Volver al foro
D
deivich65
21/03/2006 14:19

impuestos

¿Quién debe pagar el impuesto de plusvalía en la compra de una vivienda?

461 lecturas | 3 respuestas
hola tengo una duda, a ver si hay alguien que me pueda contestar a esta pregunta.
sabe alguien si el impuesto de plusvalia corre a cargo de barada o corre de nuestra parte, segun me han comentado segun la ley eso lo paga la constructora, pero que hay que estar atento a ese detalle ya que al firmar, puede que haya una clausula donde aparezca que lo debemos pagar nosotros, no se que tanto por ciento es de la vivienda, pero se que es un buen piquo, muchas gracias y un saludo a todos
 
_
_O_D_A_
21/03/2006 23:08
Tema dificil de abordar y para tener los pies en la tierra. Se debe hablar y dejar muy claro, antes de firmar las escrituras.

¿A quién corresponde pagarlo?
En el caso de una compraventa de vivienda es al vendedor a quien corresponde por Ley el pago de este impuesto. Esto no obstante, vendedor y comprador pueden acordar que este impuesto lo pague el comprador, o bien por mitad entre comprador y vendedor o cualquier otra fórmula de pago posible.

En todo caso, los pactos entre vendedor y comprador en esta materia no alteran la consideración del vendedor como sujeto pasivo del Impuesto, por lo que el Ayuntamiento remitirá la notificación de pago y exigirá siempre el pago de este Impuesto al vendedor.
Puede servir de algo la aclaración.
 
vilo
vilo
21/03/2006 23:01
hola, espero que te ayude en algo.
En principio, es el vendedor el que paga la plusvalía. Así que en este caso sugerimos que reclame al vendedor, por telegrama o buro fax certificado con acuse de recibo, la retirada de la cláusula relativa a la plusvalía en las escrituras. El asunto es, de cualquier forma, complejo. El artículo 107 b de la Ley de Haciendas Locales dice que en las transmisiones gravosas quien debe pagar la plusvalía (impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana) es el vendedor. Por otra parte, el artículo 36 de la Ley General Tributaria establece que los elementos de la obligación tributaria no podrán ser alterados por pactos o convenios entre los particulares, y en todo caso quien abona la plusvalía ante la Administración es siempre el vendedor.

Y aunque la ley no cita expresamente la plusvalía -ya que no es propiamente un gasto derivado de la preparación de la titulación- en ese pacto civil el vendedor no puede imponer al comprador que abone la plusvalía ni otros conceptos que no corresponden al comprador. Es decir, en los pactos civiles siempre habrá que negociar. Así al menos se pronunció la Audiencia Provincial .
de todas formas hay que leer todo bien y hablarlo.
saludos
 
D
deivich65
21/03/2006 14:24
se me olvido señalar otra cosilla, ese impuesto que hablo es solo para vivienda de 2 compra?o las viviendas de obra nueva estan excluidas?gracias
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 3 (2006)
  • 26 (2006)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento