Volver al foro
M
madridista
21/10/2004 14:05

Planteamiento erróneo de la reunión del día 27

¿Se ha planteado correctamente la convocatoria de reunión extraordinaria para decidir sobre el aire acondicionado en la fachada?

2.078 lecturas | 27 respuestas
He conocido la convocatoria de reunión extraordinaria para el día 27/10/2004 con un único punto del día y he podido observar que está planteado erróneamente.

En lugar de plantear si los vecinos quieren aire acondicionado en la fachada siguiendo unas normas, se plantea denunciar a aquellos que lo tienen en la fachada.

Y yo pregunto a todo el mundo, ¿ es que no se tiene en cuenta a todos los vecinos que estaban esperando esta reunión para decidirse a instalarlo?
 
M
madridista
25/10/2004 10:00
Si hubieran pensado un poquito con la cabeza, los puntos del orden del día tendrían que haber sido consultados a todos los vecinos por parte de los vocales porque a lo mejor hay algún punto interesante que ya no se podrá tratar hasta Mayo.

Suponiendo que sólo se quisiera tratar el tema de A.A, entonces debería ser:

1.- Votación a favor o en contra de la instalación de A.A en la fachada.

1.1.- Suponiendo que sale a favor, lugar idóneo de instalación y alineamiento de los aparatos.

Y si hubiera salido en contra, ni siquiera se debería plantear la denuncia porque está perdida y además porque ya se votó en otra junta.

Un saludo.
 
R
rojiblanco
25/10/2004 09:25
Lo q está claro es que primero hay q votar y dejarse de gritar y lanzar calificaciones gratuitas en la reunión. Una vez se vote, se habla de las consecuencias.
Votaré que NO A LA DENUNCIA pq está perdida.

El sr.Legazpi debe incluir en la convocatoria un punto de ruegos y preguntas y otro del estado de las cuentas de la comunidad que son obligatorios en toda junta.



 
E
Elmo
24/10/2004 22:11
Despues de leer la circular de la convocatoria de reunion entiendo: Que si todos los vecinos o la mayoria de nosotros votamos que no se autoriza la denuncia a los propietarios que han instalado los aparatos de aire acondicionado en la fachada o en otros elementos comunes del edificio (los de las terrazas), NO EXISTIRA TAL DENUNCIA, como ya ocurrio anteriormente con las dobles ventanas. Y quiza a partir de ese momento deberiamos intentar ponernos deacuerdo con respecto a donde seria mas correcta la colocacion de los aparatos exteriores, con el fin de no molestar a nuestros vecinos y que guarden una linea estetica.
 
M
madridista
24/10/2004 12:28
En cuanto a que al administrador le interese denunciar para cobrar su minita como abogado es un error porque cuando se contrató sus servicios, se especificó claramente que dichos servicios incluyen los de abogado.

Por tanto, tiene que haber otros intereses y a lo mejor no son del administrador sino de otras personas de la junta que estén resentidas con el tema del aire acondicionado porque lo tuevieronque instalar dentro de su casa.

Un saludo.
 
K
knc
23/10/2004 19:45
Lo q deberiamos hacer es primero votar en contra y en caso de denunciar negarnos a pagar cualquier derrama para pagar los costes (q son muchos). El juicio está perdido, porque una vez que se ha modificado la fachada original, por ley, no se puede pedir a nadie que la respete. El cerramiento perimetral, la doble puerta del garaje, las dobles ventanas, cerramiento de tendederos, todo ello ha modificado el proyecto original y la fachada, así que nadie se puede amparar en la ley de propiedad horizontal (modificación de fachada) una vez que ésta ha sido cambiada con el consentimiento (la omisión de denuncias en un plazo de dos años más o menos). No se puede obligar a alguien a retirar un aparato de aire acondicionado amparandose en la estética del edificio cuando ésta ya se ha roto. Todo ello siempre q se respete la normativa municipal, por lo que una vez rota la uniformidad de la finca, toda obra es legal si se respeta la normativa municipal. No es el mismo el caso de quitar las lamas del tendedero, eso si que es ilegal porque por normativa deben de tener algún elemento opacificador para que no se vea el interior, y esa si que es normativa del ayto. de Madrid.
Siento el rollo que he metido pero he estado mirando por ahí y viendo sentencias que avalan lo que os he contado.
Ignoro qué intereses ocultos hay pero me parece una verguenza que el administrador no aclare este tema (le interesa sacar pasta con la denuncia...).

Un saludo a todos.
 
M
madridista
23/10/2004 13:57
Mi mensaje a los vecinos que ya han colocado el A.A dentro del tendedero es que lo sentimos el resto de los vecinos porque es más cómodo tenerlo en la fachada pero tenían que haber sido más espabilados y/o esperarse o haberlo instalado en la fachada.

LO SIENTO, pero NO tiene sentido DENUNCIAR.
 
M
madridista
23/10/2004 13:55
Desde luego yo pienso votar NO A DENUNCIAR, entre otras cosas porque si hago lo contrario estaría tirando piedras contra mi propio tejado cuando quiera poner mi A.A.

Además, como dicen en otros mensajes la colocación de doble ventana está prohibido ( lo cual me parece una estupidez ) y resulta que el primero en instalarla ha sido el actual presidente, que casualidad que ese punto no lo quiera llevar como punto del orden del día.
 
P
paisano
22/10/2004 18:16
bueno y por que de una vez no proponemos el cambio del sr administrador mos evitamos las derramas o los futuros costos y le exijimos responsabilidades a el por la mala fe en darnos informacion falsa y asi los vecinos que han tenido un gasto por su mala gestion pueden con la ayuda de todos pedirle responsabilidades. esto si creo que se puede ganar.
 
H
Homoergaster
22/10/2004 13:57
Con la documentación disponible a mano y, en previsión de que al final se imponga la quijotada a la cordura, cuando perdamos la demanda, ¿alguien sabe si existe una posibilidad de demandar por daños y perjuicios al administrador y la junta de administración correspondiente por negligencia, mal asesoramiento, mala gestión o algo similar?
 
H
Homoergaster
22/10/2004 13:52
El documento ese pedí que lo dejaran en la zona de descargas con ese propósito. Resulta preocupante que cuando el Administrador nos "asesoró" para redactar las normas de régimen interno "no conociera" esa circular.

Vamos a ver, McMoore.

Estoy de acuerdo contigo en que las normas de régimen interno están para respetarlas. Pero antes de establecerlas hay que valorar si esas normas son razonables y los problemas que puedan suscitar a continuación. La mayoría de ellas las dicta el civismo y el sentido común las impone (lástima que abunden maleducados que no son capaces de respetarlas). Otras derivan de normativas superiores y su incumplimiento puede ser objeto de sanción.

Un ejemplo de esto último, la que dicta que no puede aparcarse más de un vehículo en cada plaza de garaje. Es una autoprotección de la comunidad, pues en caso de siniestro la Compañía de seguros se negará a indemnizarnos si sólo un copoprietario no la incumple. Me consta, porque lo veo todos los días, que esa norma se incumple sistemáticamente y nada se hace o dice al respecto. Sinceramente, habría que amonestar a los vecinos que, por ejemplo, aparcan en la misma plaza un automóvil y un ciclomotor o moto. Eso supone un riesgo para la Comunidad y, en caso de continuar vulnerándose dicha norma, lo lógico es denunciar. Porque si ocurre una desgracia, que no tiene por qué ocurrir, pero puede suceder, como un incendio, el seguro no nos va a dar un mísero céntimo por culpa de esos insolidarios o inconscientes. Pagaremos muchos por culpa de pocos y luego vendrán los lamentos y las rasgaduras de vestimenta.

Existen otras normas que vulneran el derecho que tienen los propietarios de cada piso mejoren su calidad de vida. Esas, por ejemplo, son las que atañen a la instalación de contraventanas y AA. Quien desee realizarlas puede hacerlo sin contar con el permiso previo de la Comunidad de vecinos, por muchas normas de régimen interno que dicten lo contrario. Como resultado, cualquier denuncia que se imponga al respecto será fallada a favor del demandado, con el consiguiente costo económico para la Comunidad.
En realidad esas normas se impusieron por la comprensible preocupación que una mayoría de vecinos mostró hacia la estética del edificio. Cuando se gestó la normativa de régimen interno el administrador no supo o no quiso asesorarnos adecuadamente para evitar este tipo de conflictos. Lo más razonable era haber regulado dónde debían instalarse los compresores, buscando que todos guardaran una estética homogénea (color, alineación, embellecedores que los disimulen,...) y que su situación perjudicara lo menos posible al resto de vecinos.

Denunciar, hoy por hoy, es perseverar en el error. “Sostenella, pero no enmendalla”. Algo que es de estúpidos. Sobre todo si actuar de acuerdo con esas normas va a suponer un perjuicio grave para la Comunidad. Porque lo que está claro es que con la demanda todos vamos a perder tiempo y dinero. Y no será el Administrador o la Junta quienes paguen las costas del juicio cuando éste se pierda si una mayoría de vecinos les da su consentimiento para proceder de esta forma. Las vamos a pagar entre todos. Y la administración, si además se constituye como abogacía de la parte demandante, cobrará su minuta. Eso por descontado.

Sinceramente, a mí el dinero no me sobra y prefiero invertirlo en otras cosas. No en quijotadas (o, por lo menos, no quiero que se utilice mi dinero en las quijotadas de otros, ya me pagaré yo las mías particulares). Tal como están la legislación y la jurisprudencia relativas a esta cuestión, denunciar a un vecino que ha instalado AA en su domicilio es una quijotada de las gordas, además de la mayor estupidez que puede hacer esta comunidad. Dejadme hacer mis propias estupideces particulares, pero no me embarquéis en las ajenas.

Se puede decir más alto, pero no más claro.

 
B
BIKER
22/10/2004 13:37
Mac more, a mi no me parece mal que se denuncie a los que no cumplen las normas pero siempre que se haga con la seguridad de que se va a ganar la demanda. Y en este caso es una demanda perdida de antemano.

Y es mas, acabo de leer el documento que hay en la zona de descargas y alguien debería llevarselo al administrador el dia de la reunion para ver que hasta su propio colectivo recomienda no denunciar estos casos.

 
M
macmore
22/10/2004 13:01
Buenas, si la memoria no me falla se dío en su día permiso para denunciar a los que instalasen mal el aire (donde les ha venido en gana), y se dijo que no para denunciar lo de las contraventanas.
A mi me parece bien que se denuncie a los que se pasan las normas por el forro.


 
D
Dalila
22/10/2004 12:51
Hola vecinos:

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Creo que el administrador es un incompetente que se deja llevar por todo el que le llama para plantearle algo, lo que no entiendo es porque seguimos votando para que lleve la urbanización, no tiene ni idea de nada ni como administrador ni como abogado. En cuanto a nuestros representantes presidente y vice ya sabemos que aquí se presentan quienes tienen intereses personales.
Estoy de acuerdo con el aire y con la contraventanas, creo que lo más sensato es que se vote donde se debe poner para guardar la estética y al igual que vosotros he estudiado el tema y veo que la denuncia sólo supondria un coste para la comunidad, por tanto, si se vota no denunciar se supone que se autoriza. Dejemonos de rollos y votemos a favor decidiendo donde molesta menos al vecino y donde guarda la estetica.
Otra cuestión, se ha cambiado el motor de las puertas lateras del garaje que tanto molestavan al presidente, se quedó que lo pagaría ONCISA pero me consta que no es así. Quien ha pagado ese motor?, quien lo ha autorizado?. Es una proxima derrama?. En la anterior legislatura quedó un remanente de 2.000.000 de las antiguas pesetas, como van nuestras cuentas?. Son preguntas que hay que hacer en la reunión, intentaré asistir pero no se si me será posible no obstante daré mi voto a un vecino al igual que vosotros.
Un saludo.
 
R
rojiblanco
22/10/2004 11:36
Intentar ir a la reunión y si no vais darle vuestro voto para que se denuncie o no se denuncie. Es muy importante el tema a tratar y yo desde luego no me parece bien que se hayan puesto sin permiso pero el fin es bueno : estar fresquito !
 
H
Homoergaster
22/10/2004 10:53
A lo mejor me equivoco, pero sospecho que el planteamiento de la reunión no es ajeno a ciertos intereses. Si la Administración también funciona como abogacía demandante, tiene mucho que ganar y nada que perder: la minuta de representación.
 
L
LILI
22/10/2004 09:59
Me parece increible, todo el mundo de la comunidad esta intentando aportar un poco de luz y alguna solución al tema del A.A. ( que tanto tiempo hemos perdido en él) y la reunión convocada va en el sentido contrario.

Por favor, solucionemos el tema y dejemos de denunciar a ningún vecino.
 
B
BIKER
21/10/2004 18:45
Asi que creo que deberiais orientar la reunion hacia como colocar los A.A. para que queden todos alineados por que si denunciamos, vamos a perder, tendremos que pagar las costas del juicio y mientras la gente pondrá los A.A. donde les salga de los c...

Y A ESTE ADMINISTRADOR PEGARLE UNA PATADA EN EL CULO Y COGER A OTRO POR QUE PARA LO QUE HACE MEJOR NO TENER NADA.
 
B
BIKER
21/10/2004 18:41
Homoegaster tiene razon. Mi cuñado que esta opositando para juez me ha encontrado una sentencia de la audiencia provincial que falla en favor del vecino por que considera que es una obra menor y no atenta contra la estetica de la fachada , y por tanto no es necesario el consentimiento de la comunidad.

Ademas en esa sentencia está basada en sentencias de otras audiencias provinciales y en una jurisprudencia del tribunal supremo.
Espero que antes de la reunion os pueda pasar la sentencia integra del tribunal supremo que crea jurisprudencia en este tema.
 
H
Homoergaster
21/10/2004 18:27
Los dos tipos de instalaciones que cito al final son obras mayores, no menores. Perdonad el error, causado por la necesidad dde escribir deprisa.
 
H
Homoergaster
21/10/2004 18:23
Se me olvidaba. El tipo de instalación al que hace referencia el párrafo que reproduzco es la "instalación con palomillas, escuadras o tirantes en fachadas interiores o exteriores". Esto es así porque la perforación del muro para pasar tubos y cables es pequeña y se considera obra menor. Es el tipo de isntalación más común, siendo m´ñas problaméticas aquellas que abren hueco en fachada o en cubiertas o azoteas. Esas sí necesitan de una autorización previa de la Comunidad porque se consideran obras menores.

Que no nos tomen el pelo.
 
H
Homoergaster
21/10/2004 18:18
He remitido un archivo de descarga con la legislación sobre AA acondicionados al Webmaster de Nuevos Vecinos. Espero que lo coloque en el área correspondiente de nuestra comunidad.

Es la circular que cito en mi anterior intervención. Está fechada el 27 de Mayo de 1999 y hace referencia a la Ordenanza de Medio Ambiente que regula las instalaciones, aprobada por el Ayuntamiento de Madrid el 24/7/1985 (BOCM: 31/10/1985). Yo destacaría el siguiente párrafo:

"Este tipo de instalaciones viene considerándose últimamente por los tribunales como obras menores QUE NO PRECISAN DEL CONSENTIMIENTO DE LA COMUNIDAD, pues aun cuando puedan romper la estética de la fachada, PRIMA EN EL CONFLICTO DE INTERESES EL CONFORT INDIVIDUAL DE CADA PROPIETARIO, sin que constituya una instalación arbitraria".

A ver si nos vamos enterando y los que acudais a la reunión podéis sacar a colación este documento.
 
H
Homoergaster
21/10/2004 18:04
Coincido con vosotros en que el planteamiento de la reunión es un despropósito. De nuevo el administrador quiere tomarnos el pelo. Existe un circular del Colegio de Administradores desaconsenjando emprender medidas legales contra la instalación de AA porque es una demanda perdida de antemano. Existen varias sentencias firmes que sientan jurisprudencia. En ellas los jueces correspondientes fallaron a favor de los demandados porque una norma municipal, menos aún una de régimen interno, no puede situarse por encima de la mejora de las condiciones de vida de los propietarios de la vivienda.

Lo razonable, desde un primer momento, hubiera sido reunirse para decidir dónde se ubican los dichosos compresores, para que todos los vecinos que lo deseen instalar guarden una estética y causen las menores molestias posibles al resto de vecinos.

Pero bueno, esto funciona como funciona.

Esa hora los miércoles estoy impartiendo clase en la Facultad y no podré asistir. Pero mi voto lo llevará un vecino, eso por descontado.
 
B
BIKER
21/10/2004 17:39
Yo probablemente no iré a la reunion por que trabajo a esas horas pero sería interesante que alguien que esté interesado en la comunidad se informe, y luego en la reunión informe a los demás, sobre las posibilidades de ganar esa demanda contra los A.A. y en caso de perderla ( que es lo que va a ocurrir si se denuncia) que tendría que pagar la comunidad.

Yo lo voy a buscar y os contaré si encuentro algo.

un saludo
 
R
rojiblanco
21/10/2004 17:15
Q NO HAY Q DENUNCIAR, Q LAS DOBLES VENTANAS QUITAN FRIO Y NO MOLESTAN Y EL A.A. NO TE DEJA MEDIO FRITO EN EL SALON EN EL VERANO.
PREMIA EL BIENESTAR DEL DUEÑ@ DE LA CASA Y YA ESTA BIEN.

NO A LA DENUNCIA
 
U
ultimo
21/10/2004 16:06
Estoy de acuerdo con que el tema de la reunión está mal planteado, parece que es que al presidente (o a la junta de vocales) le interesa denunciar a algunos vecinos. Porque no se pone tambien en el orden del día la autorización para denunciar a todos aquellos que han puesto doble ventana???. Porque, que yo recuerde en la votación se denegaron ambas propuestas. O es que son peores los del aire acondicionado que los de la doble ventana.
Me parece de muy poca verguenza denunciar solo a unos pocos, o se denuncia a todos los que incumplen las normas aprobadas en anteriores reuniones por todos (no aires acondicionados, no dobles ventanas) o no se denuncia a nadie.
Todas las comunidades lo ponen en la fachada, siguiendo un mismo criterio, eso si.
 
P
paisano
21/10/2004 15:53
de acuerdo contigo madridista. pero teniendo los problemas que tiene esta comunidad, por que despues de cuatro meses el sr presidente solo quiere demandar, no sera que va a nombrar abogado a nuestro amigo el administrador o algun amigote y asi terminamos el año con derramita y alguien.....bueno enfin lo de siempre.
 
R
rojiblanco
21/10/2004 15:15
Estoy contigo aunque yo pienso votar que no se denuncie. ¿Habeis visto la mayoría de las urbanizaciones? todo el mundo con su A.A. puesto.
Otra cuestión ¿en la zona entre bloques (garaje y paso de emergencia) si se podría poner A.A. puesto que no se puede considerar fachada q da a la calle ¿no? )
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento