Volver al foro
L
LAGARTIJOS
17/02/2011 23:45

PAGAR DOS VECES POR LO MISMO=ESTAFA

¿Por qué tengo que pagar una tasa por el uso del Local Social si ya pago gastos de Comunidad?

2.729 lecturas | 24 respuestas

He vuelto de la reunión de la Comunidad de Propietarios de hoy con estupor. Resulta que, además de pagar unos gastos de Comunidad por el disfrute y mantenimiento de unas zonas comunes, se ha decidido imponer una tasa abusiva para el uso de una de estas zonas: el Local Social. Eso es pagar dos veces por lo mismo. 

¿Por qué tengo que pagar 10 euros cada vez que uso el local social si ya estoy pagando unos gastos de Comunidad? ¿Por qué cuando reservo el local lo primero que tengo que hacer es limpiarlo simplemente porque el que ha estado antes lo ha dejado hecho una guarrería?. ¿No es acaso labor del portero encargarse de que el local se entregue en perfecto estado? 

Pues bien, si nos ponemos en ese plan, habría que aplicar las mismas normas a todos los lugares de uso común de la Comunidad: 

1.- Cobro de una entrada a la piscina. Yo no la uso apenas, el que la use, que pague. Con el dinero que se saque, que compren tumbonas. 

2. Cobro de una tasa por utilización del parque infantil. El que quiera ir gratis, que se vaya al parque municipal. 

3.Cobro de una tasa o impuesto de circulación por ir en bici por la Finca. Esto no es el Turmalét. 

4.Cobro de una tasa por la utilización de las zonas comunes para jugar al futbol. Con el dinero que se saque que se arreglen los destrozos causados por los ases del balón de la Comunidad. 

5.Cobro de un peaje por acceso al garage. Si tu plaza está lejos, te fastidias. Con lo que se saque, a ver si se puede iluminar un poco mejor, que no se ve ni torta. 

6.Cobro de una tasa por utilizació n del ascensor, en función del piso al que se vaya, por supuesto. 

Y así, podríamos seguir y seguir... ¿y hasta donde seguiremos? Ya situados en el absurdo, podemos seguir hasta el infinito...

Por favor, tengamos un poco de cabeza y no pensemos solamente en fastidiar al de al lado. 

 

 
V
vecinita6
10/03/2011 23:16

Pues me parce bien la propuesta!!!!  Lo normal es la medida que se tomó en un principio: poner una fianza, y cuando uno acabe de usar el local que el conserje lo supervise. Si está correcto, que le devuelva la fianza y si no, pues que llame al presidente o al administrador para que lo comprueben también y tomar medidas con ese vecino de no devolver la fianza....

Es como si vas a un hotel y antes de irte limpias el baño, lavas las sábanas, pasas el aspirador, haces la cama, limpias los cristales y el polvo.... Pues eso lo mismo, si se supone que pagas DIEZ EUROS (nada más y nada menos) para que limpien algo que se hace en 10 minutos... Imaginaos a cuánto sale la hora del limpiador/a...

 

Un saludo,

 
J
jboll
10/03/2011 22:00

puesme parece muy razonable si el deja el local limpio no veo porque tiene que pagar y si le van a hacer pagar para limpiar el local pues entonces que lo limpien con los 10 euros,que deje el trozo de tarta! 

me sumo a la iniciativa, cuando baje a tomarme las cervezas contigo, si me cobran los 10 euros pienso dejar todos los cascos por medio!

 
chyky37
chyky37
04/03/2011 10:09

lo que hay que hacer cuando se use el local es barrerlo y fregarlo,que no cueta nada que no es muy grande,lo que pasa que son algunos un poco guarretes.

 
M
Megatron
24/02/2011 14:03

Buenos días,

¿Alguien sabe cuáles son, si hubiere, los estatutos de la comunidad?

Sin éstos, vivir en comunidad es como estar en el desierto. Ya sé que aunque haya normas muchos nos las pasamos por el forro, pero sin estas normas básicas no se puede recriminar ni "denunciar" a nadie.

Perdonad mi desconocimiento pero, si los hubiera, deberían circular más a menudo por los vecinos o ponerlos en el tablón de anuncios, en vez de , por ejemplo, las clases de Pilates que son para enriquecer a alguien ajeno a la comunidad.

Un saludo

 
D
drichin
24/02/2011 13:17

Buenos días,

Respecto al tema de la limpieza por el personal de limpieza de la comunidad, el problema está en el fin de semana ya que no hay servicio de limpieza. Es probable que haya sido una pataleta de alguien, pero creo que es más porque se haya encontrado el local hecho un asco que porque no quieran clases de pilates o que se use el local. Esta fue mi impresión.

Respecto a los conserjes, sobre todo los fines de semana, yo tampoco me fio mucho de que hagan de "tesoreros" y respecto al resto de sus funciones relacionadas con el control del local, está demostrado que pasan olímpicamente del tema.

Respecto a los "ases del balón" se ha prohibido el uso de balones (no de pelotas de plástico o goma) en la comunidad y se rechazó construir una pista polideportiva.

Respecto a lo de los "actos vandálicos o mal uso de las cosas" creo que unos 1000 euros eran de roturas o averias de los ascensores (no por el uso o desgaste del mismo), también había cosas de cerrajería, y no me acuerdo de más.

Se informó también sobre el estado de la denuncia de la empresa de ascensores. Se ha perdido en primera estancia y se va a recurrir al TSJ.

Se habló del tema de la pocería. Están terminando de evaluar el fondo del problema y se siguen haciendo limpiezas frecuentes (creo que si coste extra para la Comunidad). Parece que ahora hay menos problemas aunque dicen los de la empresa que sigue habiendo algunos vecinos que tiran toallitas y otras cosas que no se deberían tirar.

Ya no me acuerdo de más cosas.  De todas formas, supongo que la administración entregará el acta en breve.

Un saludo

 
H
Hurley
23/02/2011 15:33

Yo no pude asisitir a la reunión por motivos de trabajo, pero estoy completamente en que se convoque otra, ya que me parece bastante abusiva la nueva cota, al igual que las demás que se están proponiendo por aquí (por el gimnasio y demás)... en que cabeza cabe tener que pagar por lo que se supone que está incluído en lo que ya pagamos todos los meses, creo que la cuota de los gastos de comunidad es lo bastante alta como para curbir esos gastos... y lo del gimnasio me parece una locura, precisamente el privilegio de tener gimnasio dentro de la comunidad es poder bajar cuándo y cómo quieras, sin tener que adquirir un compromiso previo...

Con respecto al posible tesorero de estas cuotas, de verdad os fiais del portero? porque las pocas veces que yo he alquilado el local, le ha dado bastante igual la hora a la he devuelto la llave y el estado del mismo (que siempre ha sido correcto, he de decir)

Creo que como dicen por ahí atras, esto es una pataleta de alguien, y creo que sobre todo va encaminado por el uso para pilates, que por lo visto hay gente a la que le molesta en exceso (como ya hemos visto en este foro, y no, yo no asisto a pilates), y no me parece justo que tengamos que pagarlos...

Por cierto, se tomó alguna medida con respecto a "nuestros ases del balón" lo digo por que cada vez queda menos brezo y los bancos dan pena...

Y ya lo último, se especificó en que consisten los gastos derivados de "actos vandálicos"??

 
S
Sasa
23/02/2011 14:31

Eso mismo me pregunto yo... que si es parte de la Comunidad porqué no se limpia cada dos-tres semanas aunque sea... igual que se limpian los tendederos comunes (se usen o no) o los asecensores; o el parque.... o los baños de la piscina....

Sinceramente, a mí todo esto de la cuota del local me ha parecido una pataleta de alguien, que por alguna razón no está de acuerdo en que se use....

A todo esto, ¿no hay nadie por el foro que justifique la nueva medida adoptada? ¿donde se han metido los que votaron que sí? Sólo para que nos cuenten los argumentos utilizados...

Comentáis que el gimnasio tuvo un coste de 300 euros... ¿y el local? ¿Qué coste supuso?

Un saludo,

 

 
R
ravemast
23/02/2011 12:19

Buenos días,

La carta de asistencia que manda el administrador yo la recogí en el buzón sobre el día 7 de Febrero (Lunes.) Es decir 10 días antes de celebrarse.

Drichin, no se si sabes y si te sirve de algo saberlo que hay un vecino que consigue las máquinas de segunda, tercera o cuarta mano para el gim. Pero aún asi el año pasado hubo un gasto de 300Eur creo recordar para comprar un Radio-CD, unas mancuernas y no se qué más.

Son sólo datos.

 
P
Pepelui
23/02/2011 10:39

Lo mío es peor de todo, me acabo de enterar por aquí que se ha celebrado ya la junta de vecinos... ¿cómo la han anunciado? a mi no me ha llegado carta alguna...

 
P
Pepelui
23/02/2011 10:39

Lo mío es peor de todo, me acabo de enterar por aquí que se ha celebrado ya la junta de vecinos... ¿cómo la han anunciado? a mi no me ha llegado carta alguna...

 
J
jboll
23/02/2011 10:32

y digo yo, aparte de que algun vecino sea un guarro o deje de serlo¿no pagamos un servicio de limpieza en la comunidad? ¿no deberia ese servico de limpieza de encargarse de que el local estuviese en condiciones todos los dias? que yo sepa el local social tambien es parte de la comunidad.....

 
D
drichin
22/02/2011 15:08

Buenas tardes,

Lo que quiero decir es que entiendo el argumento de cobrar algo por usar el local y que eso redunde en que haya más sillas, limpieza, mesas, calentadores o lo que sea (entiendo que ese debería ser el uso de ese dinero). En mi opinión, yo excluiría el gasto del local del recibo de la comunidad en este supuesto. Ojo, no se si esto es posible, es una reflexión en voz alta. Y también entiendo el argumento de que el local es un elemento que se mantiene con los recibos de la comunidad y que la norma de los 20 euros de "fianza" es la óptima. Aunque creo que una vez más el problema (al menos eso dijeron varios vecinos en la reunión, yo lo desconozco porque no lo he usado más que una vez) es que los porteros, o alguno de ellos, frecuentemente pasan de todo. Además hay vecinos que en la reunión se quejaron de que el local está a veces sin recoger y sin limpiar. En fin, creo que la falta de civismo de algún vecino es la que lía todos estos follones.

Respecto al gimnasio, no lo uso porque no me da el servicio que me da el que me cuesta 45 euros. No hay cinta, elíptica y otras máquinas que hay en cualquier gimnasio. La verdad es que nunca lo he propuesto en una reunión, tampoco me había parado a pensar en este tema hasta ahora.

Saludos,

 
R
ravemast
22/02/2011 13:42

Efectivamente esto que dice Mazinger sería lo más aconsejable.

Al igual que proponer lo que dijo drichin, entre otros, de poner una tasa para el que use un servicio en exclusiva, por ejemplo, el gimnasio.

Pero si se dice de ir, hay que ir, porque los que pactan estas tasas mira como van y sacan adelante las propuestas votando.

Drichin he leido varias veces tu post y, de verdad, sin acritud alguna ni ánimo de enzarzarme en polémicas, te preguntaria: ¿En serio piensas realmente todo lo que nos comentas?.

1.¿Donde pagas tu dos veces por lo mismo y te da igual?
2.Realmente has propuesto lo del gimnasio en reuniones. Prefieres pagar 45 eur viendo el chollo de los demás que usan el gim.
Sin embargo he de decir que admiro tu actitud porque has sido el único que parece bajar a las reuniones y te has metido en el foro a contestarnos sabiendo que podías ser el blanco de la iras.

 

Un saludo
 

 
chyky37
chyky37
22/02/2011 13:25

ya se puede ir convocando la nueva junta por que yo no lo pienso pagar

Un saludo

 
Mazinger
Mazinger
22/02/2011 07:57
Se hace otra reunión, vamos todos los interesados en quitar la tasa abusiva y solucionado. Creo que somos muchos los que no estamos de acuerdo con esto.
 
V
vecinita6
21/02/2011 22:38

Copio literalmente del Art 17.1a de la LPH

"El arrendamiento de elementos comunes que no tenga asignado un uso específico en el inmueble requerirá igualmente el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, así como el consentimiento del propietario directamente afectado, si lo hubiere." 

Entenidendo el local como elemento común  y entendiendo por arrendamiento : "Contrato, por el cual una de las partes se obliga a dar a otra por cierto tiempo y a cambio de un precio determinado el uso o disfrute de una cosa, a ejecutar una obra o prestar un servicio."
 

No sé si en la reunión se dió el número mínimo de propietarios que establece el artículo.

Un saludo,
 

 
M
Megatron
21/02/2011 14:53

Hola a todos,

me acabo de registrar en el foro para comentaros lo siguiente:

He estado hablando con D. Antonio Legazpi y entre otros asuntos, le he comentado lo de la tasa del local. Me dice que la única manera de intentar revertir esta imposición es convocando otra reunión(convocada al efecto por el presidente o un porcentaje de vecinos que representen el 25 % de la cuota de participación o al menos la cuarta parte de los propietarios) ya que, yo le había propuesto presentarle los votos de todos aquellos que NO fuimos a la reunión para que se tuvieran en cuenta. Esto no se puede hacer EN ESTE CASO, SI EN OTROS porque pertence al artículo 17.3 de la LPH que lo impide según sus palabras.

 

Un saludo

 
V
vecinita6
21/02/2011 14:19

Supongo que al final no se cobrará nada.. Se tomará como un aviso, para que la gente lo intente cuidar y lo deje limpio y ya está...

Como comentáis, lo suyo sería una fianza, siempre y cuando el portero luego se preocupe de ver si realmente el local se queda limpio y recogido....

Y si se cobra por el local, que se cobre igual por cualquier otra instalación de la Comunidad: piscina, baños, gimnasio, parque, arenero, mesas de ping-pong.... Todos requieren un mantenimiento que sufragamos entre toda la Comunidad lo usen muchos o pocos vecinos....

Yo no estoy dispuesta a darle al portero ni un duro, cuando han llegado paquetes que no han sido capaces de entregar cuando tengo el justificante y la firma como que lo han entregado.... ¡Cómo para dejar dinero que no tiene el nombre escrito!!!!

Un saludo,

 

 

 

 
chyky37
chyky37
21/02/2011 13:17

pues yo no pienso pagar los 10€del local cuendo me toque reservarlo ya lo pago durante todo el año.

 
D
drichin
21/02/2011 12:59

Buenos días,

No me refería a ningún comentario en particular sino en general. Entiendo perfectamente lo que dices, pero en la reunión se optó por lo que quiso la mayoría (a pilates se votó que también se les aplica).

A mi la verdad es que me da igual que se cobre o no en el local, no tengo una opinión formada al respecto. Comprendo los argumentos de los que están a favor y de los que están en contra.

Respecto al gimnasio, yo preferiría que se cobrara una cuota, se descontara la parte correspondiente al gasto del gimnasio de la cuota de la comunidad y que ese dinero que pagaran los 10, 15, 20 o 50 vecinos que usaran gimnasio se empleara en el mantenimiento del mismo y en comprar máquinas. Yo me gasto en mi gimnasio 45 euros al mes. Si pudiera por 15 euros (por poner una cantidad) usar el gimnasio de la comunidad y tuviese las máquinas que mas o menos se suelen tener en un gimnasio no iría al que voy, me ahorraría un dinero, el gimnasio estaría más equipado y los vecinos que no lo usan se ahorrarían unos euros del recibo de la comunidad. Esta es mi opinión.

Es cierto que pagamos una pasta de comunidad, pero lo que más encarece es tener el servicio de conserjería las 24h. Hay gente que al final de la reunión propuso que no se tenga conserje de noche (yo no estoy de acuerdo) y probablemente lo propongan para que se trate en la próxima junta. También se dijo que se han gastado 16.000 euros en gastos extraordinarios de los cuales la mayoría corresponde a actos vandálicos.  

En fin, espero que podamos vivir todos lo mejor posible en nuestra comunidad, que es la de todos.

P.D. Creo que lo mejor es que propongáis lo de retiarar la cuota, o las propuestas que consideréis oportunas, para que se trate en la próxima junta porque probablemente se haga otra junta en breve por lo del cerramiento.

Saludos
 

 
S
Sasa
20/02/2011 22:57

No sé si lo de menospreciar la opinión te refieres a mi comentario de "en qué cabeza cabe? ó no puedo entender como la propuesta puede salir adelante"... Simplemente ha sido un reflexión en alto...  Buscaba alguna explicación a cómo alguien que pertenece a la comunidad, que paga una cuota de 120 euros de media puede aprobar una propuesta que consiste en PAGAR POR ALGO QUE YA ESTÁ PAGANDO......  Es que da igual que uses una instalación o no... el caso es que pertenece a la Comunidad y el mantenimiento también debería de pertenecer a la Comunidad....... como cualquier otra instalación, la uses o no..

Es como si a las personas que no usen el gimnasio nos descontaran de nuestra cuota la parte proporcional por no usarlo, no? Si se paga por usar, ¿porqué si no hay cuota de alquiler, nos descuentan a los que no lo usamos????

Entiendo que la gente que votó a favor de la medida abusiva es gente que no usa el local, evidentemente.

Como puedes suponer YO SÍ USO EL LOCAL HABITUALMENTE  y el gimnasio, ni siquiera lo he pisado.... pero no por eso se me ha pasado por la cabeza que los que lo usan tengan que pagar un alquiler...

Veía más razonable la fianza que se aprobó de 20 euros.... pero que nunca sirvió para nada,  ya que el portero nunca iba a mirar cómo habías dejado el local...

¿se dijo algo que si las personas que lo usan para pilates tienen que pagar 10 euros diarios????


Editado por Sasa 20/02/2011 22:59
 
D
drichin
20/02/2011 22:03

Buenas tardes vecinos,

Entiendo que todos los vecinos no estemos de acuerdo con las medidas que se adopten en las reuniones de vecinos, pero no me parece bien que la gente menosprecie las decisiones que se toman por mayoría en dichas reuniones. Es obvio que no todo el mundo puede asistir, pero también es cierto que muchos vecinos hacemos un esfuerzo para ir a las mismas y otros no lo hacen. Creo que no hay que infravalorar el esfuerzo que hacen los vecinos que van a una junta y están allí hasta las 12 de la noche.

Tampoco es cierto que en las reuniones no se rechacen propuestas ya que en la última no se aprobó la subida del 3% y tampoco la construcción de una pista deportiva.

En fin, creo que está muy bien que cada uno podamos dar nuestras opiniones en el foro y discutir sobre los temas, pero sin menospreciar la opinión de la mayoría.

Por cierto, en tres años en la comunidad solo he usado el local y el gimnasio una vez.

Saludos,

 

 
S
Sasa
19/02/2011 23:00

¿10 EUROS????????????? Y NO COMO FIANZA, SINO COMO "ALQUILER" DEL LOCAL???????????  NO ME PUEDO CREER LO QUE ESTOY LEYENDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 

¿qué va a hacer la profesora de pilates??? Va a pagar 10 euros cada día de clase? 10 euros x 2 días al mes =20 euros x 4 semanas = 80 euros, no??? Le va a compensar dar clases????

Quién va a guardar ese dinero??? El portero??? Donde??? En la garita??? Para qué se supone que se va a usar el dinero????

Y porqué no se ha puesto la misma tasa para el gimnasio??? O para la piscina como comentas???

Me parecen muy acertadas todas tus reflexiones sobre el garaje, el parque, la piscina....

¿en qué cabeza cabe???? 

Puedo entender que alguien proponga que se pague un alquiler por el local.... pero lo que no acabo de entender cómo la propuesta puede salir adelante.....

Espero que como otra serie de normas: los aires acondicionados, la prohibición de jugar al futbol en la urbanización, la fianza para usar el local..... que al final no prospere....

YO SOY EL PORTERO Y ME NEGARIA A HACERME CARGO DEL DINERO QUE APORTEN LOS VECINOS AL ALQUILER. NO CREO QUE VAYA EN SU SUELDO HACERSE CARGO DE COBRAR NADA Y ÉL NO SERÁ NADIE PARA OBLIGARME A PAGAR....

Lagartijo, gracias por informarnos a los que no pudimos asistir a la reunión.

Un saludo,

 

 

 
R
ravemast
18/02/2011 08:35

Buenos días,

Te entiendo completamente.

Me puedes decir cuantos vecinos (+ ó -) aisistieron a la reunion. Sabes que segun la Ley de Propiedad Horizontal todos aquellos que no asisten son votos a favor de cualquier propuesta.

Que quiere decir esto, que raramente alguna propuesta será rechazada.

Por cierto, no te olvides de que se está manteniendo el hobbie de 10/12 personas y a lo mejor me paso como es el gimnasio con mantenimiento de material incluido.

Nada que decir claro de la subida del 3%. Me gustaria saber a quien le han subido el año pasado o este un 3% en su empresa, si hay algun caso, debia estar rozando el limite de pobreza que indica la OMS.

Total entre las tasas y las subidas de IPC vamos a ser la comunidad mas cosmopolita de Valderribas.

En fin, más de lo mismo.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 17 (2011)
  • 4 (2004)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento