Volver al foro
R
Raul fase II
14/10/2004 15:01

Reflexión conserjes

¿Es necesario contratar una empresa de conserjería o es mejor hacerlo directamente?

2.039 lecturas | 20 respuestas
Hola a todos:

Ayer me enteré de que lo que yo creía que teníamos, es decir, conserjería-vigilancia 24 horas no es cierto. El conserje (en este caso Luis) tiene derecho a salir a comer tres días si no lo entendí mal. En ese tiempo si vienen de alguna tienda a traer algo no hay nadie. Esto me hace reflexionar y me planteo:

- Creo que los conserjes tienen que comer (no tres días sino todos) pero en ese tiempo su empresa los debería sustituir.
- Me parece una barbaridad tener conserjes que están 12 horas al día.
- Es lamentable enterarme cuando hay un problema de que hay momentos en los que no tenemos conserje (¿tenemos administrador que nos informe de esto?).

Después de esto me gustaría proponer algunas cosas, aunque desconozco la ley y por tanto la posibilidad de llevarlo a la práctica:

1. Creo que mejor que contratar una empresa que proporcione conserjes sería mejor hacerlo directamente. Conseguiríamos seguramente un ahorro de gastos, pero sobre todo una mayor confianza en nuestros conserjes. Si todos los años cambiamos de empresa supondrá que cada año entrarán personas que tendrán que aprender a conocer nuestras instalaciones y a nosotros personalmente.

Me parece que todo el mundo está contento con el trabajo de Luis. Pues tanto a él como a otras personas las contratamos y tienen bastante seguridad en su trabajo, porque si hacen bien las cosas nunca se querrá prescindir de unas personas que cada año son más parte de la comunidad. No dependerían de una empresa a la que se puede cambiar con facilidad o puede desaparecer.

2. Personalmente estoy bastante descontento con el ¿trabajo? del administrador. La Junta de Gobierno está formado por gente que no es profesional y hace lo que puede, pero el administrador sí que es profesional y debería hacer bien su trabajo. En concreto:

- Falta de información de casi todas las decisiones adoptadas. Nos hemos tenido que enterar por el foro o boca a boca.
- Nos ha metido en un estudio de colocación de aires acondicionados que nos supone una pasta y que, no lo olvidéis, NO VALE PARA NADA. Según lo que ha sucedido en la Comunidad de Madrid en juicios contra aires acondicionados siempre va a ganar el que ponga el aire.
- No hay ningún tipo de control de las cosas que se hacen en la Comunidad y que no se pueden hacer (esto engloba todo lo que queráis).
- El administrador nos trajo a la empresa de conserjería que tenemos cuando parece que otras ofrecían más cosas por menos dinero (es lo que he oído, porque no lo sé directamente, pero seguro que algunos también lo sabéis).
- Parece que ha conocido graves irregularidades de la empresa de conserjería sin hacer nada (en esto también me creo lo que me cuentan).

En definitiva, no sé cómo habría sido aquel primer administrador (que yo también eché), pero no creo que peor que este. Puede que cualquier otro también fuera así, pero si fuera por mí lo cambiaría. En esto no sé lo que pensaréis.

Y perdón por la parrafada.

Un saludo.

 
L
lincesa
20/10/2004 12:52
ojo que nosotros somos los primeros que queremos que se queden tanto Luis como Henri y supongo que el administrador nos cobraria si se le encarga una funncion más mas dinero por hacer de gestoria laboral. Nostros desde luego estamos a favor de hacer mas presion sobre la empresa de limpieza que por contratar directamente pero si la mayoria así lo quiere por nosotros ningun problema.
 
A
Anamar
20/10/2004 12:05
REPITO: y los otros conserjes, limpiadores, ...? y la tensión que se genera? y que ganas de buscarse lios y pagar por ellos!
 
N
NOTI
20/10/2004 10:58
licensa respecto a lo que comentas que tendriamos que contratar una gestoria para hacer las nóminas y los seguros sociales de luis o de las personas que contratase la comunidad te comento que eso es obligación del ADMINISTRADOR, pués hay administraciones de fincas que cobran mucho menos y lo hacen, y desde luego que nos saldkira mucho más barato contratar nosotros a Luis que a través de una empresa, y en caso de enfermedad la seguridad social pagaría a partir del cuato día el 75% de su sueldo.
 
A
Anamar
20/10/2004 10:29
a lo dicho por lincesa. Nada que añadir por mi parte y completamente de acuerdo.
 
T
tonyoli
19/10/2004 19:05
NO es por cabrear a nadie, pero os dais cuenta que estamos poniendo en primer orden de prioridad el futuro de Luis.
Hay un mensaje de vicepresi un poco más arriba y otro que os asjunto la dirección para que lo veais: http://www.nuevosvecinos.com/nuevovicalvaro2/mensaje.asp?id=338347, que creo que nos interesaría a todos.
Es otra opinción sin animo de discutir ni de crear polémicas
Saludos
 
L
lincesa
19/10/2004 18:23
El problema no es lo que pagariamos mes a mes que seguramente sea bastate mas barato, es que tendríamos que contratar un gestor que hiciera las nominas, es que la comunidad tendría que pagar la seguridad social, si el trabajador cae enfermo habria que ADelantarle (aunque despúes lo abonara la seguridad social) el tiempo que estuviera de baja y contratar otro trabajador pagandole su correspondiente seguridad social, es que si se jubila o hay que despedirle la comunidad tendria que pagarle su inmdenizacion y finiquito, A LA LARGAR CONTRATAR UN TRABAJADOR SUPONE ASUMIR UNOS RIESGOS, por eso nacen las subcontratas para asumir esos riesgos ellas pero lo que es INTOLERABLE ES QUE POR ASUMIR ESOS RIESGOS PAGE EL TRABAJADOR Y TENGA QUE TRABAJAR 12 HORAS lo que a mi se me ocurre ES QUE A LA NUEVA EMPRESA SE LE IMPONGA (LABOR QUE DEBERIA HACER EL ADMINISTRADOR MEDIAR ENTRE LO QUE QUIERE LA COMUNIDAD Y LA EMPRESA SUBCONTRATADA)CONTRaTAR A ESTE TRABAJADOR ASUMIENDO ELLA QUE POR ESO LE VAMOS A PAGAR UN SALARIO DIGNO, UNA JORNADA LABORAL LEGAL Y POR SUPUESTO QUE LE RESPETE LA ANTIGUEDAD EN CASO DE DESPIDO O POR SI HUBIERA UN NUEVO CAMBIO DE EMPRESA porque sin estos requisitos si Luis se pasa a la nueva empresa y luego nosotros volvemos a cambiar de contrata dentro de un año, al haberse marchado de la empresa que tenemos ahora voluntariamente o le despide la nueva puede quedarse sin paro ni na de na y eso no es justo. QUE LE CONTRATE LA NUEVA SUBCONTRATA PERO SIN ABUSOS.
 
C
castizo
19/10/2004 17:51
No se trata de montar una ONG Anamar, podría ser una posibilidad que nos supondría un ahorro ya que, por lo que yo he visto en mi entorno laboral, una empresa de intermediaria se lleva más del doble de lo que cobra el trabajador. No se si será la mejor opción pero por lo menos se podría evaluar los pros y contras con alguien que entienda de este tema.
 
A
Anamar
19/10/2004 15:17
quiero vivir en una casa no montar una ONG y pagar por ello.
 
C
castizo
19/10/2004 14:31
Desconozco el tema pero yo creo que una comunidad de vecinos puede contratar a personas, conozco sitios donde el conserje/portero está contratado directamente y no creo que hayan hecho una empresa ni que sean autónomos.
Respecto a la burocracia...., ¿para que tenemos un administrador de fincas?
 
A
Anamar
19/10/2004 14:02
... con cargo a que empresa planteas que se contrate a esas personas? hay que crear una? cual es el coste de dicha creación? les contrataría directamente el nuevo presidente? tu mismo? quién pagaría todos los impuestos y seguros?

no estás conmigo en la lista de problemas de las que te liberas usando una empresa interpuesta entre tu y las personas que trabajan para ti?
 
G
gery y paqui
19/10/2004 13:38
Anamar, respecto a si considero el contratar a los otros conserjes, sólo conozco el trabajo de Luis, pero si otra gente piensa que se debe contratar a alguno de los demás, no me opondría.
 
A
Anamar
18/10/2004 13:52
creo que se crea un problema si se contrata por fuera de la empresa de mantenimiento. En su lugar cual es la útilidad de una empresa de mantenimiento. Contratemos buenos jardineros y buenos conserjes/personas de limpieza/ ... directamente.
 
A
Anamar
18/10/2004 13:45
Tengo una pregunta:
también considerais que se debe hacer contrato fijo/con la comunidad a los otros conserjes (HENRI, VICTOR, ...
 
V
vecinanueva
15/10/2004 21:32
estoy completamente de acuerdo gery y paqui,creo que se lo merece,es un señor excepcional y cuanto mas contento este,mejor hara su trabajo
 
G
gery y paqui
15/10/2004 21:03
Hola a todos.
Personalmente creo que Luis se ha merecido de sobra quedarse en esta comunidad, además de que está muy a gusto con nosotros, y yo estoy muy contento con su trabajo.
No sé si el contratarlo nosotros será más barato o más caro que la empresa de servicios nos traiga a una persona, pero tened en cuenta que, si Luis se queda, tendremos una persona que estará contenta con su trabajo, y que ha decidido quedarse, por lo que tendremos una persona que rendirá mucho más que otra.

Y respecto al problema de si se queda enfermo o vacaciones o temas parecidos, en los que haya que buscar a un sustituto, tal vez se podría plantear a la empresa de servicios que vayamos a coger que se encargara ella de ese problema. Tal vez podría ser una condicion para que cojamos esa empresa y no otra.

De todos modos, creo que este tema se debería tratar en la reunión que tendremos el día 28, y no he visto ningún punto en el orden del día relacionado con esto ni con el posible cambio de la empresa de servicios.

Resumiendo, creo que Luis debería quedarse, y tendríamos que buscar posibles soluciones para eso.

Siento mucho el rollo, vecinos, no creí que me fuera a extender tanto.
 
N
nube azul
15/10/2004 12:10
Tiene razón vicepresi, contratar a una persona o varias sería costoso para la comunidad ya que en caso de que se diera de baja por enfermedad, había que contratar a otra persona, adquiere unos derechos que tendríamos que asumir como empresa. Yo estoy a favor de que Luis continúe, es una bella persona, se podría exigir a la nueva empresa de vigilancia, que fuera contratado para trabajar en nuestra urbanización, si quieren que seamos sus clientes. Eso sí los turnos de ocho horas, como en cualquiera trabajo a turnos.
 
V
vecinanueva
14/10/2004 21:15
yo estoy de aucerdo contigo raul,creo que saldria mas economico contratar a la gente,en concreto a luis,se lo merece,iba a estar mas contento ya que la empresa se queda seguro con la mitad de su sueldo,y con referencia al administrador,opino que no hace nada por la comunidad,o eso parece
 
V
vicepresi
14/10/2004 17:09
El problema de contratar directamente a alguien sobre todo es pq si una vez contratado, pasa de trabajar y le quieres hechar la indennizacion seria bastante seria, a demas de crear una empresa (la comunidad), haciendo numeros en mi comunidad salia por el estilo, evitando problemas que suele tener una empresa con sus trabajadores.
 
L
lola_sr
14/10/2004 15:55
Es que ese es el problema, que son todos iguales. Yo no me arrepiento de haber echado al otro administrador. Sinceramente no sé como trabajan los administradores en general ; no sé si este hombre tiene un horario, va por la urbanización cuando hay algún problema, etc... pero es verdad que no tenemos información de nada. Y lo de las contratas ¿no se puede contratar a todo el mundo (conserje, limpieza, jardineria) directamente, sin estas empresas de por medio? Un saludo.
 
C
castizo
14/10/2004 15:23
Estoy en casi todo de acuerdo contigo Raúl, creo que a Luis se le debería contratar directamente porque se lo merece y por una cuestion de ahorro, después de un año trabajando ya se sabe si alguien merece la pena o no contratar. La verdad es que no entiendo como de legal es contratar a alguien 12 horas al día, no me parece muy legal.
Y lo del administrador no se hasta que punto tendrás razón pero mi impresión es que hace muy poco por la comunidad y quien realmente está moviendo el culo y esforzándose es la junta de gobierno cuando debería ser al revés que para eso él cobra.
Aun así creo que hicimos bien en no coger el administrador de Pryconsa, viendo otros foros y hablando con gente parece que todo el mundo tiene los mismos problemas con sus administradores.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento