Volver al foro
O
otro_vecino_agridulce
27/04/2008 10:05

Morosos de la piscina

¿Cómo evitar problemas con los morosos de la comunidad de propietarios?

1.083 lecturas | 6 respuestas
Esto va por solo algunos de los morosos de la comunidad de la piscina, y en general por los moroso de las comunidades de propietarios que lo son a conciencia (vamos, que no quieren pagar).

En particular va por los especuladores que seguramente no pagan porque intentarán endosar la deuda al futuro comprador.

Aparte de comentaros el regocijo que me supone las dificultadas que podáis tener para pagar las hipotecas y vender la vivienda al precio que esperabais, todo por la situación económica que habéis ayudado a crear, quiero advertir a los futuros compradores que tengan la suerte de pasar por el foro de los derechos que los asisten a la hora de la firma de la escritura.

Los gastos de comunidad de propietarios deben estar satisfechos por el vendedor a la firma de la escritura. Para justificarlo el vendedor debe solicitar al administrador un certificado que asó lo acredite y presentarlo en la firma de la escritura para que así conste.

Sin embargo en algunos casos pueden intentar omitir el certificado y dejarlo en una declaración del vendedor asegurando que esta al pago. Esto, aunque le obliga a hacerse cargo de la deuda, si fuera falso y no ha pagado, las cuotas que se deban legalmente la comunidad de vecinos se las debe reclamar al propietario actual y sería este el que debería reclamarlas al vendedor. Por lo tanto os encontraríais con que tenéis que pagar unas cuotas que no os corresponden y meteros en una reclamación por un dinero que si no es mucho tal vez no os compense. Es preferible exijáis el certificado y que conste ese certificado en la escritura, así os exime completamente del pago, incluso aunque suponga tener que ir otro día a escriturar, o podéis pedir que lo envíe por fax el administrador a la notaría y q.

Pero
 
D
dvdrtz
13/05/2008 11:06
Bienvenido de vuelta, Andrés
 
A
AVMPP
12/05/2008 10:45
Estoy absolutamente de acuerdo, se debería adoptar por parte de la junta una actuación seria, que evite que estos señores campen a sus anchas.
Luego el problema será nuestro, ya que a todos los que han especulado o lo están haciendo, querrán pasarle el muerto a otro.
Eso sin tener en cuenta el problemón, de Aforo.
 
O
otro_vecino_agridulce
28/04/2008 00:33
jo...r con el teclado, ya me la jugó.

quería decir que pienso que no podemos dejar en manos de otros nuestros intereses. Una persona puede tener una deuda y estar sin reclamar porque la comunidad no le conviene reclamar todavía o porque ha ido dando excusas y se le ha permitido retrasarse en el pago. Si voy a comprar una casa y la ley me ampara poniendo el derecho a exigir un certificado que me protege del engaño, debo pedirlo y no esperar que otros hayan reclamado o no esos pagos. Actualmente hay servicios jurídicos como Legalitas que te asesoran muy bien en estas cosas y a veces hasta te ponen abogados para que te asistan en las firmas de contratos y te estudian los documentos que vas a firmar. A mi me ha ido muy bien.
 
O
otro_vecino_agridulce
28/04/2008 00:28
Si, eso es la teoría, pero en la práctica, hasta que no se acumula una deuda lo suficientemente grande no vale la pena reclamarla judicialmente.

En la comunidad de la piscina se agrava más ya que las cantidades son tan pequeñas que hasta que no se acumulen varios años no valdrá la pena ninguna acción judicial. El simple hecho de mandar un burofax con certificado de contenido y acuse de recibo para hacer una notificación fehaciente ya cuesta más de 25 €. Entiende que hacer un gasto para reclamar una cantidad menor o similar a la que se va a gastar no es productivo.

Y el administrador es un empleado de la comunidad, no puede tomar acciones por su cuenta, debe hacerlo a instancias de la comunidad que en asamblea vea los pros y los contras de la acción (gastos contra beneficios) y decida si se encarga al administrador que tomo las acciones oportunas. Recuerda que es una acción por cada moroso, no se puede reclamar de manera conjunta, y cualquier abogado te cobra por cada proceso que ponga en marcha.

Por ultimo yo opino que no podemos dejar en manos de los demás algo q
 
D
dvdrtz
27/04/2008 16:46
Es que yo creo que no hay que temer a los requerimientos judiciales. Quiero decir que debe ser obligación de los administradores a instancia de los presidentes el combatir este tipo de prácticas tan desagradablemente habituales. Así se evitaría el mal a los futuros compradores. Es más, aunque esté mal visto y se políticamente incorrecto, quizás con una simple amenaza muchos de los morosos se lo pensarían un par de veces. Y no sólo con respecto a las cuotas, también con las reiteradas vulneraciones de los estatutos: toldos de colores distintos a los aprobados, aires acondicionados en fachadas, cerramientos, etc.
 
O
otro_vecino_agridulce
27/04/2008 10:15
El teclado me ha jugado otra vez una mala pasada... es que tengo dátiles en vez de dedos.

Decía que podéis pedir que envíe el administrador por fax el certificado a la notaría, para evitar tener que volver otro día.

Pero lo que es muy fácil que ocurra es que no se caiga en la cuenta de que la piscina tiene comunidad de propietarios, ya que en la escritura se habla de la copropiedad de una parcela que si no te fijas ni caes en la cuenta de que es la piscina. Exigid también el certificado de la comunidad de propietarios de la piscina .

Y ahora que caigo, puede ser que cuando vayáis a firmar también esté constituida la entidad de conservación y se hayan puesto al cobro algunas cuotas, haced lo mismo con esto. Como vési es muy fácil que os la cuelen si no estamos bien informados.

Y no os dejéis llevar por la idea de que sea poco el importe a pagar, aunque una comunidad lleve poco tiempo constituida, puede haber alguna derrama extraordinaria y tratarse la deuda de miles de euros.

Espero que sirva para que algunos tengan que pagar sus deudas aunque sea de golpe al vender el piso. Es más, me gustaría ver la cara de algunos si la exigir ese certificado el comprador descubre que no lo pueden enviar porque es moroso. Tal vez se eche para atrás al ver el intento de engaño. Si así fuera, aunque solo fuera uno lo daría por bueno.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento