Volver al foro
R
romubo
20/12/2008 11:01
el caso es que lo de la comunidad antes a despues la necesitaremos para el bien de todos. pero ya no solo para la antena, que por cierto no se cuanto tiempo tendremos ya que el corte de luz lo imagino inminente, si no para solucion de problemas que nos puedan preocupar a nivel general como iluminacion de las calles, relaccion con ayuntamiento, con la constructora, etc....
tambien podemos utilizar la comunidad para relaccionarnos mas los unos con los otros, que sea un centro de contacto que se yo.... para organizar actividades deportivas, rutillas, merendolas cosas asi de buen rollito, que parece que solo estamos para discutir.
bueno todos menos txak que como todos sabemos vive en su pueblo, en su pedazo chalet individual, con su pedazo de antena, con su pedazo de parcela, con su pedazo piscina, etc.....
 
A
anyelybea
20/12/2008 03:30
yo pienso lo mismo,que se deberia hacer una reunion entre los que 1quieran constituirla,porque creo que los que queremos hacerla no tenemos que pagar los platos rotos si pasa algo por los que no quieran constituirla.yo tmpc he tenido nunca comunidad de vecinos pero por eso no me niego a hacerla.y los que no quieran que renuncien a los elementos comunes,o eso tmpoco quieren?,xq nadie puede obligar a nadie a porner una antena individual porque no se quiera constituir una comunidad.no entindo el prque tanto impedimento a costituir una comunidad,pero si no quereis hacerlo por lo menos proponer algo para legalizar la situacion,¿renunciamos a la antena comun todos?y los que si quieren comunidad tienen que ponerla individual?o se la pagaislas que os negais?o lo dejamos asi hasta que pase algo?
 
R
roborob
19/12/2008 22:23
Ah, mirad una guía interesante que está aquí mismo en un lik sobre la parte superior del foro. Ahí va el link. Y lo he enviado a la sección descargas para ver si lo cuelgan. Saludos
http://www.arag.es/aw/Home/Seguros_y_Servicios_legales/Guias_practicas/Categor%EDa_de_prueba/~bgv/Comunidad_de_Propietarios/?gclid=CKGg8fzMzZcCFQ9oQgodmWwwDA
 
R
roborob
19/12/2008 21:30
Hola.

No voy a decir mucho más de lo que se ha dicho. A mi entender, la cosa se va aclarando en una dirección. Para los que dicen repetidamente que no, les puedo decir que hay algo que no entiendo, para ver si me lo explican. De la misma manera que hay gente que no quiere verse obligada a pagar unas cuotas de comunidad por bienes comunes ; ¿ahora me obligan a mi a poner una antena en mi casa cuando yo he comprado mi casa con antena comunitaria? Me vais a obligar a poner una antena en mi tejado o una parabolica por ahi en la terraza, ventana o dónde sea? O eso o me quedo sin señal de televisión, entiendo. ¿No creeis que no es lógico? ¿Qué arreglo tiene esto? ¿Renunciar lo que no estén de acuerdo a los elementos comunes? ¿Pero sólo la antena o también a la parcela dónde se ubica? Definitavemente necesitamos información legal de buena mano. Algo que con un administrador de fincas tendríamos. Tengo que decir que yo estuve en la reunión, y viendo el carácter que iba tomando, opté por irme, después de pedir por favor varias veces a la gente que dejara de interrumpir para intentar esclarecer las cosas y comunicarnos entre todos. Cuando me fui ya sabía que iba a ocurrir, ya que los ánimos estaban desde luego bastante caldeados en una direcciòn. Lo mejor hubiera sido aplazar la reunión para otro día, pero no vamos a hablar ahora de lo que hubiera sido mejor o peor. Yo desde aquí animo a los que quieran constituir la comunidad a concertar una reunión de nuevo, repartir tareas en el sentido de obtener información para contemplar seriamente la opción de consituirla. Saludos.
 
Z
zperales
19/12/2008 20:41
Estoy de acuerdo con pamar (a quien agradezco sus mails siempre aclarativos) en lo que podría pasar por ejemplo si se cae la antena (yo, pensando catástrofes mayores, pensé, ¿y si cae encima del depósito de gas y éste explota?)...

Creo que deberíamos legalizar nuestra situación,incluso si decidimos no hacer la comunidad, pero entonces habría que "deshacernos" de los elementos comunes de manera legal para que no haya problemas en el futuro. Así sí podríamos decir realmente y legalmente que nuestra casa es una "república independiente", hasta entonces nuestra casa está en rebeldía con la ley...

 
A
anyelybea
19/12/2008 19:30
pues entonces el dia que pase algo nos llevaremos las manos a la cabeza.
 
txak
txak
19/12/2008 19:01
ke pesaos ke ha salido ke NO,y no lo hacemos yo en mi vida he pertenecido aki en mi pueblo a una comunidad de vecinos ni pienso pertenecer,en mis escrituras no viene nada de cosas comunes ,mi casa es una republica independiente . ahora vas y lo cascas.......

 
P
pamar
19/12/2008 17:40
Hola, vecinos:

Antes de que se me olvide: ELCHALETE, muy bueno lo de "san google".

Respecto a la comunidad de bienes, que es la situación en la que estamos ahora, ya que no se ha constituido la Comunidad, os dejo pequeñas ideas:

Las comunidades de bienes no tienen personalidad jurídica propia, por lo que son los comuneros los que responden con su patrimonio personal de la cosa común.

La Comunidad de Propietarios sí tiene personalidad jurídica propia e independiente de los propietarios, tiene su propio CIF y puede contratar un seguro de responsabilidad civil con cargo al fondo de reserva.

Si no se ha constituido la Comunidad de Propietarios, ¿qué pasaría si la antena, por falta de mantenimiento, se cae encima de un coche o, lo que es peor, encima de una persona? Creo que la respuesta es sencilla.
 
A
anyelybea
19/12/2008 15:55
entonces por ley estmos "obligados" a ser una cominidad de vecinos?si es asi porque de otra manera estariamos de forma irregular,no se puede constituir sin que todo el mndo este de acuerdo?y si ahora se cae la antena(es un suponer)quien paga el arreglo si no hay comunidad?hay vecinos que no tiene antena propia,les "obligarfiamos"a que se pusiesen una propia porque nadie pagaria el arreglo si no hay comunidad?estas son mis dudas.
 
elchalete
elchalete
19/12/2008 14:47
san google

Artículo 395

Todo copropietario tendrá derecho para obligar a los partícipes a contribuir a los gastos de conservación de la cosa o derecho común. Sólo podrá eximirse de esta obligación el que renuncie a la parte que le pertenece en el dominio.

Artículo 400

Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común.
Esto no obstante, será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado, que no exceda de diez años. Este plazo podrá prorrogarse por nueva convención.


Artículo 401

Sin embargo de lo dispuesto en el artículo anterior, los copropietarios no podrán exigir la división de la cosa común, cuando de hacerla resulte inservible para el uso a que se destina.
Si se tratare de un edificio cuyas características lo permitan, a solicitud de cualquiera de los comuneros, la división podrá realizarse mediante la adjudicación de pisos o locales independientes, con sus elementos comunes anejos, en la forma prevista por el artículo 396.

 
M
maryyvicen
19/12/2008 13:30
no,no,no. Yo no me mosqueo ¡al contrario!, cuando lo leí, sinceramente, sonreí. Yo no me tomo estas cosas de manera personal (no soy tan "bicho" como parece.....¡soy peor! jejeje).Además, mi pareja ni siquiera lee el foro. Esto, en mi humilde criterio, es un foro de discusión y de expresión en el cuAL se deben respetar las opiniones, aunque discrepemos de ellas, sea por falta de información ó no. Observo que ésto es un punto de inflexión de acuerdo con "palmar", qué le vamos a hacer.

Si llego a saber que "palmar" es abogado, le hubiera acribillado a preguntas durante la reunión, ya que sabe tanto de leyes..........yo sólo soy una humilde secretaria de dirección ¡pobre de mí!. Un cosita, ¿por qué nadie hace referencia a los artículos del código civil 395, 400 y 401 referente a la Comunidad de Bienes?. "Palmar", ¿podrías arrojar algo de luz sobre éstos artículos?.Por cierto no cuentes hasta mil, que cansa mucho.

Las preguntas lanzadas por "elena y rafa" son también muy interesantes y despejarían unas cuantas dudas.

Saludos navideños.
 
elchalete
elchalete
19/12/2008 06:38
maryyvicen, con lo de "patalear" me referia a todos los vecinos en general... no a vosotros en particular...
disculpa si no he sabido expresarme correctamente

saludos
 
E
Elena_y_Rafa
18/12/2008 21:11
Hola pamar, no sabia que entendias del tema y llevas razón en que algunos estamos desinformados. Así que, si no es mucha molestia, puedes responderme unas dudas?? Creo que a muchos nos aclararías las ideas.

1.- Como bien dices, estamos en una situación un tanto irregular. ¿podria traernos alguna consecuencia legal no constituir la comunidad? Se supone que la chica en la reunión nos dijo que nos quedabamos en situación irregular pero que, en teoría, no pasaba nada. ¿Es cierto?

2.- Si se constituye la comunidad, se decide eliminar el elemento común (la antena) y modificar la escritura de division horizontal ¿tendriamos que ir todos al notario?¿cuanto cuesta eso aproximadamente si lo sabes?

3.- Según he entendido de tu anterior mensaje, si es necesario hacer una actualizacion de la antena, que supongamos cuesta una pasta, y un vecino no quiere pagar la derrama se le quita el disfrute de la antena, pero me parece entender que tiene que seguir pagando la cuota. ¿Eso seria así también en nuestro caso que la cuota solo correspondería a la antena?
Como puedes ver no confío nada en que el sistema que hay montado aquí para la antena funcione, puede que este equivocado pero es lo que me parece. Yo ya tenia previsto ponerme mi propia parabolica ya que esta solo sirve si estas abonado a D+. Por cierto si hay algún antenista que lea esto y tiene información que aportar estaríamos agradecidos.

Se que algo se me queda en el tintero pero ahora mismo no me acuerdo.
Venga y no te enfades, que hablando se entiende la gente. Estoy seguro que si hubiéramos estado mas informados nos habría venido mejor a todos.

Un saludo y gracias.
 
P
pamar
18/12/2008 18:49
Buenas tardes, vecinos:

Ante todo, no es mi intención enfrentarme con nadie, aunque es verdad que he tenido que contar hasta mil para no escribir cosas mucho peores que las que ya he escrito.

Con todo respeto, para que nadie se ofenda, he comprobado que el mayor problema que tenemos es la falta de información, que genera miedo, inseguridad, etc.

Soy abogado, agente de la propiedad inmobiliaria y he trabajado siempre en el sector inmobiliario, por lo que algo de esto sé.

Con todo respeto (otra vez), no estoy nada de acuerdo con la dichosa frase de "todas las opiniones son respetables". Para mí únicamente son respetables las opiniones fundamentadas en la información. Aquel que no se haya informado ni asesorado, lamentablemente no podrá hacer valer su opinión. (Si yo opinase de física cuántica, lo normal es que mi opinión no mereciese ningún respeto).

Dicho lo anterior, me voy a limitar a dar información de la forma más sencilla que pueda. Espero saber explicarme, aunque si no es así, quedo a vuestra disposición.

Cuando se realiza una urbanización como ésta o un edificio de viviendas, la promotora otorga una Escritura de "División Horizontal". En esta escritura se divide la finca originaria (en nuestro caso, el terreno) en varias fincas independientes (cada una de nuestras casas). A cada una de las fincas ya divididas, se les otorga un número de orden, que podéis ver en vuestras Escrituras justo donde se describe la vivienda. Este es el número de orden de la división horizontal.

Además de esto, a cada una de las fincas resultantes se les asigna, en función de su superficie, un coeficiente de participación en elementos comunes. También podéis verlo en vuestras Escrituras. Este coeficiente genera el derecho de utilizar los elementos comunes pero también la obligación de mantenerlos y sufragar los gastos que ocasionen.

Esta Escritura de División Horizontal es lo que se llama "título constitutivo" y hasta que no se constituye formalmente la Comunidad de Propietarios, todos somos copropietarios de los elementos comunes, teniendo derecho a disfrutarlos pero también a mantenerlos.

Es decir, no es "elegible" decidir o no tener Comunidad. Es que por la propia configuración del inmueble la exigencia de la Comunidad nos viene dada, así que ahora mismo estamos en una situación más que irregular respecto a los elementos comunes.

Una vez constituida la Comunidad ¿se puede disolver? Sí, aunque para ello es necesaria la unanimidad. Supongamos que, a través de la Comunidad, llegamos al acuerdo de eliminar la antena común y solucionar el tema del recibo de Unión Fenosa, individualizando ambas cosas. Entonces, podríamos disolver la Comunidad, modificando el "título constitutivo", es decir, modificando la Escritura de División Horizontal e inscribiéndolo en el Registro de la Propiedad.

Respecto a los miedos de algunas personas sobre que se vayan a tomar decisiones no aceptadas por todos y que vayan a suponer un aumento de cuotas, os transcribo el artículo 11 de la Ley de Propiedad Horizontal:

" Artículo 11.

1. Ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, según su naturaleza y características.

2. Cuando se adopten válidamente acuerdos para realizar innovaciones no exigibles a tenor del apartado anterior y cuya cuota de instalación exceda del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes, el disidente no resultará obligado, ni se modificará su cuota, incluso en el caso de que no pueda privársele de la mejora o ventaja.

Si el disidente desea, en cualquier tiempo, participar de las ventajas de la innovación, habrá de abonar su cuota en los gastos de realización y mantenimiento, debidamente actualizados mediante la aplicación del correspondiente interés legal."


Por último, creo que alguien ha dicho que con que vaya un vecino al Registro de la Propiedad se puede constituir la Comunidad. Me temo que no, ya que ese vecino tiene que acreditar que actúa por "delegación" del Presidente de la Comunidad.

Espero haber aclarado algunas cosas. A vuestra disposición.
 
R
romubo
18/12/2008 18:27
anyelybea siento mucho tambien el problema familiar que habeis sufrido, espero que sane pronto!!

yo no fui a la reunion pero creo que ha sido una lastima no poder crear una comunidad o asociacion... o lo mas parecido a intentar poner un punto en comun para todos los vecinos y poder solucionar problemas comunes actuales y futuros.

espero que la ignorancia y la mala educacion de algunos tenga cura. no es por los que hayan votado NO, es por los que creo que a todos nos suena desagradable leerlos, no quiero ni imaginarmelos en la reunion!!
 
R
romubo
18/12/2008 18:10
anyely
 
A
anyelybea
18/12/2008 17:18
muchas gracais elena y rafa,lo de la asociacion tampoco me parece mala idea,pero crear algo con lo que podamos solucionar los problemas que surjan.
 
E
Elena_y_Rafa
18/12/2008 15:54
Antes de nada anyelybea siento mucho lo de vuestra abuela.
Respecto a lo de constituir la comunidad para quejarnos de las basuras, farolas y demás sigo pensando que la comunidad de vecinos no es lo apropiado. Imagina que hay que quejarse al ayuntamiento para que nos pongan unas fotocélulas y que las farolas funcionen bien. Con la comunidad habría que celebrar una reunión, votar para decidir si se protesta al ayuntamiento y si sale mayoría entonces protestar al ayuntamiento en nombre de la comunidad. De que quisiéramos seguir todos esos pasos ya se habrían caído las farolas de viejas. En cambio, en la asociación, si no recuerdo mal, se puede actuar si los miembros de la dirección están de acuerdo y no hace falta que se reunan todos los miembros de la asociación. Si esto no es correcto que alguien me corrija que hace mucho tiempo que no miro estas cosas. Anyelybea recuerda lo que te han dicho que paso en la reunion, no creo que fuera facil poner de acuerdo a todas las personas para constituir una comunidad y remar todos en la misma direccion.

Ah y no creo que la gente no quiera constituir la comunidad por los 30€ sino por lo que obliga la constitucion de la comunidad.
 
A
anyelybea
18/12/2008 15:01
VCCABRADO si no fuimos a la reunion ni mi pareja ni yo es porque el lunes a las 2 de la madrugada nos llamaron para decirnos que la abuela de mi pareja habia fallecido en avila y evidentemente nos tubimos que marchar ,y como comprenderas en esos momentos no piensas en la reunion.a ver si ahora te hace gracia el motivo por el que no asistimos.
y estoy de acuerdo con elchalete cuando dice que tenemos muchos vecinos ignorantes,burros y maleducados.
ahora no os quejeis cuando la basura este tres dias o siete sin recogerse o cuando no funcionen las farolas porque en vez de ir al ayuntamiento como comunidad ireis de uno en uno a ver si os hacen caso.creo que deberiais pensar un poco que 30€ no son nada y pueden aportar muchos beneficios.
 
M
maryyvicen
18/12/2008 14:54
"elchalete", con la primera frase me doy por respondida. Muchas gracias. El resto del post escrito no merece mi opinión, lo siento. Sin embargo, te invito a que mejores la lectura y comprensión de los escritos que se mandan y reciben en el foro. A mí me gusta ir al "quid" de la cuestión y no ir oyendo campanas y no saber dónde. Los pataleos se los dejo a mis primos de 3 años ¡lo hacen de lujo!, es que a mis casi 30 primaveras ya se me pasó el pavo de ésos menesteres.


Me interesa, y me parece muy atractiva, la idea de la Asociación para intentar arreglar el tema de desperfectos. Ésto a mí sí me gustaría intentarlo, ¿qué opinais?, ¿podría ser viable ó le dejamos por imposible?.

Saludos
 
E
Elena_y_Rafa
18/12/2008 12:58
Respecto a lo de constituir la comunidad sigo pensando que no deberíamos hacerlo y en caso de hacerlo no creo que nos interesara mantener la antena. El problema de esta instalación es que solo hay un punto de distribución de la señal para una superficie de casas muy grande, además cada casa tiene varios repartidores para todas las tomas de la casa y eso provoca una caída de señal muy grande. Y eso sin pensar que dentro de unos años el cable ira perdiendo "efectividad", tendrá mas atenuación, se perderá mas señal y esto se agrabará con los años. Con la estructura de la instalación es imposible que todos veamos bien la televisión. Si se monta la comunidad y se decide mantener la antena en cuanto una persona, solo una, no viera bien la televisión podría solicitar que se actualizara la instalación y eso no seria nada barato aparte de que nunca va a quedar bien. Esto lo digo porque lo he sufrido y después de gastar mucho tiempo y muchisimo dinero todos decidimos poner nuestras antenas y eso que la distancia entre casas era muchisimo menor y tambien eran menos viviendas. Tened en cuenta que una instalación individual con un buen equipo (yo mire ayer Televes) no llega a los 100€ y eso si te asegura tener una recepción perfecta.

Lo que tenéis que daros cuenta algunos, es que por formar la comunidad no va a ser esta la que "luche" con Diprusa para que solucione los problemas individuales. Se podría luchar por que funcionara bien la antena, pero no confío en que esta antena funcione nunca bien. La comunidad no tendría que correr con gastos de abogados ni nada parecido que no fuera por cuestiones de la antena ya que es lo único común y no se podría sacar dinero de la comunidad para hacer ningún gasto que no fuera para la antena. Para hacer presión a Diprusa se podría forman una "Asociación de damnificados por Diprusa" que seria mas ágil y efectiva que una comunidad. Tened en cuenta que en la asociación se tendría un objetivo común, que es que Diprusa solucione los desperfectos, y en la comunidad si alguno no tiene problemas con Diprusa no querría que se gastara el dinero en algo que no va con ellos.

De todos modos, después de lo que se vio el otro día, seria mejor que no tuvieramos que volver a reunirnos para discutir temas de estos porque seguro que se volvería a repetir la historia y se crearían malos rollos .

Un saludo.
 
elchalete
elchalete
18/12/2008 12:21
en las escrituras pone que los propietarios son los responsables del mantenimiento y reparacion...
y cada uno tenemos asignado un porcentaje de participacion...
lo que no podemos hacer, en el caso de estropearse o necesitar reparacion la caseta... es pretender ir a un profesional y decirle... "por favor... me repara usted el 1,3% que me corresponde"... para eso se necesita la comunidad
E insisto... para hacer una comunidad con que una persona la proponga, se convoque una junta y se algance un acuerdo con los porcentajes que indica la ley en esa junta.. se forma. En ese momento todos estamos obligados quieras o no.. Y claro que estas en tu derecho de cabreate, patalear no pagar o lo que sea... pero de igual forma la comunidad constituida tiene el derecho de considerarte moroso aunque sea por unos pocos euros anuales.
invito a quien tenga dudas a que se baje la ley y se la repase, como tambien que se repase sus escrituras firmadas delante de un notario.
aqui dejo los enlaces
http://www.comunidadvecinos.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=1
http://www.comunidadvecinos.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=14

Bueno.. yo ya paso de especular sobre el tema...
Si alguien se anima a constituirla.. tiene mi apoyo

Saludos


 
M
maryyvicen
18/12/2008 09:56
Buenos dias,

Estoy de acuerdo en la dificultad de volver a reunirnos sin la ayuda de una carta convocatoria y que, posiblemente, se repetiría la escena del pasado martes.

Quiero comentar un duda a "elchalete". Si en las escrituras se indica que estamos OBLIGADOS al mantenimiento de las zonas comunes, que en tu caso tienes casi 5 hojas referentes a este tema, y luego, más abajo, comentas que por tu parte quieres mantener esas zonas comunes, independientemente de que se indique esa obligatoriedad o no en las escrituras, ¿en qué quedamos?. ¿Indican las escrituras la obligación, sí ó no?. ¿Debo entender que por ley estamos obligados a este mantenimiento independientemente de cómo se realice, si a través de comunidad, asociación ó cualquier otra forma?. ¿És ésto correcto?. No sé si ya me estoy haciendo un lío, pues creí entender a la Admnistradora que si no constituíamos comunidad, cada uno se buscaba las maneras de tener antena y telefonia, y todos contentos.

Gracias de antemano por la aclaración. Un saludo,
 
vcabreado
vcabreado
18/12/2008 09:42
Creo que el tema de constituir comunicad se voto el pasado martes y creo que salio que NO
Por mi parte no hay nada que constituir, y menos que pagar
 
L
leonida
18/12/2008 09:42
Pues sí, la educación demostrada explica por qué a uno le dan ganas de mudarse de aqui (lástima que la crisis inmobiliaria lo ponga difícil).

Si todos fueramos un poco más concientes de lo que significa una comunidad, seguro que nos quitabamos muchos problemas. Si la gente no tiene ni idea de expresarse, y la violencia es su forma natural, pues no se puede esperar nada bueno.

Pero claro, no toda la culpa es nuestra, también hay que reconocer que la forma de avisarnos (adjuntando el formulario con los datos bancarios) no ha sido la adecuada, y que la información ha sido nula.

En muchos temas en esta urbanización estamos a la buena de Dios, y si nosotros que somos los afectados no nos ponemos de acuerdo, es ilógico pensar que el Ayuntamiento o un administrador van a cuidar de nosotros. Aqui cada quien tira para lo suyo, aunque creo que somos muchos los que saldríamos más beneficiados que perjudicados a la hora de formar una Asociación.

Está claro que la idea no es pagar una comunidad con gastos excesivos ni mucho menos, la idea es poder mantener lo que se tiene y poder exigir, si se da el caso, cualquier reparación.

Con respecto a la antena, yo tengo la mía propia instalada, reconozco que la comunitaria va fatal, y eso que estoy cerca de la caseta, pero no me importaría pagar por su mantenimiento (siempre que funcione claro). Además, seguro que hay mil empresas dispuestas a llevar el mantenimiento por mucho menos dinero, incluso algún vecino de aqui que trabaje en alguna empresa afín.

Del tema del teléfono, estoy un poco perdida y no sé qué problemas hay, pero sí sé que las ofertas aqui son muy limitadas. Si formando una comunidad se pueden mejorar estas cosas, sería estupendo, pero creo que va a ser que no.

En resúmen, y que sirva para todos nosotros, hay que actuar con un poco más de educación y respeto ante situaciones adversas. Tenemos que ponernos de acuerdo de forma civilizada y entrar en razón de que los únicos afectados somos nosotros.

Saludos a todos.
 
elchalete
elchalete
18/12/2008 08:59
bueno... despues de asistir el otro dia al "evento" y dejando aparte las deficiencias notables en cuanto a lugar y forma de convocatoria:
-Lamentablemente tenemos muchos vecinos ignorantes , burros y maleducados.
-La reunion del otro dia era "simplemente" para constituir o no una comunidad... no para pagar nada o para reclamar otros asuntos...
-Los propietarios estamos OBLIGADOS a mantener y conservar las zonas comunes, en este caso la caseta de la antena y comunicaciones como bien explica nuestra escrituras (en mi caso casi 5 hojas referentes a las zonas comunes)
-La creacion de una comunidad no implica que a partir de ese momento se te vaya a obligar a hacer una cosa u otra en tu casa... simplemente seria para el mantenimiento de la zona comun.
-El hecho de que no querais algunos constituir una comunidad no significa que no debais pertenecer a ella si se crea ni os exime de sus cuotas ni obligaciónes. la ley es bien clara al respecto.

-Entiendo que mucha gente fuera ya a la reunion enfadada por las formas o por otros motivos, pero no hay que mezclar las churras con la merinas.

-El mantenimiento de la caseta en necesario y obligado por parte de los propietarios... eso es asi.

-Segun estan escrituradas nuestras casas, lo unico que podemos formar es una comunidad de vecinos ; despues, una vez formada, ya se pueden tomar las decisiones pertinentes para solicitar o cambiar a otro tipo de asociación, agrupacion, nada... las opciones que existen.

Veo que la unica que más o menos conoce un poco el tema y lo ha entendido desde un principio es pamar. Por mi parte quiero mantener las zonas comunes (aparte de que me obligue o no mis escrituras). Y si alguien se anima a formar la camunidad, pero esta vez de forma sosegada e informando a los vecinos... tendra mi apoyo y mi ayuda hasta donde pueda.

Segurante si se informara a los vecinos de forma clara y correcta y tranquilamente, las zonas comunes no supondrian un engorro para nadie.

saludos

 
vcabreado
vcabreado
18/12/2008 07:54
Me hace mucha gracias las personas que no asistieron a la reunion y ahora quieren votar, en fin cuando uno no puede asistir a una reunion de este tipo, se entrega un poder a un amigo o vecino para que vote por el.(dado que no todo el mundo podemos asistir por cualquier tipo de motivo)
En la reunion esta mas que claro que salio el NO de la costitucion de la comunidad y es mas sabeis que pasa con los que no votaron ¿verdad?

Sinceramente me parece que no vamos a ponernos deacuerdo, y que esta muy claro que cada uno tendremos que buscarnos la vida para el tema de la antena.
Sin contar con los vecinos que si que quieren, me extraña muchisimo que la constructora quiera pagar esos 30€ por casa asi como los especuladores que han comprado varios chalet para hacer negocio y ahora se los estan comiendo con patatas, sumandoles lo que tienes hasta 10 chalet alquilados..
Que tiene que haber 340 antenas,(que no lo creo) pues que se le va hacer, tampoco creo que afecte a nuestra calidad de vida.

Por el tema del telefono, os aguro (trabajo en ello) que Telefonica no va a permitir perder en estos tiempos mas de 300 lineas
 
L
lauryydavid
18/12/2008 00:46
Hola, buenas noches, yo tampoco pude asistir a la reunión (motivos laborales) pero creo que estaría bien una asociación o montar una comunidad, para hacer fuerza en cuestiones que nos afecten en común, ya que no es lo mismo reclamar uno que 340.... Pienso que se podría reunir la gente, valorar las ideas y poder actuar. Podiaís explicar lo del tema del teléfono? No creo que Telefónica nos corte el teléfono por un tema de una comunidad,cuando lo pagan los particulares.... Un saludo
 
A
anyelybea
17/12/2008 23:15
hola a todos/as,en primer lugar,decir que no pude asistir a la reunion por motivos familiares,pero creo que deberiamos costituir una cominidad,porque creo que 30€ al año no son nada y si me apura 3o€ al mes tampoco,y asi podriamos tener una provision de fondos,pero a mi entender debemos tener las coasa comunes bien y hacer presion frente algun orgnismo si fuese necesario.tambien pienso que de3ntro de una comunidad todo lo que se haga sera por el bien de todos y no se plantearian tonterias o gastos inasumibles.a mi entender deberiamos informarnos bien y replantearnos el tema.
 
JosMay
JosMay
17/12/2008 20:37
No quiero repetirme en lo que ya habeis puesto casi todos los asistentes sobre lo de ayer. Tanto el SÍ como el NO de cada uno son respetables..., pero desde luego la actitud de algunas personas fue vergonzosa.
Todavía no doy crédito a tanta mala educación, afortunadamente sólo de unos pocos.

Parece poco probable que se pudiera reunir de nuevo a toda la gente y retomar el valorar el uso de unos servicios comunes que ya estaban instalados, o bien para una Asociación. Sin un elemento de convocatoria como una carta, sería casi imposible. Y viendo lo visto volvería a repetirse la escena.

Estoy de acuerdo en que había mucho desconocimiento previo a la reunión.
Gracias a todos los que estáis aportando información sobre cómo actuar ahora en consecuencia con la televisión y el teléfono.

Un saludo

 
P
pinchehuevon
17/12/2008 20:30
Buenas tardes,

Quisiera aportar mi granito de arena: estoy de acuerdo con pamar que la reunión (por llamarlo algo) de ayer fue uno de los eventos más vergonzosos que he tenido que asistir en mi vida. Las constantes descalificaciones, la falta de educación a la hora de dejar a la gente hablar, y la completa falta de información me pareció absolutamente increible.

Dejando de lado que los de Diprusa ni se dignaron a presentarse, ni han hecho nada bien en todo este desaguisado (¿realmente era tan dificil decirle a los compradores el día que firmaban un contrato compraventa que había zonas en común y que tocaría una comunidad anual para su mantenimiento?), creo que al fin y al cabo lo que se ha firmado hay que respetarlo. Pero tal como dije en mi intervención, debería ser respetado por todas las partes. Nuestras escrituras ponen muchas cosas además de las zonas comunes que no se han cumplido. ¿Por qué debemos ser solamente nosotros los que estamos obligados a cumplir nuestra parte y ellos no? Eso es lo que me indigna principalmente de esta situación.

Sigo pensando que una comunidad no es lo mejor, pero sí una asociación de vecinos. Entre otras cosas porque las comunidades deben tener un administrador, y eso cuesta dinero, igual que unas reservas, algo que entiendo que una asociación no debe.

Además, a mí me preocupa particularmente la lamentable instalación de la antena. Hablando con un antenista reputado de Alcalá de Henares nada más llegar a vivir aquí en el 2006, me dijo que la instalación hecha no aguantaría más que un par de años, y que iba a tener que ser remplazada. Claro está que el presupuesto que se nos ha dado es para su mantenimiento, pero es que resulta que dicha antena no ha sido mantenida en dos años, sólo "arreglada" (me remito a las palabras de la gestora que nos lo comentó ayer) de vez en cuando.

Tal como sabemos por las numerosas quejas de los vecinos que no reciben tele desde hace un par de semanas, dichos arreglos no han servido para nada. Eso para mí es una señal que lo más probable es que no solo hará falta un mantenimiento, sino que también remplazar partes defectuosas, lo cual va a terminar redundando en el coste de la comunidad.

Por esta manera quisiera responder a aquellos que decían que "vaya miserables que no quieren pagar unos 30 euros". No es que no podamos hacer frente a dicho gasto, lo que preocupa es que se convierta en una bola de nieve que no para de crecer, y que una vez constituida la comunidad, que sea mucho más que 30 anuales. Esa es mi experiencia (y la de muchos más, por lo que pude oir en la junta de ayer) y por eso creo que hay tanto rechazo a esto.

Me han gustado mucho las intervenciones de pamar, roborob y zperales (que por lo menos se molestan en aportar ideas) pero creo realmente que la solución no pasa por obligar nadie a nada. Hay que intentar establecer algún diálogo (por favor, que nadie me saque lo del talante ni me acusen de ser ZP) e intentar informar la gente sobre las auténticas consecuencias de la decisión, y como se puede llegar a un punto intermedio donde las zonas comunes se mantengan en condiciones sin tener que recurrir a las amenazas.

Un saludo, y lo siento por la verborrea.

 
M
maryyvicen
17/12/2008 18:20
Buenas tardes a tod@s

Para no enrollarme tanto como en mi anterior post, sólo opino que los desperfectos, al menos en mi caso y hablo por mi, no se han arreglado no por tiempo y forma, sino por culpa de la subcontrata ALDESA que a su criterio da nuestra urbanización como finalizada y a Diprusa no le da la gana llamar a su seguro juridico para que lo arregle. Te agradecería Pamar que si nos has tenido problemas a la hora de los arreglos me indiques cómo hacerlo. Además, a lo mejor hubiera sido buena idea que durante la reunión alegaras que te ofrecias a las labores de Comunidad, cosa que yo al menos no oí, y que comentabas en un post tuyo anterior. A mí nadie me obliga a hacer una Comunidad por que sí: Hacienda somos todos y la Comundidad de propitarios son de 340. Si mal no recuerdo la Admnistradora comentó que no estamos obligados a constituirla, pero que sí era recomendable.

Puesto que me considero una ignorante de estos temas, te haré caso y me leeré las escrituras pues puede que en algún párrafo indique la palabra "obligatoriedad de pago de elementos comunes". Si este fuese el caso, te pediré mil disculpas.
 
P
pamar
17/12/2008 17:33
Buenas tardes, vecinos:

Absolutamente LAMENTABLE Y DE VERGÜENZA lo sucedido ayer en la reunión. Francamente, la ignorancia y la mala educación de algunas personas no tienen límites.

Con independencia de que el lugar no fuese el adecuado, con lo que estoy absolutamente de acuerdo, no se puede consentir que a unas personas (profesionales que están haciendo su trabajo) se les llame "ladrones" y "chulos", no se les permita hablar, etc.

¿Es tan difícil decirles: "de momento no queremos contratar vuestros servicios como administradores porque nos gustaría pedir otros presupuestos"?.

Respecto a la constitución de la Comunidad:

Os recomiendo que leyáis vuestras escrituras de compra de la casa, el párrafo donde se dice que la vivienda tiene "una cuota de participación en ELEMENTOS COMUNES del ...%".

Esto quiere decir que TODOS estamos obligados a mantener y sufragar los gastos de dichos elementos comunes, puesto que nuestra firma en la Escritura de Compraventa nos obliga a ello.

Por tanto, a los que dicen "yo me he puesto mi propia antena" o "yo me llevo la línea de teléfono a mi casa" y otras lindezas por el estilo les digo yo: ¿Qué valor le das a tu propia firma en una Escritura?.

¿Acaso uno puede dejar de pagar impuestos por la sencilla razón de "yo no quiero pagar a Hacienda"? Pues por el mismo motivo, uno no puede decidir quiero o no quiero Comunidad.

Así que la constitución de la Comunidad de Propietarios es necesaria para mantener los elementos comunes, nos obligamos a ello desde el momento de la firma de la Escritura. Asesoraros a este respecto.

Y en cuanto a las críticas a la promotora que se escucharon ayer, me pareció que algunas personas únicamente asistieron a la reunión para protestar. Pues bien, dichas críticas estaban fuera de lugar por:

1. A quien no se le hayan arreglado los desperfectos de su vivienda es porque no ha sabido reclamarlo en tiempo y forma y con los mecanismos que preve la ley. Si la única manera que conocen algunos de reclamar es gritar en una reunión, no me extraña que la promotora no les haga ni caso.

2. Ninguna Comunidad de Propietarios se encarga de las gestiones particulares de las viviendas de cada vecino. No es su finalidad.

Repito, ABSOLUTAMENTE LAMENTABLE.

Buscaremos la forma de obligar a constituir la Comunidad.
 
R
roborob
17/12/2008 16:18
Yo considero que ha habido mucha desinformación. Efectivamente las cosas se podrían haber planteado de otra manera. Lamentablemente, como dijo ayer la chica de la Administrador, es desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.

Asiento con que ayer fue lamentable. Hay que tener en cuenta a este respecto varias cosas:

1.- Para constituir la comunidad no había que pagar nada. Para eso Diprusa contrató a la Administradora.

2.- Una vez constituida se vota si se quiere contratar a la Administradora en cuestión, llamada Smartcity, o buscar otras mas económicas, o directamente hacerlo nosotros.

3.- Otro punto a votar tras tener constituida la comunidad es si aceptamos el presupuesto del mantenimiento de antenas, o bien buscamos otro, o lo hacemos nosotros (?)

Es decir, quería dejar claro con este punto que constituir la comunidad no implicaba pagar los 10000 euros. Eso sólo era una propuesta de contratar a la Administradora y el mantenimiento de las antenas.

Por otra parte y muy importante. Creo que hemos comprado, y hemos pagado todos esos servicios. Si no funcionan bien, debemos exigir a la promotora que lo dejen funcionando a la perfección, todo y cada uno de los servicios comunes, y si hace falta denunciarles se les denuncia. Eso y todo el tema de los repasos. A este respecto se puede constituir también una asociación de afectados. Debemos ser todos y unidos. Pero por favor, dejar esos elementos comunes que se pudran ahí... Yo quiero conservar la casa y todos los servicios en buen estado, entre otras cosas porque si un día me veo obligado a vender, alquiar o lo que sea, no quiero que haya perdido nada de valor con respecto a esos servicios, ni respecto a ninguna otra causa. Lo quisiera tener todo impecable, como pienso que querría cada uno de nosotros.

Por otra parte, tal como dijo la administradora, con que hay un vecino que quiera constituir comunidad, esta se constituye. Y mi posición es constituirla, porque deseo tener todo en buen estado y en perfecto funcionamiento. Y si solo es una antena y un armario de telecomunicacion, pues sólo la antena y el armario. Considero que a mi me vendieron la casa con esos servicios, y no quiero perderlos . Y creo que eso es totamente compresible y absolutamente respetable.

Y por cierto, a los de Diprusa habría que meterles caña entre todos.

Un saludo


 
txak
txak
17/12/2008 15:20
yo me alegro de ke saliera el NO,porke vote ke NO
yo vivo en un chalet unifamiliar con parcela propia como dice roborob en paseo de la visera y como podeis comprender solo por la antena yo no me meto en una asociacion de por vida pagando 30 euros ahora,el año ke viene cuanto? y el telefono a timofonica no creo ke le interese perder 100 o mas lineas
 
S
Senior_Paco
17/12/2008 14:56
Yo vengo de una comunidad que pagaba casi 200 euros al mes y no estoy por la labor de empezar a pagar en otra. Dicho esto, nadie puede negar que a la hora de pedir algo al Ayuntamiento o reclamar a quien sea (por ejemplo mejor iluminacion o mas contenedores de basura y mejor repartidos) no es lo mismo que lo pida Pepito Perez o que lo pida una Comunidad o en su defecto una Asociacion de 100 o mas vecinos. Por eso creo que, o para mantenimiento si fuera necesario, o para cualquier otro tema, nos interesaría formar por lo menos una Asociacion, que nos diera mas peso ante un problema o una peticion. Un saludo.
 
L
leonida
17/12/2008 11:57
Con respecto al teléfono, os cuento que cuando me dí de alta, me cobraron 35 euros de más (un único pago de por vida) con el que TELEFONICA se hacía cargo del mantenimiento de la línea desde la caseta de la urbanización hasta mi casa, es decir, como si el PTR estuviera directamente en mi casa. Con esto me aseguraron que cualquier trabajo o mantenimiento que se necesite, yo no pago nada y estoy un poco más tranquilo con todas estas cosas.
Por cierto, a nosotros nos trardaron menos de una semana en ponernos la línea.
Lo que sí es una pena, es que no tengamos buenas ofertas de ADSL, ni imagenio y 10 megas, ni ofertas de adsl+linea ni 3G en el móvil ni nada... Me imagino que con el paso de los años estas cosas irán mejorando, pero ahora mismo es decepcionante.
 
S
Sr Cuesta_VAYASE
17/12/2008 10:22
Buenas,

segun el siguiente post, http://www.nuevosvecinos.com/general/2213028_problemas_por_ind_participacion.html,
cualquiera puede crear la comunidad de vecinos.

Voy a hablar con mi abogado al respecto.

Un saludo

 
M
maryyvicen
17/12/2008 09:55
Buenos días a tod@s.

Yo también estuve en la reunión de ayer. Como bien dice "zperales", fue lamentable. El emplazamiento no fue un lugar apropiado para celebrar la reunión por falta de espacio (supongo que no se contaría con un lugar cubierto mejor, no lo sé), eché de menos la megafonía para poder escuchar todo bien, y el sistema de voto, en mi humilde opinión, no fue del todo fiable: se podría haber organizado mejor.

Independientemente de todo ésto, me quedo muy mal sabor de boca pues, aunque la reunión pareció empezar con buen pie, a medida que iba pasando el tiempo el ambiente se fue haciendo más tenso, no se respetaba el turno de palabra, en algunos momentos la educación brilló por su asuencia, y más de uno, administradora incluida, tuvieron que dejarse las amígdalas para hacerse oir: de pena, pensé que éramos más civilizados y respetuosos en éste aspecto.

La conclusión que me llevé a casa, una vez concluida la reunión y de nuestro NO a la comunidad de propietarios, fue que hubo mucho desconocimiento sobre qué pasará ahora exactamente con el tema de antena y telefonia (alguien hizo esta aclaración durante la reunión, no sé quien pues no le conozco, y tenía toda la razón). Tampoco quedó claro las diferencias entre Asociación y Comunidad de propietarios. Tal vez, si hubiesemos tenido toda esta información, se habría desarrollado el tema de otra manera. Cierto es, a mi entender, que juntos podríamos hacer fuerza para meter en vereda a Diprusa con el tema de los desperfectos. Por mí, perfecto. También es cierto que la cuantía de 30€/año, mensualmente sale a 2,5 ó 3 euros al mes (un paquete de tabaco ó un poco más de lo que se gastaría al coger la R2),no es un gran esfuerzo: por mi, estupendo. Pero una Comunidad de Propietarios no es sólo pagar cuotas. Implica muchas más cosas: vuelvo a insistir, implica toma de decisiones que no todo el mundo aprueba e incrementos en la cuota por medidas que no nos pueden agradar. Por eso mi voto fue NO a la Comunidad, porque no estoy de acuerdo en que se aprueben medidas futuras por mayoría de votos con las que no estoy de acuerdo y que se incremente mi cuota por algo que a mí no me interesa.

¿Qué pasará ahora?. Pues exactamente no lo sé. Yo por mi parte me informaré como mejor pueda, y actuaré en consecuencia. Entiendo que como todos los demás.

Respeto profundamente la opinión de los que estuvieron, y están, a favor de constituirla, pero dejo claro con este mensaje, que no me gusta, absolutamente nada, que nadie me intente convencer, de manera directa ó indirecta, sobre lo que es mejor y lo que no para los vecinos. Nadie sabe más que nadie y cada uno tiene su opinión al respecto, y éso hay respetarlo aunque no se esté de acuerdo. Si se hubiese constituido la Comunidad, yo tenía, y tengo muy claro, que hubiese pagado la cuota como todos los demás independientemente de la cantidad a abonar (2,4,5, ó 10 euros). Hubiese sido decisión por mayoría y yo la respetaría y la acataría.

Como comenta "zperales", si alguien ha hablado con telefónica para que le indique cómo resolver el tema de telefonía y lo expone en el foro, estaríamos muy agradecidos.

Quiero disculparme por la parrafada que acabo de escribir. La próxima vez procuraré ser más breve.
 
J
jchapal
17/12/2008 09:18
No te preocupes por la línea telefónica, porque aunque Unión Fenosa corte el suministro en el R.I.T.U. seguirás teniendo teléfono, ya que la línea se alimenta de manera autónoma.

En cuanto a la reunión también creo que fue lamentable por los siguientes motivos:
1.- No se nos puede convocar para constituir una comunidad de vecinos sin tener información previa y sin habernos reunidos nosotros previamente. Porque la convocatoria de ayer parecía que era para que cada uno nos quejasemos de nuestros problemas con la constructora, con la promotora, con el Alcalde o con el vecino de al lado y eso no es así. Ayer nos reuniamos para constituir o no una comunidad de vecinos.
2.- No se nos puede mandar una carta con un presupuesto y una hoja para dejar nuestros datos bancanrios.
3.- No se nos puede convocar en un recito que no estaba preparado para albergar a todos los vecinos.
4.- No se puede venir a una reunión con el NO o con el SI ya de antemano.

Creo que las cosas se deberían haber hecho de otra manera y que nos deberiamos de reunir nosotros y exponer de una manera civilizada y moderada nuestros problemas e inquietudes con respecto a la urbanización.

 

Fin del hilo
112  mensajes<123>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento