Volver al foro
J
jRC2
21/06/2006 19:34

¿Podemos hacer algo ante el retraso?

¿Qué medidas podemos tomar ante el retraso de FADESA en la entrega de viviendas?

1.168 lecturas | 4 respuestas
Hola a todos,

Soy un vecino de los que más retraso llevo (mi fecha era diciembre 2005), por lo tanto estoy molesto por ello como el que más.

Dejando eso claro, quería hacer una reflexión. ¿Qué podemos hacer ante FADESA? Quiero decir, ellos son los primeros interesados en entregar las viviendas (hasta que no entreguen no cobran, antes acaba la garantía, etc.). Por tanto, quitando la evidente mala gestión que han llevado, no creo que por mucho que les digamos vayan a hacer mucho más.

Por tanto, nuestras opciones se reducen a:

+ Denunciar directamente, legalmente tienes derecho a que te indemnicen los gastos derivados del retraso de la vivienda. Ver la dirección (http://www.consumer.es/web/es/vivienda/compra/2005/08/30/144884.php) la parte dedicada a los retrasos de la vivienda y la sentencia que habla de un retraso en el que en el contrato ponía "fecha de entrega aproximadamente" y el juez desestimó lo de aproximadamente y condenó a pagar a la constructora (http://revista.consumer.es/web/es/20060401/practico/sentencias/70323.php)

+ Meter ruido ante medios de comunicación o cualquier otro canal para que llegue a instancias de la central de FADESA y traten de enderezar la "fabulosa" gestión que se está llevando por parte de FADESA Murcia. Aunque no se me ocurre un enfoque claro para darle difusión al problema ya que esto es la historia de todos los días con las constructoras.

En fin, que si a alguien se le ocurre alguna medida que se podría tomar ante FADESA, dejo abierto aquí el debate.

Otro tema es si ante alguna otra entidad como Mancomunidad de Canales del Taibilla, Ayuntamiento de Molina, etc., se podría solicitar/reclamar algo, ya que si el Ayuntamiento de Molina autorizó las obras, debería haber previsto que esas viviendas necesitan agua y si no la hay no haber dado el permiso, digo yo ¿no?

Un saludo,

PD: En la dirección http://www.consumer.es/web/es/vivienda/compra/ vienen una serie de artículos que quizas alguien pueda encontrar de interés acerca de retrasos, fallos, plazos y condicinones de garantía, sentencias, etc.
 
P
Parsol
23/06/2006 14:28
Hola a tod@s:
Efectivamente, la licencia de obras es un documento independiente de la aprobación del plan parcial, y normalmente es distinta para cada fase de la urbanización. Por ley, Fadesa está obligada a enseñarnos la licencia de obras concedida. En mi caso, me ensañaron el documento que acreditaba la solicitud de la licencia, y estaban a la espera de que la concedieran. El problema es que la tramitación de ese expediente se retrasó en el Ayto de Molina. Yo llamé al Ayto para contrastar y me aseguraron que no había ningún problema, que se la iban a conceder, el problema era que tenían demasiados expedientes que gestionar y no daban más de sí.
Si alguno de vosotros no pidió que le mostrasen la licencia, puede pasarse por Fadesa y solicitar que se la enseñen.
Yo personalmente creo que el único problema que existe con la concesión de las licencias es el tiempo de tramitación del Ayto. Por poner un ejemplo, el Ayuntamiento de Murcia está tardando entre 5 meses y 1 año para concederlas. Ya se sabe...las cosas de palacio van despacio.

Un saludo a tod@s.
 
J
jRC2
23/06/2006 12:16
Hola vecinos,
Lo del plan parcial creo no es exactamente así. Se trata de la licencia municipal de obras... En mi caso, en el contrato viene la fecha en la que la solicitaron (septiembre del 2003), pero no se la concedieron hasta octubre del 2004 (seguro que metieron algún papel mal a caso hecho para retrasar la tramitación y tener cuello...), con lo cual el plazo concluiría este octubre 2006.
El caso es que la constructora tiene la obligación de mostrarte esa información, de hecho yo fui a FADESA y me la mostraron sin poner impedimento e incluso me hicieron una fotocopia.
Sin embargo creo que esa licencia se solicita por cada fase, porque otra vecina a la que entregaban en abril me dijo que su fecha de obtención de la licencia de obras municipal la habían concedido mucho más tarde que la mía creo recordar que en marzo de 2005 o algo así...
En fin, pasaos por allí y que os enseñen a cada uno la vuestra...
Un saludo
 
L
LEGErc2
22/06/2006 20:57
hola vecinos
respecto a la concesión de la licencia, si no me equivoco el plan parcial se aprobó definitivamente el 21 de Marzo del 2004. Con lo cual el plazo de 24 meses ya expiró hace tres. Un saludo.
 
M
Martaymatias
21/06/2006 23:04
Gracias jRC2 por la informacion. Las páginas son muy interesantes. Y me parece fenomenal que exista jurispruedencia en el tema de retrasos de entrega que incluyen el termino aproximadamente. Y considero que Septiemre no es aproximadamente febrero(en mi caso) y cualquier juez lo vera asi y fallará en contra de Fadesa. Asi que podiamos pensar en poner una demanda conjunta o cada uno de forma particular. Pero creo firmemente que debemos quejarnos de una manera mas fuerte, no con llamadas y visitas a las oficinas, porque se las pasan por el forro, no les afecta en absoluto, hay que actuar con amenazas de denuncias o escritos o quejas conjuntas que hagan mas fuerza y presion.
Saludos a todos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento