Volver al foro
F
ferbar
02/10/2006 19:58

Energía Solar

¿Cuál es el tipo de sistema solar más conveniente para instalar?

670 lecturas | 10 respuestas
Buenas,

He empezado a mirar el tema de instalar placas solares y estoy un poco liado. No se si alguien de por aquí puede aportar algo de luz.

Según he leido por muchas webs hay dos tipos de instalaciones, una de tipo fotovoltaico, que consiste en que la energía que produces la viertes a la red y la compañía electrica te la paga (bastante bien, por cierto) y otra que sirve para calentar el agua y poder utilizarla en la casa como agua caliente o para la calefacción, lo que te ahorra una buena parte de la factura del gas (sin contar el beneficio medioambiental).

Tras mucho leer no tengo claro que tipo de sistema solar es el más conveniente instalar, por lo que si alguien sabe algo del tema o está interesado y busca info le agradecería si pudiera poner algo por el foro.

A mi me gustaría empezar a pedir presupuestos ya el año que viene, pero me gustaría saber antes que tipo de instalación solicitar para que no venga el listo de turno a venderme la moto.

Por si a alguien más también le interesa os pongo un link donde viene una lista de empresas instaladoras en Madrid. Son las que llevan cuadradito azul.

Si somos varios los interesados en la energía solar lo mismo podemos pedir presupuesto múltiple con descuento.

http://www.solarweb.net/directorio/cmadrid.php

Un saludo y gracias por las aportaciones de información que podáis hacer.
 
josele3c
josele3c
06/10/2006 23:10
Joer, lo de la empresa me referia para vender electricidad, además ahora que me acuerdo, hay que tener en cuenta que la luz suele subir todos los años, con lo que el beneficio se incrementaria anualmente, en 15 años podrías estar vendiendo al doble que l oque consiguieras ahora, ya que habría que ver como estará el tema de las energias para esas fechas ; además de que cada año hace más calor y son más secos, aunque yo preferíria que lloviera más y tuvieramos un clima más normal. Saludos
 
josele3c
josele3c
06/10/2006 23:08
Bueno lo del tejado es según sea la normativa urbanística en Paracuellos, lo digo por el tema de colocacion en casas de cualquier elemento que rompa la estética, ya sabeis , ese tipo de normativas que rondan por todos los lados, aunque creo que en Paracuellos todavia no existe, :-), aunque incluyeron alguna en el PGOU, pero creo que no conlleve muchos problemas.

El hilo radiante ?? yo lo veo muy caro y engorroso de obra, a ver si van a tirar la casa, porque estos de Hercesa , van mu justitos de todo.

Yo creo que la calefaccion no sería necesaria, las ventas que tienen aislan muy bien y tienen buen cierre, a diferencia de los cierres por rail que diempre se cuela mas frio ; ahora si metes contraventana y tarima en la planta baja, ganas unos grados de temperatura en invierno, y el coste sería más bajo que poner hilo radiante. Yo la calefaccion, la usaría para tener una piscina climatizada, porque si merecería la pena en invertir en una si la puedes disfrutar todo el año, porque para abrirla 4 meses, pierdes la parcela para otros usos, pero bueno todo es mirarlo. Lo interesante en ver en que condiciones financia el estado, creo que en ministerio de industria sabran algo, además que no hace mucho, aprobaron alguna ley sobre este tema, habrá que investiguar.

Lo de pedir presupuestos ?? lo veo pronto todavia, estamos hablando de que faltan varios meses, y yo por lo menos tengo otras prioridades de amublar la casa, con la cocina, baños etc... como para pensar en meterme en otros 20000 € ; lo suyo es que cuando estemos alli, o poco nates lo tengamos mirado, para hacerlo en grupo, ya que saldrá más económico, y podríamos montar una empresa todos juntos, :-) . Saludos
 
F
ferbar
06/10/2006 22:29
Muchas Gracias jalc,

La verdad es que no esperaba empezar a moverme en este asunto de las búsquedas concretas aún, pero si ceeis que es el momento de organizarnos y empezar a preguntar y pedir presupuestos, por mi vale.

Según he leído, el tema de la calefacción no sale rentable si no se pone calefacción por suelo radiante. Hacerlo con radiadores no compensa por la temperatura de trabajo. Si os parece. podemos incluir consultas sobre lo que puede costar instalar suelo radiante también, como algo adicional, para redondear todo el abanico de posibilidades en los presupuestos.

Lo dicho, si hay que empezar a moverse nos repartimos empresas instaladoras y ..... a presupuestar!!!

Por cierto, la opción de las dos cosas que comenta josele.... no creais que es mala idea. Como es natural, hay que hacer números, pero cuando más sol hay es en verano, que es cuando se necesita menos agua caliente y calefacción, por lo que se deaprovecha un poco la radiación solar.... ¿cabrá todo en un solo tejado?.

Nos vemos

Fernando
 
N
Nacho328
06/10/2006 19:24

Un conocido acaba de montar una empresa que se dedica a esto aunque en principio se dirigen a grandes clientes.

En cualquier caso le preguntare la proxima vez que le vea a ver que me cuenta porque si juntamos un grupo de personas imagino que pueden tratarnos como a cliente de mayor entidad.

Nacho
 
josele3c
josele3c
06/10/2006 17:27
Gracias jalc, muy interesante, yo cre oque fue hace 2 años comente algo al respecto , creo que por el foro ahi un mensaje en que se aportaron muchas opiniones:

http://www.nuevosvecinos.com/bMiramadrid/mensaje.asp?id=341688

t tb aqui:

http://www.nuevosvecinos.com/bMiramadrid/mensaje.asp?id=446276&busTexto=energia+solar#450534

Echarles un ojo a ver si hay alguna novedad al respecto, y por supuesto que estoy interesado, aunque nose por cual de las 2, o las 2 mejor? jajjaja

 
Jalc
Jalc
06/10/2006 10:19
Qué sorpresa me he llevado al ver el post que estaba abierto de Energía Solar, porque he entrado para abrir uno. Lo que os puedo contar os puede interesar por lo que veo, ya que me he entrevistado con dos empresas que instalan paneles solares Or resumo un poco todo, pero los presupuestos y demás os los puedo facilitar el Lunes.

Hay dos tipos de energía, la fotovoltaica (que genera electricidad a partir de la radiación solar) y la térmica (que genera calor a partir de la radiación solar).

La Instalación Térmica es más barata, pero no está subvencionada. Sirve para el agua caliente (te ahorra un 70% de la factura del gas), la calefación e incluso (una de las razones por las que preguntaba) para calentar el agua de uan piscina (para poder usarla todo el año si la cubres). Con ello inviertes para ahorrar tu factura (seguirás consumiendo gas pero mucho menos en teoría). Para todo esto, me han estimado un precio con instalación de unos 6000 euros.

La instalación fotovoltaica es más cara de instalar, pero es la ue venedes a la compañía eléctrica, durante 25 años a un 5xx% (más de cinco veces más cara que al precio que la compras) y durante otros 10 años más a un 4xx%. Esto significa que te conviertes en productor de energía (tienes que darte de alta como autonómo o S.L. supongo, por eso el precio te lo dan sin IVA, porque luego te lo desgravas), vendes todo lo que produces, y luego compras al ptrecio normal lo que necesitas. Tu fatura de luz sigue siendo la misma, pero tienes unos ingresos anuales. Para haceros una idea, una instalación de 3,7 kWp te cuestan 21.000 euros y generan 1.900 euros al años durante 25 años por lo menos. Así que apartir del 9º años, amortizas. Hay créditos blandos, pero si lo metes dentro de la hipoteca (como yo haría), tendría desde el primer año ganancias, de unos 450 euros, hasta el final de la hipoetca, y luego ya ganaría los 1900. Y con 5 kWp cuesta 36.000 euros generas unso ingresos anuales de 4.000 euros. Es una plan de pensiones realmente. Te cuesta como una garaje y te renta más de 300 euros mensuales asegurados durante al menos 25 años por real decreto.

En una de esa empresas te aseguran los materiales por 25 años e instalación, robo y vandalismo durante 10 años, y luego puedes contratarles un seguro posterior a esos 10 años. En la otra no.

Como dato ecológico (otra razón que me atrae), con 3,7 kWp generas lo que consumen dos hogares medios españoles.

Y todo esto, calculado para la mitad del tejado de un M1.

Hablo de memoria, si os parece lo pongo en un documento y os lo envío. quedé con la aavv de miramadrid es hacérselo llegar en su día (les hablé del tema hace un año, aunque ha sido ahora cuando me he puesto a mirarlo).

Sobre todo, les he vendido siempre Miramadrid, que somos mucha gente, muchas viviendas unifamiliares, bla, bla, bla, y el coste de todo se reduciría si somos grupos de viviendas quienes contratamos, nos saldría más barato.

Perdonad la chapa, os lo envío la semana que viene. Miraré el enlace que has puesto, Fernando, para mirar más empresas (si os interesa podemos distribuirnos o ir juntos a alguna), y el enlace del foro que comentas, Nacho.

Un saludo.
Julio.
 
F
ferbar
03/10/2006 19:41
Buenas,

Gracias Nacho por la información. He buscado en el foro general y he encontrado el hilo que mencionas (hay bastantes comentarios e información adicional). De momento creo que ya tengo suficiente información para saber que preguntar cuando empiece a pedir presupuestos y a hacer números.

En referencia a mari1972 por lo del tipo fotovoltaico, efectivamente hay que ser empresa o estar dado de alta como autónomo, pero con solo darse de alta vale y cuesta unos pocos euros anuales (alrededor de 40 creo recordar).

Lo que no tengo aún claro es si sigue habiendo subvenciones a la instalación, pero como ahí no podemos hacer nada, ya me enteraré a la hora de pedir presupuestos.

Cuando llegue el momento y tenga algo concreto ya pondré otro post en el foro a ver si nos salen las cuentas y cuantos quedamos (o quedan) para hacer la instalación.

Saludos

Fernando
 
M
MM5
03/10/2006 12:33
Nosotros tmb estamos en ponerlas,para el agua caliente y calefación. En un principio pensamos en la chimenea,pero tiene + inconvenientes q el sol, y sale por el mismo precio +-.

Tengo un amiguete q las tiene instaladas hace ya unos 8 años,en un atico en Valencia.Y tiene todo el dia a 0€ calefación y por supuesto agua corriente/caliente. Mantenimiento casi cero,salvo una gran granizada de pelotas de pin-pon q le "peto" 2 placas d las 4 q tiene.
Le comenté q mi M5 tiene un deposito acumulador de agua adicional en el garaje,para q siempre tengamos presión de agua caliente en toda la casa.Contestando q es lo mejor para las placas,así siempre está cargando/calentando el agua y tenemos un remanente de litros caliente,para la calefación.
Uno + para buscar,buenos instaladores a precio "logico y economico"
 
mari1972
mari1972
03/10/2006 09:03
Con la fotovoltaica tengo entendido que como vendes esa energía necesitas tener un NIF, osea ser empresa o autónomo, seguro que alguien está más enterado en este tema que yo.

Nosotros también estamos interesados en la del agua caliente, este tipo incluso se puede poner para la piscina y tener agua caliente en ésta(con una instalación aparte claro).

Saludos.



 
N
Nacho328
02/10/2006 21:16

Buenas,

Creo que en la pagina de Agustin habia informacion al respecto.

Yo tengo un articulo en casa que lo explica bastante bien. A modo de resumen te cuento que montar la fotovoltaica es bastante mas caro y tiene un plazo de recuperacion de la inversion bastante mas largo mientras que la del agua caliente parece que se recupera en pocos años. Esa es la diferencia basica.

En el foro general se hablo de ello hace tiempo y se hablo tambien de las subvenciones a las que puedes acogerte. Te recomendaria que hagas la pregunta en el que seguro que hay gente que la yo tiene visto,

Nacho

P.d. Yo estaria interesado llegado el momento.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento