Volver al foro
A
Art
17/03/2004 11:02

Mensaje informativo. Sin polémicas, por favor.

¿Qué cubre el seguro de la comunidad contratado con Mafre?

888 lecturas | 12 respuestas
Tenemos el seguro de la comunidad contratado con Mafre. Da la casualidad de que esta semana mi novia está dando un curso sobre seguros, impartido por profesionales de esta compañía.
Uno de los temas que le han aclarado es que, en caso de producirse alguna desgracia en el garaje, la existencia de más de un vehículo en alguna de las plazas, no exime a la aseguradora de hacerse cargo de las indemnizaciones.
Lo único que depende del tipo de contrato es la cantidad a pagar por plaza de aparcamiento. Generalmente, para vehículos con menos de 2 años de antigüedad, se paga el importe total del coste del mismo. Y para los mayores de 2 años, el precio de mercado de segunda mano, que ya determinaría un perito.
En la mayoría de los casos, también se haría cargo de los dos vehículos que hubiese en una plazo, pero esto también dependería del tipo de contrato que tengamos.

Me gustaría aclarar antes de que alguien se pueda sulfurar, que NO tengo ningún interés en engañar a nadie con este mensaje, ya que en ninguna de mis plazas puedo aparcar más de un coche.

También por si a alguien le interesa, le comentaron que contratar el seguro de hogar con Mafre llevaría descuentos por tener el de la comunidad con la misma compañía.

Un saludo,
Art.

 
L
lincesa
22/03/2004 12:33
tienes mucha razon en parte de tus argumentos, complejo el mundo de los seguros.Efectivamente la indemnizacion no se reparte iguales los vehiculos y personas supuestamente siniestrados independientemente de quien sea su dueño o si son propietarios o no, serian examinados por el perito o por el medico valorador de enlace dela compañia quien estableceria secuelas si las hubiera tiempo de curacion y ect en caso de personas en caso de cosas pues tendría el perito unas tablas que valorarian el valor venial creo que se llama asi de los vehiculos siniestrados y en funcion de estas tablas nos correpsonderian una indenizaciones a cada propietario de cada coche por cada vehiculo es decir TODOS LO SINIESTRADO SERIA CONSIDERADO CON DAÑO A TERCERO, LA COMUNIDAD TIENE UNA RESPONSABILIDAD CIVIL A TERCEROS CUANTIFICADA EN UNA CIFRA con esa cifra sin pasarnos el lo que la aseguradora en caso de admitir el siniestro nos indemnizaciria, ahor abien TODO EL MONTANTE DETERMINADO POR EL JUEZ O QUE EL SUJETO O COSA A INDENIZAR NO ESTE DE ACUERDO A PERCIBIR EN CONCEPTO DE INDEMNIZACION Y QUE SE PASE DE LA CANTIDAD ASEGURADA TENDRIA QUE SER ABONADA POR LA COMUNIDAD DE VECINOS AUN SIENDO SUS MIEMBROS PARTE INTEGRANTE DE LA REFERIDA COMUNIDAD. Es decir un propietario que tenga dos vehiculos tendra derecho a recibir por los dos vehiculos en funcion de la indennizacion que el perito estime y este prodra o no haceptarla en caso contrario podra poner la respectiva denuncia y llevarnos a tribunalaes y la cifra que estime el juz sino esta cubierta por la compañia o esta se queda corta pagarla los demás entre los que se incluirira el mismo. NO se si te ha aclarado algo esto.
 
S
suvecinoeldelamoto
22/03/2004 12:02
Hola a todos:

me llamo mucho la atencion el hecho de que la indemnizacion se reciba a partes iguales entre todos los afectados. Por varios motivos:

1) No todos los vehiculos se veran afectados por el incendio de la misma manera.
2) No todos los vehiculos tienen el mismo valor. No es lo mismo que se queme un Seat Ibiza, a que se queme un A8.
3) Un mismo bien no puede recibir indemnizaciones provenientes de dos seguros, para un mismo siniestro. Esto podria significar que si se cobra la indemnizacion del segudo del garaje, no podemos reclamar la indemnizacion de nuestro seguro de coche.
¿Que pasa con el que tenga un Audi A-8 de 10 millones, y se le queme todo el coche? ¿Que cobra 500.000 y luego, encima, no puede reclamar a su compañia de seguros? Seguramente al final, si esto es lo que sucede (es decir, que el dinero para cada persona es poco), todos haremos uso del seguro particular de cada coche. Por ello, no veo el sentido al seguro del garaje relativo a incendio, salvo que pague las reparaciones INTEGRAS de todo coche afectado, y pague tambien como MINIMO el valor venal de cada vehiculo declarado siniestro total.
4) El pago de la indemnizacion no puede provocar ganancias. Es decir, si la cantidad a repartir es tal que a cada uno nos toca 500.000, y alguien tiene un coche de valor 200.000, esta ganando 300.000. Y me estraña mucho que esto se pueda dar en las compañias de seguros.

Atentamente,
suvecinoeldelamoto.
 
L
lincesa
22/03/2004 10:29
solo para aclarar un poco, los vehiculos son considerados como terceros es decir que da igual que el propietario sea el duenño de la plaza como un primo o un vecino. LO de los coeficientes ya sabemos que se paga en funcion de los m2 que cada uno es propietario pero eso no te da derecho a meter mas vehiculos. Nosotros pagamos mas por el piso y por la plaza que algunos de la finca y eso no nos da ningun derecho a usar mas la piscina o los ascensores. Pagamos mas porque tenemos mas metros que un piso mas pequeño pero nada mas.
 
T
toniana
18/03/2004 18:59
Lincesa, creo en primer lugar que no es lo mismo la gente que aparca un vehículo en zonas comunes (que para mí es una absoluta falta de educación y respeto a los demás) que la gente que considera que puede aparcar mas de un coche en su plaza de garaje (siempre y cuando los deje dentro de las líneas que delimitan su plaza, esto quiero dejarlo claro).

Te digo esto porque la gente de las plazas grandes esta pagando mas de comunidad que los de las plazas pequeñas, por lo que no me parece correcto que se pague mas y se reciba lo mismo (Según he leído la indemnización total se repartiría entre el numero total de vehículos por lo que todo el mundo recibiría lo mismo, estés pagando de comunidad de garaje 30 € o 60 €., por lo que una de dos o todos pagan lo mismo o lo tenemos en cuenta y somos permisivos) y además siendo justo y buen vecino, cuando esta gente compro su plaza la adquirió como doble (no voy a entrar si engañados o no por PRYCONSA aunque no creo que nadie te venda una plaza de 14 m como individual)

Aparte de estas consideraciones personales, a nivel jurídico, la mayoría de la jurisprudencia que existe a día de hoy no exonera a la empresa de seguros a hacer frente a su responsabilidad (La empresa aseguradora debe pagar y luego si lo considera oportuno podrá demandar a aquellas persona que según sus técnicos hallan podido ser causantes del siniestro.Ejem: dejar dos vehículos en una plaza individual, tener cualquier material (una batería) que haya podido ser el foco del siniestro, etc)
Con esto quiero decir que haya dos coches en una plaza o no no nos libra de una posible “reclamación-trampa” por parte de la Aseguradora (Ellos tienen que justificar el sueldo de sus gabinetes jurídicos), pero la compañía aseguradora deberá pagar a la comunidad y después reclamar.

Quiero dejar también claro que nosotros tenemos dos plazas de garaje y aunque hay gente que en plazas igual a una de las nuestras esta dejando dos coches, yo no lo hecho por respeto a los demás ya que hemos considerado que dos vehiculos sobresalen de las líneas que delimitan el espacio de la plaza, y os garantizo que no son dos coches grandes.

Por ultimo, todo lo aquí dicho lo hago con absoluto respeto hacia las ideas de todos, este o no de acuerdo, porque al final somos todos vecinos y estoy seguro que todos queremos lo mejor para nuestra comunidad (EXCEPTO EL DE LA MOTO Y EL PROPIETARIO DE UN COCHE DE LA PRIMERA PLANTA QUE LO APARCA ENTERO EN ZONA COMUN)

Un saludo a todos
 
T
toniana
18/03/2004 18:21
La famosa indemnización ¿no se ha de cobrar por coeficiente?...
 
L
lincesa
18/03/2004 13:43
por otro lado deciros que yo ya paso de este tema esperare a ver que nos dice mafre via administrado, ire a la junta y alli ya veremos lo que pasa.
 
L
lincesa
18/03/2004 13:31
te matizo por este tema tiene muchos matices y todos muy discutibles via judicial. Hablando con distintas entidades aseguradoras entre ellas mafre si se podría disuctir la posiblidad de que la compañia de seguros no se hiciera responsable por ello le he pedido al sr. administrador que le solicite a mafre una respuesta por escrito para que la comunidad en caso de siniestro y caso de no querer responsabilizarse tenga algun papel donde agarrarse. Yo misma le pedia al Sr administrdor que si tenia tan claro que no pasaba nada que me lo diera el por escrito y entonces el me constesto que el no podia garantizar nada por escrito (el es consciente de que si por parte de la entidad aseguradora quieren ponernos pegas nos las pondran) Por eso le pedi que hiciera una consulta por escrito a mafre. Supongo que estas linesa te dejaran bastante claro todo, cuando preguntas nadie te lo da por escrito, lo que al principio no supone ningun problema nadie se compromete a firmartelo. Yo me pregunto si es todo tan claro porque nadie se compromete. Y por otro lado con la explicación del mensaje inicial te habras podido dar cuenta que los que aparcan dos coches siempre van a poder reclamar como terceros el daño de sus dos vehiculos causando perjuicio a los demas terceros e implicitamente a la comunidas si las cantidades a indenizar sobrepasan las cantidades aseguradas.
Aclarando:
La plaza son individuales no dobles, si fueran dobles se habrían espescificado como tales en el proyecto y en la división horizonta.(nos guste o no nos guste)
No esta claro, nadie se compromete a que la entidad aseguradora, no se pudiera exonerar de su cumplimiento en caso de siniestro.
Y en el mejor de los casos que la compañia page, al ser considerados todos los vehículos afectados como terceros, todos seriamos indenizados pero claro el que tiene dos cohes recibiria por dos coches bajando la indenizacion de los demás y si se sobre pasa la cantidad asegurada, no solo dejariamos de cobrar sino que tendríamos como comunidad de propietarios que asumir la cantidad que estipule el juez como indennizacion.
TE ACLARO QUE NUNCA HE QUERIDO CREAR POLEMICA CON ESTE ASUNTO PERO SI DEFENDER LO QUE A LAS LUCES DEL SENTIDO COMUN CRERO QUE ES LO JUSTO ETICA,JURIDICA Y ECONOMICAMENTE. NO CREO QUE TU ESTES DISPUESTO A PAGAR X PSTA DE MAS PORQUE ALGUNO APARQUE MAS COCHES Y A DEJAR DE COBRAR MENOS INDENIZACION (PERDER POR LOS DOS SITIOS POR LA INTRANSIGENCIA DE LOS QUE TIENEN PLAZAS MAS GRANDES). sIN DEJAR DE MENCIONAR QUE YA H AY MUCHA GENTO QUE CON ESTA POLEMICA ESTA APARCANDO DONDE QUIERE Y MOLESTANDO A LOS DEMAS OCUPANDO ZONAS COMUNES, PLAZAS QUE NO SON SUYAS. ESTA YA ES DEMASIADO. sINO HABLAR CON MAS DE UNO DE LA FINCA QUE LA GENTE ETA MUY QUEMADA.
 
R
RobertoII
18/03/2004 11:41
Entonces NO era correcto lo que tantas y tantas veces a dicho Lincesa en este foro de que nos quedaríamos sin cobertura del seguro por aparcar dos vehiculos en una plaza de garaje......
 
A
Art
17/03/2004 13:10
Gracias por la aclaración.

Espero que la semana que viene (en la junta) se llegue a un acuerdo y se pueda dar por zanjado el tema garaje.

Un saludo,
Art.
 
L
lincesa
17/03/2004 13:01
Mas o menos, si por ejemplo la cantidad maxima que nos darian por responsabilidad civil en caso de siniestros es por ejemplo 50.000 millones, cada vehiculo se consideraria como un tercero es decir cada uno estaria en la obligacion de reclamar a la comunidad de propietrios aunque seamos parte de ella y la cantidad maxima que la compañia nos daria en funcion de la poliza reclamada se repartiria entre todos los terceros, todo lo que la indemnizacion sobrepasara la poliza lo tendriamos que pagar la propia comunidad atendiendo siempre a las baremaciones que exista para cada reclamacion. Por ejemplo si hay veinte vehiculos afectados y tres personas heridas la compañia cubriria hasta lo que tengamos asegurado en la poliza el resto de las indemnizaciones que se salgan de esa cantidad y que fije el juez en caso de litigio la tendria que pagar la comunidad. Es decir cuantas mas posibles sean los que tengamos que indemnizar mas tendriamos que pagar.
 
A
Art
17/03/2004 11:42
Hola Lincesa.

Sobre el número máximo de vehículos, no me ha comentado nada. Hablaré con ella.
De todos modos, voy a poner un ejemplo para ver si te he entendido bien.
Supongamos que hay 100 plazas y 110 vehículos. ¿El seguro pagaría una cantidad x por 100 vehículos que tendríamos que repartir a partes iguales entre los 110?
Es decir, ¿Se recibiría alrededor de un 9% (9.09% para ser exactos según el ejemplo) menos de lo que se debería por vehículo?

Un saludo,
Art.
 
L
lincesa
17/03/2004 11:20
Por supuesto sin ningun tipo de polimica estoy de acuerdo contigo pero he de hacearte una aclaracion porque yo que tambien he hablado con mafre y la conversacion esta gravada por ellos me dijeron lo mismo que a ti pero la cantidad maxima que nos darian es la cantidad maxima contrtada en la poliza por lo que al haber mas vehiculos estacionados de los que deberian constar según division horizontasl de la finca y lo recogido en el proyecto es decir las plazas de garaje que estan contempladas y no mas (en caso de ser dobles deberian de haberlo especificado en el proyecto y no es nuestro caso por consiguiente las plazas se consideran como para un solo vehiculo)se repartiria el dinero entre todos y casa uno de los vehiculos aparcados puesto que estos se consideran como daños a terceros y la comunidad tendria que asumir en caso de exceder la cantidad a indemnizar. NOse si me explico bien si lo que tenemos asegurado son x millones todos los perjudicados es decir todos somos terceros y la compañia nos pagaria hasta la cantidad asegurada el exedente lo asume la comunidad. Por un lado tenemos que en el proyecto no esta contempldo que sean dobles sino individuales y por otro lo que reste de la cantidad asegurada lo pagamos todos. De todas formas yo ya no tengo ganas de discutir con nadie se ha pedido que mafre nos conteste por escrito y habra una junta la proxima semana.Creo que estamos bastante sensibilizados todos con lo que ha pasado como par aque la gente no se conciencie de lo que debe o no hacer.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento