Volver al foro
D
delportal1o20
02/09/2005 22:58

Cuentas de la comunidad. Alta de contratos

¿Dónde va el dinero que pagamos en nuestra comunidad?

2.961 lecturas | 43 respuestas
Estamos ya en septiembre, han pasado unos 6 meses desde q nos entregaron la casa, desde q dimos la aportacion inicial a Oncisa, llevamos varios meses pagando un paston de comunidad y pagando mas de 1.200 Euros +IVA al mes a un administrador q sigue sin darnos las cuentas de NUESTRA comunidad.
Señores, quiero saber donde va el dinero q pago, nos estamos confiando demasiado.
Seguimos sin tener mantº de estintores y extraccion CO2, y otra serie de manteniumientos.
No estamos informados de nada, de qué se está haciendo, si hay acuerdos nuevos, ... de nada.
Se supone q se optó por el Administrador MAS CARO porque es el priemr año y necesitábamos alguien competente, pero hemos contratado a una empresa donde no se trabaja y no nos atienden como nos merecemos.
No voy a enumerar tooodos los errores q estan cometiendo estos señores en nuestra comunidad, ellos mismos estan demostrando su falta de experiencia en el sector (demora en entrega de actas, no reflejar correctamente lo comentado en reuniones, no realizar contratos a tiempo, falta de informacion, mala atencion telefonica,... )
 
L
lidialozano
03/03/2006 21:19
...
 
R
R2D2
08/11/2005 11:38
Pero si te ha pillado, déjalo así. Lo más que puedes hacer es empeorarlo.

Me parece a mí que LidiaLozano sabe mucho sobre la urbanización, y sabe mucho de nicks (yo sé quienes son 5 ó 6) así que no trates de engañarle.

Saludos.
 
D
delportal1o20
07/11/2005 20:13
No sé qué os hace pensar eso, lamento las confusiones, pero resulta que hablaba por boca de dos personas, la mía propia y un amigo, yo del portal 28 y mi amigo del portal 20. Da la casualidad q ninguno de los dos tenemos persianas y... en fin, q sobran los comentarios y no quiero involucrar a otro vecino q no conozco. Os pasa lo mismo que con lol otro nick de sanitas que, como podrá afirmar, tampoco conozco. Así es internet.
A parte de eso, si por algun casual por delante de mi reunion de portal, sinceras disculpas... pero no lo recuerdo.
En fin, un abrazo a todos y, antes de hablar, tenéis q saber lo q decís.
 
R
R2D2
28/10/2005 17:29
Qué fuerte!!! Eso sí que es periodismo de investigación, Lidialozano.

Lo que no entiendo es el motivo de andar jugando al ratón y al gato.

Saludos.
 
L
lidialozano
28/10/2005 17:12
delportal1o20 corazon, tiens razon en el 99% d lo q dices solo q ese 1% restante d demagogia barata q utilizas echa por tierra tus comentarios

dices q si tal de la gente q pone aires, persianas, coches nuevos, se ta olvidao poner d nuevo tu comentario d las cocinas d cuando algunos pusieron las fotos nel foro, y luego dices q si ati no t llega o es mucho esfuerzo, q cachondo entonces el aire y las persians tuyas q tan tocao n una tombola o lo pusiste n la lista de boda?

luego hace un mes tus vecinos de portal se reunen xa hablar d stas cosas y pasas x delante d la reunion y no t paras y t vas a dar un paseito y ahora vas diciendo que no t informan y encima exigiendo, q cara, a lo mejor es q todavia no sabes a reunion asistir pq a veces dieces q eres del 20 y otras del 28, leete tus mensajes pq o tienes dos pisos o mientes a tus vecinos por algun motivo

http://www.nuevosvecinos.com/MIRADOR3/mensaje.asp?id=458755

http://www.nuevosvecinos.com/MIRADOR3/mensaje.asp?id=473936

http://www.nuevosvecinos.com/MIRADOR3/mensaje.asp?id=514478

http://www.nuevosvecinos.com/MIRADOR3/mensaje.asp?id=544726
 
M
marvel
26/10/2005 22:46
Estoy totalmente de acuerdo en que en ningún momento se debe considerar este foro como un medio informativo. Me refiero a que no se debe dar por hecho que la gente lee este foro, entiendo que esto es algo secundario pero no la via de comunicación de la comunidad. Pero me gustaría comentar que aunque la mejor forma (además de las reuniones) son las notas informativas en los portales, no está de menos que de vez en cuando cada uno se preocupe por darse un paseo por el tablón de la entrada, ya que entiendo que su función es esa, informar a los vecinos.

Bueno, este mensaje es solo un comentario, nada más. (De esos mensajes que no aportan nada pero que a uno le gusta escribir)

Saludos a todos
 
V
vecinopmIII
26/10/2005 21:23
Yo estoy de acuerdo con delportal1o20 en este caso. Creo que las cuentas deberían haberse buzoneado para que todos nos hubiéramos enterado del estado económico de la comunidad sin tener que pedirselo a un vocal y hacer nosotros mismos las fotocopias. A mi juicio, el tema de las cuentas tiene mucha importancia, y si se han buzoneado encuestas y otras notas informativas y se ha gastado el dinero (más bien el dineral) en hacer fotocopias de estas cosas para que todos los vecinos quedasen enterados, creo que las cuentas no son menos.

De todas formas, como he puesto en otro mensaje, tengo que insistir en que no todo el mundo puede leer este foro y debe haber portales en los que haya vecinos que no se hayan enterado de que las cuentas están disponibles. No se si en el tablón de la entrada a la urbanización dice algo sobre esto, y aunque fuera así, somos muchos los que vamos de casa al trabajo y del trabajo a casa en coche, y prácticamente no pasamos por la puerta de entrada. Por este motivo, o se pone en el portal la información o no te enteras, y en mi portal por ejemplo, no hay ninguna nota informativa al respecto, por lo que o bien vas a ver a tu vocal a diario para enterarte de las novedades o te quedas a dos velas sin enterarte de nada hasta la próxima reunión de portal.

Salu2.
 
P
Pacificador
26/10/2005 11:47
Hola a tod@s,

delportal1o20, no quiero entrar en polémicas pero, según se cuenta, pasaste de largo en una de las reuniones de tu portal. Me imagino que te será dificil por cuestiones de trabajo (o por lo que sea) estar en todas las reuniones, pero por favor, si el vocal no va a tí vé tu al vocal.

Debe ser una apreciación mía, pero me da la sensación de que te quejas de más cuando, poniendo un poco de nuestra parte, podemos tener toda la información a nuestro alcance.

No me gustaría que te enfadases por estas líneas, simplemente que lo pensaras.

Recibe un cordial saludo,

PACIFICADOR.
 
D
delportal1o20
25/10/2005 20:44
Me vais a perdonar, pero ya me gustaría a mi q nuestro vocal nos informara de manera tan extensa como se hace en internet.
Si me entero de algo de la cdad es por lo que leo aqui, sino no me enterearia de nada.
Y el vocal no tiene por que estar haciendo ningun escrito ni nada. joder! para q esta el administrador???
 
L
labruhy
22/10/2005 13:38
De todas maneras ¿tu has pedido esa información a tu vocal o a la adminitración? (creo que esta pregunta te la he hecho otras veces, porque es esa vía la que tienes que utilizar. Las notas llegan por email tambien al vocal o por el buzón incluso desde conserjeria y sería bueno que puesieras la fecha en qeu lo entregas, para que cuando tu vocal lo reciba sepa cuanto tiempo hace que lo dejaste allí)

Se pregunto en la reunión si nadie más habia pedido esa información, y se respondió " que no , que quien quiera que llame al adminitrador" y en otra reunión se preguntó a la adminitración si la gente les pedia directamente las cuentas a ellos y la contestación fue "si tenemos que dar las cuentas a tod@s l@s expontaneos que nos las piden..." bueno pues puedo entender que tienen mucho trabajo y para eso enseñan las cuentas a l@s vocales. Pero esto es un circulo vicioso "tu vocal te dice que le preguntes a la adminitración y la adminitración te dice que ya te dara las justificaciones oportunas y así hasta que a final de año te den las cuentas"

Imaginate si de 280 vecin@s solo hay algun@s vecin@s en dos portales (el rafa que nunca me acuerdo cual es y el mio) que han pedido a sus vocales ver las cuentas y ver las facturas correspondientes.

El resto es la mayoria, si a ese resto(supongo yo que por la falta de interés porque es falta de interés y no de tiempo porque tod@s tenemos obligaciones) no le supone nada pagar 100 ó 120€ de comunidad que podemos pedir al adminitrador? Cuanto más paguemos de comunidad más sacaran es que es así, las adminitraciones tienen comisiones de la empresas de servicios, de esto y de lo otro y eso no sale reflejado en las facturas pero es de sentido común cuanto más pagues más pueden contratar si pagas menos pues empresas más baratas y menos comisión o ninguna porque no tienen relaciones, en fin... a lo mejor hay gente que no sabe todo esto pero es así.

Por eso te decia (en otro post) que si baja la cuota de comunidad el año que viene se puede mantener esta empresa pero si no habra que buscar altenativas antes de abril.

Si quieres presentar el escrito o ir recogiendo firmas o lo que sea pues comentale a tu vocal que motivos tienes, a lo mejor hay más vocales que tienen esa informarción de sus vecin@s. Pero vamos muchos (no digo la mayoria porque no es así de momento) coincidimos en que es mucha pasta de comunidad.
 
R
Rafa Velilla
21/10/2005 07:51
Si quieres saber en qué se va el dinero puedes

1- Llamar al administrador y que te lo explique.
2- Llamar a tu vocal y que te lo explique.
3- Quedar conmigo y que te lo explique.

Lo natural sería que contactases con tu vocal, y quelo que no te quede claro te lo aclare el administrador (para eso el administrador informa a los vocales, para que fluya la información).

Un administrador, por muy bueno y profesional que sea, maneja dinero de otros, y nunca va a darle la misma importancia que uno mismo pueda darle a su dinero.
Tómate un poco de tiempo en revisar las cuentas (disponibles de forma bastante sencilla, creo yo) y en localizar puntos en los que se derroche.

Yo le he dado muuuuchas vueltas al asunto con los números delante, y creo que sería capaz de ahorrar como mucho unos 20 euros por vecino (en todo el periodo del presupuesto, no por mes).

Otra cosa es que el año que viene, a la vista de los gastos reales de la comunidad, se pueda hacer un presupuesto más ajustado para reducir la cuota.
 
D
delportal1o20
20/10/2005 21:35
No quería volver a intervenir en este foro porque me doy cuenta que las personas que aquí participan estan, en su mayoría, cegadas. No se dan cuenta o no quieren darse cuenta, de que estamos pagando una auténtica burrada de comunidad, entre otras cosas. Yo, como vecino y propietario, tengo el mismo derecho a que el Administrador al que estoy pagando me mande las cuentas. Yo no tengo que estar llamándole para que me las mande... vamos, no he visto esto en mi vida. Fotocopias para encuestas absurdas (desde mi punto de vista) se manda a todos los vecinos con el consiguiente gasto de fotocopias, pero no gasta fotocopias para mantenernos informados de nada.
Si hay una reunión de la Junta de Gobierno, el Administrador debe hacer un escrito y mantener informados a todos los vecinos, es su labor, y no lo hace.
Las cuentas tenemos que tenerlas todos, y no lo hace.
Yo pago una burrada de comunidad, como el resto, y quiero saber donde va mi dinero. Al parecer hay vecinos que no les importa pagar al mes casi 120 Euros, pues no hay mas que ver como se ponen persianas, aires acondicionados, coches nuevos... Me alegro por ellos, pero a mi no me llega y es un sacrificio pagar lo que pago de comunidad. Comunidades más pequeñas q esta y con más gastos, pagan menos de comunidad. Entonces, ¿dónde se van las casi 120 Euros q pago al mes? Lo quiero saber.
Ah! por cierto. No tengo el gusto de conocer a Sanitas, tan solo es un vecino q sí se da cuenta del error que hicimos de contratar a un Administrador que nos supone más de 1.200 Euros mensuales.
 
R
R2D2
19/10/2005 12:18
Yo también estoy de acuerdo, Rafa... Al César lo que es del César. Cada uno que aguante su vela, y cada mochuelo a su olivo!!!
 
V
volume
19/10/2005 09:51
Completamente de acuerdo contigo Rafa.

Cuenta con nuestro apoyo.

 
R
Rafa Velilla
19/10/2005 09:40
En mi opinión lo de los garajes es que no lo han pensado ni medio minuto al hacer los presupuestos... nada de que si son plazas en superficie ni nada por el estilo (por cierto, mi segunda plaza, la que paga por los gastos de garaje, está en superficie, la otra no).

Haciendo las cuentas exactas con la hoja de Excel y con la siguiente fórmula:

C=( (P/2)*ci/cs + (P/2)/N ) / M

C=Cuota a pagar cada vecino
P=Cantidad presupuestada paral os gastos de garaje
ci=Coeficiente individual por garaje
cs=suma de los coeficientes por garaje de todos los vecinos
N=nº de vecinos=280
M=nº de meses del presupuesto=12

(La fórmula reparte la mitad de los gastos a partes iguales entre todos los vecinos y después hace uso de los coeficientes de garaje para repartir la otra mitad del presupuesto)

Con estas cuentas sale exactamente que el vecino que menos paga por garaje paga 3,17 euros al mes (corresponde con el vecino que tiene una sola plaza). El que más paga por garaje paga 7,90 euros al mes (algún vecino con dos plazas y la segunda plaza grande).

Actualmente hay vecinos que no pagan y el que más paga paga 9,45 euros al mes por el garaje.

Estoy de acuerdo en que no es una cantidad como para partirse la cara con el resto de vecinos, pero que es una situación injusta que tenemos que corregir como mínimo el año que viene.
 
tonytoon
tonytoon
19/10/2005 01:48
Hoooola tronkitos, hoy he estado echando un vistazo al tochete ese de los presupuestos que nos dieron para comprobar el tema este de los garajes y es verdad, a los que solo tienen una plza de garaje no tienen cargo en esa partida.

Lo que no sé aun es si esto se ha producido por error o si es porque hay algún tipo de criterio, justo o no (pero que lo haya) y que indique que se haga de esta forma, por ejemplo se ocurre que podría ser que los que tienen solo una plaza puede que ésta sea siempre de soportal y nunca de subterráneo y por eso no se les carga el gasto porque se considere más bien aparcamiento que garaje... a mi mismo me parece esto una gilipollez pero... lo mismo hay algo así por el estilo, ¿alguien lo sabe?

De todas formas he estado echando cuentas de lo que tendría que pagar si se hubiese dividido el total de gastos entre todos según el coeficiente de cada (he visto que aprox. unos 50 pisos de los 280 solo tienen una plaza, el resto dos) y me sale que al mes debería pagar un euro y pico menos (al contario los que tiene solo una plaza tendrían que pagar unos 3 euros más al mes, tampoco es que sea mucho), vamos que tampoco me hace mucho "desfalco", eso si como conozco a uno de estos me pasaré una vez al mes por su casa a que me invite a un tercio en contraprestación.

De todas formas estas cosas nos sirven de experiencia para el futuro.

Un saludo.
 
R
Rafa Velilla
18/10/2005 09:04
El presupuesto está hecho con los coeficientes de participación que figuran en las escrituras. Todo legal a pesar de haber utilizado el criterio ese que he comentado... un error, creo yo, pero votado por mayoría y creo que perfectamente legal.

Yo respecto al presupuesto lo que creo que debe pasar es que al final del año (refiriéndome al final del periodo del presupuesto) se tienen que llevar las cuentas a la asamblea de vecinos y preguntar qué se hace con el saldo restante. Aunque el dinero esté en la misma cuenta, se puede llevar una contabilidad separada para garajes y viviendas, y dejar el saldo de garaje para pagar garajes (ojo, que a mí esta opción no me convence). También podemos decidir utilizar todo el saldo como un todo y usarlo para el siguiente presupuesto como mejor nos convenga.

Respecto a lo de pasar partidas del garaje a los ascensores (por ej), supongo que es una decisión que se puede tomar en asamblea de vecinos por mayoría. Pero se supone que mientras que la asamblea de vecinos no diga lo contrario no se puede incurrir en más gastos en un concepto de lo presupuestado (o eso me dice mi sentido común, no sé lo que diría un juez).
 
Angulo
Angulo
17/10/2005 23:46
Lo que quiero saber es si realmente nuestra cuota se ha realizado sólo en base al coeficiente que tenemos en las escrituras (que es lo que se nos dijo) o en base a los cálculos que has realizado, en cuyo caso creo que se nos tendría que haber explicado.

Según el cálculo que has mencionado se deduce que si sobra dinero de la partida de garaje ¿no se puede usar para el mantenimiento de ascensores? Hay que tener en cuenta que esto es un PRE-supuesto y que lo que pone no es lo que nos tenemos que gastar, y al final todo el dinero está metido en una misma cuenta de la cual se paga absolutamente todo.

Y aunque en sentido contrario, veo que has pillado mi mensaje, si no es descabellado pensar lo de las plazas de garaje tampoco lo sería el resto de casos que puse anteriormente (a mi no es que me parezcan descabellados, pero si fuera de lugar). Y precisamente porque todos tenemos una plaza de garaje vinculado a todos nos suman esos metros para calcular el coeficiente, o dicho de otra manera, si yo no tuviese ninguna plaza pagaría menos, pero seguro que parte de ese dinero podría ir al mantenimiento del garaje puesto que todo sale del mismo lado.

Es sólo mi opinión y me he ido a lo práctico y a lo que ocurre finalmente en todas partes, salirse de ahí creo que es liarlo todo para al final conseguir el mismo resultado.
 
R
Rafa Velilla
17/10/2005 09:37
La obligación de participar en los gastos de la comunidad lo fija legalmente el coeficiente de participación (que figura en las escrituras de la finca).
No me parece descabellado que el dueño de un garaje no contribuya a los gastos de las viviendas, y que el dueño de una vivienda no contribuya a los gastos del garaje.
Lo que pasa es que en nuestro caso, todas las viviendas tienen un garaje vinculado.
En fin, el porcentaje de participación de cada uno está ya fijado y no caben discusiones sobre si yo soy del primero y no pago ascensor ni cosas de esas.
 
tonytoon
tonytoon
17/10/2005 00:53
Claro, si por eso me sonaba a mi raro, yo también pensaba que se cojía el total del presupuesto y se dividía por el coeficiente total de cada uno y punto, por lo que me parecía extraño que los gastos del garaje solo repercutiesen en algunos.
 
Angulo
Angulo
17/10/2005 00:31
Yo tenía entendido que la cuota de cada uno se sacaba a partir del total del presupuesto y no por las partes del mismo. Que luego ese dinero vaya en mayor o en menor medida a unas partidas u otras es cuestión del diseño del presupuesto y no de lo que le toca pagar a cada uno.

Si lo calculamos así los de los primeros deberían de pagar menos por el uso del ascensor que los de los quintos, pero los de los primeros deberían de pagar más por el posible mayor uso de las escaleras (y su luz) ya que muchas veces subirán andando, también se debería de tener en cuenta que las plazas de soportales gastarán menos luz que las de sótano por usar la misma luz del día, excepto de noche, claro está, con lo que se debería de calcular el uso medio por cada franja horaria, etc, etc, etc...

Además hay gente que aun teniendo 2ª plaza no la va a usar y gente que teniendo sólo 1 puede estar todo el día entrando y saliendo con lo que el gasto sube

Vamos que nos podemos meter en un absurdo de cuentas y liar más lo que de toda la vida ha sido muy simple. Se divide el total del presupuesto entre el coeficiente de cada uno (que para eso está).
 
tonytoon
tonytoon
16/10/2005 23:48
Aaaaah, ahora lo entiendo, gracias por la explicación... "fremen" :-P
 
R
Rafa Velilla
15/10/2005 12:39
Explicación de lo de los garajes.

Coge el presupuesto

El presupuesto está dividido en 5 partes:
1-Gastos generales
2-Gastos generales de las viviendas
3-Gastos generales del garaje
4-Gastos de administración
5-Fondo de reserva

Hemos asignado:
A euros al grupo 1 de gastos,
B euros al grupo 2
C al grupo 3
D al grupo 4
E al grupo 5

En la división horizontal tenemos cada vecino una cuota de participación en la comunidad debida a la vivienda (junto con su plaza de garaje y el trastero), y otra cuota de participación en la comunidad debida a la segunda plaza de garaje.

Todos tenemos una plaza de garaje vinculada a la vivienda, sólo unos pocos no tienen la segunda plaza y por tanto carecen del segundo coeficiente.

La suma de los coeficientes de todos los vecinos por su vivienda (plaza de garaje y trastero) da 96,422%
La suma de los coeficientes de los garajes da: 3,573%
La suma de ambos da: 99,995% (supongo que el 0,005% que falta es por el local que tienen los de Fenosa... pero a lo que vamos...)

A la hora de calcular la cuota se ha hecho lo siguiente.
Al grupo 1 de gastos, todos los vecinos contribuyen con su suma de coeficientes de vivienda y 2ª plaza.
Si un vecino tiene un coeficiente por vivienda de X% y por plaza de garaje Y%, debido a lo que se presupueste en el grupo 1 de gastos debe pagar:
Cuota por el concepto 1=A*(X+Y)/99,995 (euros)
(mirar arriba que A es lo que pagamos entre todos por el concepto 1)

Al concepto 2 sólo se contribuye con la cuota de la vivienda:
Cuota por el concepto 2=B*X/96,422

A los garajes sólo se contribuye con la cuota de la segunda plaza:

Cuota por el concepto 3=C*Y/3,573

Hay algunos que tiene Y=0 con lo que no contribuyen a los gastos de garaje aún teniendo plaza de garaje (la vinculada a la vivienda).

¿Queda claro?

En mi opinión, en los próximos presupuestos deberemos contribuir a los gastos de garaje con las dos cuotas, la mitad del presupuesto se calcula con la cuota por vivienda y la otra mitad con la cuota por garaje (o algo así).

Cuota por el concepto 3=(C/2)*X/96,422 + (C/2)*Y/3,573

Sería más justo.
 
tonytoon
tonytoon
15/10/2005 06:52
Hola Rafa, podrías explicar un poco mejor eso del tema de los "Gastos de Garaje", o no lo veo claro o no me cuadra que solo repercuta en los que tenemos dos plazas porque si es un gasto incluido en el total y cada uno paga según su coeficiente total (suma del coeficiente del piso+trastero+plaza1 y del coeficiente de la plaza2) yo pienso que también repercute en los que tengan una plaza, ¿no? Me hago la picha un lío...

Un saludo. Tony
 
R
R2D2
13/10/2005 09:18
Sanitas 112, yo respondo a Delportal1o20 y tú te metes por medio a defender... pues lo normal es que seas quien comparta el piso con él/ella, porque si no, no entiendo por qué tienes que meterte donde no te han llamado, vamos digo yo...

Como has dejado claro que no tienes nada que ver con el tema, lo dejamos así y dada la confusión por mí aquí no ha pasado nada. Eso sí, si supieras la mitad de lo que pasa por la urbanización en el día a día...

Eso sí, espero que la próxima vez no te calientes tanto con adjetivos calificativos... o más bien descalificativos.

Saludos.
 
M
marvel
12/10/2005 15:22
Rafa, muchas gracias por toda la información.

Saludos
 
I
igor
11/10/2005 23:25
Hay q ir pensando en pedir presupuestos a otros administradores.....
 
S
sanitas112
11/10/2005 22:02
Para R2D2®:

Me estraña mucho que me veas pasar por detras de nadie, porque yo no vivo allí. Vivo en una provincia de Castilla la Mancha.

El piso es de mis padres "sabelotodo". Y aclararte que no soy ni tengo nada que ver con el del 1 al 20. No acuses sin saber.

Por cierto que mis padres están organizando aún su traslado a la Capital, pero que hasta la fecha no ha podido ser. Y otra cosa, que ellos no han vivido nunca en comunidad, yo tampoco, por eso estamos tan verdes en los temas de comunidad. Muchas gracias a Rafa Velilla por la información.
 
R
Rafa Velilla
11/10/2005 15:06
El tema de la provisión no tiene por qué ser problemático si se llevan las propuestas bien planteadas a la reunión que corresponda.
Si se llevan varias propuestas bien pensadas y evaluadas, lo único que hace falta es ser capaz de explicarlas bien en la junta de vecinos y proceder a votar pacíficamente qué opción se prefiere.
 
R
R2D2
11/10/2005 13:22
Rafa, gracias por aclararme esos temas.

Verás con el tema de la provisión, va a haber títeres...
 
R
Rafa Velilla
11/10/2005 10:33
Lo de las obligaciones de los vocales es algo que no está escrito en ninguna parte.
Sigo pensando que la junta de gobierno no es más que un grupo de vecinos que nos hemos puesto un nombre rimbombante.
No tenemos ni derechos ni obligaciones extra al resto de vecinos (excepto los imperativos morales que pueda tener cada uno).
No descarto que algún vecino me pueda meter un pleíto por haber hecho o no haber hecho alguna cosa, y no descarto que incluso lo gane, pero mi visión de la junta de gobierno es esta y paso de discutir esta visión en el foro, porque ya en otra ocasión tuve una dicusión acerca de esto... el que quiera cambiar mi punto de vista que me cite en un bar con unas tapitas mediante.

En la normativa de la comunidad se desarrollaron un poco más las obligaciones de los vocales... pero creo que en ningún punto se les obliga a buzonear información ni nada parecido... hace mucho que la leí y puedo haber olvidado algún apartado. Siempre se puede sugerir en alguna junta de vecinos hacer una reglamentación concreta de la junta de gobierno.

Yo, hoy por hoy, buzoneo la información porque creo que es lo que tengo que hacer (imperativo moral, no legal), lo hago sin pasar gastos a la comunidad (lo imprimo yo mismo) y me niego a pasar los gastos a la comunidad para poder seguir diciendo que lo hago porque quiero, como quiero y cuando quiero.

Las reuniones por portales también son una cosa que convoca el vocal a voluntad. Entre otras cosas, me parece que es un ejercicio práctico y que ahorra tener a todos tus vecinos llamando a tu puerta para preguntarte todos por la misma cosa.

Sólo en una ocasión surgió de la junta de gobierno la decisión de hacer una reunión por cada portal (no se fijó fecha, sólo se dijo que tenía que ser antes de la reunión de vocales del día 27 de septiembre), el resto de reuniones que hayáis podido tener han sido siempre a iniciativa única y exclusiva de vuestro vocal.
 
R
Rafa Velilla
11/10/2005 10:14
Lo de ajustar la aportación inicial que hicimos según los coeficientes es algo que espero que salga en junta de vecinos... no sé si en la próxima o si esperar a la próxima junta general ordinaria, junto con los nuevos presupuestos.

Yo creo que deberíamos hacer el ajuste cuando cerremos este año. Así vemos cuánto dinero ha sobrado y hacemos el ajuste sobre eso... no vaya a ser que nos quedemos sin saldo en la cuenta.
Tengo que elaborar la propuesta de cómo se va a hacer (cualquier otro vecino puede venir con otra propuesta que invalide la mía).
En mi opinión la aportación inicial que hicimos a través de Oncisa debe regularizarse según el coeficiente global de participación en la comunidad de cada vecino.
La idea sería hacer la devolución calculando los gastos de febrero y marzo (que quedan fuera de presupuestos), con arreglo a esos gastos calcular la cuota que debería haber pagado cada vecino (tengo una hojita excel que lo calcula tras haber introducido a mano las cuotas de participación de cada vecino). Se resta de los 230 euros la cuota de cada uno, y lo que sobre se devuelve.

Los métodos de devolución pueden ser varios:
1- Transferencias de la comunidad a cada vecino
(esto probablemente nos cueste dinero... desconozco las condiciones de la cuenta con la que operamos, además nos reduce drásticamente el saldo de la comunidad cerca de los momentos de mayor gasto, esto es, el verano y la piscina)
2- Reducción en la cuota del año que viene (esto no tiene ningún coste para la comunidad, nos permite mantener un saldo inicial fuerte y reduce la cuota de cada vecino)
3- Reducir sólo unas pocas cuotas del año que viene (esto es más lioso para la comunidad que tiene que andar cambiando las cuotas de un mes para otro, pero como ventaja tiene que cada vecino dispone antes del dinero que le debe la comunidad)

Otra posibilidad es utilizar los fondos remanentes de la provisión de fondos para hacer alguna mejora en la finca (cerramiento de garajes, llaves en las puertas de los trasteros y garajes, cancha deportiva... lo que sea que se apruebe entre todos), se calcula la derrama en cuestión según coeficientes y se restan los 230 euros ya aportados de cada vecino a su cuota de la derrama.

En la reunión de vocales que tuvimos no quedó claro si la provisión de fondos que entregamos a Oncisa para la comunidad debe ser ajustada a coeficiente (yo lo veo clarísimo, ya que la propia palabra de provisión de fondos indica que lo más probable es que haga falta una regularización posterior... como con la provisión de fondos que entregamos al notario al comprar las viviendas, que dimos una cantidad determinada para no andar con líos de precalcular lo que habría que haber dado... pero después, una vez visto el gasto real, el Notario te debe devolver lo que es tuyo), y la administradora no se mostraba nada favorable a hacer devoluciones (algo así como lo de "carta en la mesa, presa").
En fin, ya haré mi propuesta y ya veremos lo que ocurre en junta de vecinos.
Si alguien tiene otros planes para la provisión de fondos, que vaya concretándolos porque puede que salga el tema en la próxima reunión de vecinos que será en noviembre.


Otra cosa. Las cuentas están disponibles para todos los vecinos a través del vocal.
Si el vocal no os las puede pasar, se las podéis pedir a la presidenta o a mí mismo.
Lo que no voy a hacer es colgar las cuentas en Internet ya que aunque cualquier vecino tiene derecho a verlas, creo que no nos conviene que fuera de la comunidad se sepa qué presupuesto manejamos, ni cuánto gastamos en qué (queremos que al hablar con proveedores se ajusten al mejor precio que puedan ofrecer, no al precio que podamos pagar).
No sé si me explico.

No obstante, los ficheros excel que estoy preparando os los haré disponibles a través de los vocales o pidiéndomelas si me véis por la urbanización (en el caso de que sepáis reconocerme fuera del foro).
 
R
R2D2
11/10/2005 10:01
Rafa, otra cosa. Sabes si el vocal del portal de "Marvel", sea quien sea tiene obligación de comunicar al resto de sus vecinos de portal de una reunión, ya sea buzoneando, con una circular al lado del ascensor, comunicándoselo verbalmente o de alguna otra manera?? Porque si es así... Desde aquí se puede avisar, pero en cada portal se hace un día distinto a una hora distinta, dependiendo de los horarios de cada uno, ya que unos vivirán ya, otros todavía no tendrán ni un trasto en su casa, etc.

Saludos.
 
R
R2D2
11/10/2005 09:54
Rafa, al decir desinteresadamente doy por hecho que también redunda en beneficio de los vocales por ser propietarios, pero cualquiera podría dar excusas para no ir, o largarse a las 23:00, etc... por eso lo digo.

Gracias por el excel, cuando lo acabes avisa, por favor, que me gustaría darle un par de vueltas a los clásicos gastos tontos de papelería, fotocopias, etc. dado que creo que pagamos demasiado.

Por cierto, delportal1ó20 / sanitas112, no digas que no vas a la reunión de tu vocal con tus vecinos porque no quieras, que sé que pasaste de largo en la reunión de tu portal. Vamos, digo yo!!. Perfectamente sabemos estás en tu completo derecho de no asistir, y no me parece mal, pero luego no nos vengas con matracas. Hay otras maneras de mejorar los gastos de comunidad, creo yo, y en eso nos podrías ser útil al resto.

Saludos y de buen rollo !!!
 
V
volume
11/10/2005 09:30
Rafa, como siempre gracias por informar. Seria interesantisimo poder echar una mirada a esas cuentas, porque es verdad que a todos nos tienen un poco mosquis.

POr cierto ¿se ha vuelto a plantear algo sobre ajustar aquella primera cantidad que dimos a ONCISA para proveer a la comunidad? ¿recordais que dimos todos la misma cantidad, cuando deberia ser una cantidad acorde al %de propiedad que tengamos?

Como alguien comenta por arriba nuestro vocal, no hace convocatorias de ningun tipo, sino que ni siquiera contesta a las notas que le dejamos en el buzon del portal.

Asi que nuestra única forma de comunicación es este foro, porque tambien por horarios de trabajo por ahora solo hemos podido asistir a una de las reuniones de la comunidad.

Es decir: gracias a los vocales que informais tambien por esta vía y gracias a los vecinos que comentais novedades y reuniones..
 
R
Rafa Velilla
11/10/2005 09:11
Aunque no se pueda acudir a las reuniones, todos recibimos antes de la junta de vecinos el tocho de los presupuestos. En los presupuestos se preveían determinados gastos y es por eso por lo que se paga tanto.

Si alguien no puede acudir a una reunión y tiene algo importante que decir, puede nombrar a alguien en su representación a decir lo que tenga que decir. Por ejemplo, que quiere que el presupuesto contemple una cantidad distinta para determinada partida.

Yo espero que para el próximo año podamos bajar la cuota de la comunidad por dos motivos.
1- Tiene que sobrar dinero de la provisión de fondos que entregamos a Oncisa.
2- Espero que sobre dinero de la cuota que se ha fijado este año.

A los vocales nos han entregado las cuentas de la comunidad (disponibles para todos los vecinos a través de su vocal)... un poco chapuceras (es un mero informe de gastos, mal desglosado y que no tienen cada gasto destinado a una partida presupuestaria concreta), pero espero que con la revisión exahustiva que vamos a hacer podamos reducir gastos en los puntos donde estemos derrochando.

Por cierto, me he dado cuenta de una cosa muy curiosa que ocurre en los presupuestos:
Todas las viviendas tienen una cuota de participación en la comunidad debido a su unidad registral compuesta por vivienda, trastero y plaza de garaje, la mayor parte de las viviendas añade a esta cuota otra cuota de participación por la segunda plaza de garaje (ese de te lo compras sí o sí).
El presupuesto tiene un apartado de "Gastos de garaje" que se paga única y exclusivamente por los vecinos que tenemos la segunda plaza de garaje. Esto es, los vecinos que no tienen segunda plaza de garaje no pagan nada por los gastos del garaje... esto para el próximo presupuesto te aseguro que no va a quedar así, así que si tienes una segunda plaza de garaje, vas a pagar menos el año que viene aunque sigamos recaudando lo mismo... si por el contrario no tienes segunda plaza de garaje pagarías más en caso de mantener las partidas presupuestales en el mismo nivel...
... pero mi intención es bajar las partidas presupuestarias para que todos paguemos menos.

Por cierto, que las cuentas nos las han pasado en papel, las estoy pasando a Excel por si alguien las quiere.
 
S
sanitas112
10/10/2005 21:53
Para R2D2®:

No te pongas así...

No hace falta tener muchos estudios para darse cuenta que tratandose de mi propia casa, tengo tanto o más interes que tú, en enterarme de las cosas comunes a mi vivienda y que como personas adultas que somos, si uno no acude a una reunión, no es porque no quiera, que tambien puede ser.

Si no porque entre otras cosas, algunos tenemos que trabajar para pagar la hipoteca, comer y todo eso que imagino tu tambien haces, a no ser que tu te puedas permitir ciertos lujos que otros no podemos y por eso preguntamos.

Vamos que digo yo, que para eso tambien esta el foro, para información, pero si te molesta mucho que pregunte, en vez de meterte conmigo, no respondas y punto. Suerte en la vida y ojalá tu nunca necesites preguntar nada a nadie u obtengas las respuestas que tu das.
 
M
marvel
10/10/2005 17:16
Jo, pues en nuestro portal no buzonean. ;-((

Pero gracias por la información.
 
R
Rafa Velilla
10/10/2005 10:01
R2D2, de forma desinteresada no lo hacemos... como vecinos, somos parte interesada en que esto funcione.

Las reuniones por portales, cada vocal las avisa como se le ocurra (yo siempre buzoneo en mi portal la convocatoria).

Las reuniones de vocales. También es de los más variado. La primera vez me avisaron telefónicamente, la segunda vez me enteré en el foro, otras veces acordamos en una reunión fecha para la siguiente.

Yo el viernes pedí al resto de vocales que nos reuniesemos este jueves buzoneando la convocatoria entre los vocales (no sé si funcionará o si mi poder de convocatoria será igual de alto como cuando me pongo en la barra del bar... que tardo horas para conseguir una coca-cola)... en fin, que las convocatorias son distintas cada vez.
 

Fin del hilo
44  mensajes12>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento