, pero que veo algo inviable (no sabemos si alguien querra comprarlo, ibosa tiene preferencia para comprar el suelo, habrá muchos socios que no quieran venderlo, etc) deberiamos de ponernos en contacto con el ayuntamiento, o con algun medio de comunicacion y explicar la situacion, pero no como ibosa, si no como familias que se van a quedar sin un futuro piso (que creo que en la mayoria de los casos tiene la condicion de vivienda habitual). Familias que no estan en riesgo de exclusion pero que distan mucho de ser ricos, habrá que saber para que quiere el suelo el ayuntamiento, y si no se puede obtener dicho suelo de otro lado, y cuanta mas presion mediatica tengamos mas facilidad tendremos para negociar.

 El ayuntamiento esta desahuciando a 45 familias de clase media, fue uno de los pilares básicos de su programa, acaso por ser clase media no merecemos tener protección por parte de las autoridades??? 

Lo ideal seria que alguien con contactos en algun medio de comunicacion, en el ayuntamiento o en redes sociales informase de la situacion, ya que a dia de hoy nadie sabe nuestros problemas, mas adelante (y a poder ser mas pronto que tarde) veremos las opciones de vender, reelegir, etc pero a dia de hoy hay que conseguir presion para que el dia que nos reunamos el ayuntamiento tenga menos poder de accion, y mantengamos el proyecto lo mas acorde al actual.

 

 

 

 

 
F
Flight2Tashkent
06/11/2015 16:29

 

Perrete76 dijo:

Estoy de acuerdo con Flight2Tashkent sobre vender el suelo al mejor postor, salvo que viendo las cortapisas que está poniendo el Ayuntamiento, dudo que ningún “hombre de negro” quiera comprar este suelo.

Pero desde luego es buen argumento para forzar al Ayuntamiento: o facilita la promoción mediante una cooperativa social como la nuestra, o el suelo quedará a la suerte de los especuladores que tanto detestan. Y por supuesto la decisión tendrá una alta visibilidad en los medios.

La cuestión es cómo coordinarnos para emprender cualquier acción. Estoy de acuerdo en que a Ibosa le importa poco el desenlace del asunto ya que tiene asegurado el 15% del coste de la promoción… salvo que cambiemos de promotora o vendamo el suelo.

Habría que hacer una asamblea antes de las elecciones, en la que se votase el camino a seguir:

Una vía sería agachar la cabeza, reelegir vivienda y devolverle el dinero a los que se queden sin ella, o renuncien a la nueva que les toque. Esto es lo que querrá Ibosa y lo que le interesará a los que tengan un número de socio bajo.

Pero la otra vía que habría que votar sería la de adoptar la postura de fuerza de desmontar la cooperativa. Imagínate un titular en prensa que diga : “Los cooperativistas de Metropolitan ponen el suelo a la venta tras negarse a la exigencia del ayuntamiento de expulsar al 10% de los socios”. No creo que al ayuntamiento le interesase.

Y no sería un farol. Con el repunte que está teniendo el mercado inmobiliario durante el último año, no creo que fuera dificil vender el suelo por el mismo o mayor importe que el que hemos pagado.

Lo importante sería celebrar la asamblea cuanto antes, para que si la mayoría de cooperativistas vota una postura de fuerza, se le pudiese transmitir al ayuntamiento antes de las elecciones.

 
F
Flight2Tashkent
06/11/2015 14:45

Yo también estoy a favor de la movilización. Tal y como lo veo, con una situación en la que hay gente que se va a quedar sin casa, y muchísima otra gente que le van a cambiar la casa que tenían asignada, la sangre ha llegado al río. No hay nada que perder y mucho que ganar.

Comprendo que Ibosa propongan ser más cautelosos, porque en el fondo a ellos les da igual si hay que re-elegir vivienda. Para ellos lo importante es seguir con su plan, ya sea con los copeerativistas actuales o con otros que vendran.

Pero es perfectamente comprensible que los que se van a quedar sin casa prefieran quemar todas las naves ahora, porque a ellos no les queda nada que salvaguardar siendo cautelosos.

Así que yo propondría una postura de fuerza: La coperativa somos todos y no nos vamos ninguno. Si el ayuntamiento no lo respeta, desmontamos la coperativa y le vendemos el suelo al promotor que más nos pague por él (siempre que recuperemos el dinero invertido). Que caiga sobre la conciencia del ayuntamiento el peso de haber matado el movimiento social coperativista, y de haber vuelto a poner el suelo en manos de promotores especuladores, que son los únicos que estarían dispuestos a asumir este tipo de riesgos a partir de ahora.


Editado por Flight2Tashkent 06/11/2015 15:11
 
S
sasha_kinshasa
06/11/2015 14:44

se refiere a que en el proyecto inicial, un 10% del uso iba a ser pagado en dinero. El actual ayuntamiento no quiere ese dinero, si no que lo que quiere es el suelo, por lo tanto habria menos suelo para construir y un 10% de los socios se quedaria sin su vivienda, lo cual imagino que repercutira tambien en el coste de los que se queden (de esto no estoy segura, a ver si alguien que estuvo en la reunion lo puede confirmar)

 
V
Villamarin
06/11/2015 14:40

Todos los partidos políticos  que se presentaron a las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Madrid, llevaban en su programa electoral la creación de empleo. Con la construcción de este residencial se podrían crear, aproximadamente, unos doscientos puestos de trabajo  directos e indirectos.

Qué pensamiento tiene el Ayuntamiento en sacar del paro a doscientas personas o más para este proyecto. También hay que valorar los ingresos monetarios que tendría para paliar una pequeña parte de la grandiosa deuda que sigue teniendo. Ruego a la Alcaldesa, señora Carmena que haga una reflexión sobre los problemas que pueden derivar en esta serie de obstáculos, con los que nos estamos encontrando unas familias que queremos tener nuestra vivienda con muchísimos esfuerzos y privándonos de muchos caprichos para poder pagar puntualmente la cuota a la entidad gestora de la cooperativa.

 
S
sasha_kinshasa
06/11/2015 14:07
creo que no haciendo nada, no solucionamos nada. estaría fenomenal llamar la atención en redes sociales, tanto del ayuntamiento como de los partidos en la oposición para que intenten mediar por nosotros. #noaldeshaucioresidencialmetropolitan
 
A
Abelloto
06/11/2015 14:06

Para cualquier iniciativa por supuesto podéis contar conmigo.

Un cooperativista propuso ayer tratar de reunirnos con la alcaldesa, a fin de cuentas somos un colectivo de 433 familias. No tengo muy claro si esa cercanía promulgada por su partido sea ahora real, pero creo qué explicarle la situación en primera persona podría ser la mejor vía, si es que hay alguna.

Tratar de buscar cualquier salida que les pueda resultar aceptable y les permita salvar la cara, cuánto terreno, dónde y qué partida económica podrían sugerirnos.

 

 

 
A
Asustado77
06/11/2015 12:54
Sinceramente, viendo la deriva que esta tomando la cooperativa en cuanto pueda recuperar el dinero me salgo y dejó mi vivienda libre.

 
U
usuario123
06/11/2015 12:26

Buenos días 

Ayer no pude acudir a la reunión y me estoy enterando según leo vuestros posts, muchas gracias.

En caso de tener que irse 40 cooperativistas se dijo algo de como se hará si por número iran confirmando su permanencia o no o se dijo algo al respecto? se devolverá el 100% del dinero desde la cuenta de la cooperativa y el resto asumirane se incremento de coste?

En la situación de tener que volver a elegir piso se partira de 0 completamente y se vovlera a a elegir con el riesgo del que tienes elegido ya no te vuelva a tocar? 

 

Muchas gracias

Un saludo


Editado por usuario123 06/11/2015 12:27
 
H
Harpal
06/11/2015 09:48

No se me ocurre cómo podríamos estar más perjudicados… No digo que vayamos a los medios, pero creo que tenemos que significarnos como cooperativistas ante el Ayuntamiento, porque hasta ahora sólo han tenido contacto con Ibosa. Y movernos en redes sociales. Lo que creo que no podemos hacer es resignarnos y quedarnos parados.

A ver si Ibosa crea el Google Groups para los cooperativistas como quedó y hablamos de estas cuestiones en un foro interno.

 

 
A
Abelloto
06/11/2015 08:57

Lo de la presión electoral, yo no sé hasta qué punto pueda funcionar o incluso perjudicar, en cualquier caso ya estamos bastante fastidiados y si se decide tampoco me parecerá mal.

Ahora bien, desde un punto de vista símplemente práctico, estamos a poco más de un mes de las elecciones, si hay que recoger firmas, teniendo que ir cada cooperativista a la sede de Ibosa en persona, preparar el escrito, que el Ayuntamiento lo estudie… nos vamos totalmente de plazo creo yo, y al final a unas malas el Consistorio se puede quitar el asunto de encima diciendo que lo están estudiando para dar la respuesta más satisfactoria a todas las partes y blablablá, dando largas hasta mucho después de diciebre.

 
H
Harpal
06/11/2015 08:20

La reunión de ayer fue decepcionante. La noticia de que el Ayuntamiento prefiera un trozo de suelo al dinero, teniendo en cuenta la deuda que tienen, es incomprensible, máxime cuando la consecuencia de su decisión supone dejar sin casa a alrededor de 45 familias. Esto va en contra de todos los ideales que propugnan, de todos. Somos cooperativistas, personas que estamos poniendo en este proyecto todas nuestras ilusiones y esfuerzos, muchos esfuerzos, muchos.

Ayer en la reunión habló un señor al que apoyo totalmente, que dijo que deberíamos pedir cita con Carmena. Le apoyo al 100%. También se dijo que recopilásemos firmas para ir a hablar con ella. Lo apoyo 100%. Y que Ibosa iba a crear una cuenta de Google Groups para que todos los cooperativistas podamos intercambiar opiniones de forma interna. Lo apoyo 100%. Pero tenemos que actuar. Tenemos que hacernos oír directamente los cooperativistas, que somos las personas, los ciudadanos a los que representa Carmena. Queda poco tiempo, las elecciones están a la vuelta de la esquina y creo que está es nuestra única oportunidad para intentar conseguir que este proyectó siga adelante en su estado original, para que ninguno tengamos que quedarnos sin casa.

un saludo a todos y mucho ánimo!

 
A
Abelloto
06/11/2015 07:17

No digo yo que parte de la responsabilidad no sea de Ibosa como indica el compañero Ipolpo. En su descargo, en parte, supongo que pueden afirmar que estos eran puntos que los cooperativistas debíamos conocer o podíamos haber indagado antes de entrar a formar parte. En cualquier caso sí que todo era muy optimista.

Por otra parte casi todo lo que podía torcerse lo ha ido haciendo, y estos eran puntos que quizás la gestora debería haber previsto de alguna manera para al menos mitigar sus efectos o tratar de dejar algo medio atado con antelación,si ello era posible.

Entiendo que no será un plato de gusto esta situación para Ibosa pero me temo que sus intereses no se verán afectados en modo alguno, cobrarán lo mismo por honorarios y seguramente en esa hipotética reelección de vivienda tendrán los primeros números, de modo que a ellos la única afección que tienen será la del retraso.

Por otro lado, y viendo cómo está la situación, tampoco comprendo muy bien la postura del Consistorio. Con la ley en la mano está claro que pueden pedir suelo o dinero, pero con la ley en la mano también se puede desahuciar gente de sus casas o cortarles la luz y el agua. Se trata de buscar una solución que sea la mejor para todas las partes, no dejando a 50 familias sin vivienda y ofreciendo uan alternativa más práctica al Ayuntamiento paras los fines sociales que quiera. En ese sentido creo que si hay un mínimo de voluntad, la posibilidad de darles suelo en otro sitio, más superficie y que va a poder ser desarrollada en un plazo mucho menor, del que puede beneficiarse un número más alto de ciudadanos debería ser una opción más que adeptable. Lo contrario es no tener ninguna voluntad de entendimiento en mi opinión.

 
F
Flight2Tashkent
06/11/2015 01:07

Terrible noticia. Además de los 40 o 50 que se van a  quedar sin casa, habrá otros 100 o 200 que ya no podrán elegir el piso al que se habían hecho a la idea, ni otro piso de tamaño y precio similar. Los que tenemos un número de socio alto, y pocas probabilidades de poder volver a elegir el piso que queremos, nos hemos ido hoy con medio pie fuera de la coperativa. Un verdadero desastre :-(

 
A
Abelloto
06/11/2015 00:21

Pues yo creo que ha sido la priera reunión de la cooperativa de la que he salido realmente decepcionado, quizás no tanto con Ibosa como con una Administración, en este caso la del Ayuntamiento de Madrid, a la que me resulta difícil entender.

Ha sido una reunión larga, (como de costumbre), pero por esbozarte los puntos que a mí me han parecido más trascendentes:

- La edificabilidad hasta 25 alturas de la torre parece que tiene papeletas de ser aprobada, aunque no hay nada sobre el papel aún.

- El proyecto de Metro parece que está en vías de ser presentado recogiendo todos los requisitos solicitados, (hasta ahí no pintaba mal, obviando los retrasos que nos ha causado).

, Y llegamos al punto negro… El Ayuntamiento de Madrid no acepta la monetarización del 10% del uso. No quiere dinero, quiere suelo, y parece cerrado en banda en ese tema. Consecuencia, que entre 40 y 50 cooperativistas se quedarían fuera; habría que volver a proceder a la elección de vivienda de acuerdo al criterio que decidamos, (que dejaría muchos descontentos además de los excluidos), y el Ayuntamisnto de quedaría con ese trozo de solar, previsiblemente en la R1 ó R2.

Te puedes imaginar el guirigay.

Esta opción parece la más probable a fecha de hoy. La reelección de vivienda se haría en marzo o abril quizás. Mientras tanto a partir de diciembre se suspende el pago de cuotas.

¿Soluciones? Pues no muchas parece. El Ayuntamiento no da muchas posibilidades y la Gestora está intentando alguna propuesta alternativa en la que según ellos mismos no tienen mucha fe.

Algunos compañeros hablaron de hacer presión social de cara a las próximas elecciones. ¿Hay tiempo para ello?

En definitiva es difícil de entender desde fuera, porque con la 10% de la monetarización o con las otras alternativas propuestas podrías hacer muuuuchas más viviendas sociales en algunas zonas menos céntricas si de ello se trata y beneficiar a mucha más gente. Si el empeño es sí o sí hacerlo en nuestro solar el Ayuntamiento quizás pueda construir 50 viviendas, (si quieres áticos en la calle Serrano quizás sólo a 10).

En definitiva salvo sorpresa tenemos un problemón curioso.

Por lo demás en los últimos 9 meses llevamos 9 meses acumulados de retraso. Casi le dan ganas a uno de esperar 4 años a que cambie el Consistorio a ver si así podemos sacar esta cooperativa adelante.

 

 

Fin del hilo
59  mensajes<12
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento