Volver al foro
P
Potipoti
09/05/2007 19:19

Si nos dan antes el piso

¿Cuándo es mejor recibir la entrega de un piso?

828 lecturas | 11 respuestas
A mi por ejemplo me haría mucha ilusión que me dieran el piso... "cuanto antes mejor". Pero, sinceramente, a mi novio y a mí nos vendría mejor que nos lo dieran en diciembre o que, incluso, se retrasaran. Porque así podríamos ahorrar otro pellizco desde que se realiza el último, pago en mi caso en agosto, hasta diciembre con la entrega de llaves.
No se muy bien cuales son nuestros derechos y deberes que tenemos ante eso. Quizás sí que dependa de los deseos del propietario, en tal caso podríamos elegir lo que más nos convenga.
¿Qué decís?
 
F
FrMar
11/05/2007 14:32
Y a continuación, os pego un link donde viene todo mejor explicado:

http://www.latoga.es/detallearticulo.asp?id=250506140534&nro=158&nom=Marzo%20/Abril%202006#250506142534
 
F
FrMar
11/05/2007 14:22
Texto sacado de la pagina web de una inmobiliaria, podreis encontrar cientos similares por internet:

"Una vivienda no se considera entregada hasta que se facilita la Licencia de Primera Ocupación. Sin embargo, este momento, que popularmente se conoce como “entrega de llaves”, puede verse alterado por continuos retrasos. Por eso, hay que comprobar en el contrato la fecha concreta de entrega.



Es posible que, aunque se detalle un día, se especifique en el documento que ésta puede sobrepasarse en, por ejemplo, dos meses. Sin embargo, esto no significa que la promotora cuente con dos meses de retraso para la entrega, sino que la fecha límite de ésta es el último día del período citado.



El comprador debe tener claro que el promotor es el único responsable de los retrasos que puedan darse en la entrega y de las consecuencias que puedan tener éstos. Las únicas circunstancias que le excusan son las que el promotor no puede prever ni evitar. Entran en este grupo, por ejemplo, las huelgas del sector o determinadas causas meteorológicas. En este último caso, el promotor debe contar con un certificado del Instituto Nacional de Meteorología que garantice que las condiciones climáticas que supuestamente han retrasado la construcción de la vivienda han sido reales. Otra excusa frecuente ante el retraso en la entrega de una vivienda es que el Ayuntamiento ha tardado mucho en expedir la licencia. Sin embargo, "tampoco es válido, porque cada Ayuntamiento tiene un tiempo de demora y el promotor debe conocerlo", advierte la abogada especialista en vivienda Lourdes Alboreca.



El comprador decide
Si, a pesar de todo, se produce un retraso en la entrega de llaves, el comprador debe remitir al promotor un aviso fehaciente en el que le comunique que desconoce las causas del retraso y que, en su caso, éste le está causando prejuicios. En el escrito debe solicitar, además, la fecha real de entrega de la vivienda. Cuando la demora se prolonga, el comprador tiene la opción de resolver el contrato, aunque si le sigue interesando la casa deberá esperar a escriturar para reclamar.



No obstante, el comprador tendrá derecho a una indemnización por dos motivos. Uno de ellos es el daño emergente, que es el que viene asociado a los gastos que origina el retraso. Alboreca cita, en este caso, "el alquiler de una vivienda, una mudanza de más o el pago del transporte escolar si los niños hubieran estado matriculados en un colegio cercano a la vivienda no entregada" como ejemplos.

El comprador también tiene derecho a indemnización por el lucro cesante, es decir, por lo que se ha dejado de ganar por el retraso. Por eso, puede recibir una cantidad de dinero equivalente al alquiler de una vivienda de las mismas características que la adquirida durante el período de demora."

 
B
BENSA28
11/05/2007 13:57
FrMar, siento decirte que por Ley, aunque hayamos firmado el contrato, sólo tendríamos derecho a indemnización en caso de dilación de 6 meses a contar a partir de la fecha de entrega estipulada en contrato.
En cualquier caso espero que nunca tengamos que llegar a este punto, por nuestro bien.
Un saludo para todos
 
F
FrMar
11/05/2007 13:26
Por cierto, en el caso de que hubiera retraso y tuvieramos derecho a indemnización...Urbis puede dilatar ese proceso hasta la fecha de nuestra jubilación, que eso es otro tema. Te ibas a meter en un follón tan grande de papeles, llamadas, burofaxes..etc, que te cansarías de reclamar antes de que Urbis pague jaja.
saludos.
 
F
FrMar
11/05/2007 13:24
En relación a la indemnización, yo no lo tengo tan claro. Puede ser que Urbis se agarre a que el retraso no es culpa suya para no indemnizar, pero no hay mas que leer el contrato. La comunidad de madrid no aparece por ningun sitio, lo que si pone es que Urbis se compromete a entregar las viviendas en diciembre de 2008, y que cualquier retraso en la entrega dará derecho a indemnización por mora o a la resolución del contrato por incumplimiento del mismo. De todos modos, me informaré algo mas del tema consultandoselo al departamento jurídico de mi empresa. Ya os contaré.
Saludos.
 
P
pilla2
11/05/2007 11:45
No me digas que me voy a tener que esperar hasta el 2009 para que me den mi casita...:(.Yo se que normalmente se suele retrasar algo asi que esperanzas de que me lo den antes no tengo muchas.Solo espero que si me lo dan mas tarde me lo den en condiciones.
Me alegra ver que la gente se anima a dar sus opiniones y que esto se mueve un poco mas.
Saludos!!!
 
B
BENSA28
11/05/2007 10:26
Hola a todos,
aunque escribo muy poco os sigo mucho. Nosotros sonmos del portal 4.
Creo que deberíamos tranquilizarnos un poco porque no sé si lo sabréis pero lo normal es que las casas se entreguen con cierto retraso, lo normal según Urbis(Tengo amigos que trabajan alli), es que la entrega de sus promociones se retrasen entre mes y medio y dos meses, así que tranquilidad.
Para el caso de indemnización de la que habéis hablado he de deciros que sólo ´tenemos derecho a indemnización en el caso de que el retraso sea achacable a Urbis, pero normalmente la entrega nunca se retrasa por este motivo, sino por La Comunidad de Madrid, ya que antes de entregarlas se revisa y son esas pequeñas tonterías las que siempre dilatan la fecha de entrega.
He de deciros que a mi hermano hace 4 años la entrega la tenía prevista para Mayo y se la entregaron finalmente en Octubre.
Un saludo a todos
 
F
FrMar
10/05/2007 11:16
Lo raro sería que se retrasaran, ya que tendrían que indemnizarnos por el retraso. Por el ritmo que llevan parece que van bien de tiempo, de todos modos si fueran algo lentos al final meterían el turbo y lo terminarían en su plazo, no se si bien o mal, pero en el plazo casi seguro.
 
P
pilla2
10/05/2007 10:31
Muchas gracias FrMar,ya me comentastes te tardaran un par de meses en dartelo con lo cual nosotros que hemos firmado no hace mucho pues calculo que tardaran lo mismo.De todos modos ya ire informando.

Yo supongo que si se a delantan algo sera un mes o asi pero bueno ya se vera ;yo por lo menos lo que quiero es que me lo den cd dicen ni mas ni manos

Saludos!!
 
F
FrMar
10/05/2007 09:36
Yo tambien supongo que lo que vale es lo que firmas en contrato. De todos modos las constructoras suelen adelantarse poco, quizá un mes pero dudo mucho que sea mas.
Y a pilla2, no te preocupes por el aval bancario ya que yo soy del mismo edificio y ya lo tengo lo que quiere decir que no habrá problemas con ese asunto. El aval bancario solo sirve para tener la seguridad de que el dinero que estas dando hasta la entrega de llaves no lo vas a perder pase lo que pase con la vivienda (que no es poco).
saludos
 
P
pilla2
09/05/2007 19:26
Desde luego a todos nos viene bien que nos lo den en la fecha prevista pero es que tengo tantisimas ganas de irme a mi casita que la verdad no me va a suponer mucho que se adelanten un poco,tampoco un barbaridad pero si un mes o asi.Yo supongo,y son todo suposiciones,que si te dicen que te lo van a dar antes tendemos la opcion de decidir si quieres firmar en ese momento o esperar a lo que te ponen en el contrato que realmente es lo que cuenta.
Pero bueno todo con calma pq yo todavia no tengo ni el aval del banco jiji!!
Saludos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento