Volver al foro
P
pinchehuevon
16/08/2007 10:50

Las rebajas de verano

¿Cómo afectará la nueva valoración de tasadoras de pisos a la economía española?

784 lecturas | 0 respuestas
Aquellos que ibais a renegociar la hipoteca, agarraros de los machos... y los que vendéis, a bajaros un poco los humos, que pedir 320.000 euros aunque sea por un Atlántico es una locura.

Un saludo,

El Pinche

http://www.larazon.es/noticias/noti_eco31826.htm

Economia

Solbes cambiará la forma de valorar de las tasadoras de pisos para desinflar los precios

El Ministerio de Economía obligará a utilizar los datos catastrales con el objetivo de ajustar lo más posible la vivienda a su precio real - Pretende evitar el uso de inmuebles sobrevalorados como garantías hipotecarias

María Cuesta

Madrid- El miedo a que una crisis afecte de lleno a la economía española comienza a hacerse cada día más palpable en las medidas que emprende el Gobierno. La sobrevaloración de la vivienda supone uno de los focos más problemáticos dado que, además de propiciar un exceso de endeudamiento en muchas familias, puede también generar graves problemas para bancos y cajas que aceptan inmuebles como garantías hipotecarias.

Por ello, el Ministerio de Economía y Hacienda va a modificar las actuales normas de valoración de bienes inmuebles en un intento de ajustar las tasaciones que se realizan como garantía hipotecaria al valor real de la vivienda. Según figura en un proyecto de orden ministerial, que actualmente se encuentra en tramitación, el cálculo del valor de tasación de toda vivienda deberá ir precedido, entre otros documentos, de información catastral descriptiva y gráfica de los inmuebles.

Concretamente, el nuevo texto señala que en el listado de documentos necesarios «para la identificación completa del objeto de valoración» ha de incluirse «el documento con la información catastral descriptiva y gráfica del inmueble obtenido directamente a través de la Oficina Virtual del Catastro», que actualmente no es requerido. Se modificarán así la normas de valoración establecidas en una orden previa del año 2003.

El texto se encuentra ahora a la espera de ser firmado por el ministro de Economía, Pedro Solbes, para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o su tramitación como parte integrante de otra iniciativa legislativa. El Ejecutivo pretende de este modo asediar a las compañías de tasación, que se verán obligadas a realizar un importante cruce de datos oficiales puesto que, junto al documento de valor catastral del bien, deberán adjuntar en su informe la acreditación de la certificación registral acreditativa de la titularidad y las cargas del inmueble, como ya aparecía estipulado en la orden original.

Ésta no es el única frente abierto contra las tasadoras, a las que el Ministerio de Economía quiere atar en corto. La reforma de la Ley Hipotecaria, actualmente en trámite parlamentario, establece en uno de sus apartados que el Gobierno podrá inhabilitar de forma definitiva a las sociedades de tasación que hayan «faltado a la veracidad» en sus valoraciones de los inmuebles, que posteriormente se utilizan como garantías en los préstamos hipotecarios. Se pretende así evitar posibles problemas de liquidez para los bancos y cajas que, en caso de tener que llevar a cabo un embargo del inmueble entregado como garantía hipotecaria, pueden encontrarse con viviendas que no alcanzan en el mercado el valor indicado por la sociedad de tasación. Esta eventual sobrevaloración podría generar graves problemas para las entidades de crédito nacionales, sobre todo a aquellas que, como las cajas de ahorro, han concedido numerosos créditos hipotecarios en estos últimos años.

Cabe señalar, también, el conflicto de intereses denunciado en diversas ocasiones contra las tasadoras debido a que suele darse la circunstancia de que éstas sociedades son propiedad o trabajan para las entidades de crédito que, posteriormente y en función de dicha tasación, otorgan el correspondiente crédito hipotecario.

Las deudas anulan el ahorro

No obstante, no hay que olvidar a los que pueden ser los mayores afectados de toda la picaresca surgida alrededor de los créditos hipotecarios, las familias. Los bajos tipos de los últimos años han favorecido la concesión de créditos que ya están haciendo mella en muchos bolsillos. Según publica el Banco de España en el Documento «Determinantes del crédito de los hogares en España», el pago de las deudas contraídas y sus intereses se «comió» en 2006 todo el nuevo ahorro logrado por las familias españolas. El estudio del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez señala que el fuerte crecimiento de los hogares en la última década ha sido posible gracias al auge del empleo y los tipos bajos. «Sin embargo», puntualiza, «esto no debería ocultar que el alto volumen de deuda alcanzado acarrea una mayor exposición de las familias a cambios inesperados en sus ingresos».
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento