Volver al foro
N
nanet
25/05/2008 16:20

Acuerdos reunion de vecinos

¿Cómo vamos a proceder con el impuesto del IBI y la negociación por la entrega de apartamentos?

1.413 lecturas | 9 respuestas
Hoy nos hemos reunido bajo una incesante lluvia un buen número de vecinos y en un principio hemos acordado tener una próxima reunión el próximo domingo a las 12 horas, algún vecino ha comentado que había recibido una carta en la que nos indicaba que teníamos que abonar en metálico una parte creo que era del IBI, lo hemos comentado y allí se ha decidido que como es un impuesto que lo tiene que abonar el propietario del inmueble a fecha de enero, nos vamos a negar a abonarlo, de todas formas nos vamos asesorar mejor y en posteriores comunicados os informaremos.
Hemos comentado el tema de una posible negociación o denuncia por el retraso de la entrega de apartamentos y hemos acordado que vamos a ir todos juntos, plataforma ya existente con el resto de los vecinos y como todavía tenemos tiempo estudiaremos la formula que mas nos convenga a todos, pero lo que es seguro es que vamos a continuar en las reivindicaciones por una indemnización justa.
Seguramente en próximo Martes mantendremos una reunión con el administador que nos ha mandado la constructora, en la reunión nos informaremos de las propuestas por parte del mismo, tanto económicas como de organización del complejo para asegurarnos que desde el primer día tengamos cubiertas todas la necesidades hasta que en la primera reunión general acordemos, modifiquemos o ratifiquemos definitivamente todas estas medidas tomadas con carácter especial.
Vamos a solicitar una nueva reunión con Afirma para intentar atar los asuntos que no los veamos muy claros por este motivo seria muy interesante mediante este foro enumerar las preguntas o dudas que tengamos para tenerlas claras antes de firmar las escrituras, como este foro también se lee en Afirma, así se las podrán preparar para contestárnoslas.
Indicaros que en esta semana es muy interesante seguir el foro por que es el único medio de comunicación entre nosotros.

Un saludo. Amadeo
 
S
SANTIRIN
26/05/2008 17:31
Sería estupendo poder contar con un notario para la firma en madrid, espero mi carta para proponerselo a Afirma.
gracias.
 
B
Brupa
26/05/2008 10:57
Respecto a la plataforma que se creo deciros, que en las negociaciones que se tuvieron, en principio se pedia indemnizacion solo para la plataforma. El abogado de Afirma dijo que la negociacion tenia que ir encaminada, para las 524 viviendas y no solo para los 66 de la plataforma.
En estos momentos los abogados de la plataforma son los que estan negociando para toda la comunidad y no para la plataforma. Por lo tanto no hace falta incorporarse al grupo de la plataforma porque ahora vamos todos juntos, en estas negociaciones.
Una vez los abogados llegen a un acuerdo, si hay alguien que no este conforme con la indemnizacion es libre de emprender las acciones legales que le amparen.
Comentaros tambien que la indemnizacion que se obtenga sera en especies para la comunidad y no economica a nivel particular.
 
N
nanet
26/05/2008 10:10
Respuesta a JUAN82, el tema de entrar o no en la plataforma no nos debe preocupar, lo que tenemos que hacer es ir juntos en las revindicaciones, que sean las mismas, te aseguro que si no entramos con ellos formaremos nosotros otra, pero lo importante es que la totalidad de los vecinos o la mayor parte de ellos estemos representados ante Afirma.
CHELOGOMEZ, el problema del IBI es que quieren que lo paguemos antes de escriturar y en metálico, por lo que pagarlo y después reclamarlo creo que será mucho más complicado, el tema de las plusvalías creo que ya lo tienen asumido que es una cláusula abusiva y creo que no la van a incluir.

Un saludo Amadeo
 
C
CHELOGOMEZ
25/05/2008 23:56
Somos muchos, y lógicamente, con opiniones muy diferentes.
Personalmente creo que la visita previa del apartamento, aparte de retrasar la entrega, no te limita en tus derechos sobre reclamación de desperfectos en plazo. La primera vivienda en Madrid que tb la hice sobre planos, y por cierto con año y medio de retraso, no la ví hasta que tuve las llaves. Existe un plazo para reclamar los desperfectos desde la entrega de llaves, y habrá que ejercerlo.
El IBI no me preocupa tanto, si el impuesto me lo gira el ayuntamiento puedo recurrir y evidentemente si a primeros de año no tengo la propiedad no soy sujeto pasivo. No va a haber más problema. Es claro que no me lo van a cobrar aunque lo intenten.
Sin embargo, me intranquiliza más la plusvalía, porque es una autoliquidación y firmamos un contrato, en ese sentido abusivo, donde en principio la soportábamos. Donde la nueva legislación nos ha dado la razón de que se trata de una cláusula abusiva, y no se puede ni se debe pactar. Por eso comenté el otro día, mi intención de llamar a la notaría, antes de firmar, para que en escritura no figurara ese apartado, o de figurar que fuera la otra parte a quien le corresponde legalmente.
Pero bueno, gracias al esfuerzo de futuros vecinos, estamos planteándonos estos temas en este momento.

 
T
Tarilonte
25/05/2008 23:18
Hola Amadeo, Bruno y demás vecinos.
Como he comentado esta mañana en la reunión, mi opinión personal es escriturar lo antes posible para poder disfrutar del apartamento ¡por fin! este verano, aunque tenga que "tragar" con algún impuesto que no me corresponda ( siempre tendré la posibilidad y el derecho de emprender las acciones judiciales que entienda oportunas ). Comprendo y respeto las demás opciones pero insisto que para mí prevalece el entrar lo antes posible al apartamento porque si no podemos estar este verano prefiero escriturar lo más tarde posible y no empezar a pagar ya el préstamo hipotecario.Entiendo que debemos esforzarnos en consenguir reinvindicaciones que sean beneficiosas para la Comunidad ( bajos comerciales, trasteros, instalación de servicios en la zona de la piscina....), pero no adoptar posturas que puedan retrasar aún más la entrega de las viviendas.
En este sentido creo que, tal como hemos comentado esta mañana, sería oportuno adoptar una serie de medidas eventuales de "puesta en marcha", si bien sabemos todos que no son vinculantes, para poder estar este verano con garantías de seguridad,servicio, etc. Parece oportuno continuar con los mismos operarios ( jardineros, seguridad, .. ) que están desarrollando estas labores ahora mismo en la Comunidad. También es cierto que debemos acelerar el tema del socorrista ( vía Cruz Roja o vía Alcadía ) para poder disfrutar de la piscina.
Por último felicitaros y agradeceros el esfuerzo que estáis haciendo que, sin duda alguna, ha empujado el final de esta pesadilla. Estoy a vuestra disposición para ayudar en lo que sea necesario.
Saludos a todos
 
mebd
mebd
25/05/2008 22:51
Aquí en Madrid también ha llovido bastante esta mañana, aunque a veces nos gustaría mojarnos con la lluvia de Castellón para poder conocernos. Respecto a lo que decis del IBI, por ley el obligado a abonarlo es quien sea titular a 1 de enero y en este caso desde luego nosotros no lo somos, o sea que si les hace falta dinero que se busquen la vida como nos la tenemos que buscar nosotros con los bancos y nos la hemos tenido que buscar estos dos años para pasar nuestro tiempo, desde luego, IBI y plusvalía son de Afirma, Astroc o como quiera que se llamen en el momento de la firma.

Una cosa que me extraña muchisimo es que haya vecinos que reciban llamadas, cartas, etc. de la constructora y otros solo las recibamos y si acaso del banco, pero bueno, todo se andará.

Desde luego se podría habilitar un fin de semana para ver los apartamentos y además intentar que una vez vistos también haya un notario en Madrid para los de la zona centro.

gracias.
 
J
juan82
25/05/2008 21:18
Estoy totalmente de acuerdo en unirnos todos para tomar las medidas legales que correspondan contra afirma una vez nos den los apartamentos.
Y Nanet, has comentado que nos vamos a unir a la plataforma ya existente?. ¿quiere eso decir que aceptan ampliar el numero de vecinos incluidos? yo llame al Sr. Bartual , abogado de la plataforma, y me explico que habían acordado no aceptar a nadie que no se hubiera adherido antes del veintitantos de abril. Sería estupendo que la plataforma hubiera cambiado de opinión. Si alguien sabe algo por favor que lo comente para irnos adhiriendo.
Gracias a los que acudís a las reuniones y nos teneis informados.
 
A
algaras
25/05/2008 21:18
Nanet dijo:

seria muy interesante mediante este foro enumerar las preguntas o dudas que tengamos para tenerlas claras antes de firmar las escrituras, como este foro también se lee en Afirma, así se las podrán preparar para contestárnoslas.


Algunos temas que me preocupan a mi:
-Dejarles claro que no vamos a pagar impuestos que no nos corresponden (IBI y plusvalía)
-La posibilidad de que veamos de nuevo los apartamentos antes de escriturar, al menos quienes no tengamos prisa.
-El problema que comenté de Iberdrola: http://www.nuevosvecinos.com/novaalmenara/1961449_posible_nuevo_problema_con_iberdrola.html
-Si las plazas de garaje, o al menos la segunda plaza para quienes hayan comprado más de una, se identifican en la escritura como fincas independientes o como anejo inseparable del piso. Esto es muy importante de cara a poder vender una plaza de garaje en el futuro.
-Dimensiones de la piscina y obligaciones legales, se debatió en el foro pero al final no quedó claro si estábamos obligados a tener baños.
 
C
CHELOGOMEZ
25/05/2008 18:01
Ya se ha tratado anteriormente, pero me pareció muy interesante la propuesta de CDRUIZ respecto a un notario para la firma en Madrid.
Un saludo,
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento