Volver al foro
S
Sada
14/07/2005 08:27

¿Pueden obligarnos a firmar?

1.957 lecturas | 30 respuestas
Hola, sabeis si pueden obligarnos a firmar las escrituras? yo no queria firmar hasta tener la cedula y hasta que mi piso tuviera todos los desperfectos arreglados y me han dicho que es obligatorio firmar y que no me puedo negar....
 
ecb18
ecb18
21/07/2005 13:52
Desde el martes pasado tenemos luz de obra, el agua se puede contratar y están tardando menos de 24 horas en dar servicio, el teléfono también se puede contratar ( a mi me tardaron menos de 3 días ), ayer pusieron los contadores del gas, pero hasta contar con licencia de primera ocupación ( o acta favorable de la inspección municipal ) no se puede contratar, en cuanto a la luz, además de la licencia falta que la constructora habra expediente con la compañía eléctrica, según me cuentan.
 
J
jjspain
21/07/2005 13:34
Ayer a las 23 horas teniamos luz y el agua me han tardado un dia en darla.
 
L
ladyainhoa
20/07/2005 19:36
O sea, que agua y luz de obra no hay, o solo hay en el horario hasta las 6 de la tarde. Esto es una locura. Antes pedia una vivienda con todas sus comodidades. Ahora pido que por lo menos en un mes pueda limpiarla, no ya vivir.
Lo del ascensor, es cierto. Sería recomendable ponerle unas maderas para protegerlo, por unos meses hasta que todos o casi todos nos mudemos.
A ver donde están los señores de Boacentro, con su reunión famosa y ese Admnistrador que nos han contratado, para que empiece a hacer las gestiones por las que se le va a pagar.
 
K
kerguelen
20/07/2005 19:27
¿Listas de proveedores y calidades? Pues a los que firmamos el 5 de julio no nos han dado nada de eso ; simplemente nos dieron la garantía de la antena y el manual de instrucciones de la caldera. Tienen un jaleo que...
Mañana espero estar en la reunión. Soy del bloque de 60.
 
J
juanperz
20/07/2005 18:51
Hoy mismo he estado hablando con un responsable de la obra en el bloque de 90 v. Le he preguntado por los ascensores y me ha contestado que esta semana o la próxima se efectuaría la puesta en marcha de los mismos. Ha añadido que después de eso tienen que hacerles una inspección (no sabe cuándo se efectuará) y no sabe si entre la puesta en marcha y la inspección se podrán usar. Me ha recomendado que llame a Boacentros para ver si lo saben. Me ha recomendado no obstante que tuviéramos cuidado con el uso que pudiéramos hacer de los ascensores porque no son montacargas y que los protegiéramos de alguna manera para que no se estropearan. Una cosa más (de las muchas, supongo) que se puede/deberíamos comentar en la reunión prevista (tampoco sé por quién pero me parece muy bien la iniciativa) el jueves 21. Yo iré.
Escrituramos ayer, nos dieron documentación sobre el piso (llaves, mandos, manuales, lista de calidades y teléfonos de proveedores, etc.) Tenemos luz pero agua no. Hay que darse de alta en el Canal y en 3 días te dan agua. La luz y el gas no se pueden contratar hasta tener el acta de viabilidad (?) del inspector que está de vacaciones y hasta la primera semana de agosto no vuelve. No hace falta estar en posesión de la licencia de 1ª ocupación para dar los pasos anteriores, basta con el acta que redacta in situ y a mano el susodicho inspector para tener electricidad y gas.
Es lo que sé. Mañana supongo que hablaremos de muchas cosas.
 
J
jlmt
20/07/2005 18:50
Ladyainhoa,no nos han dado nada,el ascensor no ha funcionado ni funciona, lo unico que puedes contratar es el agua,yo la contrate ayer y me han dicho que el viernes a mas tardar ya tengo suministro,en el portal hay puesto un papel con los requisitos,pero aparte de lo que pone necesitas obligatoriamente el nº de protocolo de la escritura ó bien la fecha del contrato de compra-venta que firmaste en su dia con la cooperativa, llamas por telefono y solucionado.No te fies del precio que han puesto en dicho papel,pues para los aticos lleva un contador con mas diametro de caudal y nos cuesta mas(creo recordar que unos 230 euros aproximadamente).Mañana nos veremos.
PD. Tengo entendido que estamos seleccionados para la olimpiadas del 2016,por eso no funciona el ascensor,para que vayamos cogiendo fondo,pues cuando quiera funcionar seremos unos grandes atletas. Un saludo.
 
T
tototo
20/07/2005 15:52
Es Importante que se comunique a todos los cooperativista para que lo sepan y que también acudan los del bloque 60

un saludo

Yo escriture ayer dia 19/07/2005
 
F
futuros
20/07/2005 14:00
soy del bloque de 60, a que hora la habeis quedado
 
L
ladyainhoa
20/07/2005 13:59
Me he pasado hoy por allí, y lo he visto. Nos vemos mañana a las 20 horas. Creo que aunque seamos dos bloques, tampoco sería malo que fueramos todos, tanto del bloque de 60 como del bloque de 90, para saber que pasa en uno y en otro.
Por cierto. El jefe de obra que nos ha estado enseñando nuestros pisos, se ha ido de vacaciones. Ahora hay uno nuevo que ni idea de nada.
Lanzo unas preguntas para la gente que ya ha escriturado. 1. ¿Os han dado las clavijas de los enchufes para el horno o para la columna del horno microondas, para quien lo haya puesto?. No vienen con los electrodomésticos, y si no me la dan, tengo que buscarlas.
2. ¿Ha funcionado el ascensor en algún momento?. Los transportistas de mis muebles y electrodomésticos se van a acordar de mi familia. Seis pisos, en julio y sin ascensor.
3. SAbeis si ya se puede contratar algún suministro?.
gracias, nos vemos mañana. Allí estaré, y nos conoceremos.
 
ecb18
ecb18
20/07/2005 09:46
Para Ladyainhoa y para el resto de vecinos del bloque de 90 que sepais que se ha convocado una asamblea para conocernos y unificar criterios para mañana a las 20 horas frente al portal 23. Sería bueno estar. Hasta mañana.
 
L
ladyainhoa
20/07/2005 09:29
En mi caso concreto, han podido conmigo el escuchar de Boacentro que hasta la primera quincena de agosto, no volvía el técnico del Ayuntamiento para volver a hacer la inspección. He querido aguantar lo máximo posible, pero necesito mudarme para mediados de septiembre. Tengo los niños en Carabanchel en el colegio y en la guardería, y ya llevo un año subiendo hasta allí todos los dias, y tardo 30 o 35 minutos en llegar. Un curso estaba dispuesta a hacerlo, pero ya empezar de nuevo, puede con mi moral. Si no vienen a ver las viviendas hasta agosto, les pueden dar los papeles de la licencia en septiembre, y luego a tramitar con tu banco. La oferta del mío, era de 3 meses, y me hubiera supuesto tener de negociar de nuevo, y no se si saldría ganando o perdiendo.
Mi banco no firmaba sin uno de estos 2 requisitos: Certificado de Final de obra inscrito en el REgistro de la Propiedad, o licencia de primera ocupación. La semana pasada BOACENTRO, me facilitó el asiento de la inscripción del certificado en registro y con eso firmo.
Mis repasos están todos hechos menos 2 cosas con el parquet, que me quedan pendientes y el pegarme con todo el que me pase por delante en relación a las puertas.
EStoy para eso esperando la reunión de la cooperativa, que veo que la plantan a mediados de agosto cuando no haya nadie, para no tener problemas.
Todo tiene su truco. Hablan muy bien, en especial Félix. No mienten, si no que no dicen la verdad. TE dicen las cosas de modo que no se comprometen, pero te dicen lo que tú quieres oir. Son coemrciales atne todo que viven de esto. Somos nosotros los que tenemos que complicarles la vida.
La semana que viene me empezaré a pasar por el bloque de 90 viviendas, a intentar fregar mi cocina a ver si me la montan antes del día 5. Espero ver a alguno de vosotros por allí.
Lo que si que podríamos hacer, y ya lo he dicho varias veces, es quedar para organizar la reunión con la cooperativa, cuando ellos nos convoquen
 
P
pau
19/07/2005 19:04
Hola, vecinos, vamos a ver, con respecto al que no escritura, puede ser por dos razones, que no quiera firmar hasta que le arreglen los "repasos" y/o quiera firmar con licencia de primera ocupación.
El otro caso es aquel al que no le conceden el préstamo por carecer de licencia, pues bien, a los que estéis en este caso, saber que se puede presionar a las entidades para que la firmen sin licencia, amenazando con iros a otras entidades que la concedan sin ese trámite, a mí particularmente, (pedida por Patagón), no sólo me ha resultado, sino que por dos vías diferentes. Patagón concede el préstamo por Hispamer, Banesto y UCI. A mí me la desviaron por Banesto que desde el principio me dijo que era indispensable, ante que me vencia la oferta y tenía que ir a otros precios (0,48 en vez de 0,4) y perdia el regalo de 500 euros, les dije que o me la concedian sin licencia o me subrogaba, y al mismo tiempo me dirigi a UCI (que sí la concede sin licencia), en dos días me la ha concedido sin ningun problema, y lo que es más cojonudo, el mismo día me llama banesto diciendo que también me la concedian.
Perdón por el rollo, pero creo que más de uno tenéis la oferta por Patagón y os puede venir bien lo comentado.
Vuelvo a deciros, !QUE GANAS QUE TENGO DE VEROS EN BAÑADOR!
 
T
troid
19/07/2005 14:39
yo lo que tengo claro es que me dijeron que podía cojer la hipoteca que quisiera y que no me obligarían a cojer la de la caixa, de esta manera lo estan haciendo, con lo cual nos estan engañando otra vez, que no os ciegue las ganas que tenemos de entrar a vivir en nuestras casas.
 
U
uridium
19/07/2005 13:34
No nos olvidemos que nosotros somos los promotores, y lo mismo que estamos recibiendo los pisos, tenemos nos tenemos que hacer cargo de los pagos, ya sea por el prestamos de construcción o por el prestamo personal.
Efectivamente que si pasa algo tendremos problemas, por lo cual tengamos un poquito de cabeza al usar la luz de obra.
 
ecb18
ecb18
19/07/2005 13:32
Disculpa Hood que te corrija, "Ellos" no te obligan a firmar, te lo proponen para no tener que pasar tu parte de crédito a la cooperativa.

En cuanto a los riesgos de utilizar luz de obra es cierto, el proceso lógico, cuando no se trata de cooperativa es que la promotora se hace cargo del edificio y, hasta no tener la licencia de primera ocupación no entrega llaves a los usuarios para no incurrir en estos riesgos, pero quiero recordar que la promotora y los usuarios de los pisos, en nuestro caso somos los mismos.

Por último me gustaría que hagamos un ejercicio de memoria y recordar como en la U.E.3 de nuestro P.A.U. han estado cerca de dos años sin licencia de primera ocupación, con hipotecas pagándose, utilizando luz, agua y gas, de algún modo lo han podido hacer.
 
L
lisa05
19/07/2005 13:12
Es justo, tú no pagas las posibles averías que puedan ocurrir en el edificio, pero pagas los intereses que genere el hecho de que firmes más tarde, así que espero que no tardes demasiado en firmar..
Mi opinión es que aquí salimos perdiendo todos, así que cada uno que haga lo que mejor le parezca, sin demagogias.
 
H
Hood
19/07/2005 12:29
Me gustaría saber cuantas viviendas no van a subrogarse al credito de Caixa ¿alguien conoce el número aproximado? supongo que todos los que no firmamos con Caixa estaremos en las mismas condiciones. Ladyainhoa, tu decías que no ibas a firmar, pero parece que tus últimos email indican que sí ¿como te han convencido? Me gustaría saber que argumentos te han dado para ver si me convencerán a mí tambien. Yo tengo bastante claro que no voy a firmar, y que a mí o me dan mi piso en condiciones para poder vivir en él o no me pueden obligar a firmar la escritura de "¿un piso ilegal?" Ayer hablé con una persona que en unas condiciones similares a las nuestras, tuvieron una avería en la instalación electrica general debido a que la luz de obra no está preparada para aguantar mucha caña. Como la avería fue provocada por los vecinos y las instalaciones generales del edificio no están aseguradas, los vecinos que "tenía escrituras" tuvieron que pagar una pasta para arreglar la avería, que entre otras cosas estropeó una máquina de la constructora. Chicos, si pasa algo en el edificio, el que haya firmado tendrá que asumir responsabilidades, y yo no estoy por la labor.
 
ecb18
ecb18
19/07/2005 10:19
Rescindir el contrato con Boacentro no sé si será posible porque habría que leer el contrato que nos une pero por supuesto que tienen su responsabilidad y se les debe exigir.

Sobre el crédito estoy de acuerdo con ladyainhoa, pero recordemos que esta tarde firman otro grupo y con ellos lo habrán hecho la gran mayoría de socios

Por tanto, en mi opinión, debemos centrarnos en lo fundamental, es decir, que CMS termine las zonas comunes, arregle los desperfectos de las viviendas, conseguir tener luz, agua, gas y licencia de primera ocupación y, después habrá tiempo de exigir responsabilidades a quien no haya hecho bien su trabajo.

Por cierto, ya se puede contratar el suministro de agua y el sevicio telefónico y hoy ponen los contadores individuales del gas (para los que no van por allí).
 
L
ladyainhoa
18/07/2005 15:51
Los intereses se pagan tanto durante la construcción, como ahora que estamos subrogandonos nosotros. Cual es el problema. El problema es que durante la construcción, cualquier crédito, se situa en una fase denominada promotor, en la cual los tipos de interes suelen ser más bajos que en la fase comprador (fase que se inicia, cuando se termina la obra, se recepciona, se tiene la liquidación provisional, y se realiza la división del préstamo en trocitos, para repartilo entre cada vivienda). En ese momento, los compradores se subrogan y empiezan a pagar intereses a un tipo DISTINTO, del tipo de interés que se ha pagado durante la construcción.
El problema está, cuando el comprador no se subroga, ni cancela, esa parte del préstamo que le corresponde a su vivienda (que es lo que puede ocurrir si no firmamos). Si el plazo acaba, el constructor, en este caso sería la COOPERATIVA en su conjunto, empieza a pagar intereses al tipo de interés de los compradores. REsumiendo, estaríamos todos pagando los intereses del préstamo del capital que quede pendiente de la gente que no escritura, hasta que estos lo hagan. Además, en esa fase, ya no sólo se pagan intereses, sino que se amortiza capital. Lo que habría que hacer en ese caso, es que en el momento en el que la gente que no se haya subrogado, escriture, se le factura lo correspondiente al capital que se ha amortizado ya y a los intereses pagados. Yo eso lo he hecho con compradores en una empresa en la que trabajé hace tiempo, cuando se había pasado el plazo para escriturar. No digo que BOACENTRO vaya a hacerlo, pero yo en otra empresa lo he hecho asi. Quizás ellos sea distinto pues no es realmente un préstamo hipotecario lo que tienen, pero me temo que algo así les pasa
 
T
troid
18/07/2005 14:36
segun lo que dices podriamos rescindir los servicios de boacentro? no creo que sea tan sencillo como lo pones, seguro que tienen su parte de rsponsabilidad.
 
ecb18
ecb18
18/07/2005 13:53
Voy a intentar razonarlo tal como a mi me lo han contado (yo no soy jurista ni nada por el estilo, simplemente he preguntado).
Para hacer un edificio hace falta un PROMOTOR (en nuestro caso la Cooperativa) que es quien se encarga de "TODO", es decir, comprar terrenos, buscar arquitecto para el proyecto, buscar financiación, contratar constructora, hacer los trámites necesarios para su utilización, etc.
el PROMOTOR puede delegar funciones en agentes externos (pero la responsabilidad no se delega)como, por ejemplo, BOACENTRO para que se ocupe de comprar terrenos, buscar financiación, etc. pero la responsabilidad sigue siendo nuestra, aunque pidamos daños y perjucios por la mala práctica profesional de nuestros contratados (que tendríamos que demostrar).

En el tema CMS habría que leerse el contrato que, en nuestro nombre, firmó Boacentro para saber que tenemos que exigir.

En el tema Boacentro, también tendríamos que leer el contrato, pero me temo que, delegamos TODAS las funciones en ellos, lo cual no nos exime de nuestras responsabilidades pero si nos limita la posibilidada de exigir la de ellos.

Concretamente, en el tema del crédito, desde que se firmó el fin provisional de obras (según me dicen en mayo) tenemos un plazo de dos meses para hacernos cargo de él, bien de forma individual con las subrogaciones bien de forma colectiva como PROMOTORES, esto indica las prisas por que firmemos porque de la parte del crédito que no se firme se tiene que hacer cargo la cooperativa (es decir, pagaremos intereses)
 
L
ladyainhoa
18/07/2005 13:20
Obligación nuestra, pero en este caso, tenemos unos gestores que son BOACENTRO, con lo que la responsabilidad es SUYA, no nuestra. Nos pueden obligar a escriturar, siempre que escrituremos lo que tenemos como cooperativistas, UNA VIVIENDA, no un local, y es un local mientras que no esté la licencia de primera ocupación, con lo cual, por eso, no pueden obligarnos, por no tenerla. Es su problema, el conseguir que se la conceda el Ayuntamiento. Otra cosa es que nosotros nos neguemos porque no arreglen los desperfectos, no nos gusten las puertas, etc, pero siempre y cuando sea una VIVIENDA, no lo que es ahora. Es mi opinión, quizás esté equivocada.
 
ecb18
ecb18
18/07/2005 09:07
Siento ser pesado con esto, pero Boacentro es una empresa contratada por nosotros para hacer unas gestiones que son responsabilidad nuestra, otra cosa es que, si no hacen bien su trabajo les pidamos responsabilidades, pero es obligación nuestra tramitar la licencia.
 
H
Hood
15/07/2005 13:22
Creo que no nos van a poder obligar.... no nos pueden obligar a firmar con Caixa, y nos tienen que dar todos los papeles para que firme con otro banco. Esto es cosa de NUESTRA GESTORA, si ellos no lo han conseguido nosotros no podemos hacer nada. Tenemos que esperar a la celula de habitabilidad. No es culpa nuestra que hayamos llegado a este punto. Siempre que se pide un credito para la construcción se sabe que entre el final de obra y el permiso para vivir en las casas y firmar las escrituras pasa un tiempo. Es nuestra gestora la que debe tener esto pensado, no es culpa nuestra. Repito, en todas las construcciones pasa un tiempo entre las dos fechas ¿o creeis que esto solo nos pasa a nosotros? ¿Nuestra gestora no sabe como funcionan las cosas? Lo dicho, tendrán que proponernos soluciones... pero deben proponerlas ellos, que son los "Entendidos".
 
U
uridium
14/07/2005 15:40
Ayer lo consulte con la OCU, y me dijeron que segun las condiciones de nuestro contrato (recordad que somos una cooperativa) estamos obligados a firmar, y si nos negamos incumplimos dicho contrato y perdemos los derechos, así que hay que tener cuidado con esto.

Yo pensaba esperarme a que todo estuviera solucionado, pero según parece, o pagamos hipoteca, o pagamos intereses del prestamo de construcción que ya ha vencido.


Saludos.
 
S
Sada
14/07/2005 13:56
hola de nuevo, estoy pendiente de que me reciba un abogado para ver si es legal que nos obliguen a firmar sin estar los pisos terminados, ya os contaré.
 
ecb18
ecb18
14/07/2005 13:50
Según tengo entendido, la licencia de primera ocupación es una tramitación administrativa que le corresponde al promotor (o sea, nosotros), función que tenemos delegada en Boacentro, por tanto, es Boacentro la que tiene que requerir a la constructora para que termine la obra, le facilite la documentación necesaria y haga la presentación de solicitud de la "dichosa" licencia.

Otra cosa diferente es, como dije antes, que Boacentro (en nombre nuestro) haya firmado el certificado fin de obra y esté corriendo el plazo para recepcionar las viviendas y para cancelar el crédito a la construcción.
 
Guancho
Guancho
14/07/2005 13:10
pero como nos van a obligar a firmar, sin tener la licencia de primera ocupacion, para q me sirve si no puedo utilizar el garaje, no tendremos ascensor, la luz y el agua parece que la dejan de obra, estan como locos por firmar, el 19 somos 40 y pico a la firma. Por otra parte hay bancos que no estan por la labor sino esta todo correcto y esto de correcto poco poco. os dejo mi numero de movil para ver si nos ponemos de acuerdo los que no queramos firmar 653500169 hasta que este todo ok
 
S
Sada
14/07/2005 09:34
me parece muy fuerte que se firme el acta de fin de obra cuando hay pisos que estan hechos un desastre.
 
ecb18
ecb18
14/07/2005 09:10
Parece ser que si y la explicación es que como nosotros somos los promotores y ya se ha firmado el acta fin de obra hay un plazo (según parece de dos meses) para recepcionar las viviendas y, por otro lado, está el tema del crédito a la contrucción que hay que subrogar bien de forma individual o colectivamente por parte de la cooperativa.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento