Volver al foro
R
Rafa Velilla
05/04/2006 14:15

En contra de los detectores de presencia

¿Por qué no quiero detectores de presencia?

4.483 lecturas | 38 respuestas
A falta de conocer los precios de los detectores de presencia, quisiera exponer un par de motivos por los que no los quiero.
1- Son caros
2- Yo muchas veces al salir al rellano de mi piso no enciendo la luz, no me hace falta... con los detectores de presencia no puedo elegir si enciendo o no... se enciende sí o sí.

Creo que la mejora pasa únicamente por seccionar el encendido de las plantas, de forma que al encender la luz en una planta, no se encienda la luz de las cinco plantas. Eso supondría un ahorro en consumo eléctrico, mientras que los detectores suponen menos ahorro de consumo porque se va a encender siempre.

Por favor, diferenciad entre la propuesta de poner detectores de presencia y la de seccionar el encendido de las plantas.
 
L
leonato
26/04/2006 15:44
ARRIBA!!!!!!
 
M
marvel
26/04/2006 11:52
Yo voto por los ojos de buey y por los ascensores que llega el que más cerca este, lo demás, me da la sensación de que tampoco es mucho ahorro. Pero sólo es una sensación.

ARRIBA LOS OJOS DE BUEY y LOS ASCENSORES INTELIGENTES!!!

Je je
 
M
mikelly
26/04/2006 11:31
Sospechoso de que???
 
I
igor
26/04/2006 10:36
mi kelly..... sospechoso!
 
M
mikelly
25/04/2006 17:40
No quería ofender al decir que se nos estaba yendo la pinza pero entre la idea de placas fotovoltaicas (las cuales creo que son caras) o probar una de las alternativas en cada portal para luego decidir (lo cual significa que en dos portales la inversión que se hiciera luego habria que volverla a hacer) me parece un poco si.

 
L
leonato
25/04/2006 17:23
Querido Mi Kelly, me parece muy bien, yo no estoy en contra de los detectores de presencia, tampoco a favor, creo que hay soluciones alternativas.

Saludos.
 
M
mikelly
25/04/2006 17:08
Querido leonato, estoy a la espera de que me den uno y de que vengan a mirar para darme otro, no suelo criticar por criticar.

Si bien me han dicho conocidos que los han puesto que merece la pena economicamente hablando.

Saludos
 
L
leonato
25/04/2006 16:08
Mi Kelly, tu cuantos has pedido?. Nosotros sabemos de lo que hablamos pero tu no lo sé pues no has aportado información alguna.

Saludos.

 
M
mikelly
25/04/2006 13:02
Creo que se nos esta yendo la pinza, cuantos presupuestos se han pedido para decir que resulta caríiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo poner los detectores de presencia???a cuanto sale sectorizar???seamos serios y dejemonos de ideas salvamundos, queremos algo eficaz y eficiente para la comunidad, a la par que no excesivamente caro...pero todo requiere un pequeño esfuerzo o sacrificio inicial...dejemonos de quimeras y hablemos de soluciones reales.

Yo voto a favor de los detectores
 
R
Rafa Velilla
25/04/2006 12:13
Creo que esto que proponéis sí que es una inversión cara, cara, cara... también es verdad que los instaladores te hacen un estudio serio del tiempo en que se amortiza la inversión.
 
B
Bruce y Steve
25/04/2006 11:32
A mí también se me ocurrió hace ya algún tiempo. Incluso si sobrase energía, ésta se vende a las compañías eléctricas.
 
Y
Yastoy
25/04/2006 09:45
Ya puestos a dar ideas, ¿sabeis el coste de la instalación de placas fotovoltaicas? He leído por ahí que el I.D.A.E. (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la energía) realiza subvenciones de hasta el 50% de la inversión, y que ésta se suele amortizar en 7 años, siendo la vida útil de dichas placas de unos 30 años.
 
R
Rafa Velilla
25/04/2006 09:24
Los ojos de buey no son mala idea, pero no son la panacea.
Lo mejor que veo de ellos es que no necesitan mantenimiento y que iluminan sin coste adicional.
Lo malo, que a muchos vecinos seguirán necesitando encender la luz porque la iluminación que aportarán serán insuficiente para maniobrar con las llaves.
En los portales de esquina los ojos de buey no son útiles.
 
L
leonato
25/04/2006 08:12
Si si 60 euros no se si es mucho o poco pero es lo que me ha dado en el presupuesto el tío al que se lo pedí, se pueden y se deben pedir más.

Particularmente pienso que es la mejor solución, poner ojos de buey ya que por el día no hará falta encender la luz, y sectorizar por plantas para las noches.

Estoy con chavita yo también voto por los OJOS DE BUEY, ´
Chavita si te pudes pedir un presupuesto y dárselo al administrador....
 
C
Chavita
24/04/2006 18:38
No sé lo que puede costar poner un ojo de buey, pero creo que sería una solución muy, pero que muy rentable, y así podríamos disfrutar de luz natural. Es una inversión super rentable, porque la luz (eléctrica) puede subir de precio pero con esas salidas de luz natural no subirá nada, bueno sí quizás el estado de ánimo al ver en el rellano de nuestras casas luz natural.

¡¡¡¡VOTO POR PONER OJOS DE BUEY!!!!!!!
 
R
Rafa Velilla
24/04/2006 18:36
Se me ocurre una cosa complicada de conseguir convencer a los vecinos, pero bueno, es una idea.

Podríamos montar experiencias piloto... tenemos 12 portales.
Podemos poner detectores en uno de los portales, seccionar las plantas en otro y poner ojos de buey en otro y en seis meses comparamos las facturas de luz de cada portal con las facturas antiguas y se llevan los datos conseguidos a la junta de vecinos para elegir qué mejoras copiar en todos los portales.
 
R
Rafa Velilla
24/04/2006 17:31
¿60 euros es lo que cuesta poner un ojo de buey en cada puerta?
 
L
leonato
24/04/2006 16:47
Existe otra solución que es sectorizar por plantas y además en las puertas contafuegos incrustar un ojo de buey o ventanita redonda por la que entraría luz de las escaleras, cuestán 60 euros y el administrador ya tiene el prespuesto.

Un saludo.
 
R
Rafa Velilla
24/04/2006 14:41
Por cierto, poner los temporizadores por debajo de 1 minuto es bastante incómodo pues se apaga la luz cuando a lo mejor estás esperando al ascensor... ahí sí sería más cómodo el detector de presencia (más cómodo, que no más barato) porque puedes poner 30 segundos que empezarán a contar desde que no se detecte presencia. Curiosamente en el portal de tonytoon está el temporizador puesto a 1 minuto... en el resto creo que a 2... ¿un experimento?

Los detectores de presencia normalmente necesitan que haya movimiento para detectar presencia, así que si estás pacíficamente esperando al ascensor y tarda más de 30 segs, se te va a apagar la luz igualmente.

Definitivamente, la idea de los detectores de presencia no me gusta. No sólo es más caro sino que además me obliga a encender la luz aún cuando hay infinidad de ocasiones en que salgo de casa sin encenderla.
 
R
Rafa Velilla
24/04/2006 12:22
Fallos de tu razonamiento:
1- Al final del año entre todos los portales hemos gastado 18883,21 euros (de abril del año pasado a abril de este).
2- Los 18883,21 euros no son sólo consumo, tienen un 30% de gastos fijos (ya sabes, por potencia contratada impuestos, alquiler de contadores y demás...sin contar el IVA, que lo considero variable)... no sé si sale un 30%, pero creo que estaba por ahí.
3- Me parece que te quedas corto con la estimación del consumo de los ascensores.
4- En los portales que dices que se pone un sólo detector necesita dos detectores... a no ser que te dé igual cerrar la puerta sin luz... porque hasta que no llegues al ascensor no se va a encender la luz.

Estoy con Angulo. Sectorizar probablemente nos salga a cuenta, pero los detectores no son un ahorro. Para amortizarlos en 10 años quédate con mi cálculo de que haría falta que de cada vivienda se entrase y se saliese 12 veces al día... y eso si no se estropean o los roban antes de que pasen esos 10 años, claro.
 
tonytoon
tonytoon
23/04/2006 00:35
Ah, que jodío... tas saltao leyendo un par de renglones y ahora quieres un resumen, na leche... leetelo entero (que cuando tu soltabas ladrillos yo me los tragaba completos) :-P

Y encima toma, una par de enlaces sobre el tema:

http://www.mundogar.com/ideas/ficha.asp?ID=15130&MEN_ID=542

http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/electricidad/2003/01/13/56341.php

Un saludo torpedos.
 
Angulo
Angulo
22/04/2006 18:04
No se si me he perdido en algún punto (seguro que sí), pero el ahorro que comentas se consigue por sectorizar no por poner los detectores de presencia, no?

Además aún no tengo muy claro que en interruptores puedas poner como mínimo un minuto y en los detectores 30 segundos, seguro que hay interruptores de menos.

No es que esté en contra de poner los detectores, pero por ahora me convencen más los que están en contra. Lo que está claro es que hay que sectorizar.
 
tonytoon
tonytoon
22/04/2006 04:42
Vamos a ver que sale con mis cuentas de la vieja.

He mirado en el cajetín de nuestro portal que actualmente la luz está dividida en cuatro sectores: luz de escaleras, luz de escaleras al sótano, luz portal + 1ª planta, luz mesetas 2º a 5º planta. Todos los temporizadores están colocados a 2 minutos aunque se pueden bajar como poco a un minuto (viene marcado, pero no se si bajaría a menos de un minuto, todo es cuestión de probarlo).

Al ir unida la luz del portal con la del 1º cuando un vecino de un 1º (20% del total) entra o sale de su casa no provoca un gasto de más al encender solo lo necesario, sin embargo cualquier otro vecino (80% restante) enciende 4 plantas de más, p.ej. yo necesito solo el portal y el 2º, pero enciendo el 1 por ir conjunto al portal y el 3, 4 y 5, es decir podría ahorra el 66% de encender solo lo necesario.

La luz de las escaleras es difícil de controlar pero no es difícil imaginar que solo sea usada por los del 1 o el 2º para bajar andando. Con lo cual de sectorizar se podría ahorrar fácil un 60% de no encender el 3, 4 y 5.

Lo de los ascensores como no lo sabemos aun no podemos separarlo del consumo, pero podemos valorarlo más o menos si en el conjunto minoramos el ahorro previsto.

La luz de las escaleras a los sótanos la despreciamos por las pocas veces que se utiliza.

Entonces...

He cogido los gastos de luz de los portales del 1 de abril al 31 de octubre de 2005 (7 meses):
Portal 14: 799 €
Portal 16: 1.193 €
Portal 18: 751 €
Portal 20: 770 €
Portal 22: 1.044 €
Portal 24: 714 €
Portal 26: 1.087 €
Portal 28: 992 €
Portal 30: 1.456 €
Portal 32: 932 €
Portal 34: 1.021 €
Portal 36:1.033 €
TOTAL = 11.792 € (7 MESES)

Aplicando una regla de tres supuestamente para 12 meses habría un gasto de 20.215 € teóricos, que seguro que en la práctica es más debido a que en los 5 meses interpolados habrá venido más gente a vivir en el residencial y el gasto será mayor, pero de momento cogemos el teórico hasta que tengamos el dato real.

Si sectorizamos en los portales las plantas 2 a 5 y dejamos la 1 unida al portal en teoría el gasto sería más o menos el 47 % (el 80% de los vecinos reducen su consumo en un 66%= 53% de ahorro) que el actual, eso sin contar lo que se ahorraría sectorizando también la escalera. Aun así lo mayorizamos un poco, por ejemplo al 65% porque no sabemos lo de los ascensores, es decir ahorrásemos SOLO un 35%. El gasto actual de 20.215 € pasaría a ser de solo 13.140 €, es decir solo sectorizando los portales por planta nos ahorramos al año unos 7.075 €...

Si aparte de esto ponemos detectores de presencia que permitan reducir el tiempo de encendido por ejemplo al 50%, de un minuto (y eso que ahora están a 2 minutos) a 30 segundos, y es muy posible que se pudiera reducir más, pero nos ponemos en el caso menos favorable... por aquellas cosas como los ascensores que no se puedan reducir, los 13.140 € de gasto con sectorización se convertirían en 6.570 €... y otros 6.570 € que nos ahorramos al año con los detectores de presencia.

En resumen si el gasto actual sería aproximadamente 20.215 € y haciendo conjuntamente la sectorización y colocación de detectores de presencia pasamos a un gasto de 6.570 € supone al año un ahorro de 13.645 €...

Según comentas una de las ofertas indica que la inversión de dinero que hace falta es de 34.000 €, pongámonos que se lo pillamos a otro incluso más caro, de 36.000 €... gasto inicial 36.000 dividido por el ahorro anual 13.500 = EN DOS AÑOS Y MEDIO AMORTIZADO. Conclusión: estamos tardando...

Un último cálculo, entre poner o no detectores de presencia nos ahorramos más o menos 6.000 € al año, supongamos que ponemos en todas las plantas de los más caros de 60€ (en la planta baja al tener luz natural durante el día se podría dejar el pulsador para que le den por la noche, pero suponemos que ponemos de los caros que detectan la intensidad de luz y no se activan si hay ya suficiente), en los portales de esquinilla 3 por planta (total 18 detectores/portal * 4 portales de esquinilla = 72 detectores) y en los 8 portales normales 1 por planta (total 6*8=48), salen 120 detectores a 60€ = 7.200 €, con lo cual 7.200 / 6.000 = en 1,2 años se han amortizado.

¿DIESEL O GASOLINA? YO LO VEO CLARINETE TOTAL...

Con lo que nos ahorremos una vez amortizado podemos realizar otras inversiones que den frutos a corto y largo plazo, como una lona para la piscina para cuando no está abierta, una vallita de baja altura pero cuca que recubra la zona de césped para mantenerla un poco “separada” y que solo se entre en veranito para tomar el sol (te evitas que hagan traski con el patinete, la bici, entren jugando con la pelota, etc. con lo que el mantenimiento es menor), se puede cambiar el arenero de la zona infantil por goma semiblanda y poner unos bancos a los padres ahí mismo, UNA MESITA DE PING-PONG PARA LA SALA DE LA COMUNIDAD…

Un saludo
 
R
Rafa Velilla
19/04/2006 09:47
Si quieres te dejo las fotocopias de las facturas.
El cálculo con el consumo no es tan sencillo porque en el consumo entra iluminación, ascensores y cada vez que enciendan la aspiradora en los portales.

Creo que mi aproximación es buena (que consiste en ver en cuántos usos por vecino se amortiza la instalación).

A ver si los de los ascensores me pueden pasar una hoja de especificaciones de consumo de los ascensores y saco conclusiones más aproximadas.


 
tonytoon
tonytoon
18/04/2006 19:32
Por favor si dispones del dato de consumo actual de la comunidad hazla ahora por este otro lado:

1.- Cojemos la factura anual actual de luz de la comunidad
2.- Suponemos que en caso de sectorizar el gasto será aproximadamente el 20% al encender solo una planta en vez de 5 cada vez.
3.- Del resultado volvemos a suponer en caso de poner detectores de presencia que el gasto sería aproximadamente el 40% al encender por ejemplo solo 24 segundos en vez de 1 minuto.
4.- Es decir, sectorizando plantas y poniendo detectores de presencia estaríamos gastando aprox. un 8% de lo que gastamos ahora.
5.- Echamos cuentas en dinero lo que esto supone al año de ahorro.
6.- Dividimos la inversión inicial por el dinero que nos ahorramos cada año y nos da el tiempo para amortizarlo...

A ver que sale...

 
tonytoon
tonytoon
18/04/2006 19:15
... me rindo...
 
R
Rafa Velilla
18/04/2006 19:04
Un cálculo rápido.
el kW/h la comunidad lo paga a 0,087 céntimos (he mirado la factura)
Supongamos que con el temporizador tenemos que poner 2 minuto de tiempo de encendido (yo creo que podríamos apurar a 1 minuto...pero para dejar claro que los detectores no son un ahorro)

Supongamos que el sensor de presencia reduce el tiempo a 30 seg de encendido.

Supongamos que hace falta un detector de presencia por cada dos viviendas.

Supongamos que el sensor de cada planta enciende 5 halógenos (en los portales de esquina son 6 y en los de no esquina son 5)
50W*5 = 250 W
Pongámosle 50W más de los transformadores que llevan los halógenos.
300 Watios por encendido = 0.3kW.

En el caso del temporizador cada encendido gasta:
0,087 euros/(kW*hora) * 0.3kW * 2 minutos / 60 minutos/hora
= 0,00087 euros por encendido.

En el caso de los detectores de presencia:
0,087 euros/(kW*hora) * 0.3kW * 0.5 minutos / 60 minutos/hora
= 0,0002175 euros por encendido (un cuarto de consumo)

La diferencia de consumo es de:
0,00087 - 0,0002175 = 0,0006525
Ahora bien, un detector de presencia cuesta unos 60 euros.

Supusimos que hace falta un detector de presencia por cada dos viviendas, así que cada vivienda gastaría 30 euros.

hace falta que los habitantes de una vivienda salgan
30/0,0006525 = 45977 veces
para amortizar el gasto extra de los detectores de presencia.
Pongamos que de cada vivienda se sale de casa 6 veces (tres habitantes por vivienda que entran y salen una vez al día... ya sé que muchos salen y entran más veces, pero no todas las casas tienen tres habitantes)

45977 / 6 = 7662 días para amortizar la inversión.
7662 / 365 = 21 años para amortizar la inversión.

(21 años me parece que es mucho más que el tiempo de vida del detector de presencia y más si cuentas con los hurtos que pueda haber)

Pronto echaré cuentas de cuánto tardaríamos en amortizar el seccionado de plantas.

Pero desde luego, los detectores de presencia no los amortizaremos en la vida.

Sé que mi cálculo adolece de muchas cosas... se me ocurre que tendríamos que cambiar los halógenos con una frecuencia menor si los encendidos son más cortos...

Ecológicamente, tras 21 años habríamos dejado de consumir:
344 kW
ni idea del equivalente en toneladas de CO2
 
L
leonato
18/04/2006 16:36
Otra solución es poner unos ojos de buey como en otras urbanizaciones por lo que durarnte el día no haría falta encender las luces, con esto y seccionando por plantas estaría bien y si además ponemos deterctores sería la leche pero claro como todo tiene una inversión inicial y supone un esfuerzo, ¿habéis conseguido alguo que merezca la pena en la vida sin esfuerzo o inversion?, negocios estudios etc.
Tenemos que verlo como una inversión y no un gasto.
Saludos.
 
tonytoon
tonytoon
18/04/2006 16:04
Un punto a favor (al margen de la comodidad) de los detectores de presencia que me ha contado un entendido del tema al que he preguntado su opinión, según él se amortizan más o menos en un año porque los pulsadores normales van con un temporizador que se puede regular el tiempo que se mantiene la luz encendida pero el mínimo debe rondar el minuto o minuto y medio (ahora no se con certeza a cuanto se puede reducir el tiempo de los nuestros, tendría que mirarlo al llegar a casa), sin embargo los detectores de presencia permiten regulaciones de tiempo mucho más precisas, es decir, se podría reducir el tiempo de encendido a lo extrictamente necesario porque para salir del ascensor y abrir la puerta de casa no creo que haga falta más de 20 segundos y no tener encendido tanto tiempo. Se puede ahorrar un huevo en luz y en un año más o menos se podría haber amortizado el gasto inicial. Sopesarlo...

Un saludo.
 
M
mikelly
18/04/2006 15:49
Siento tardar tanto en opinar al respecto,creo que los detectores de presencia serán positivos y nos ahorrarán dinero a la larga, si bien requerirán una inversión inicial, como todo en esta vida.

Me gustaría saber que propuestas de mejora más urgentes tienen aquellos vecinos a los que les cuesta tanto rascarse el bolsillo para este tema en concreto.

Parece que el tema de la luz es polémico en la comunidad, lamas, detectores de presencia...

A mi no me gusta que me suban la comunidad, que me cuesta mucho ganar el dinero como para andar tirándolo pero para las cosas útiles no me importa gastarlo y esta creo que lo es, a lo mejor el problema es que hay que pedir más presupuestos y para eso le pagamos al administrador no??pq si no vale para eso tampoco...creo que es un cargo bastante suprimible..

 
I
igor
07/04/2006 11:09
Por los interruptores que se atascan tiene facil solucion raspar un poquito el plastico donde roza con un destornillador plano. nada mas. Y nos ahorramos que venga un electricista y nos cobre una pasta y el repuesto. Yo en mi portal arregle uno y no se ha vuelto a encajar.

Por lo de los detectores que no nos engañe el administrador que esta insistiendo demasiado en el tema. NO SON NECESARIOS. ES UN GASTO EXAGERADO QUE NO NECESITAMOS. HAY PROBLEMAS EN LA COMUNIDAD MAS URGENTES QUE LA COMODIDAD POR NO ENCENDER LA LUZ.


¡¡¡¡POR FAVOR SEAMOS RAZONABLES!!!
 
R
Rafa Velilla
07/04/2006 10:31
Ayer el administrador nos dijo que una vecina ha aprotado presupuesto para la sectorización y la instalación de detectores de presencia:
¡¡¡¡¡34000 euros!!!!!!


Por favor, diferenciad entre poner detectores de presencia y sectorizar las plantas.
Estoy convencido de que instalar los detectores de presencia duplica o triplica el precio de la sectorización y encima hay que añadir al menos 8000 euros de los propios detectores de presencia.

Si alguien sabe algo del tema que lo diga, pero creo que la sectorización sólo implica hacer las conexiones correctas en los cuadro de luces de cada planta y tal vez añadir un temporizador por planta. Poner detectores de presencia creo que tiene una instalación más cara porque habrá que llevar cableado hasta el detector de presencia ¿no?

Yo estuve con un electricista que propuso poner detectores de presencia donde ahora están los interruptores... buena idea que abarata la instalación... aún así, aún hay que pagar un detector nunevo.
 
R
Rafa Velilla
05/04/2006 16:36
Por cierto, estoy esperando a que venga otro electricista para elaborar otro presupuesto. Si alguno de las esquinas quiere quedar conmigo o que le avise cuando venga para que el electricista conozca bien los portales de esquina, que me lo diga.
 
R
Rafa Velilla
05/04/2006 16:33
jerg, la sectorización (dividir el encendido de forma que no se enciendan todas las plantas al encender una) abarata costes a fin de año, los sensores de presencia creo que no (pudiera ser que si los interruptores siguen rompiéndose, salga más caro sustituirlos que poner detectores...cosa que dudo porque los detectores también se estropean, aunque carecen de piezas mecánicas y su tiempo de vida seguro que es más largo).

Se puede sectorizar con un coste mucho menor a lo que sería la instalación de los detectores de presencia (y eso sólo contando el coste de la instalación, no del detector de presencia en sí mismo).

Creo que tendríamos que mirar presupuestos para la insonorización de los grupos de presión, lo cual puede ser caro... y 8000 euros ahorrados en sensores de presencia seguro que ahí nos vendrían de perlas.

Sectoricemos (sin detectores de presencia)... seguro que a fin de año habremos amortizado la inversión.

 
R
Rafa Velilla
05/04/2006 16:16
Yo estuve con un electricista en la casa, y el me hablaba de poner 2-3 detectores por rellano para detectar correctamente en todas las zonas del rellano.

Mi rellano no tiene luz natural, sólo la que se cuela por la parte inferior de la puerta antiincendios y el testigo de la luz de emergencia y me suele bastar para llegar a la puerta de la escalera.

Si subo en ascensor a casa, la luz del ascensor me suele bastar para llegar a mi puerta y acertar en la cerradura.

Si me pones detectores de presencia, en mi caso estás encareciendo el gasto eléctrico porque cada vez que salga de casa se va a encender.

Los interruptores en los portales que no hacen esquina están puestos de forma que tienes uno a mano según sales de cada casa o del ascensor, así que está chupado encender la luz si lo quieres.

Respecto a los interruptores que se atascan, según me parece a mí, es cada vez más extraño que se atasquen. Y soy partidario de ir cambiándolos por unos interruptores decentes a medida que se nos vayan estropeando.

Quiero ver si es factible dejar que los ascensores se queden con la puerta abierta en la planta en la que se queden, de ese modo aportan iluminación a ese rellano.

Echad cuentas, un mínimo de 2 detectores por rellano de los portales que no hacen esquina, 3 para los que hacen esquina y 5 (o 6 si incluímos la planta baja) plantas por portal:
2*8*5 + 3*4*5 = 140 detectores (168 con las plantas bajas)
a unos 50 euros cada uno (muy barato, creo yo... y con factura tipo la de los mandos del garaje)
7000 euros (8400 euros con las plantas bajas)

Súmale la instalación.

Todo sólo por comodidad.
La sectorización nos puede ahorrar dinero, pero los sensores de presencia no (si hay más vecinos que como yo a veces no necesitamos encender la luz del rellano, nos saldría levemente más caro... no creo que mucho).

Por cierto, que las bombillas que tenemos instaladas son halógenos de 50w (creo), 4 por rellano en los portales que no hacen esquina... para mí que bastaría con bombillas de 25w.

Respecto a las luces del jardín, a ver si nos dan presupuesto por separar bien la iluminación, que ahí creo que también podemos amortizar el gasto en menos de un año.
 
J
jerg
05/04/2006 15:50
Rafa,

Suerte que tienes tu, que tienes luz natural en el pasillo. Nosotros tenemos un foco birrioso y ninguna ventana.

Hay modelos de detectores que detectan la luz ambiente, con lo que el problema lo tienes resuelto. Aparte de eso, se podria seccionar mas fino la iluminación y solo encender las luces necesarias en cada planta (Por ejemplo yo solo encenderia el foco birrioso de 50w en mi planta al coger el ascensor en vez de los 400W o 500w de toda la planta).

Y tiene que importarnos un bledo que sea caro, si al final del año se amortizan ademas de bajar la factura de la luz.

Saludos.
 
L
leonato
05/04/2006 15:42
Rafa, estoy contigo, mejor emplear el dinero para otros asuntos, que los hay y no son pocos.

Saludos.
 
tonytoon
tonytoon
05/04/2006 15:41
Hombre en toda inversión cuesta hacer el desembolso inicial pero a la larga es cuando se amortiza.

Lo de sectorizar los portales por planta no hay duda, sería lo primero en hacer, yo también creo util separar en las zonas comunes las farolas de las balizas del camino y así poder dejar por ejemplo las farolas hasta las 00:00 y luego solo las balizas es resto de la noche (se reduce la contaminación luminosa y el gasto).

En cuanto a los detectores de presencia quizás sean caros pero creo por un lado resultan más cómodos y por otro se ahorraría luz, por ejemplo ahora hay casos que se queda atascado el interruptor y se tira la pila de tiempo encendido hasta que alguien lo detecta. Por otro lado los rellanos (si están cerradas como deberían las puertas anti-incendios) no tienen entrada de luz y siempre hay que darla y si te pilla el interruptor lejos de tu puerta y no se ve bien el led rojo tienes que dejar encendido en casa, ir hasta el interruptor y dar la luz, volver a casa a apagar y cerrar, un incordio. Además por ejemplo hay portales que los rellanos son únicos para las 4 casas de esa planta, con lo que con solo 1 detector ya te vale para esa planta, y por otro lado en los portales de esquina los rellanos son el L y separados por tres puertas por lo que se podía tanto sectorizar esa misma planta y poner detectores que hagan que solo se encienda ese lado en concreto.

En fin, que habrá que echar un vistazo los presupuestos que os den y sopesar.

Un saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento