Volver al foro
L
Luis del D
27/06/2006 11:02

NAVITRUEQUE

¿Podríamos establecer un sistema de trueque entre vecinos en NAVIA?

723 lecturas | 10 respuestas
No penseis que no tengo otra cosa que hacer, pero es que el otro día vi una noticia en televisión y pensé que podríamos adaptarlo. Lo he comentado con algún otro vecino y me ha animado a proponerlo. Pues nada ahí va la idea:
Esta semana he escuchado que en un municipio de Murcia, han establecido un sistema de trueque entre sus vecinos y al parecer les va bastante bien.
¿Podríamos hacer algo así en NAVIA?, parece una locura, pero podemos intentarlo, o mejor dicho realizar un pequeño sondeo, y a ver que pasa.
Lo primero que habría que hacer es ver cual es el potencial tanto de demanda como de oferta entre los que entramos al foro, y posteriormente extrapolarlo al resto de los vecinos.
Mi propuesta es abrir varios canales:
1º Un canal en el que se explique el funcionamiento del trueque. Habría que estudiarlo bien, buscar información de otros lugares en los que está funcionando, etc.
2º Un canal de Oferta. Aquí se engancharía la gente que ofrece cualquier servicio y que que iría a la bolsa de Oferta.
3º Un canal de Demanda. Aquí se engancharía la gente que demande cualquier servicio de los que aparezcan en la Bolsa de Oferta, o incluso otros que aún no estuvieran contemplados.
4º Un canal en el que se informe del consumo de créditos, tanto para los que ofrecen como para los que demandan.

Bueno esto es una primera idea, me gustaría recibir aportaciones, ideas, etc.

Si hay gente a la que se le ocurra por ejemplo que servicios pueden ofrecer, podemos empezar a establecer una Bolsa provisional de Oferta, y a partir de aquí, seguir trabajando.

A modo de ejemplo voy a poner alguno de los servicios que se podrían ofrecer y demandar en una comunidad como la nuestra:
* Cuidado de niños, por horas, o por mañana o tarde, incluso noches.
* Clases de refuerzo para los estudios para niños.
* Clases o actividades para niños o adultos, de diferentes materias en la sala de reuniones.
* Preparación de comidas para gente que tiene dificultad para algunos días determinados.
* Llevar o recoger el coche al taller, pasar la ITV, etc.
* Pequeñas o no tan pequeñas reparaciones de electrodomésticos o/y chapucillas del hogar.
* Reparación, actualización, etc de equipamiento informático.
* Clases de idiomas.
* Llevar el control de los creditos/trueque que se dan o se reciben.
Etc, etc, etc.,

Para los que os parezca una locura, no seais muy severos conmigo, al fin y al cabo esto ya funciona en otros sitios. Si aquí no se puede será unicamente porque no queramos.

Saluditos

 
L
Luis del D
29/06/2006 00:08
A ver si encontramos un ratito entre baño y baño y vamos comentando cosillas. He estado hablando con el otro Luis, y ha conseguido una documentación bastante interesante, que a quien quiera echarle una ojeada se le puede pasar, en el que viene bastante información sobre los sistemas de trueque, como articularlo, etc.
Es verdad Carmen/Javier que el foro limita bastante, pero de momento creo que para pulsar la opinión y recoger algunas ideas nos puede servir.
Si os parece en este hilo podemos recoger todo lo relacionado con ideas, dudas, información en general, y podemos crear otros hilos en los que empezar ya a enganchar por un lado demanda y por otra ofertas. De momento puede servir para que se produzcan los primeros trueque faciles y directos, es decir dos se ponen de acuerdo en dar y ofrecer algo a cambio. Poco a poco, lo iremos desarrollando y podremos hacerlo para toda la comunidad, con independencia que el servicio prestado sea para quien sea, será siempre para la comunidad, y los recursos que oferte la comunidad sera de donde nos podremos cobrar, con independencia de quien haya prestado ese servicio, o bien.
Bueno, poco a poco lo podemos ir desarrollando.
Voy a abrir el hilo de Navitrueque ofertas y Navitrueque demandas, y vamos a ver que va saliendo.
 
H
Hena
28/06/2006 11:26
Para el Navitrueque este que se ha invetado Luis del D, que como animador social o de masas no tiene precio, creo que podríamos darnos unos días para aportar sugerencias y analizar los intercambios que podríamos realizar. Como dice Teresssa, lo difícil será articularlo y compensar la demanda y la oferta. Yo envío dos ideas. Me interesaría que alguien con buen nivel de inglés conversara con mis hijos. Yo me ofrezco a enseñar a los niños a escribir correctamente y con claridad, algo que a los crios y jóvenes de hoy les cuesta mucho y es muy importante, aunque sólo sea para contestar exámenes.
 
M
MAMITA
28/06/2006 01:31
Muy buena idea, yo me ofrezco para hacer tartas para cumpleaños o fiestas. Amíme haría falta alguien que supiera de albañilería para hacer una chapucilla en el trastero.
 
L
Luis del D
28/06/2006 00:23
Gracias por vuestra aceptación. Podemos darle unas vueltas y en este mismo canal podemos ir haciendo sugerencias que intentaré ire recogiendo. Mi idea en principio no era tanto para cosas materiales como para servicios, pero evidentemente cabe todo. Lo importante es que pensemos en ello, y quedamos algún día y charlamos.
 
M
MiguelyMJose
28/06/2006 00:15
También me gusta, Luis. A fin de cuentas así es como empezó el comercio, seguramente en alguna comunidad no más grande que la nuestra. La forma de organizarlo me parece que guardará relación con la oferta y la demanda, es decir lo que uno ofrece y lo que necesita. De momento nosotros ofrecemos una SILLA GEMELAR MCLAREN en buen estado (a las niñas ya no hay quien las siente). Hablando de carritos y aunque no sea del tema, he leido lo de José y puedo dar fe de que es nuy buena gente y a las pruebas me remito. Saludos
 
C
carmenyjavier
27/06/2006 16:47
Buena idea Luis. No sé si funcionará, pero sugiero hacerlo extensivo a algo tan básico como un mercado virtual. Una especie de "segundamano" vecinal en el que se pueda vender lo que interese ; desde bicicletas que se han quedado pequeñas, hasta muebles a los que no encuentras sitio en casa.

La forma de ponerlo en marcha parece sencilla en el foro, pero nos privaremos de valiosas aportaciones si no encontramos la manera de que transcienda a la gente que no accede al él.

Le doy una pensadita y hablamos.
 
K
Keysi
27/06/2006 15:22
Genial idea. Yo particularmente demando clases de padel y oferto asesoramiento en dietética
 
I
isama
27/06/2006 14:34
Puede venirnos bien a todos, hay que madurarlo y creo que puede resultar interesante. Mi problema es pensar en "qué habilidades" tenemos en casa. Saludos.
 
T
teresssa
27/06/2006 12:35
Pues a mí me parece una idea interesante, la verdad.
Lo complicado será articular el tema, pero como bien pensado está muy bien.
Un saludo
 
L
luis fernandez
27/06/2006 11:39
¡¡Olé vecino!!. Estupenda idea que apoyo. Danos un tiempo para pensar como lo podemos enfocar. Al resto de los foreros y vecinos solamente si teneis un momento y os conectais a la red teclead "sistema de trueque" en cualquier buscador y ya vereis lo extendido que está el tema y lo bien que funciona. Un saludo
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 3 (2007)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento