Volver al foro
B
Billie
26/06/2006 14:05

El Libro del Edificio

¿Por qué es importante exigir el libro del edificio al comprar una vivienda nueva en España?

373 lecturas | 0 respuestas
Las personas que deseen adquirir una vivienda nueva en España deberían exigir en el momento de la firma que les entreguen el libro del edificio. Esta especie de ´biblia´ de la construcción recoge todas las especificidades del inmueble, según establece el artículo 13 de la Ley 2/1999 de Medidas para la Calidad de la Edificación de la Comunidad de Madrid o, en su caso, la normativa competente en cada región.

La recomendación la realiza la compañía Euroconsult, que alerta sobre el desconocimiento generalizado por parte de los compradores españoles de los derechos que les amparan a la hora de adquirir una vivienda así como de las garantías que pueden exigir a los promotores y constructores «para que los materiales utilizados sean los más adecuados y se garantice su durabilidad en el tiempo».

La compañía recomienda también a los consumidores recabar toda la información posible sobre los seguros de daños (decenal y de habitabilidad) contratados por el vendedor de la casa. Asimismo, sugiere que se preste una atención primordial a los controles de calidad realizados en relación a las estructuras, la ejecución de la obra, los materiales empleados, las instalaciones realizadas y las distintas pruebas de servicio.

Saturación legislativa

Euroconsult considera que la principal causa del aumento de reclamaciones relacionadas con la vivienda corresponde a la falta de rigor en la aplicación de la Ley de Ordenación de la Edificación y a la saturación legislativa en materia de control de calidad y seguridad. Además, la ausencia de un reglamento específico para su aplicación es, en opinión de la firma, una de las razones que explica el retraso en la aprobación del Código Técnico de la Edificación.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento