Volver al foro
G
gizzmo
07/04/2006 16:27

Info. sobre Parque de Proteccion de la Dehesa

¿Cuáles son las actuaciones previstas en el Sistema General del Parque de la Dehesa Vieja?

375 lecturas | 0 respuestas
Es un poco ladrillaco pero as a quien le interese podra informarse sobre el tema.

Si picais aqui abajo os sale un imagen de nuestro "futuro" parque:

http://img338.imageshack.us/img338/241/imagenparque7nf.png


SALUDOS


SISTEMA GENERAL PARQUE DE LA DEHESA

El Sistema General del la Actuación OP/1 Dehesa Vieja ocupa una extensión de aproximadamente 50 Ha y está situado entre una zona urbana de viviendas y un medio natural como es la Dehesa Boyal. Se encuentra fragmentado por dos viales perpendiculares entre ellos y que lo dividen en 5 áreas diferentes.

En esta zona, y siguiendo las instrucciones del PGOU de San Sebastián de los Reyes, se proyecta un parque urbano con el fin de satisfacer las demandas de los habitantes ya establecidos y los previstos en las nuevas actuaciones urbanísticas actualmente en desarrollo.

Dentro del Sistema General, el Plan General de Ordenación Urbana ha reservado una zona para instalaciones deportivas que, según la demanda del Ayuntamiento, se van a destinar a campos de fútbol.

A continuación describimos las actuaciones previstas en dos apartados:


Tratamiento Paisajístico

El Sistema General está ubicado en una antigua zona de cultivos en la que aún son evidentes los límites de las diferentes propiedades definidas por plataformas o pequeños montículos de tierra. Esta situado en una ladera, con caída hacia el Este, y enmarcado entre dos arroyos: el Valconejero hacia el Sur y el arroyo Quiñones hacia el Este.

El tratamiento dado al parque lo divide en tres franjas longitudinales, que definen una evolución gradual de los usos del suelo que van desde la Dehesa del Boyal hasta la zona urbana.

La primera franja y más cercana a las viviendas responde a un Parque Urbano con una vegetación más ornamental y una red de caminos más densa. En ella se ubicarán zonas estanciales, amplias áreas para los juegos de niños, láminas de agua y se reservan pequeños espacios para la instalación de quioscos para restauración.

Todas las superficies destinadas a zona verde se cubrirán por plantaciones de especies arbustivas, praderas, tapizantes y grupos de árboles, empleando tipos de plantas con consumo de agua moderado.

La siguiente franja hace referencia al antiguo uso del suelo que ocupa el parque – los campos de cultivo-. Se respetarán las primitivas parcelas existentes que queden entre los caminos proyectados.
Los antiguos usos del parque no son compatibles con el mantenimiento del mismo, por lo que se utilizarán especies ornamentales que den el aspecto de cultivo. Así, se proponen campos de árboles frutales utilizando especies que, aunque provienen de frutales, son variedades ornamentales mejoradas en las que se ha aumentado la floración y se ha perdido el fruto. Para recrear los campos de cereal, se utilizarán herbáceas que irán cambiando de color con el paso de las estaciones como el cereal, con el beneficio de que serán especies perennes.

En esta franja, y situada hacia el Este, se proyectará una zona de uso deportivo, de acceso libre, en la que se incluirán varias pistas de usos múltiples.

La tercera franja y más cercana a la Dehesa, intentará recrear una zona más naturalizada con una vegetación menos ornamental y más acorde con la vegetación existente. Así pues será una planta mucho más rústica con un bajo requerimiento de aporte hídrico.
Los caminos llevarán alineaciones de árboles para que den sombra a los mismos y el resto de las superficies se tratarán con árboles dispuestos en bosquetes, con plantaciones arbustivas en rodales y con pradera natural.



Se proyecta en esta zona una lámina de agua en la que se intentará reproducir la estructura ecológica y el funcionamiento de las lagunas oligotrofas que se desarrollan de manera natural sobre arcosas. Para asegurar un equilibrio ecológico se deberán introducir distintos niveles de vegetación.

Otras zonas incluidas en el sistema general son las riberas de los arroyos, que serán reforzadas con plantaciones de especies típicas de bosques de galería. Se crearán pasos peatonales en el arroyo Valconejero que comuniquen el parque con las zonas urbanas.

El riego de las plantaciones del Sistema General se ha proyectado mediante sistemas automáticos de bajo consumo, empleando goteros y controladores automáticos de riego que optimizan el aporte de agua en función de la climatología, tipo de planta, tipo de suelo, etc…
El agua empleada para el riego procederá de una red de agua reutilizada que se está instalando actualmente en la actuación.


Instalaciones Deportivas

Las instalaciones proyectadas consisten en tres campos de fútbol de hierba artificial, dos de fútbol 11 y uno de fútbol 7, un aparcamiento y un edificio de vestuarios y gestión de las instalaciones.

La urbanización de la parcela consiste en la construcción de diferentes plataformas para albergar los tres campos de fútbol que se organizan en torno al edificio de vestuarios y el aparcamiento.
Los campos de fútbol se proyectan con hierba artificial de última generación lo que conlleva a una mayor vida útil de los campos, con un uso intensivo. Los campos de hierba artificial necesitan un riego puntual previo a su uso que, aunque de menor importancia que los de hierba natural, tiene un volumen considerable. Para minimizar este consumo se ha propuesto un sistema de reutilización del agua de riego para aprovechar un alto porcentaje del agua empleada.

Como apoyo a los campos de fútbol se ha proyectado un edificio para los vestuarios y gestión de las instalaciones propuestas que se resuelve en una sola planta.
Este edificio se compone de: 6 vestuarios dobles para jugadores, 2 vestuarios para árbitros, 1 botiquín, 4 almacenes para material, 3 despachos para gestión de las instalaciones, recepción, cafetería, aseos y sala de instalaciones. La superficie construida prevista es de unos 1259 m².
La fachada se ha resuelto mediante ladrillo cerámico visto color gris.


EL DESARROLLO DE LA OBRA

La realización de este proyecto, financiado por la Comunidad de Madrid y El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes a través del Consorcio Urbanístico “Dehesa Vieja”, tiene prevista una duración de 13 meses.

Para lograr un resultado óptimo en el arraigo de la plantación es necesario respetar los tiempos de siembra y contar con los aportes de agua previstos de agua reutilizada. El desarrollo por tanto de la obra requiere una planificación en tiempo y espacio que hace necesaria la ocupación total del ámbito y su vallado para iniciar el movimiento de tierra preparatorio para la instalación de la red de riego.

El vallado perimetral que se está ejecutando garantiza el acceso al Polideportivo por los viales estructurantes, previamente realizados, limitándose el acceso únicamente a la zona de obra en cumplimiento de las medidas de seguridad y salud que marca la legislación vigente.

La implantación de esta vegetación que pretende convertirse en un referente de la zona Norte por su morfología y extensión requiere además del esfuerzo inicial una continuidad en el tiempo. Está previsto por parte del Consorcio para asegurar su correcto desarrollo un período de un año adicional de mantenimiento de las plantaciones y una accesibilidad progresiva a su disfrute según lo permitan sus características.

El desarrollo de estas actuaciones necesitará del tiempo adecuado y la consecuente inhabilitación temporal de la zona. Sin embargo, los resultados aportarán un importante beneficio a toda la Comunidad por lo que esperamos la colaboración de todos los vecinos.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento