Volver al foro
R
Rafa Velilla
31/07/2006 19:11

Las cutradas de la administración (Parte III)

¿Cómo mejorar la gestión de la junta de gobierno en una comunidad de vecinos?

809 lecturas | 8 respuestas
Cuando empecé el año pasado en la junta de gobierno he de decir que me sentí muy aliviado cuando entró la administración, porque parecían saber lo que hacían y parecía que nos estaban organizando para hacer el trabajo un poco en serio.
El administrador nos reunía quincenalmente o semanalmente y nos informaba de la situación de la comunidad.

La cosa se quedó únicamente en reunirnos, porque la administración nunca organizó a la junta de gobierno para que funcionase mejor. Y por si fuera poco, tras tres meses aquello cambió y empezamos a reunirnos nada más que mensualmente, pero habían creado el hábito de que fuese la administración la que reuniese a la junta de gobierno (nos reunimos únicamente una vez a iniciativa nuestra... y fuimos tres los que nos juntamos).

Las reuniones se convocaban sin orden del día y el administrador nos informaba oralmente del estado de las cosas.
Sólo entregaron dos informes escritos y porque nos tuvimos que poner fráncamente pesados para conseguirlos:
1- Informe de reclamaciones hechas a Oncisa
2- Informe de estado de los requerimientos que había hecho la comunidad a los vecinos.

Ambos informes eran una sencilla enumeración y que nos entregaron en junio de 2006.

Resumen, en un año de funcionamiento nos han dado por escrito sólo dos informes de cuentas (en vez de los 4 que prometieron) y los dos informes antes mencionados.

Por no darnos, no nos han dado ni el informe anual de gestión al que se comprometieron por contrato.

¿Qué quiero decir con esto?
Que las decisiones en la junta de gobierno se tenían que tomar basándose en aquello que nos había informado Juan José justo en ese momento, sin capacidad para reflexionar o para sugerir actuaciones mejores.

Obviamente, las reuniones eran absolútamente orales. Yo traté de hacer una circular informativa de cada reunión con lo que se había hablado y lo que se había acordado. Circular que el administrador puso mucho interés en que no la llamásemos acta, porque parece que lo que aparezca en el acta es de obligado cumplimiento.

Juan José prefería utilizar su "cuaderno"...
...los integrantes de la nueva junta de gobierno veréis en funcionamiento su "cuaderno".

En las reuniones de la junta de gobierno con el administrador se van tomando acuerdos y el adminstrador parece que toma nota en su cuaderno de las cosas importantes y de las órdenes directas, pero luego nunca recuerda que le fueran dadas dichas órdenes.

Ejemplos:
- Se dio órden varias veces de poner el cartel en la valla del portal 30 para que se tuviese cuidado con los niños (y no se ha hecho hasta que en la junta de vecinos la ex-vocal lo repitió una vez más...).
- Se dio orden de colgar en el tablón de anuncios la información de qué servicios se estaban buscando para la comunidad por si algún vecino podía ayudar en la búsqueda... eso nunca se hizo.
- Se dio órden de poner la llave de las azoteas visiblemente separadas en la garita del conserje (por si eso pudiera tranquilizar en alguna medida a la vecina con fobia al fuego)...

El problema de esto es que el "administrador" anota las órdenes en su cuaderno y luego no las cumple, sin decir a la junta de gobierno que no lo va a hacer , con lo que la junta de gobierno se cree que lo va a hacer y al final nadie lo hace.

Mi consejo para la junta de gobierno que entra es que no se reuna sólo cuando lo sugiera el administrador. Que obliguen al administrador a informar por escrito antes de reunirles para tomar decisiones, y que pasen lista a los trabajos que debería haber realizado el administrador y no confíen en que se hagan sin que le achuchen.

En mi opinión la labor de Juan José es básicamente de marketing (se pasa por la urbanización a horas en las que la mayor parte de los vecinos le puedan ver). Y organiza a la junta de gobierno para verles una sola vez al mes y les abruma con la información, de forma que él pueda hacer las cosas a su aire pero dando la sensación de que las hace según las instrucciones de la junta de gobierno.

No estaría mal que el adminstrador hiciese las cosas a su aire... si las hiciese bien, pero me da la impresión de que la administración dedica 2 horas a la semana a la finca... y eso tirando por lo alto, desaprovechando de paso toda la iniciativa que podrían suponer 12 vocales.
 
L
labruhy
12/12/2006 12:05
DE NUEVO MIENTEN...

En la ultima reunión de propietarios la administración se atrevió a decir que el año pasado entregaron las cuentas trimestralmente a la junta de gobierno, y cuando le corregí la intervención, rectifico diciendo "ya pero este año si va ha ser así."

O es o ha sido, pero no va ha ser, si ya hace 3 meses que se eligió la nueva junta supongo que ya habrían puesto en práctica la supuesta entrega trimestral de cuentas.

No entiendo que se nieguen a entregar las cuentas trimestralmente si la vecindad lo decidé así, pero que tienen que ocultar?.

Se pidió que elaborasen actas de las juntas de vocales, y no quisieron desde la administración votarlo. Pero si esta pidiendo la junta de propietari@s votarlo porque no quieren que así conste en el acta. para no tener que hacerlo. para luego decir "es que todo no puede aparecer en el acta".

Pides que conste en acta, y o no lo ponen o se inventan lo que les parece mejor, vamos que no tienen nada que ver con la realidad.

como manipulan y encima que sigan cobrando por no trabajar, por hacer las actas mal, y por inventarse las cosas, y metir constantemente. Como nos toman el pelo.
 
I
igor
02/08/2006 08:13
Pues si no lo pone especifico en su contrato se supone que debe de ser de cualquier reunion que se haga con la junta de gobierno, sea la junta general como otras menores.
 
L
labruhy
01/08/2006 23:55
Bueno, lo del contrato es matizable porque en el contrato pone que haran actas, pero no especifica de que, por lo que supongo que de todo , reuniones de vocales y de propietarios. No voy a suponer que solo de propietarios, cuando voy a otras comunidades y las actas de las reuniones de vocales las tienen en los ascensores, si no especifica supongo que ambas.
 
R
Rafa Velilla
01/08/2006 23:33
Yo creo que nunca se llegó a pedir a la administración que lo hiciese porque cuando se mencionó la primera vez lo de las actas la administración dejó claro que eso era una cosa que podíamos hacer pero que ellos no iban a hacer (y su contrato no les obliga a ello).
 
L
labruhy
01/08/2006 21:38
Que por cierto creo recordar que este apunte figura en las "actas-ciculares" de la reunión de vocales en la que se fijaron los puntos de la reunión que luego fueron otros , semejantes, pero no lo hablado.

En cuanto a la actas de las reuniónes de vocales ¿no se le solicitó que las hiciese él? no recuerdo muy bien,porque se negó, pero creo que al final la negativa terminó en tu elaboración voluntaria, Rafa.¿Hasta que fecha se negó ha hacer estas actas? , es decir, en que momento empezaste con tu labor? para hacerme una idea de durante cuanto tiempo ha estado, dando largas,diciendo que haría esto y lo otro y luego .. el cuaderno fantasma que se borran las cosas y las actas que no se hacen porque suponen mucho trabajo. ¿o esto va en la siguiente entrega?
 
L
labruhy
01/08/2006 21:33
En ese cuaderno apunto lo de llevar varios presupuestos a votación en la junta de propietarios sobre la empresa de servicios, han sido tan diversas las excusar que mi indiganción ya no me permite recordarlas.
 
R
Rafa Velilla
01/08/2006 08:59
La situación que vivimos en la junta de vecinos la hemos vivido muchas veces.

Se le dice que no ha hecho alguna cosa y empieza a inventarse cosas para justificar su inacción.

Que si no era apropiado (pues dímelo para que sepa que no lo vas a hacer), que si han sido los elementos (pues reponlo si se los lleva la lluvia), que si yo no me comprometí a hacer tal cosa ...

Normal, si no hay órdenes por escrito y nadie comprueba que las que se le dan las vaya cumpliendo entonces estamos a expensas de que tenga a bien hacer su trabajo.
 
I
igor
31/07/2006 23:49
"Los carteles.....? la lluvia que es maligna y los quita..." - Admon -
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento