Volver al foro
M
Me mola quejarme pto com
27/07/2005 10:41

¿Dónde está el talante?

¿Cómo mejorar la convivencia en nuestra comunidad de vecinos?

737 lecturas | 8 respuestas
Hola a todos!
Llevo algún tiempo echando una ojeada al foro de vez en cuando y así irme enterando sobre lo que va ocurriendo en nuestra comunidad. También veo cómo el tono de los mensajes que se publican en el mismo, ha ido cambiando desde su origen…

Antes de nada, y para evitar que alguien pueda malentenderme:

1. Soy vecino vuestro.
2. No tiro colillas al suelo, mi basura la llevo ordenadamente al cuarto correspondiente, al igual que los cartones y el vídrio a los contenedores adecuados, cuido las zonas comunes y no tengo perro que haga caquita en sitios no destinados a ello.
3. No apruebo comportamientos contrarios a lo anterior.
4. Agradezco todas las propuestas hechas desde el foro y la proactividad que acompaña a las mismas por parte de todos.

El motivo de escribir es porque parece que el tono que acompaña a muchas de las quejas/sugerencias de algunos foreros (no todos!!!) que se realizan por este medio, no tiene, como diría Mr. ZP, el talante y comprensión que debería tener entre vecinos. Es más, tras el escudo del anonimato (o medio-anonimato) y de la protección de hablar con la complicidad "inter-foro" se critica con fuerza, con ironía y en algún caso con aires de superioridad, a los vecinos que cometen algún error de comportamiento y que, casualmente, nunca son los que participan en el foro.

Por otro lado, tampoco parece que se le dé la importancia que corresponde a lo que son sólo problemas cotidianos en una comunidad de vecinos.

Para ilustrar lo que digo, y ya que tengo un rato, os pongo cuatro ejemplos:

"...han quitado todas las lamas de la ventana de la cocina, así sin más, sin consultar a nadie. Yo flipo con los vecinos cada día más." […> "me parece que es tener una cara dura impresionante." […> "señores vivimos en una comunidad" - proteus
"Así que ya sabeis, este vecinito tendrá que reponer lo quitado…" - imprebis
A esto es a lo que me refiero. De partida, si veo que alguien ha quitado las lamas, llamo al administrador y punto pelota. No hago suposiciones sobre el c*bró* del vecino que me tiene flipado con su cara dura. Este vecinito (esa ironía!), puede que no sea docto en leyes y no conozca su deber de respetar la estética del edificio. O es probable que haga lo que le sale de las narices, pero yo, nada más ver lo que ha hecho, NO LO PUEDO SABER!!! Claro que vivimos en comunidad, por lo tanto no es ético atacar gratuitamente a otro miembro de la comunidad, y más si la solución pasa por reponer las lamas y adiós problema.

"No sé si es por el roze de una puerta con la otra o porque alguien se dedica a quitar la pintura pero los ascensores de mi piso tienen un desconchón importante." - nachochabe.
Francamente, se me hace difícil de imaginar que alguien tenga como hobbie quitar la pintura de los ascensores. ¿Por qué no plantear el tema pensando que se trata directamente de un desperfecto? ¿Por qué el mal rollito de la acusación indirecta al vecino de rellano?

"No salgo de mi asombro como se puede ser tan obtuso." […> "...para poder tirar la bolsa amarilla tengo que quitar las ¡¡ 5 !! cajas de cartón que alguien ha dejado encima del cubo ¿tan difícil es sacar el cartón a su sitio? ¡¡que está en la puerta de la urbanización!!" - nachochabe.
"Hay gente "pa to" pero esto me parece ya el colmo de la vageria, no, si al final todo va funcionar a base de cartelitos por toda la urbanización recordando a las personas lo que está bien o lo que está mal. Triste pero... " - yokae
La verdad es que sí es un tema lo de que la alguien utilice el cuarto de basuras como cajón desastre. En cualquier caso, no es necesario calificar de "obtuso" a quien no sabemos (¿o sí?) si ha dejado el cartón ahí porque, por ejemplo, no sabe de la existencia del contenedor de cartones fuera de la urbanización. De hecho, yo mismo me enteré mediante el foro (aunque me llevaba los cartones en mi coche a otro contenedor) y supongo que alguno no sabrá aún que lo tenemos tan cerquita. Otra cosa es dejar las cajas apiladas quitando espacio, pero aunque haya "gente ´pa to´" (vuestros/nuestros vecinos, sin ir más lejos), si realmente os habéis encontrado ese problema y es FRECUENTE, no pasa nada por tomar medidas constructivas y dejar una nota comentando la ubicación de los contenedores para cartón y vidrio. Porque simplemente asombrándose y poniendo a caldo a vecinos que no están dentro del radio de alcance del foro, poco se va a hacer.

"Yo me pregunto ¿esta gente que tira las colillas en el césped de la piscina apagan los cigarros en la tarima de su casa?" - yokae
"Ya me he encontrado en el tendedero de mi casa dos días la ceniza y los restos de tabaco del amable vecino que fuma asomado al patio y no puede coger un cenicero o una lata." - nachochabe
Claro que tenemos que ser más respetuosos con las zonas comunes, totalmente de acuerdo con el contenido y tono de las intervenciones primeras, pero la frase de profesor de colegio de "si apagan los cigarros en la tarima de su casa" SOBRA, ya que su único propósito es ridiculizar y quedar, como decía antes, por encima. Y tampoco creo que consideres amable a tu vecino que fuma asomado al patio. La solución, en lugar de irónicamente tratarle de amable, sube las escaleras con una botella de J&B, pégale un timbrazo y le invitas a unos cubatas mientras le comentas que por favor su hijo de 14 años no fume a escondidas por la ventana que te pone la ropa hecha un asquito.
En fin, gracias a los campeones que habéis llegado hasta aquí, gracias al tío que programó el foro y que soporta más de no-sé-cuantos-mil caracteres por mensaje, y gracias sobre todo a los que habéis entendido el contenido del mensaje. Siento si he podido ofender a alguien, ya que mi intención es todo lo contrario.

Un saludo, sin acritud ;-) y a disfrutar del veranito!
 
N
nachochabe
28/07/2005 18:50
OLE a la respuesta de todos los que participan en el foro empezando por me gusta quejarme punto com.
Todos hemos entendido tu mensaje que por cierto entederas que era un poco un ordago (bien entendido) y me parece absolutamente genial que todos hayan terminado su mensaje con invitaciones a la confraternización y al buen rollo.
También me parece de agradecer que hayas respondido a todos los mensajes y que no hayas tirado sólo la piedra sino que espero que sigas en nuestro foro viendo como en el fondo todos queremos el mejor espíritu para nuestra comunidad y somos constructivos.
Si tengo que pintar yo el ascensor que así sea, todo bien, lo único que pretendemos es que se entienda que el buen rollo empieza por ser buenos vecinos para llevarnos mejor.
Enhorabuena a todos por vuestra respuesta y un saludo especial a punto com al que doy la bienvenida al foro y le invito a que pinte conmigo el ascensor. Es broma, en serio bienvenido
 
M
Me mola quejarme pto com
28/07/2005 12:25
INTENCION: Buena pero…..
- >¡me alegro!
CRITICAR: Estas haciendo lo mismo
- > Te equivocas. No critico a los que critican, sino a los que utilizan un tono, a mi juicio, excesivo en sus mensajes.
ANONIMATO: 100 %.
- > Sí.
IRONIA: Mucha: Me mola quejarme pto com®
- > Bueno venga, ahí me has dado.
FRASE DE PROFESOR DE COLEGIO: …”como diría Mr. ZP, el talante y comprensión que debería tener entre vecinos” … “vecinos que cometen algún error de comportamiento y que, casualmente, nunca son los que participan en el foro”… “sube las escaleras con una botella de J&B, pégale un timbrazo y le invitas a unos cubatas”…. etc
- > Ojalá mi profesor me hubiera ofrecido alguna vez un cubata en clase.
TALANTE? Poca elegancia, aunque la intención sea buena
- > Mi intención es buena! Ir al grano sin faltar a nadie no es poco elegante. Es ser claro.
VECINO NUESTRO? Tengo mis dudas, no estás registrado en el foro de Montehermoso .
- > Pinchar o no en "Si deseas asignar tu nick a Residencial Montehermoso haz click aquí." creo que no aporta pruebas fehacientes de mi pertenencia o no a la comunidad.
MEDIDAS CONSTRUCTIVAS?: Te propongo que en lugar de criticar al personal aportes al foro soluciones, propuestas, medidas constructivas….
- > Me debo de haber expresado mal o no me has entendido. Mi mensaje más que de crítica, es de propuesta. Propongo dulcificar el tono de algunos mensajes, ¿hay algo más constructivo?

Venga campeón, nos vemos en la pisci, si quieres luego nos tomamos esos cubatas en mi casa y tan amigos. Un saludo, sin acritud ;-) y a disfrutar del veranito!
- > Vale, igualmente!
 
M
Me mola quejarme pto com
28/07/2005 11:50
AlfaRay, Yokae, me alegro de que estéis de acuerdo con el fondo... Entiendo vuestras respuestas y me parecen en general razonables. En cuanto a la forma, siento que no os haya parecido la más adecuada o la mejor. Bueno, cada uno lo hace como puede y, en este caso dentro de mis intenciones no estaban ni quedar por encima y poder molestar a nadie (por cierto yokae, no digo que tú sólo pretendas eso en todos tus mensajes, claro!)

Incluyendo citas de otros mensajes quería poner ejemplos para que entendiérais lo que quería decir, ya que están igualmente disponibles a todos en los hilos en los que se escribieron.

No he criticado en ningún momento las actuaciones fuera del foro de ninguno de vosotros, me refería exclusivamente al tono de algunos mensajes, y eso es algo que nadie puede negar. Supongo que muchos pueden hablar además con el administrador o presidente y me parece genial.

Por otro lado, y como digo en mi primer mensaje, agradezco de antemano todas las propuestas hechas, que no son pocas y que aportan valores positivos a la existencia del foro. Por lo tanto, no digo que todo sea muy malo y muy feo: no hago referencias a lo bueno que hay porque no era ese el tema del mensaje. Otro día con tiempo disertaré exclusivamente sobre las bondades del foro ;-)

Y por último Nachochabe, yo tampoco pienso que el tema sea nada grave, sólo era un comentario! Buen rollito & colaboración forever and ever, y me alegro de que el fiestón fuera bien. Ahora, eso no tiene nada que ver ni justifica, por ejemplo, con que sugieras en un mensaje que alguien es adicto a quitar pintura de los ascensores. Y quién sabe, quizás alguien te quiere poner rojo pasión las puertas de los ascensores y primero tiene que quitar el color original ; muy mono jejeje! Sí señor.

Felicidad y saludos a todos!
 
A
AlfaRay
27/07/2005 14:16
Hola a todos, yo comparto el fondo de lo que dice el amigo pto com, pero no la forma. Creo que este foro se utilizar más que nada para quejarse antes que para comunicar o compartir información (y el que escribe, el primero, que conste) y que no debería ser este el canal de las quejas. De todas formas, pto com, entiende que la frustración algunas veces se canaliza por conductos "no oficiales", el que esté libre de pecados que tire la primera piedra.

Sobre las formas no me parece del todo bien disparar a todo lo que se mueve, dando nicks y demás detalles que no vienen al caso y luego poner un socorrido "sin acritud".

Un saludo
 
N
nachochabe
27/07/2005 14:08
Por cierto que como ya le dije a un vecino nuevo que se iba a incorporar a nuestra comunidad y espero que lo haya hecho ya y esté contento, ni todo es tan grave, ni todo es tan malo. Esto sólo es un foro.
Hale a disfrutar todos de nuestras casas
 
N
nachochabe
27/07/2005 14:04
En primer lugar amigo punto com empiezas diciendo que avisas que eres vecino y defiendes ir directo pero usas un nick y no estás registrado en el foro de nuestra comunidad ¿curioso no?.
En segundo lugar soy de los pocos que usa su nombre en este foro y con el tema del ascensor hasta alguno sabrá donde vivo.
En fin que tu mensaje de buen rollito ha estado muy bien pero creo que aquí casi todos estuvimos en la fiesta de inaguración y siempre hemos estado dispuestos a colaborar entre nosotros igual que haremos contigo.
P.D: Sigo pensando que el de las cajas de cartón es muy obtuso y no vale la excusa de decir que no sé para ser mal educado.
Un saludo a todos
 
M
Me mola quejarme pto com
27/07/2005 11:44
Hola Sarangel,
Primero, gracias por comprender lo que quería decir…

En cuanto al tema del anonimato, no me entiendas mal, no lo critico en absoluto ya que es parte del funcionamiento de un foro en Internet y de hecho yo estoy haciendo uso del mismo. Lo que argumentaba, es que no se puede utilizar como herramienta para hacer cosas que personalmente no harías… ¿o es que el autor del mensaje que comentamos si viera al vecino en cuestión lo primero que haría sería decirle en persona "vecinito eres un caradura" o "me dejas flipado"?
Si alguien es capaz de hacerlo, en lugar de tratar el tema normalmente y de manera civilizada, no tiene modales.

En cambio, lo mismo que expongo en el foro, es lo que le diría a alguien en la calle, a un amigo o compañero de trabajo ; creo que sí soy coherente con lo que digo.

Un saludo!
 
S
sarangel
27/07/2005 11:23
Me choca tu frase de "Es más, tras el escudo del anonimato (o medio-anonimato) " me mola quejarme un poquito pto com. HAY QUE SER CONSECUENTE CON LO QUE SE DEFIENDE...
Por otro lado, estoy de acuerdo en que la vía útil para solucionar problemas es hablar con las personas que nos representan en la comunidad.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento