Noticias de vivienda
NuevosVecinos te ofrece la selección de noticias más relevantes y actuales del sector inmobiliario
Las viviendas libres están sometidas a muchos menos controles técnicos y administrativos que las viviendas de protección oficial (VPO). Y eso a pesar de que en el 2005 el número de viviendas libres construidas en Aragón multiplicó por cinco el número de pisos protegidos.
Las cajas de ahorros estiman que las hipotecas irán disminuyendo paulatinamente su crecimiento, igual que el mercado inmobiliario, debido a los tipos de interés, que van a marcar la evolución del mercado, según datos el informe de las expectativas de negocio de las Cajas de Ahorro, y que recoge Europa Press.
Alrededor de 300 jóvenes han participado en la cuarta sentada organizada en Madrid por una vivienda digna, que se celebró sin incidentes en la madrileña Puerta del Sol entre fuertes medidas de seguridad.
No se identifican con ningún partido político, ni sindicato. Son estudiantes preocupados por la precariedad laboral; mileuristas con contrato temporal; treintañeros que tienen experiencia pero no ganan lo suficiente para un piso; divorciados que se han quedado sin casa de la noche a la mañana; okupas... Todos se han unido en una misma protesta para defender el derecho constitucional a la vivienda. "No pararemos hasta conseguirlo", afirma Yolanda Rodríguez, una administrativa de 30 años que vive ahora en un albergue para jóvenes.
El BBVA ha empezado a comercializar una hipoteca a 40 años que financia hasta el cien por cien del valor de tasación de la vivienda y que permite aplazar hasta el vencimiento del préstamo el pago del 30 por ciento de la cantidad solicitada, informó hoy la entidad.
El Grupo Parlamentario Popular ha incluido en su propuesta de resolución, tras el Debate sobre el estado de la Nación, que el Gobierno promueva la negociación de un Pacto de Suelo y Vivienda con las comunidades autónomas y las corporaciones locales para "facilitar aún más la constitución y desarrollo de los patrimonios públicos de suelo y la transformación del suelo urbanizable en suelo apto para edificar".
Un grupo de unas veinte personas, miembros de la plataforma Murcia no se vende, intentó ayer boicotear el acto inaugural de la primera edición del Salón Inmobiliario del Levante. Concentrados con pancartas ante la puerta principal del recinto ferial, haciendo sonar silbatos y sirenas así como sonoros eslogan contra las autoridades, pusieron la nota de protesta en el momento en que se cortaba la cinta inaugural.
Si hiciera una búsqueda en Internet con las palabras Observatorio de Vivienda se encontraría con enlaces a páginas muy distintas, pero con un mínimo común denominador: radiografiar el estado del mercado inmobiliario. El despacho de abogados Garrigues junto al Consejo General del Notariado, el Gobierno Vasco, el Consejo de la Juventud de España y el sindicato CCOO son algunos de los organismos que han creado su particular foro de discusión sobre el sector residencial.
TRES EXPERTOS EN LA MATERIA HABLAN SOBRE LA POSIBLE INVASIÓN DE COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA. DOS DE ELLOS CREEN QUE EN UNO DE LOS PUNTOS TRUJILLO NO TIENE PODER LEGISLADOR
Las familias con rentas más bajas y que sean titulares de un crédito hipotecario a tipo variable -así lo están la mayoría de los préstamos- pueden empezar a preocuparse porque la tasa mensual de su hipoteca se va a encarecer sensiblemente en la próxima revisión.
La generación de los excluidos del "boom inmobiliario" reclama precios más asequibles, trabajos estables y mejor pagados, mayor oferta de vivienda en alquiler y protegida, así como un control más férreo del fraude.
El importe medio de los créditos hipotecarios concedidos sobre viviendas se situó en 138.537 euros en marzo, lo que supone un incremento del 15,3% respecto al mismo mes del año anterior y del 2,9% respecto al mes de febrero (134.612 euros), informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El 'Documento Básico Seguridad Estructural. Cimentación', que se integra en el Código Técnico de Edificación (CTE), obligará a que todo estudio geotécnico cuente con un visado que garantice el cumplimiento del documento para proteger a los ciudadanos en cuanto a calidad y legalidad formal de dicho estudio. Además, el visado, que será emitido por los colegios profesionales competentes, incluye la protección de los ciudadanos a través de un Seguro de Responsabilidad Civil desde 300.000 euros por los estudios geotécnicos visados por el ICOG.
La ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, aprobó hoy 14 acuerdos con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía, para promocionar viviendas protegidas y rehabilitar viviendas en siete localidades madrileñas, y con la Universidad Carlos III, para hacer viviendas universitarias.
La directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, explicó hoy que se está ultimando la reforma del mercado hipotecario, que incluye medidas para incrementar la información al inversor, caso de la hipoteca inversa, en cuya contratación habrá más transparencia. Por ejemplo, que los herederos de una persona conozcan que pueden llegar a perder la casa, en función de lo consumido por el propietario.
La ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, aprobó hoy cinco acuerdos con la consejera de Vivienda y Bienestar Social del Gobierno asturiano, Laura González Álvarez por los que se impulsa la promoción de 2.356 viviendas protegidas en los municipios asturianos de Castropol, Mierres, Oviedo y San Martín del Rey Aurelio. El Ministerio aportará siete millones de euros para la construcción de las viviendas, cuyo coste total asciende a 33.535.400 euros.
El Euribor a un año, la principal referencia para fijar los tipos de interés de las hipotecas, subió en mayo al 3,308%, por lo que ha encadenado ocho meses de incrementos -en los que ha subido más de un punto porcentual- y se ha colocado en su nivel más alto desde agosto de 2002.
Los precios de la vivienda continuarán este año en la senda de la moderación iniciada hacia 2004. De hecho, para 2006 se estima que la subida se situará en tasas de entre el 7 y el 9 por ciento, frente a los registros de ejercicios anteriores, en los que se llegaron a duplicar esos porcentajes.
El mercado inmobiliario español está viviendo ahora la desaceleración que los expertos habían vaticinado en 2005. A pesar del dinamismo demostrado, el crecimiento del sector se frenará en 2006 y 2007, según el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español de 2006, de la consultora jurídica Acuña y Asociados, presentado ayer.
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró hoy que el anteproyecto de la Ley del Suelo contempla "el derecho a la reversión de los bienes expropiados cuando hayan transcurrido diez años desde la expropiación sin que se haya concluido la urbanización", durante la sesión inaugural del Foro Inmobiliario del Instituto de Empresa.
El precio medio ponderado de la vivienda subirá entre un 7% y un 9% en 2006 y casi un 6% en 2007, reflejando así una deceleración en su ritmo de crecimiento, pero el esfuerzo financiero registrará aumentos del 14,08% y del 6,41% para los mismos años, según el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2006 publicado por R.R. de Acuña & Ass y presentado hoy.
La ministra de vivienda, María Antonia Trujillo, entregará hoy los Premio Nacionales de Arquitectura, Urbanismo y Calidad de la Vivienda, que este año han reconocido la labor de Matilde Ucelay, la primera mujer titulada en Arquitectura en España, cuya obra vincula la escala humana y el diseño intimista.
La Policía Nacional detuvo esta tarde a varios jóvenes, cuya cifra fuentes policiales declinaron precisar a Efe, entre los varios centenares que participaron en la tercera sentada organizada en Madrid por una vivienda digna y que acabó a primera hora de la noche por las calles del centro de la capital.
En Madrid, los manifestantes, 700 según fuentes policiales, se concentraron en la Puerta del Sol a las 19:00 horas. Desplegaron pancartas y pidieron a gritos al Gobierno central y autonómico que bajasen los precios de las viviendas. La mayoría eran jóvenes entre 25 y 35 años que coincidían en que comprarse una casa en la capital española está fuera de sus posibilidades.
De las más de 2,4 millones de viviendas familiares existentes en la Comunidad de Madrid, el 12,37% (306.556) están desocupadas o vacías, esto es, no son la residencia habitual de ninguna persona ni son utilizadas de forma estacional, periódica o esporádica por nadie.
La primera jornada del Salón Inmobiliario, que se está celebrando este fin de semana en el Hotel Barceló Costa Vasca, organizado por El Diario Vasco Multimedia, se desarrolló ayer con gran expectación de público.
El secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, afirmó hoy que el partido no tiene intención de proponer a los ayuntamientos socialistas una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Los técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid que han realizado la campaña de inspección de la actividad de compraventa de vivienda nueva y de segunda mano han detectado irregularidades en el 69,5 por ciento de los establecimientos controlados.
El Ministerio de Vivienda y el Gobierno regional firmarán el próximo miércoles varios convenios de colaboración para la construcción de 2.230 viviendas de protección oficial en el Principado. La actuación más importante se hará en San Claudio (Oviedo), donde se edificarán 1.300 pisos.
Las sofisticación de los créditos hipotecarios parece no tener límites. A las hipotecas inversas, periodos de carencia y otras medidas de flexibilización en el pago mensual del crédito, Caja Navarra (CAN) es el pionero ahora con una hipoteca que permite, bajo ciertas circunstancias, pagar un tipo de interés inferior al euribor, el precio del dinero de referencia en la mayor parte de entidades.