ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

¿Pueden obligarnos a firmar?

Actualizado 21/07/2005
1249 lecturas acumuladas
31  mensajes123Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
jul.-2004
76 mens.
Usuario Habitual
  Sada
14/07/2005 08:27
Hola, sabeis si pueden obligarnos a firmar las escrituras? yo no queria firmar hasta tener la cedula y hasta que mi piso tuviera todos los desperfectos arreglados y me han dicho que es obligatorio firmar y que no me puedo negar....
sep.-2004
113 mens.
Usuario Habitual
  ecb18
14/07/2005 09:10
Parece ser que si y la explicación es que como nosotros somos los promotores y ya se ha firmado el acta fin de obra hay un plazo (según parece de dos meses) para recepcionar las viviendas y, por otro lado, está el tema del crédito a la contrucción que hay que subrogar bien de forma individual o colectivamente por parte de la cooperativa.
jul.-2004
76 mens.
Usuario Habitual
  Sada
14/07/2005 09:34
me parece muy fuerte que se firme el acta de fin de obra cuando hay pisos que estan hechos un desastre.
jul.-2004
49 mens.
Usuario Ocasional
14/07/2005 13:10
pero como nos van a obligar a firmar, sin tener la licencia de primera ocupacion, para q me sirve si no puedo utilizar el garaje, no tendremos ascensor, la luz y el agua parece que la dejan de obra, estan como locos por firmar, el 19 somos 40 y pico a la firma. Por otra parte hay bancos que no estan por la labor sino esta todo correcto y esto de correcto poco poco. os dejo mi numero de movil para ver si nos ponemos de acuerdo los que no queramos firmar 653500169 hasta que este todo ok
sep.-2004
113 mens.
Usuario Habitual
  ecb18
14/07/2005 13:50
Según tengo entendido, la licencia de primera ocupación es una tramitación administrativa que le corresponde al promotor (o sea, nosotros), función que tenemos delegada en Boacentro, por tanto, es Boacentro la que tiene que requerir a la constructora para que termine la obra, le facilite la documentación necesaria y haga la presentación de solicitud de la "dichosa" licencia.

Otra cosa diferente es, como dije antes, que Boacentro (en nombre nuestro) haya firmado el certificado fin de obra y esté corriendo el plazo para recepcionar las viviendas y para cancelar el crédito a la construcción.
jul.-2004
76 mens.
Usuario Habitual
  Sada
14/07/2005 13:56
hola de nuevo, estoy pendiente de que me reciba un abogado para ver si es legal que nos obliguen a firmar sin estar los pisos terminados, ya os contaré.
jul.-2004
18 mens.
Usuario Circunstancial
14/07/2005 15:40
Ayer lo consulte con la OCU, y me dijeron que segun las condiciones de nuestro contrato (recordad que somos una cooperativa) estamos obligados a firmar, y si nos negamos incumplimos dicho contrato y perdemos los derechos, así que hay que tener cuidado con esto.

Yo pensaba esperarme a que todo estuviera solucionado, pero según parece, o pagamos hipoteca, o pagamos intereses del prestamo de construcción que ya ha vencido.


Saludos.
jun.-2004
13 mens.
Usuario Circunstancial
  Hood
15/07/2005 13:22
Creo que no nos van a poder obligar.... no nos pueden obligar a firmar con Caixa, y nos tienen que dar todos los papeles para que firme con otro banco. Esto es cosa de NUESTRA GESTORA, si ellos no lo han conseguido nosotros no podemos hacer nada. Tenemos que esperar a la celula de habitabilidad. No es culpa nuestra que hayamos llegado a este punto. Siempre que se pide un credito para la construcción se sabe que entre el final de obra y el permiso para vivir en las casas y firmar las escrituras pasa un tiempo. Es nuestra gestora la que debe tener esto pensado, no es culpa nuestra. Repito, en todas las construcciones pasa un tiempo entre las dos fechas ¿o creeis que esto solo nos pasa a nosotros? ¿Nuestra gestora no sabe como funcionan las cosas? Lo dicho, tendrán que proponernos soluciones... pero deben proponerlas ellos, que son los "Entendidos".
sep.-2004
113 mens.
Usuario Habitual
  ecb18
18/07/2005 09:07
Siento ser pesado con esto, pero Boacentro es una empresa contratada por nosotros para hacer unas gestiones que son responsabilidad nuestra, otra cosa es que, si no hacen bien su trabajo les pidamos responsabilidades, pero es obligación nuestra tramitar la licencia.
abr.-2004
129 mens.
Usuario Habitual
18/07/2005 13:20
Obligación nuestra, pero en este caso, tenemos unos gestores que son BOACENTRO, con lo que la responsabilidad es SUYA, no nuestra. Nos pueden obligar a escriturar, siempre que escrituremos lo que tenemos como cooperativistas, UNA VIVIENDA, no un local, y es un local mientras que no esté la licencia de primera ocupación, con lo cual, por eso, no pueden obligarnos, por no tenerla. Es su problema, el conseguir que se la conceda el Ayuntamiento. Otra cosa es que nosotros nos neguemos porque no arreglen los desperfectos, no nos gusten las puertas, etc, pero siempre y cuando sea una VIVIENDA, no lo que es ahora. Es mi opinión, quizás esté equivocada.
sep.-2004
113 mens.
Usuario Habitual
  ecb18
18/07/2005 13:53
Voy a intentar razonarlo tal como a mi me lo han contado (yo no soy jurista ni nada por el estilo, simplemente he preguntado).
Para hacer un edificio hace falta un PROMOTOR (en nuestro caso la Cooperativa) que es quien se encarga de "TODO", es decir, comprar terrenos, buscar arquitecto para el proyecto, buscar financiación, contratar constructora, hacer los trámites necesarios para su utilización, etc.
el PROMOTOR puede delegar funciones en agentes externos (pero la responsabilidad no se delega)como, por ejemplo, BOACENTRO para que se ocupe de comprar terrenos, buscar financiación, etc. pero la responsabilidad sigue siendo nuestra, aunque pidamos daños y perjucios por la mala práctica profesional de nuestros contratados (que tendríamos que demostrar).

En el tema CMS habría que leerse el contrato que, en nuestro nombre, firmó Boacentro para saber que tenemos que exigir.

En el tema Boacentro, también tendríamos que leer el contrato, pero me temo que, delegamos TODAS las funciones en ellos, lo cual no nos exime de nuestras responsabilidades pero si nos limita la posibilidada de exigir la de ellos.

Concretamente, en el tema del crédito, desde que se firmó el fin provisional de obras (según me dicen en mayo) tenemos un plazo de dos meses para hacernos cargo de él, bien de forma individual con las subrogaciones bien de forma colectiva como PROMOTORES, esto indica las prisas por que firmemos porque de la parte del crédito que no se firme se tiene que hacer cargo la cooperativa (es decir, pagaremos intereses)
jun.-2004
59 mens.
Usuario Habitual
  troid
18/07/2005 14:36
segun lo que dices podriamos rescindir los servicios de boacentro? no creo que sea tan sencillo como lo pones, seguro que tienen su parte de rsponsabilidad.
abr.-2004
129 mens.
Usuario Habitual
18/07/2005 15:51
Los intereses se pagan tanto durante la construcción, como ahora que estamos subrogandonos nosotros. Cual es el problema. El problema es que durante la construcción, cualquier crédito, se situa en una fase denominada promotor, en la cual los tipos de interes suelen ser más bajos que en la fase comprador (fase que se inicia, cuando se termina la obra, se recepciona, se tiene la liquidación provisional, y se realiza la división del préstamo en trocitos, para repartilo entre cada vivienda). En ese momento, los compradores se subrogan y empiezan a pagar intereses a un tipo DISTINTO, del tipo de interés que se ha pagado durante la construcción.
El problema está, cuando el comprador no se subroga, ni cancela, esa parte del préstamo que le corresponde a su vivienda (que es lo que puede ocurrir si no firmamos). Si el plazo acaba, el constructor, en este caso sería la COOPERATIVA en su conjunto, empieza a pagar intereses al tipo de interés de los compradores. REsumiendo, estaríamos todos pagando los intereses del préstamo del capital que quede pendiente de la gente que no escritura, hasta que estos lo hagan. Además, en esa fase, ya no sólo se pagan intereses, sino que se amortiza capital. Lo que habría que hacer en ese caso, es que en el momento en el que la gente que no se haya subrogado, escriture, se le factura lo correspondiente al capital que se ha amortizado ya y a los intereses pagados. Yo eso lo he hecho con compradores en una empresa en la que trabajé hace tiempo, cuando se había pasado el plazo para escriturar. No digo que BOACENTRO vaya a hacerlo, pero yo en otra empresa lo he hecho asi. Quizás ellos sea distinto pues no es realmente un préstamo hipotecario lo que tienen, pero me temo que algo así les pasa
sep.-2004
113 mens.
Usuario Habitual
  ecb18
19/07/2005 10:19
Rescindir el contrato con Boacentro no sé si será posible porque habría que leer el contrato que nos une pero por supuesto que tienen su responsabilidad y se les debe exigir.

Sobre el crédito estoy de acuerdo con ladyainhoa, pero recordemos que esta tarde firman otro grupo y con ellos lo habrán hecho la gran mayoría de socios

Por tanto, en mi opinión, debemos centrarnos en lo fundamental, es decir, que CMS termine las zonas comunes, arregle los desperfectos de las viviendas, conseguir tener luz, agua, gas y licencia de primera ocupación y, después habrá tiempo de exigir responsabilidades a quien no haya hecho bien su trabajo.

Por cierto, ya se puede contratar el suministro de agua y el sevicio telefónico y hoy ponen los contadores individuales del gas (para los que no van por allí).
jun.-2004
13 mens.
Usuario Circunstancial
  Hood
19/07/2005 12:29
Me gustaría saber cuantas viviendas no van a subrogarse al credito de Caixa ¿alguien conoce el número aproximado? supongo que todos los que no firmamos con Caixa estaremos en las mismas condiciones. Ladyainhoa, tu decías que no ibas a firmar, pero parece que tus últimos email indican que sí ¿como te han convencido? Me gustaría saber que argumentos te han dado para ver si me convencerán a mí tambien. Yo tengo bastante claro que no voy a firmar, y que a mí o me dan mi piso en condiciones para poder vivir en él o no me pueden obligar a firmar la escritura de "¿un piso ilegal?" Ayer hablé con una persona que en unas condiciones similares a las nuestras, tuvieron una avería en la instalación electrica general debido a que la luz de obra no está preparada para aguantar mucha caña. Como la avería fue provocada por los vecinos y las instalaciones generales del edificio no están aseguradas, los vecinos que "tenía escrituras" tuvieron que pagar una pasta para arreglar la avería, que entre otras cosas estropeó una máquina de la constructora. Chicos, si pasa algo en el edificio, el que haya firmado tendrá que asumir responsabilidades, y yo no estoy por la labor.
sep.-2008
807 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "¿Pueden obligarnos a firmar?" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+