Volver al foro
Vitaminas
Vitaminas
20/03/2017 13:22

Alteración de elementos comunes > necesaria UNAMINIDAD - Piscina, Parque infantil, etc

¿Se necesita unanimidad para construir una piscina en una comunidad de propietarios?

3.309 lecturas | 15 respuestas

Buenos días,

Para aclarar algunas controversias generadas respecto a la alteración de los elementos comunes de una comunidad, el tribunal supremo dictó sentencia definitiva (que crea jurisprudencia) indicando que para construir una piscina se necesita UNAMINIDAD:

"Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 9 octubre 2008"

Esta sentencia, requiriendo unanimidad para los acuerdos, se puede hacer extensible a cualquier otra alteración de los elementos comunes que no sea de interés común y modifique el título constitutivo, que suelen ser de recreo, esparcimiento o actividades recreativas, como podrían ser:
- Gimnasio
- Parque infantil
- Parque de perros
- Zona de juegos
- Zona de relax (solárium, etc.)

En todo caso, en octubre de 2016 vuelve a modificarse la LPH, y el resultado vuelve a ser el mismo, requiriendo UNAMINIDAD cuando se altera el título constitutivo para estos mismos casos. Los 3/5 pasan a ser exclusivos para el establecimiento o supresión de los servicios de portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, supongan o no modificación del título constitutivo o de los estatutos.

En nuestro caso, ya ha sido reportado a la Administración de Fincas de la comunidad, para evitar incurrir en gastos innecesarios, cobrando una derrama a los propietarios que han mostrado su conformidad con la instalación de la piscina.

Por otra parte, y viendo que esta sentencia y la posterior modificación del la LPH, se hace extensible a temas recurrentes en las reuniones donde siempre sale NO (y aún así algún vecino volvía a pedir que se votase en la próxima reunión), podremos empezar a dedicar el tiempo de las reuniones a tratar asuntos de real interés común y de mejora.

Un saludo,

 
Vitaminas
Vitaminas
06/07/2019 09:48
Si, es lo que tiene, yo me esperaba encontrar una comunidad más familiar, donde pudieses hacerte fácilmente amigo del vecino, como pasa en muchos de los bloques de nuestros padres.. pero aquí cada uno va a su bola y con picaresca se salta cualquier ley si puede para hacer lo que quiera sin contar con los demás.. véase discusiones de cerramientos, pérgolas, laminas de cocinas, toldos, ventanas..

Respecto al tema que nos ocupa, la administración ha recurrido, pero claro.. ni se ha molestado la administración en convocar junta para informar a los vecinos de si quieren continuar con el proceso, aún a sabiendas de que lo tienen perdido, y que esto costará miles de euros en costas. Y eso es algo que me jode que hacen muchos abogados.. porque contra más se dilate el juicio ellos ganan más, y quien paga es toda la comunidad de propietarios, independientemente de quién votase que y cuando.

Yo por suerte, en breve haré como otros tantos vecinos.. vender la casa para intentar encontrar una comunidad donde no hayan tantas tonterías y la administración no haga lo que le conviene sin consultarnos.

Un saludo y buen finde
Editado por Vitaminas 6/7/2019 9:53
 
Y
yosoycris
05/07/2019 22:31

SInceramente, me parece vergonzoso que teniendo una administradora se llegue a esto.

Yo desconozco lo legal o ilegal del asunto pero una administradora defincas es para algo, no sólo para llevárselo calentito… (sentencia del 31 de mayo enviada el 04 de julio, que gran labor hacen!)

 

De todos modos visto el email indican “ que si admite que la construcción de la piscina se pueda realizar por las mayoría de las 3/5 partes, pero no considera que se llegase a tal quorum, haciendo referencia a que los votos de las personas que no asistieron ni fueron representadas, no pueden ser computados como votos favorables al superar el importe total de la construcción de la piscina, la cantidad de 3 cuotas de comunidad por vecino. “ entonces no termino de entender tu mensaje...

También me parece un poco irreal que un vecino se denuncie “a si mismo”. Me parece un poco ganas de molestar, porque si cuando salió el tema piscina se concretó que quien no quisiera piscina no tenía porqué pagar no sé que hay de malo en que se haga y pague quienes quieran piscina, la verdad, aunque visto en la comunidad en la que vivimos que saludas cuando te cruzas con un vecino y no te saluda (gracias a dios no todos son/sois/somos así...)

 

 

 
Vitaminas
Vitaminas
05/07/2019 21:26

Bueno, ya ha salido la sentencia sobre este asunto, indicando que no se puede hacer las piscina, quedando zanjada la disputa.

Una lástima que no se hiciera caso a quienes os asesoramos durante las reuniones para indicar la ilegalidad de adoptar dicha medida, tal y como se había planteado la propuesta, y la posterior contabilización de votos.

Lamentablemente por el mal asesoramiento legal de la administración, los vecinos partidarios han tirado su dinero en el estudio del proyecto, y todos los vecinos tenemos que pagar unas costas del juicio si se hubiera atendido a la razón… cuando hay jurisprudencia legal que da la razón al que dice NO, está todo perdido.

Esperemos que no se vuelvan a dar este tipo de situaciones, y actuemos con más cabeza, que a la comunidad no le sobra el dinero.

Un saludo,

 
Y
yosoycris
16/06/2017 18:10

Por eso mismo yo en un principio dije sí pero luego he dicho no a pagar cada mes X importe para “nada”, porque no se sabe con total seguridad si se puede, ni cual es el presupuesto y yo pensaba que el sí era para eso,y ya en base a presupuesto votar.


El importe que están pagando (o van a pagar) no recuerdo cuanto era pero la anterior presidenta vino a decir que seguro que me gasto ese dinero en tonterias.. pues desde aquí decir a esa señora que me gasto mi dinero, hablando mal y pronto, en lo que me sale del coño,y lo que a ti te puede parecer 1 tonteria para mí puede ser vital, y X dinero puede ser para una persona un mundo y para otra ni notarlo al mes… así que dejemos de juzgar en que gastar o no el dinero cada uno.

y los que hemos dicho ante pagar X al mes NO no somos unos listos ni nada porque recordad en el anterior acta que se detalló que quien quiera unirse al proyecto posteriormente va a pagar lo que corresponda (no recuerdo si incluso más de lo que correspondía pagar si se hubiera pagado desde el principio).

La administradora deja mucho que desear con sus contestaciones y lavadas de manos que hacen continuamente.

 

a ver de aquí a 3 meses cuando salga el acta de la junta que vienen a decir… 

 
Vitaminas
Vitaminas
11/06/2017 14:05
En la última junta ha quedado constatado que el Arquitecto no tenía idea de temas jurídicos (por lo que ni me molesté en perder el tiempo preguntándole).

Sólo dijo que se puede hacer la piscina porque tras la reforma de la LPH ha instalado 2 piscinas sin problema en comunidades con las mismas características que la nuestra.

Ciertamente así fue, porque según dijo los disidentes de esas comunidades simplemente lo que no querían es pagar las obras, y supongo que cuando les aclararon que no era obligatorio hacerlo se quedaron conformes. Pero como en ninguno de los casos han demandado, no tiene base jurídica alguna su afirmación.


Al margen de mi opinión sobre esto, lamento que el tema del arquitecto vaya tan lento, y que los vecinos pagadores no vayan a saber, quizá hasta finales de año, si el ayuntamiento autoriza el proyecto, con todo el gasto y tiempo de incertidumbre que van a pasar hasta entonces, ya sólo por eso.
 
D
Dean Markley
25/03/2017 18:02

Pero que razon es esa de “yo me compre un piso sin piscina”? Tambien te lo compraste sin cocina y sin camaras de vigilancia. ¿Y qué? Es que acaso comprandose un piso sin piscina o sin lo que sea implica que ya no se puede poner nada porque lo digas tu esgrimiendo esa razon? Alucino. Que va a haber gente y niños. Si, es lo que tienen las viviendas y comunidades con decenas de pisos, que viven gente en ellas y en alguns incluso algunos tienen la fea costumbre de tener familias y niños y querer mejorar o tener algo. Es que no se si te has dado cuenta, esto es una COMUNIDAD DE VECINOS, no es el monte, ni un refugio en la montaña o un monasterio.

Podras poner las razones legales que quieras, tienes tu derecho a impugnar y denunciar lo que se decida en junta (de hecho a mi no me gusta lo que pone en el ultimo acta) pero de ahi a decir que “es que yo me compre un piso sin piscina”. Y qué, perdona que te diga. ¿Es una razon esa?  Se hará en la comunidd lo que se decida en comunidad y si no te gusta o crees que no se ajusta a la ley, para ello está la justicia.¿O es que tu eres especial o tienes algun derecho especial o algo? Explicanos, que ya estoy un poco cansado de tener que escuchar razones como estas de “yo me compre” o es que yo no queria pagar mas de x. Y ya lo que vienes a decir en el ultimo parrafo de “asuntos de real interes comun”. Pues nada, lo que tu digas es lo que es de real interes comun, y entonces eso sí se hará ¿no?, lo demas no. 

Por cierto, lo de pagar, pagaran los que quieran pagar la piscina, no afecta a la cuota de la comunidd para los que no quieran pagar.


Editado por Dean Markley 25/03/2017 18:08
 
Vitaminas
Vitaminas
25/03/2017 10:47
Si dgo, es algo que se le ha comentado a la Administración, que muchos vecinos no sabían que la votación de la primera Junta era definitiva, por lo que no asistieron a la misma para mostrar su rechazo a la instalación de la piscina (algo para lo que ya han votado NO en otras ocasiones). Del mismo modo, las contestaciones de la Administración (por email) ante la duda de si lo que saliese en esta reunión era definitivo o no.. daba a entender que no, que habría otra votación con presupuestos.

Tal como se había expresado en la propia junta del 10.11.2016 varios entendimos que se iba a hacer como en veces anteriores:
1º votar si a la gente le gustaba la idea de poner una piscina
2º tras tener los presupuestos, se realizaba la votación definitiva, en base a 3/5 (que ahora resulta que hemos averiguado que es unaminidad).

Y es que este ha sido el modo de operar de siempre en la comunidad, y pongo un ejemplo, la instalación del Cerramiento, donde primero se votaba si la gente estaba dispuesta a que se estudiase, y luego, tras presentar presupuestos, se votaría su instalación definitiva o no (es decir, exactamente el mismo planteamiento que cabía entender en este caso). Resultado del Cerramiento, en primera Junta salió que SI, se creó una comisión que estudió distintas opciones durante 3 meses, presentamos los presupuestos en la siguiente Junta, y en la misma se votó NO, por lo que no se ha realizado dicha obra, reflejando el parecer FINAL de la mayoría (tras tener todos los datos).

Por mi parte estoy 100% seguro que no se ha buscado tergiversar la información para engañar a la gente, el Presidente es mi vecino, y le conozco lo suficientemente bien para decir es una persona seria que sólo buscaba promover lo que considera una mejora, y por parte de la Administración no tienen intereses en uno u otro sentido (ellos no aportan las empresas constructoras ni al arquitecto).

Yo siempre he apoyado a esta Administración, pero me estoy planteando muy seriamente su capacidad para gestionar nuestra comunidad si ante las consultas de los propietarios sus respuestas llevan a equívoco, no deja reflejados algunos comentarios en las actas (como que se aclaró este malentendido en la última reunión) y cuando se le pasan datos de jurisprudencia (no hay resoluciones judiciales posteriores en otro sentido) en vez de admitir su error e informar a la junta de gobierno para celebrar una nueva reunión informativa (gratuita por haber asesorado mal), aconseja seguir adelante con el proyecto. Al fin y al cabo, los gastos judiciales (en caso de seguir con el proyecto) se van a repercutir en la Comunidad (sin afectar a los disidentes) y no en los honorarios de la Administración, así que parece ser que a ellos les da igual.

Lo que a mi me jode es que varios propietarios tengan que realizar una derrama para pagar a un arquitecto cuando por Ley deja claro que no se puede construir, por lo que habrán tirado el dinero por la mala gestión de la administración.

Otro tema, que tampoco ha comentado la Administración, es que el IBI nos sube a todos por igual tras ejecutar reformas de este tipo. Así que ya me diréis.. menudo asesoramiento que estamos teniendo...
 
D
dgo
24/03/2017 10:21

Yo lo que no termino de entender es q se apruebe algo sin saber cuánto nos va a costar. Yo también compre el piso contando con no tener gastos de piscinas y demás… y me imagino que esto va a suponer como poco 100€ más al mes, no?

 

 
A
atico88
24/03/2017 08:53
Los que no estamos de acuerdo con la piscina no somos malas personas, ese comentario es lastimoso. Sencillamente uno de los motivos de comprar el piso sobre plano fue la tranquilidad y los pocos costes que iba a tener al no tener elementos comunes. Ahora nos quieren meter ilegalmente obras que pueden dañar las infraestructuras del edificio y ruidos constantes de niños y adultos en la piscina, así como mayor tránsito de personas. Además ese trozo de terreno es de todos, y aunque no se use pertenece a todos. La piscina no se puede hacer y punto, os vais a meter en un berenjenal terrible por no estar bien asesorados
 
D
dyi
24/03/2017 08:30
La intención es ponerla en el lado que está en la calle avd.del cantábrico.
Desde la entrada del garaje hasta el bloque 9.
En el hueco que están los matojos, no se acercaría a los bloques.
Lo tiene que estudiar un arquitecto primero
Pero pregunta mejor a la admin. O presidente.
 
D
dgo
24/03/2017 08:15

Perdona, me podrías decir cuál es el espacio donde iría la piscina?

 
D
dyi
24/03/2017 07:52
Pues si hace falta lo llevaremos a la sillita de la reina.
Tanto te jode que utilicemos un terreno que está totalmente muerto??.
Yo no veo a nadie tomar el sol ni leer un libro encima de la lavanda seca.
Cosa que si se podrá hacer cuando se acondicione ese lugar y se instale una piscina
Respeto la opinión de los que no quieren piscina, es tan secillo como no contribuir al pago y punto.
Pero no puedo entender que además de no querer se haga todo lo posible por joder a los que sí quieren.
De verdad no me entra esa actitud de mala persona....será que no me han educado así.
Asi que vive y deja vivir¡¡.
 
Vitaminas
Vitaminas
23/03/2017 20:25
Ah, y otra cosa.. si alguna persona con movilidad reducida (ya sea por edad o minusvalia) pida en un futuro que se instale una grúa que le ayude al acceso a la piscina.. se tiene que instalar obligatoriamente, y lo sufragarían únicamente los usuarios de la piscina. Así que un suma y sigue a sus gastos.

Es la suerte de trabajar en una empresa con 80 abogados, que entre unos y otros.. saben de todo y resuelven este tipo de dudas sin cobrar nada, lo cual viene bien para evitar males mayores... (demandas)
 
Vitaminas
Vitaminas
23/03/2017 20:13
Lo siento, no uso Facebook, pero si quieres pasar la info allí, mejor, para que la gente esté informada de donde se está metiendo a ciegas, por mal asesoramiento por parte del departamento jurídico de la administración...

Se ha informado a la administradora de esto, y responde que ella tiene que hacer lo que se vote.

Es decir, aunque exista jurisprudencia que indique que la piscina requiere unanimidad.. desde la administración se lavan las manos si luego los vecinos disidentes demandan (y por descontado ganan).

Las costas judiciales, recaerían sobre la comunidad, teniendo que hacer una derrama que no afectaría a los disidentes, y lo que se quiere evitar es exactamente eso, que la gente pague a lo tonto.

Paso un enlace que aclara esto.. (el resumen, en los dos últimos párrafos, para el que no se quiera comer todo el rollo)
http://tuadministradorenmurcia.com/?p=1487


 
C
cadizseven
23/03/2017 12:00
Escribe en facebook...
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento