Volver al foro
B
boadicea67
13/09/2006 14:53

urgente: esto es lo que quieren hacer.

¿Cómo funciona la vinculación de la vivienda en las cooperativas?

1.286 lecturas | 6 respuestas

Hola otra vez,

Lo acabo de leer en la Web. Parece que esta muy bien esto de las Cooperativas, si al final hacen viviendas VPPL que no vamos a pagar claro esta, hay algo intersante en torno al tema de la transmision de la vivienda o vinculación de la vivienda.

Resulta que y cito textualmente, "la vinculación de la vivienda, se trata de un periodo de tiempo en el que está restringida la libertad para vender la vivienda existiendo una especie de derecho de ‘retracto’ (derecho a revocar la venta de la vivienda) a favor de la cooperativa ; así, si Ud. desea venderla dentro de este periodo deberá ofrecérsela a los socios que integren la cooperativa por orden de antigüedad, y si ninguno de ellos desea adquirirla, podrá venderla libremente. El periodo de vinculación tiene una duración legal de 5 años aunque en los estatutos de la cooperativa puede señalarse un plazo superior".


Osea, que al final casi podemos hablar de vivienda libre.


 
P
Patrikberger
11/01/2007 22:15

http://i130.photobucket.com/albums/p242/famyfamy/OTROS/NOTADELIMSM.jpg
 
B
boadicea67
13/09/2006 21:25
Muchas gracias de nuevo, espero poder hacer algo, esoy hablando con un gestor de una empresa familiar haber si me puede asesorar un poco.

Saludos y ya ire informando
 
B
bea_miguel
13/09/2006 18:45
B
bea_miguel
13/09/2006 18:24
Hola Boadicea,
ahora entiendo lo que decias, tienen un morro, se de casos aqui en mostoles, donde dp de haber estado pagando años, al final se han tenido q echar atras xq no les habian dicho q eran pisos de proteccion y les dieron el dinero q habian pagado y a correr como si 30 millones del año 2001 fueran igual q en 2006!!!
Lo q es una vergüenza es q la Admon permita estas cosas, aunque tb he leido que si todos los vecinos se unen pueden reclamar y tras muchos años y dinero en abogados, al final les devuelven el dinero del sobreprecio.
Se aprovechan de la gente q no pueden comprar renta libre. Mucho animo y veras como todo se soluciona.
 
B
boadicea67
13/09/2006 17:51
Hola Bea, y gracias por contestar.

Dentro de las cooperativas existe el derecho de tanteo o retracto por el cual se puede ceder esa vivienda a favor de la cooperativa (algún socio de la misma por orden de antiguedad)lo que queria señalar en el mensaje era que mucha gente, me incluyo a mi, al final con los precios que se van a fijar (incremento del valor del suelo al ser VPPL en vez de VPPB) ; gastos de gestion, arquitecto, etc. no vamos a poder hacer frente a todo. AL final la cooperativa, la gestora "comprara" esa casa que yo no voy a poder pagar. Y la vendera, escriturada como marca la ley, pero ¿quien dice que no habrá un dinero que no quedará fuera del marco legal?.

Yo ya no me fio, por los motivos que he expuesto en mensajes anteriores. SObre todo el tema de la falta de información (y de socios que faltaron) a la hora de votar por VPPB o VPPL.

Gracias por corregirme lo del post. Y gracias por los ánimos. Yo creo que el motivo es: a mayor superficie construida mayor beneficio para la constructora, con la que han firmado una UTE.

Es mas, por lo que he leido en el Decreto 11/2005 de 27 de enero en la que se aprueba el Reglamento de Viviendas con Proteccion Publica de la COmunidad de Madrid, y cito textualmente, las viviendas de VPPL estan destinadas sobre todo a "familias numerosas" de ahi que sean mas grandes, y por lo que yo he visto, en la cooperativa casi todos somos jovenes parejas, jovenes solteros, etc que querien una vivienda.

Espero que la gente se ponga en contacto conmigo, y muchas gracias por todo.
 
B
bea_miguel
13/09/2006 16:09
Hola boadicea,
No soy de tu cooperativa, pero te veo un poco agobiadilla con el tema, quería transmitirte mucho animo y suerte con lo que estas intentando.
A lo mejor me meto donde no me llaman, pero te quería comentar dos cosillas, que yo tengo entendido:
La vivienda no se puede transmitir en un tiempo porque es VPP, no porque sea de una cooperativa, también hay cooperativas que hacen viviendas de renta libre. Al querer una parcela del consorcio, tiene que ser necesariamente VPPB o VPPL según el lote.
En el post “terrenos vppb comunidad de Madrid” lo que has puesto son las calificaciones provisionales de tres promociones que esta llevando a cabo el IMS de Móstoles, nada que ver con el Concurso del Suelo del Consorcio Mostotes Sur. Te lo digo porque me ha dado la impresión de que creías que eran los lotes que se van a sortear y no lo son, pero hay muchos mas, como bien dices en otro post, los puedes ver en la pagina de la CAM.

Espero que no te tomes a mal este mensaje, mi intencion no es esa, sino ayudarte en lo que pueda. He visto que has puesto el msj también en los foros de Mostoles o como se llamen y no se me ocurren mas sitios donde puedas localizar a los socios. Quizás si teneis como en otras cooperativas junta de vigilancia o socios fundadores o algo asi, te podrian dar los datos en la cooperativa, con cualquier pretexto (por disimular, vamos…).

Me imagino q el motivo x el q os quieren colar la VPPL es xq al ser mayor el importe, mayor es su margen de beneficios, xo tb puede ser (lo dudo, xo tb puede ser) q sean las mejores parcelas para construir. Intenta hablar con el consorcio a ver si te dicen algo mas, para conseguir q te hagan caso planteaselo como una posible estafa q al final les podria acabar salpicando a ellos. No se me ocurren mas cosas...

Mucha suerte de nuevo.
Bea
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento