Volver al foro
T
ttmp
17/01/2007 16:52

m2 utiles y construidos

¿La constructora está obligada a incluir los metros útiles en el contrato de compra-venta?

1.074 lecturas | 4 respuestas
Sacado de un foro:
Hola, mi situación es la siguiente:
Hace unos meses firmé el contrato de compra-venta de un piso que se encuentra en construcción. En su momento no me di cuenta de que en los planos y en el el contrato de compra-venta que firmé no figuran los "metros útiles" de la vivienda (aunque desde un principio me dijeron que eran 85 m). En el plano están los construidos (98 m ) y está la escala del plano, pero no consta el cálculo de metros útiles como tal, y ahora midiendo las superficies del piso calculo mas o menos 77 m útiles, entonces se van metros de diferencia con lo que inicialmente creia tener.
Mis dudas son:
-¿La constructora está obligada a incluir en el contrato los metros útiles de la vivienda?
- ¿Ahora puedo reclamar que me los digan con exactitud y me firmen algún documento con ello?
- En caso de que no me lo faciliten ¿El plano firmado del contrato en el cual figura la escala y con el que yo lo estoy haciendo los cálculos tiene valor?
Si alguien me puede ayudar con estas dudas. Gracias y un saludo.

HOLA: Lo que la constructora te vende son metros construidos porque te vende los muros, los tabiques y la parte proporcional de las zonas comunes, en su defecto de quien serian?

En teoria no hace falta firmar el plano, con la simple remisión al Proyecto es suficiente, ya que en él figurarán las superficies construidas, las utiles y demas cuestiones.

- ¿Ahora puedo reclamar que me los digan con exactitud y me firmen algún documento con ello? No, simplemente puedes pedir el examen del Proyecto de Ejecución.

- En caso de que no me lo faciliten ¿El plano firmado del contrato en el cual figura la escala y con el que yo lo estoy haciendo los cálculos tiene valor? Habría que conocer si el plano es coincidente con el proyecto, si así fuera no tienes que hacer calculos, solo mirarlo en el proyecto.

Sobre este asunto a mi me gusta advertir que las superficies utiles de los planos y las cotas utiles que contienen muchos planos no suelen ser exactamente iguales a la realidad fisica que se obtiene, por las siguiente razones:

1) Cuando el Arquitecto diseña, los gruesos de los muros pueden ser diferentes y eso que hoy con los programas informaticos es más facil, pero muchos Arquitectos se olvidan de los gruesos de los azulejos, yesos, etc... imaginate antes, cuando se hacia con tiralineas.

2) Cuando se trata de viviendas unifamiliares con varios cuerpos en fachadas de ladrillo visto, no se puede ejecutar lo dibujado ya que los ladrillos tienen una medida y los paños de las viviendas se tienen que hacer con multiplos de esas medidas, no así en el ancho total de la fachada, que si debe ser exacta.

3) Los medios de trabajo de la construcción no suelen tener la precisión que la fabricación de un coche, avión, etc,.. todos habeis visto como miden los albañiles y como se trazan las lineas, con una cuerda manchada de azulete, por tanto una habitación puede crecer unos centimetros y otra ganarlos.

Etc. etc.

----

Como orientación te diré que normalmente, en vivienda "normal" la superficie util suele ser alrededor de un 85% de la construida.


 
N
noqueremos180dias
11/01/2008 09:12
A mí me dá igual, un plano que otro, lo miraré a ver este fin de semana pero creo recordar que la escala es 1 o 2 milímetros distinta y por eso la pequeña diferencia.
 
V
volli
10/01/2008 19:25
Mis dudas empezaron cuando superpuse un plano sobre el otro, si lo compruebas veras las diferencias.No obstante me facilitaron las medidas que ellos tienen y al parecer con pequeñas diferencias saldran los 86. tenemos el del bloque 4 escalera b.saludos.
 
R
Riwdle
10/01/2008 12:51
Muy buenas, también soy del bloque 4, y en el primer plano me indicaban 86 m2 útiles más 8 de balcón y 2,5 de galería. En el plano adjunto al contrato, figuraban m2 construidos (93,7) más 9 de balcón y 2,7 de galería. También me extrañó la poca diferencia y se lo dije al comercial en el momento de la firma, y me contestó que eran equivalentes los planos, pero te hace sospechar que en el momento de firmar te indiquen construidos y en el momento publicitario, útiles.

Hace dos años nosotros comprobamos si el plano (el indicado en m2 útiles) al medirlo a escala coincidía con la distribución de m2 útiles indicaba al lado derecho del plano, y en principio así era. Respecto al plano ahora facilitado, aparentemente no hay prácticamente diferencias, de todas formas habría que volver a hacer los cálculos a escala sobre el último plano.

No obstante, creo recordar haber leído que para poder reclamar han de haber más de un 10% de diferencia entre m2 prometidos y reales.


Saludos,
 
V
volli
09/01/2008 23:07
SOY DEL BLOQUE 4, AL FIRMAR EL CONTRATO ME DAN PARA FIRMAR EL PLANO DEL PISO DONDE PONE LOS CONSTRUIDOS 93, COMO YO TENIA LOS UTILES 86 ME EXTRAÑO TAN POCA DIFERENCIA Y ADEMAS EL PLANO TAMPOCO COINCIDIA CON EL QUE YO TENIA, EMPEZARON MIS DUDAS Y PENSE QUE NO SALDRIAN LOS 86. DICEN QUE SI SALE, SALUDOS.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento