Volver al foro
_
_Marce
22/05/2011 17:48

zona de escalada junto al rio

¿Alguien tiene información sobre las vías de escalada equipadas en el cañón cerca del río?

15.809 lecturas | 25 respuestas

Hola,

ayer paseando por una zona que aún no conocia, llevo poco tiempo en la urbanicazión, ibamos cerca del rio intentando buscar la cueva del Ranchón, y vimos las paredes del cañon equipadas para hacer escalada, alguien tiene información de estas vias de escalada?,

sabéis quien las han equipado y si hay algún croquis de la zona?

Si alguien conoce alguna otra zona para escalar cercana también le agradeceria que me pasara información....

Gracias,

los que tenéis la suerte de vivir todo el año en la zona, que disfruteis de la primavera, está el campo espectacular....!!!

Saludos,

Marce.

 
R
rebeka04
24/03/2022 17:48
Buenas días.
Recientemente he visto el siguiente hilo de escalada en los Cortos. Soy de la zona y me encantaría poder practicar este deporte en los alrededores ¿Alguno habéis ido recientemente? ¿Sabéis de algún croquis-guía o recurso para ver un poco más en detalle las vías? Cualquier información será de gran ayuda.
Gracias de antemano.
 
P
Pachi19
07/10/2021 12:22
Hola Joakinmls, me gustaría, si es posible, que me pasarás información sobre la zona de escalada junto al río, croquis, grado, acceso...
Mi email es por.la.sombra@hotmail.com
Gracias
 
A
alfer-99
26/05/2021 09:31

Buenas joakinmls, quisiera que contactases conmigo si es posible por lo que dices de las vías y lo que te dijo el GREIM, si te es posible te dejo mi email alfer-99@hotmail.com

Muchas gracias!

 
joakinmls
joakinmls
14/05/2021 18:35

Dejé hace tiempo un planillo de vias y accesos. Ahora mismo no se dónde andará. El acceso es fácil; dirección hotel rural Rincon de la Vega,sigues el camino ese junto parcelas y “rio” andando,andando,hasta dar con el principio del cañoncito,si vas por arriba,llegará un momento que vas viendo descuelgues de los equipamientos,argollas,cáncamos… no se tu nivél,pero te recomendaria la zona de la Marilyn o Tritolandia. Es una zona muy evidenta,la mas alta y vertical, tiene descuelgues,con mosqueton(las que yo equipé)seguros,algunos quimicos,con chapa,con cáncamo,tensor,expansivos… hace poco,me dijeron los del GREIM que iban a meter alguna chapa mas en la parte baja de alguna via que antes tenia mucha vegetación y empezaban en una repisa. El grado(de las mias) esta entre 6a y 6c+. Ya te digo que tienes mas información en los mensajes antiguos. 
Un saludo.

 

 
A
Adrianalameda
14/05/2021 16:26
Gracias por la ayuda.
Me gustaría saber cómo se puede ir, que orientación hay, y si existe algún croquis o algo por el estilo
 
joakinmls
joakinmls
14/05/2021 16:22

Hola Adrianalameda. Si rastreas un poco por este hilo,vas a encontrar información suficiente para hacerte una idea de lo que hay para escalar,numero de vias,grado etc.  Yo hace tiempo que no ando x ahí. Ten en cuenta que empezé a equipar en los ‘90s y ya ha cambiado un poco Aún así,si puedo aclararte algo y puedo,pregunta sin problema.

Un saludo

 
A
Adrianalameda
14/05/2021 14:37
Hola soy nuevo en el foro y he visto que has equipado varias vías de alli y me gustaría saber cómo se llega y que vías hay, si fueran tan amables de escribirme les estaría muy agradecido.
Mi correo es adrianalamedalopez@gmail.com.
Gracias de antemano
 
A
alfer-99
15/03/2021 20:23

Hola a todos,

Soy nuevo en este foro, de hecho no soy de Duruelo ni la urbanización, pero estoy a 15 minutos. He llegado aquí buscando gente con la que poder quedar para escalar.

Si es el caso de alguno de vosotros, me da igual nivel y estilo, con poder quedar con alguien de vez en cuando para no hacer bloque yo solo me sirve, así que no dudeis en decirmelo

Y gracias a Joakinmls por equipar esas vías, me acercaré para conocerlas aunque de momento sea yo solo

Gracias a todos!

Un saludo

 
P
paulass7
28/07/2020 12:00

Hola, he visto este hilo y me interesa mucho. Soy vecina de la zona y me gustaría probar esas vías pero me gustaría saber un poco más de ellas (croquis, dificultad...). Espero que alguien me pueda ayudar :) Gracias!

 

 

 

 
joakinmls
joakinmls
09/06/2015 11:44

Hola de nuevo. 

Bueno, supongo que la zona que viste es la que llamo "La Marilyn" es un rincon con vias que acaban o discurren por desplomes mas o menos pronunciados. Las de la cueva El Ranchon son todas MUY DURAS. de 7 parriba. En la parte de la Marilyn son mas asequibles, las mas faciles son, a partir de una que se llama "el gato volaor", 6b/b+ y las que siguen hacia la dcha,sobre la repisa,creo que ya no se ve el nombre. el Murito del techo arriba,

mira en tu correo a ver si te vale lo que te envio. 

Un saludo

 
joakinmls
joakinmls
09/06/2015 11:44

Hola de nuevo. 

Bueno, supongo que la zona que viste es la que llamo "La Marilyn" es un rincon con vias que acaban o discurren por desplomes mas o menos pronunciados. Las de la cueva El Ranchon son todas MUY DURAS. de 7 parriba. En la parte de la Marilyn son mas asequibles, las mas faciles son, a partir de una que se llama "el gato volaor", 6b/b+ y las que siguen hacia la dcha,sobre la repisa,creo que ya no se ve el nombre. el Murito del techo arriba,

mira en tu correo a ver si te vale lo que te envio. 

Un saludo

 
B
bombero41
06/06/2015 19:00

Pasé por allí , y estuve viendo en una zona alta, vías cortas con desplome, y cada una tenia un nombre, lo interesante es conocer el grado de la vía a la que voy a intentar ascender, ya que mi grado no es alto , y meterme en un 6c+, cuando solo hago 6b..........chungo pero bueno,,,,,,,,,,si no puedes pues nada,,,,,,gracias.

 
joakinmls
joakinmls
05/06/2015 14:59

Hola

 

Bueno,pues siento no poder enviarte croquis ya que no tengo,al menos de lo que yo equipé. Pero te puedo comentar que exceptuando la zona de la cueva que concentra lo mas duro (allí solo abri la que va por el centro del desplome grande) y se hacia en dos larguillos ya que salia dsde abajo y continua en la repisa,la equipé autoasegurandome,ya sabes,uñas,friends...etc. era artifo y arriba en libre, A/1-6a,en su dia. Y en la zona anterior la del principio, han equipado alguna nueva,las mias estan casi todas con quimicos y cancamos o anillos en la cabecera,accesibles dsde arriba,aparte,claro de las reuniones.el grado,anda por el 6c. Recomendable muy temprano,a las 3 da el sol y te asas,lleva agua. No obstante en los posts de mas arriba puedes encontrar algo mas de informacion,pero basicamente parecido,aun así,cualquier duda comentamelo e intentare ayudarte.

Un saludo y que disfrutes de las vias y el entorno( si no acaban con el)

JoakínMLS.

 
B
bombero41
04/06/2015 16:25

Saludos a todos..

Hola JOAKINMLS...tengo intención de ir a escalar a duruelo,  y me gustaria , si puedes , pasarme los croquis dde las diferentes zonas y vias,  (si es posible) ,,,,,

Mi correo es ivanyole@hotmail.com.

Muchas gracias de antemano.

 
J
jestalella
16/04/2015 17:15

Hola Joakin, soy Jorge, amigo de Javi. Lei que habías equipado una roca de unos 12 m cerca de la casa rural, ¿podrías darme indicaciones de dónde está? Quiero llevar a los enanos (7 y 5 años) para que empiecen con el tema. cada vez que vamos al Ranchón me dicen que quieren escalar y por las vías de ahi no hay manera (además de que no tengo ni idea de escalar....).

Mi correo es jestalella2000@yahoo.es, para lo que necesites.

 
joakinmls
joakinmls
14/04/2015 11:24

Hola Daniel.

Bueno,las vias las vas a encontrar siguiendo la franja de roca que va hacia la cueva de Ranchón.El numero de vias ha crecido últimamente y puede haber casi medio centenar,las de la cueva son las mas duras,allí yo solo abri una que va por el medio del desplome,la abri autoasegurandome desde abajo y salia A1/6a en su dia. Las otras son de 7º arriba.Las anteriores a la cueva son mas factibles desde 6º a 6c+,allí es donde mas equipé,han abierto algunas nuevas que no conozco,pero serán por el estilo. La altura rondará los 15 o 20 metros.Casi todas las equipadas por mi estan con quimicos y descuelgues con mosqueton,menos una o dos. tienes posibilidad de acceder desde arriba a la reu. pues instalé anclajes para los equipamientos,En verano,a partir de las tres o antes empieza a dar el sol hasta que se va,te asas,bueno,depende tu aguante solar,el mio es cero. Ahora es la mejor época. Y poco mas hay que contar,aunque seguro que eres cuidadoso,evita dejar restos humanos y escala con casco que alguna vez hay incautos paseantes que tiran piedras dsde arriba,ya que estos ultimos años ha aumentado el numero de visitantes.Si necesitas mas info,no dudes en contatctarme.

Un saludo y disfruta de nuestra escuelilla.

JoakinMLS.

 
D
danieltruti
12/04/2015 19:09

Hola, Joaquín:

Me han hablado de la zona de escalada y me gustaría conocerla.

¿Me mandarías algo más de información?

¿Cuántos metros tienen las vías?

 

danieltruti@yahoo.es

 

Muchas gracias,

 

Daniel

 
F
Franadrian
19/12/2013 09:22

Buenos dias Joakinmls soy nuevo en el foro.

Ayer intente mandarte un correo pero no se si lo hice bien.

Estoy buscando un sitio tranquilo para trepar con la familia y me han hablado de Duruelo.

Parece que tiene vias de todos los grados, que tipo de roca es?, en desplome?

Que tal se accede?, tiene el pie de via apto para niños?

Te agradeceria mucho que me  informases.

Te dejo mi correo, fran007a@yahoo.es

Muchas gracias de antemano.

 
joakinmls
joakinmls
15/08/2013 12:34

Hola freekeman,con mucho gusto te envio información a tu correo,para no extenderme aquí .

Un saludo.

 
B
Buscatranquilidad
15/08/2013 09:08

Hola Joakinmls podrias darme algo de ifnromación sobre como llegar a la zona? mi correo es freekeman@gmail.com, estoy buscando zonas tranquilas y fuera de las masas para pasar un bonito y tranquilo dia en compañia de mis hijos. a ver si me puedes informar gracias.

 
joakinmls
joakinmls
16/10/2012 11:38

Hola Marce,te contesto desde el foro por si hay alguien mas interesado en el tema.Bueno,no tengo croquis de las vias,te puedo decir que la zona"dificil"la que hay antes de la cueva.cuenta con unas16 vias,andan sobre el 6b+ y 6c+.graduación unánime entre los que las probaron.(algunos profes de la escuela de montaña y otros).las de la cueva superan el 7º+ la que yo abrí allí,salió en su dia 6a+/a1.creo que la liberaron tras modificar algún seguro(grrrrrr...)y salió 8º. A esa via le tengo especial cariño.la abrí desde abajo,autoasegurado y con fisureros,friends,uñas etc.lo pasé muy bien.Todas las vias del principio tienen arriba descuelgues potentes,lo que te posibilita hacerlas en "top Rope" y casi todas estan equipadas con tensores quimicos(hilti,sika) y ya sabes,te da pa pasar la cuerda y descolgarte en caso de "embarque" si vas desde abajo.En cuanto a la zonilla fácil,tienes como unas 7 vias,desde un cortito 6ª,hasta 4ºinf.esta zona esta un poco escondida,cae detrás de la casa rural(rincón de la vega),es un bloque de unos 12mts,ideal para aprendér con niños,lo equipé para mis hijos y sus amigos.de todos modos te mando a tu correo mi tfno y mi dirección(he visto que aquí hay algúnos freaks con pseudonimo diciendo cosas muy raras) y te invito a quedar cuando vengas(igual vives aquí) y te explico lo que quieras.   Un saludo.   Joakín

 
_
_Marce
15/10/2012 17:14

Muchas Gracias por responder.. y Gracias por el trabajo que hiciste equipándolas, no sé cuál es la otra zona de vías fáciles que comentas, para mi nivel las que yo he visto no lo son ... ;) si me puedes mandar cualquier otra información o croquis que tu tengas te lo agradecería, te dejo mi mail.

muchas gracias de antemano.

Saludos,

Marce.

mpalher@yahoo.es.

 
joakinmls
joakinmls
14/10/2012 13:57

Hola,un saludo a todos,soy nuevo en el foro,aunque no en la urba.he visto este comentario y aunque es antiguo,yo puedo informaros de la zona de escalado a la que haceis alusion,yo equipé la mayoria de las vias de escalada(en la zona de la cueva no)excepto una larga que atraviesa el techo grande en vertical.tambien equipé en otra zona muy cerca una sección de vias muy,muy fáciles para iniciación.para mas información me podeis mandar un correo y os cuento lo que querais.un saludo.Joakín

 
_
_Marce
29/06/2011 14:53

Hola,

de las vias de escalada no he encontrado nada, de las cuevas de la zona si hay algo de información, échale un vistazo a  esto....

http://sigueruelo.es.tl/NUESTRAS-CUEVAS.htm?PHPSESSID=274bc805812b821af924db1742a1fac8

 

Saludos,

Marce.

 
K
Kybalion
29/06/2011 12:47

Hi, Marce:

Me interesan esos estudios geológicos que vienes realizando por la zona. Desconocía que se hubieran desplegado elementos de escalada en las paredes del cañón; ha debido de ser muy recientemente, pues creo poder asegurar que el año pasado no había nada por allí dispuesto en ese sentido, aunque tampoco es que me fijara exprofeso en ello.

Ni siquiera tenía datos acerca de la cueva ésa que citas, -la del Ranchón-. Finalmente ¿localizaste su ubicación? ¿Llegaste a acceder a ella? Sería vital disponer de algún tipo de plano o croquis de la misma antes de aventurarse en extremo por sus interiores. ¿Te interesa la espeleología?

A mí me está tentando algo iniciarme siquiera tímidamente en este tipo de prácticas, aunque supongo que le tengo demasiado respeto a la asignatura como para tratar de desenvolverme en solitario.

Efectivamente esta primavera ha sido espectacular en lo que a climatología y desarrollo de vegetación se refiere. Esto es todo un ecosistema de valor natural y paisajístico incalculable y el hecho de disponer de estos yacimientos acuíferos subterráneos -los que, aunque algo calizos, nos dotan de abastecimiento de agua de gran calidad-, implica un valor adicional al entorno.

Y hablando de aguas, lo que me gustaría saber con el máximo de detalle es acerca de los tratamientos depurativos ulteriores que se pudieran estar ejerciendo sobre ella por parte del ayuntamiento, comunidad, etc., y quién o quiénes se estarían encargando de tales procedimientos, así como de los compuestos exactos empleados para su proceso y filtrado.

Te rogaría me hicieras conocer de tus descubrimientos en lo que a hallazgo de rutas alternativas, senderismo, grutas y especies vegetales peculiares se refiere.

Espero nos pongamos en contacto cualquier día de éstos para intercambiar algunos datos de campo relevantes, así como realizar alguna que otra somera exploración in situ.

In lak'ech.
 

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento