Volver al foro
ak74
ak74
21/12/2018 17:07

Bárcenas declara que la documentación robada en 'Kitchen' incluye pagos a Cospedal

307 lecturas | 1 respuestas

Bárcenas declara que la documentación robada en 'Kitchen' incluye pagos a Cospedal

El extesorero dice en la Audiencia Nacional que pensó que esos papeles que ahora han salido a la luz ya estaban aportados a la causa porque se los entregó a su abogado, Javier Gómez de Liaño

 

Publicado 21.12.2018 - 12:52

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga la financiación ilegal del PP, José de la Mata, ante el que ha dicho que la documentación que le robaron en el denominada 'operación Kitchen' incluye pagos a la campaña a la presidencia de Castilla-La Mancha de 2007 de María Dolores de Cospedal.

También ha confirmado que en ellos figuran manuscritos, cuya autoría ha reconocido, que documentan los abonos de OHL (300.000 euros) y Sacyr (200.000 euros), y ha dicho que él siempre pensó que esos papeles ya estaban aportados a la causa porque se los entregó a su abogado, Javier Gómez de Liaño.

Durante algo más de una hora Bárcenas, que cumple condena por el caso Gürtel, ha estado declarando ante el magistrado que investiga la caja B del PP y que le citó después de que el periódico 'El Mundo' desvelase algunos de los documentos robados.

La 'operación Kitchen', presuntamente dirigida por el excomisario José Manuel Villarejo está siendo investigada por otro juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que indaga sus actividades. El polémico mando policial captó presuntamente al chófer de Bárcenas al que le pagaron con fondos reservados para hacerse con esa documentación sensible que afectaba al PP.

Bárcenas apuntó que la sustracción o copia de los documentos, algunos que no han sido aportados a la causa de la Caja B, pudo haberse realizado en tres momentos. En el primero cuando el chófer los sacó desde la sede nacional del PP en la Calle de Génova de Madrid, cuando se trasladaron al despacho de su entonces letrado, Javier Gómez de Liaño, y cuando Rosalía Iglesias los trasladó a la cárcel en la que estaba de forma preventiva su marido.

Enfrentamiento con Cospedal

Según fuentes presentes en el interrogatorio, hasta en cuatro ocasiones Bárcenas ha aludido a Cospedal con la que mantiene un enfrentamiento personal desde hace años. Según los audios desvelados en su día por Moncloa.com, Cospedal recibió en compañía de su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, en el año 2009 en su despacho a Villarejo. En ese encuentro le ofrecieron hacer trabajos puntuales para el partido remunerados.

Lo que no ha aclarado el extesorero del PP es quién se los robó, pero ha abierto otra posibilidad al decir que siempre pensó que estaban aportados porque se los dio a su abogado, Javier Gómez de Liaño. Por su parte, fuentes jurídicas creen que los nuevos documentos (un total de 27) no aportarán grandes novedades a la causa. No obstante su interés se centra en saber si forman parte de otra batería de documentos hasta ahora inéditos.

Al final de la declaración, en la que Bárcenas solo ha contestado a su abogado, el extesorero del PP ha bromeado con los abogados de la acusación, a los que conminó a que encuentren los discos duros de sus ordenadores, en los que guardaba una copia de los apuntes de la Caja B del PP, y que supuestamente destruyó la formación política.

Según fuentes presentes en la sala en la que se desarrolló el interrogatorio, el juez José de la Mata permitió que al final de la declaración de Bárcenas, que está en la cárcel, y de su mujer, Rosalía Iglesias, ambos pudieran darse un beso, ante lo que el extesorero llegó a decir que no creía que tuviera muchos amantes en la prisión.

 
I
Iragora
04/01/2021 13:40

La mayoría de los policías imputados en la Kitchen se mantienen en activo

El Ministerio del Interior no ha apartado a los seis agentes que aún desempeñan sus labores en el Cuerpo, mientras los otros tres implicados están jubilados

ELPLURAL.COM Lunes, 4 de enero de 2021 

La ‘operación Kitchen’ no ha tenido ninguna consecuencia a efectos disciplinarios para los policías que participaron en el espionaje a Luis Bárcenas. Seis de los nueve agentes de la Policía Nacional se mantienen en sus puestos de trabajo, mientras que los tres restantes ya están jubilados.

 

Uno de los comisarios implicados presuntamente en el entramado sufragado con fondos reservados por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, Andrés Gómez Gordo, se encuentra al frente de la Comisaría del distrito de Villa de Vallecas (Madrid), barriada en la que residen en torno a 100.000 personas.

 

Francisco González

 es otro de los comisarios que sigue en activo, dirigiendo los hilos de la comisaría de San Blas, otro distrito madrileño que aglutina a 160.000 habitantes. Estamos a las puertas de cumplir dos años sin que el Ministerio del Interior y la Policía hayan decidido apartar a estos policías del servicio a pesar de que los indicios en cuanto a su actuación en la operación Kitchen han aumentado sobremanera, a la par que las medidas cautelares que recaen sobre ellos.

 

Según revela eldiario.es, la Dirección General de la Policía (DGP) apoya sus respuestas sobre la Ley 4/2010 del Régimen Disciplinario. Un portavoz del Cuerpo hace alusión al artículo 18, que regula que los procedimientos penales impiden que se dé una resolución definitiva de los expedientes en cuestión hasta la existencia de una sentencia firme.

 

En el artículo 33

del mismo texto se otorga la potestad al director general de la Policía de adoptar “medidas cautelares” que allanen “la tramitación del expediente y asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer”. “El director podrá acordar excepcionalmente, como medida preventiva, la suspensión provisional de los funcionarios sometidos a procedimiento penal, si esta medida no ha sido adoptada por la autoridad judicial, y podrá prolongarse hasta la conclusión del mismo”, señala el citado artículo. No obstante, desde el Cuerpo tampoco aclaran si se han tomado medidas cautelares hacia ellos o de qué índole.

 

El chófer de Bárcenas

Según eldiario.es, Sergio Ríos cobró, al menos, 48.000 euros y una pistola a través de los fondos reservados, amén de un ingreso en la Policía a sus 42 años por su desempeño como chivato del entramado parapolicial en el espionaje a Bárcenas. El chófer de Bárcenas mantiene su puesto como policía en la Brigada Móvil de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

 

El chófer de Bárcenas ingresó en el Cuerpo con Juan Ignacio Zoido como ministro de Interior y fue destinado a Lleida. Sin embargo, a los pocos meses fue recolocado en Madrid en comisión de servicio. Se trata de un mecanismo excepcional que se suele aplicar a investigadores y cuya justificación, en este caso, se basó en su estatus de divorciado y padre de dos hijos en edad escolar.

 

Se le destinó, entonces, a la Brigada Móvil de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, una rama suculenta para los agentes debido a los complementos y condiciones de trabajo que aporta, según eldiario.es.

 

Fuentes Gago y Díaz Sevillano

Ambos desempeñaron una labor similar a la de jefe de gabinete de Eugenio Pino en diferentes épocas en el organigrama de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía en plena efervescencia del caso Kitchen. Pino compensó su trabajo con la entrega de medallas rojas pensionadas y destinos en embajadas. Sin embargo, con el cambio de signo en el Gobierno en 2018, fueron cesados de sus puestos.

 

Fernando Grande-Marlaska, actual ministro de Interior, les relevó a un puesto alejado de cualquier haz de luz del foco mediático en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, donde aún realizan labores que se desconocen, pues ni el Ministerio ni la Dirección General de la Policía han desvelado su ocupación.

 

Jesús Vicente Galán

Es otro de los policías implicados en el espionaje al ex tesorero del Partido Popular y también el imputado más reciente en el caso Kitchen tras la testifical de una subordinada que confirmó que cumplió órdenes de seguimientos a Rosalía Iglesias. También fue jefe de Vigilancias y Seguimientos en la Unidad de Asuntos Internos. Actualmente, según el citado diario, actúa como jefe de una sección operativa en un distrito de Madrid cuya identidad se niega a desvelar la DGP.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento