Volver al foro
M
Mitica
13/02/2004 13:23

PROBLEMAS FASE 2 MONTEROZAS

¿Por qué tengo que pagar la plusvalía si por ley la paga el vendedor? ¿Es normal que Pryconsa me cobre 1800€ por este concepto?

1.702 lecturas | 16 respuestas
Hola a todos.
Por fin hemos recibido la carta de entrega de llaves de la fase dos.
Quería comentar con la gente que nos aparece una cantidad por 1800 € en concepto de plusvalia.

Me parece alucinante porque por ley la plusvalia la paga el vendedor.
En pryconsa dicen que como no lo pone en el contrato que
se lavan las manos. Quería saber si a la gente le ha pasado lo mismo y si la cantidad que les cobran es la misma.

Vaya morro que tienen.

Saludos nuevos vecinos.
 
E
eluse
16/03/2004 16:35
Hola, nosotros tambien somos de la 5ª fase y uf! que ganas tenemos que pasen estos meses......
 
C
CMV
15/03/2004 17:21
Hola a todos:

Antes de nada, y dado que esta es mi primera intervención en este foro, deciros que yo soy de la 5ª fase.

Me gustaría saber, aunque todavía nos queda un poquillo para que nos entreguen los pisos, qué tal han dado los de la segunda. ¿Cumplen con todo lo pactado? ¿habeis encontrado defectos?. Asumo que los han dado bastante bien ya que el foro está algo paradillo.

 
H
holajm
02/03/2004 18:27
Buenas tardes, vecinos. Soy de otra promoción de El Cantizal (Puente Retamar II), y me he metido en vuestro foro puesto que me interesan los problemas que os vais encontrando a medida que os van entregando los pisos, para ir preparandome. He leido lo que comentais de las plusvalías, y como precisamente en nuestro foro surgió el tema recientemente, os pego lo que investigué en su momento, por si os resulta de utilidad. Un saludo y suerte con vuestros pisos.
Respecto a la plusvalía, tengo mis dudas de que puedan obligar al comprador a pagarla, aunque se haya pactado en el contrato, por tratarse de una claúsula abusiva.

Os recomiendo este enlace, publicado por el ministerio de justicia:

http://www.mju.es/guia_compraventa.htm

Donde la parte que nos interesa queda así:

"Particular importancia presenta la calificación por el Registrador de ciertas cláusulas como abusivas cuando son consideradas como tales por las normas sobre protección de consumidores. [...>
Algunas de las cláusulas abusivas más importantes son las siguientes:[...>
3.las que comporten una repercusión de gastos que por ley corresponden al vendedor (por ejemplo, los gastos de formalización de la declaración de obra nueva y división horizontal). "


En la página web del instituto nacional de consumo, aparece claramente, referido a tributos y gastos:

http://www.consumo-inc.es/guiacons/interior/infpract/infpract.htm

"Son de cuenta de la parte vendedora:

Los gastos de la declaración de Obra Nueva y División en Propiedad Horizontal del Edificio, incluso su escrituración e inscripción registral.

Los gastos correspondientes a la constitución y división de la hipoteca que garantiza el préstamo, así como los de cancelación en el caso de que no se produzca la subrogación por la parte compradora en dicho préstamo y ello sin perjuicio de lo previsto en la condición general cuarta, número 4.3.1.

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal).

Son de cuenta de la parte compradora:

Producida la subrogación en el préstamo hipotecario, los gastos de cancelación de la hipoteca.

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidad documentos notariales, que grava el contrato de compraventa y, en su caso, la subrogación en el préstamo hipotecario.

Todos los demás tributos y gastos que se originen por los actos, negocios jurídicos y escrituras derivadas del presente contrato, serán de cuenta de la parte a la que legalmente le correspondan."

Así que francamente creo que no es un gasto imputable al comprador. Otra cosa es que te compense meterte en juicios y demás gaitas, pero existe jurisprudencia al respecto. Se considera abusiva pq si no firmas el contrato, te quedas sin el piso, que es la situación que habeis descrito.

Saludos.
 
N
noebp
24/02/2004 21:42
Buenas noches sitosita.

La verdad es que los bajos en la 3ª fase son casi todos, (por no decir todos) de 2 dormitorios y bastante caros, teniendo en cuenta que nos ha costado lo mismo que un bajo con 3 dormitorios y 100m de jardín en la 1ª fase. Y es que se pasan muchisímo subiendo los precios de una fase a otra. Pero no nos quejamos.
Yo trabajo en el Zoco y cada día lo veo evolucionar poco a poco, sólo falta que un día de estos nos dejen entrar y echar un vistazo.

Bueno sitosita, hasta pronto. Nos encotramos en la TERCERA FASE.
 
S
sitosita
24/02/2004 15:00
Hola,

Gracias noebp®. Nosotros fuimos los primeros en la tercera fase. No habían ni siquiera terminado la reunión cuando nos sentamos y elegimos un segundo lejos de los locales. Los bajos o eran más caros o eran pequeños con mucho jardín. El sábado nos pasamos y está quedando muy bien. Nos vemos en la piscina.
Un saludo.
 
N
noebp
24/02/2004 14:31
Hola:
Yo tengo un bajo con jardín el la 3ª fase. Me quedé con las ganas de comprar en la fase 2ª,ya que se vendieron en seguida, por eso fuimos de los primeros en comprar bajo con jardín en la tercera,(tiene muy pocos de estas características).Respecto al gimnasio, yo tengo una amiga en la fase 1ª y por lo visto el gimnasio tiene máquinas y está bastante bien (yo no lo he visto), desde luego lo suyo es que lo den algo equipado y que no se limiten a entregar un cuarto con cuatro colchonetas.
En fin que ya queda menos, este verano ya estaremos bañandonos en la pisci!!

Saludos
 
S
sitosita
24/02/2004 00:34
Hola,

Me gustaría que me contestara la Fase III. ¿Os han asegurado la fecha de entrega? Me ha parecido leer que es para Julio. La verdad es que Estamos deseando entrar cuanto antes.

¿Alguien sabe como están los gimnasios? ¿Qué máquinas tienen? ¿Y la sauna?
Muchas gracias por los comentarios.

Un saludo.
 
S
sitosita
24/02/2004 00:28
¿Os han entregado ya las llaves del piso?
¿Qué tal todo?

Un saludo.
 
F
FFGonzalez
16/02/2004 22:01
Hola a todos,
A nosotros también nos ha llegado la notificación de entrega de llaves con su respectiva "sorpresita" de la plusvalía. Lo primero que hice fué llamar a PRYCONSA, y, efectivamente, en la sexta cláusula del pliego de condiciones generales del contrato de compraventa lo dice claro como el agua, ese gasto es por cuenta del comprador. Otra cosa que me dijo PRYCONSA es que muchas promotoras lo incluyen en el precio de venta y después lo ajustan ; pero que la operativa de ellos (PRYCONSA) es no incluirlo en el precio de venta, y cobrar la cantidad "exacta" a la entrega de llaves. No sé qué tan ortodoxo sea esto, pero en fin.
Lo que tampoco sé es cómo han calculado la parte proporcional.
Pasando a otra cosa, el banco con el que voy a contratar la hipoteca me pide un certificado en el que se acredite que la promotora ha satisfecho las cargas de financiación que gravan las fincas. Si alguien ya lo tiene le agradecería muchííísimo me facilitara una copia. (mi móvil 666 16 86 27)...gracias.
Fernando.
 
J
JLJIMENEZ
16/02/2004 21:33
SOY UN NUEVO VECINO DE LA TERCERA FASE, QUE SEGUN ME HAN CONFIRMADO NOS LA ENTREGAN EN JULIO DE ESTE AÑO.
QUERRIA QUE ME INFORMARAS DE LA PLUSVALIA QUE OS HAN HECHO PAGAR ( CUANTOS METROS TIENE TU VIVIENDA) Y QUE GASTOS TIENE DE CONSTITUCION DE GARAGE Y TRASTERO. YO TRABAJO EN UNA ENTIDAD FINANCIERA. SI TENEIS ALGUNA DUDA NO DUDEIS EN ESCRIBIRME.
EN CUANTO A LOS LOCALES, NOS VAN A PONER UNA PELUQUERIA Y UNA CAIXA (CONFIRMADO CON PRYCONSA)
¿HAY ALGUIEN QUE HAYA COMPRADO EN ESTA TERCERA FASE UN BAJO CON JARDIN? A NOSOTROS NO NOS INFORMARON DE QUE CONSTRUYERAN EN ESTA FASE BAJOS CON JARDIN.
 
B
Bern
16/02/2004 15:48
Hola a todos/as,
yo tengo el piso en la 4ª fase y cuando fui a firmar el contrato en enero del 2003 les comenté lo de la plusvalía y no hubo manera de que lo quitaran, total si no compraba el piso lo iban a vender.
Con respecto a los terrenos no sé cuantas parcelas habrá comprado PYC, pero lo que sí es cierto es que en las últimas subastas que estaba realizando el Ayuntamiento de Las Rozas estaba teniendo dificultades para conseguir colocarlas lo cual es síntoma evidente de que el mercado se está enfriando, al menos en esta zona.

Saludos
 
K
KMM
16/02/2004 11:36
Buenos días....

Antes de nada: Enhorabuena a los de la segunda fase! Qué pasada.... supongo que estaréis como locos. Somos asiduos visitadores de fin de semana y la verdad es que, por lo que se puede ver, a quedado chulísima... ya nos contaréis....

Por nuestra parte... todavía nos queda... somos de la quinta y nos tenemos que conformar viendo como semana a semana van echando un poco de hormigón, sin prisas pero sin pausas....

Escribo por primera vez para tratar el tema de las plusvalías. Nuestro contrato privado también contiene la cláusula a la que hacéis referencia, la pagamos nosotros.

Como bien decís, las ordenanzas municipales que regulan el impuesto (es un tributo local), dicen claramente que el impuesto lo paga el vendedor. Por ello, preguntamos en Pryconsa y la respuesta fue obvia: Es lo que hay.

De todas maneras no me preocupé demasiado. El tributo grava el incremento de valor de los terrenos pero en términos catastrales que, menos mal, difieren bastante de los reales. Ahora bien, viendo lo que os están cobrando a vosotros no sé si empezar a preocuparme. Supongo que PYC compró todos los solares a la vez, y los está “sacando” a la venta poco a poco... con lo que cuanto más tarde entreguen... pues más plusvalías a pagar...

En cualquier caso, al estar estipulado en contrato, pocas esperanzas nos quedan... ya se sabe aquello de que la voluntad de las partes “libremente” aceptada rige el contrato....

Aún así, creo que no estaría de más que, aprovechando la visita al Notario para la firma de las escrituras, se hiciese alguna pregunta al respecto... Seguro que ellos, nos podrán dar una información más precisa al respecto.

Salu2
 
M
Mitica
16/02/2004 08:33
Buenas a todos.
Pues me temo que despúes de haber estado preguntando e investigando y releyendo el contrato no nos va a quedar más remedio que pagarla. Desde luego las constructuras tienen un morro increible, y se aprovechan de que uno no está comprando pisos cada dos por tres y no se sabe las triquiñuelas ni las formas de camuflar las cosas en el contrato. Yo desde luego lo que voy a exigir es que me demuestren o justifiquen de dónde y cómo han sacado esa cantidad. Pero es vergonzoso que con todo lo que ganan encima se aprovechen de nosotros.

Respecto a lo de la hipoteca, nosotros tampoco la hemos cogido con Pryconsa y no sabemos muy bien que cantidades habrá que dar para eso que dicen de la provisión. Pero tengo muy claro que ellos sólo me pueden pedir una provisión por lo gastos de escritura ya que los de hipoteca son del banco con la que se haga.

Saludos.
 
P
PabloR
14/02/2004 20:53
Buenas tardes

A mi tampoco me ha llegado la carta todavía, pero me parece una canallada que después de todo lo que hemos tenido que pagar en las cómodas mensualidades de 1.000 euros (más iva), todo lo que tenemos que pagar a la entrega de llaves, todo lo que tenemos que pagar en concepto de gastos varios (notaría, gestoría, IAJD, ...), encima, ahora nos vengan con la sorpresita de que tenemos que pagar otros XXXX euros más.

No se ese importe cómo se calcule, pero yo tengo una terraza de 75 m^2 además del piso (115 m^2 incluidas zonas comunes), 1 plaza de garage y 1 trastero, y me horroriza que me vayan a pedir 3.000 euros o más.

¿Alguien sabe cómo se calcula o tiene una idea aproximada de cuánto puede ser esa plusvalía?.

Efectivamente he estado leyendo el contrato de compra - venta y en la condición Nº de 6 pone que esos gastos los asume el comprador.

Por otra parte, he leido en otros foros que la constructora pide una provisión de fondos para lo que es la gestoría y la notaría, y que después devuelve la diferencia ; y mi pregunta es ¿en el caso de que uno no se haya acogido al préstamo que Pryconsa ofrecía en su día y haya gestionado por su cuenta una hipoteca con otro banco, también me van a coger esa provisión de fondos?.

Un saludo, Pablo.
 
P
Pilar S
14/02/2004 18:14
Muy a mi pesar, tengo que corregir el mensaje anterior: en el contrato de compraventa dice expresamente que la plusvalía será por cuenta del comprador.

Era normal, esos no es el primer piso que vende Pryconsa...

 
P
Pilar S
14/02/2004 00:23
Aún no hemos recibido la carta, pero es posible que estén intentando meternos un gol (¿?).

Si en el contrato no dice expresamente que la plusvalía (Impuesto Municipal sobre Incremento de Valor de Terrenos Urbanos)la paga la parte compradora, está clarísimo que la tiene que pagar Pryconsa, como vendedor que es.

Tampoco debe ser la plusvalía como tal, pues se paga después de la escritura, sino una especie de provisión de fondos para pagarla.

Salvo que nos demuestren que en el contrato hemos firmado que la pagamos nosotros, deberíamos negarnos a pagarla.



 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento