Volver al foro
L
lola_sr
23/04/2004 14:43

DOCUMENTOS PARA LA DECLARACIÓN

¿Qué documentos hay que presentar a Hacienda para la declaración si compré un piso el año pasado?

1.366 lecturas | 20 respuestas
Hola vecinos,
Teniendo en cuenta que el mes que viene tenemos que declarar a Hacienda, quería preguntaros si sabeis que documentos (de todos los que tenemos de la entrega del piso) hay que presentar para hacer la declaración. Aparte de los del banco, que ellos mismos se encargan de mandarte la información, supongo que habrá que presentar los papeles de todo lo que pagamos el año pasado por la entrega del piso, como plusvalía, escrituras, gestoría...etc.
Del tema del IBI ¿se sabe algo? ¿alguien lo ha pagado ya? ¿hay que estar empadronado en Vicalvaro? Yo no he recibido nada ; todavía no me he empadronado y no sé si esto hará falta para la declaración. En fin, que estoy un poco perdida. Si alguien entiende del tema y quiere compartirlo... se lo agradezco.
Gracias. Saludos.
 
L
lola_sr
30/04/2004 15:01
Raul fase II, muchas gracias por la información.
 
C
castizo
29/04/2004 11:35
Hola, según el consultorio fiscal que hay en Patagon si se pueden incluir las primas de seguros si son obligatorios para la hipoteca.

Un saludo.
 
B
buly
29/04/2004 09:31
Muchas gracias Raúl fase II por la información
 
R
Raul fase II
28/04/2004 20:18
Yo creo que la poliza de seguro de incendios de la comunidad no se desgrava, porque sería desgravable todos los años, y lo mismo ocurre con el seguro de vida. Para mayor seguridad se lo deberías preguntar a Hacienda.

Por otra parte, he visto que en las "cantidades pagadas a llaves del contrato a Pryconsa" que viene en la liquidación de la entrega de llaves está incluido todo lo que falta por pagar del piso. Está claro que sólo podemos meter la parte de IVA que sí que pagamos completa.

Otra cosa que creo que iría en la parte deducible al 15% es cualquier cantidad abonada para disminuir la cantidad solicitada en la hipoteca.

Un saludo.
 
C
castizo
28/04/2004 20:02
¿El seguro de la casa obligatorio en una hipoteca no se puede deducir? ¿Y un seguro de vida si te ha obligado el banco para conceder la hipoteca?
Según tengo entendido si que debería de entrar.
 
R
Raul fase II
28/04/2004 19:43
Voy a concretar todos los gastos que se pueden incluir en la desgravación del 25% (según mi parecer), que son todos aquellos realizados desde la fecha de compra del piso:

- Gestoría por hipoteca (en mi caso también está desglosado unos honorarios de verificación registral).
- Gestoría por piso.
- IAJD por hipoteca.
- IAJD por piso.
- Notario por hipoteca.
- Notario por piso.
- Registro de la hipoteca.
- Registro del piso.
- Letras de la hipoteca.
- Posibles amortizaciones.
- Cantidades pagadas a llaves del contrato a Pryconsa.
- La contratación de servicios comunes NO ENTRARÍA.
- Gastos de escritura de obra nueva.
- Plusvalía (como desconocemos la cantidad exacta incluiré toda la provisión realizada y lo que sobre lo amortizaré el año que me lo devuelvan sin incluirlo en la siguiente declaración).

Dentro del apartado que desgrava al 15% se incluyen las letras pagadas a Pryconsa antes de la entrega de llaves.

Espero que no me haya dejado nada y que os sea de utilidad.

Un saludo.
 
C
castizo
28/04/2004 15:08
Ufff, a tanto no llego, yo creo que no porque fue un extra de dinero parecido a una derrama de la comunidad de vecinos pero mejor preguntarlo a Hacienda o a alguien que sea un experto en estos temas.
 
C
crisydani
28/04/2004 13:36
¿Y esos gastos se pueden considerar como gastos desgravables?
Es decir, los puedo meter en el cómputo de gastos a la hora de hacer la declaración?
 
C
castizo
28/04/2004 12:36
Yo no hice la hipoteca con la Caixa pero hubo que pagar a Pryconsa el IVA y unos gastos de alta de luz de la comunidad, el seguro de la comunidad y no se que más gastos, creo que tengo todavía en casa la carta si eso luego lo miro.

Un saludo.
 
C
crisydani
28/04/2004 12:19
El teléfono de la cita previa es el 901 22 33 44.
Una pregunta, alguien de los que firmaron la hipoteca con la Caixa a través de Pryconsa, sabe en concepto de que, hicimos los dos cheques bancarios el día de la firma de las escrituras? Creo recordar que uno era una provisión de fondos para la gestoria (para gastos de notario, registro, AJD...) y el otro era por el IVA y algó más que es precisamente lo que no recuerdo. Solo se que el cheque que hice para el IVA no coincide con la cantidad que me correspondía pagar, sino que era superior....
Saludos y Gracias.
 
M
mguz
27/04/2004 23:44
ya que hablais de papeles para la declaración de la renta, alguien sabe el telefono para que te den cita en hacienda? muchas gracias.
 
B
buly
27/04/2004 19:56
hola a tod@s y especialmente a Raul fase II.

Somos especialmente torpes con esto de los papeles y queríamos saber si nos puedes poner en una lista las cosas que hayq e presentar o, de las que podemos desgravarnos.
Espero que no sea un coñazo para ti.
Muchas gracias
Buly
 
R
Raul fase II
27/04/2004 17:49
Absolutamente todos los gastos de notario, registro, impuestos están incluidos dentro del tramo "con financiación ajena". Como nos han incluido la provisión de fondos de la plusvalía creo que también se puede meter, ya que están dentro de los gastos de la compra del piso. El dinero que va en el otro apartado de construcción de vivienda es el de las letras pagadas a Pryconsa. Además, el dinero declarado en cuentas viviendas no puede serlo otra vez, como es lógico.

Un saludo.
 
C
castizo
27/04/2004 14:30
Si todos esos gastos se pueden desgravar hasta un millon y medio pero lo que no se es si los gastos de notario e impuestos relativos a la hipoteca se pueden desgravar en el grupo del 25%.
 
L
lola_sr
27/04/2004 14:21
A esto me refería yo ; que es lo que se puede incluir o no. Yo desde luego, como dice Raúl, pienso incluir "todos" los gastos de compra-venta, ya que lo hemos pagado: plusvalía, gestoría... etc. no solo los temas de la hipoteca.
Gracias por la información. Saludos.
 
C
castizo
27/04/2004 09:38
Entonces Raúl todos los gastos de notario y demás relacionados con la hipoteca (no con la compra venta) también se pueden desgravar un 25% hasta el límite ese de 4000 y pico euros? Eso no lo sabía, yo pensaba que solamente eran las cantidades pagadas al banco mes a mes.
 
R
Raul fase II
26/04/2004 18:09
El capital ajeno es el puesto desde la compra del piso, porque supongo que todos habremos necesitado hipoteca. Lo que ocurre es que se incluye dentro de este dinero también todos los gastos de Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, Notaría, Gestoría,..., aunque no sea parte de la devolución de la Hipoteca. Como hablan de "todos" los gastos de compra-venta yo pienso incluir el dinero de la plusvalía, y si me devuelven algo lo amortizaré en el año sin declararlo el año siguiente.

Efectivamente, el límite de 9015,18 Euros es por persona en declaraciones individuales. Si la titularidad está al 50%, cada persona se puede desgravar ese 50%.

Hay una forma muy fácil de hacer la declaración y es solicitar los datos fiscales a Hacienda (requiere certificado). Con esto se puede generar un fichero que se cargue automáticamente el el programa PADRE y todo estaría relleno. Yo no lo hago así porque no me coincide exactamente lo que yo tengo con lo de Hacienda. Están un poco perdidos sobre todo en las cantidades de desgravación por vivienda (les pasa todos los años).

Un saludo.
 
C
castizo
23/04/2004 20:05
Hola lola_sr, es tal como ha contado Raul Fase II excepto una cosilla que no ha especificado mucho, lo del capital ajeno se refiere a dinero que hayas pagado al banco por la hipoteca. Por otro lado si el piso lo comprasteis tú y tu pareja los límites de 9000 y pico euros, etc... es por persona y no por el conjunto ¿es así, no Raul?
Yo tampoco soy un experto en la materia pero me la hago a mi mismo y la presento por internet, realmente si solo tienes nóminas y cuentas en bancos es bastante sencilla de hacer. Los papeles sólo te los reclamarían si tuvieras una inspección pero en principio no hay que presentar nada.

Un saludo a todos.
 
L
lola_sr
23/04/2004 16:53
A mí es que siempre me la han hecho en Hacienda y en el banco (que por cierto, nunca coincide) ; llevo los papeles y ellos me la hacen. Por eso lo decía, yo no tengo mucha idea. En cuando a lo del IBI y la plusvalía yo ya recibí un talón de la gestoría devolviendome dinero, pero no era definitivo. Ponía que cuando recibiera el IBI se lo tenía que notificar ???
Gracias. Saludos.
 
R
Raul fase II
23/04/2004 16:22
Hola lola_sr:

Creo que no hace falta ningún documento para hacer la declaración. Ya no hay que incluir la información de los bancos ni del trabajo, sólo se rellena la declaración. De hecho, yo la presento por Internet (os lo recomiendo por la comodidad y la velocidad en la devolución).

A la hora de desgravarte por el piso tienes que incluir todos los gastos de la compra provenientes de dinero que no ha sido declarado anteriormente como cuenta vivienda. Además esos gastos se incluyen dentro del capital ajeno, que tiene mejor tratamiento fiscal (25% de deducción los primeros 4507,59 Euros y 15% el resto hasta 9015,18).

Yo el IBI no lo he pagado, y me parece que no hay que empadronarse, envían la carta a la dirección del piso que se requiera el pago. Además, cuando venga se supone que tiene que pagarse la plusvalía y puede que nos devuelvan algo. Yo tengo que estar más atento porque no lo hice a través de la Gestoría de Pryconsa y no sé lo que tendré que hacer ahora, porque el pago final no lo puedo hacer yo sino que se le exige a la constructora.

Un saludo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento