CRISIS ECONÓMICA
Sánchez no hace nada para frenar un subidón de la factura de la luz del 50% en plena ola de frío
El temporal y la escalada del gas en el mercado internacional explican el aumento del recibo
El recibo de la luz apenas bajará en 2021 por culpa de los derechos del gas y los impuestos
El precio de la electricidad se dispara a máximos históricos en plena ola de frío y rozará los 95 euros
EDUARDO SEGOVIA
08/01/2021 14:08
Al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias le acaba de saltar por los aires una de sus grandes promesas electorales: acabar con la «pobreza energética». Muy al contrario, el precio de la tarifa regulada de la luz se ha disparado un 27% este viernes respecto a hace un año hasta 95 euros, su máximo histórico, debido a que el Ejecutivo no ha tomado ninguna medida para impedirlo. Lo mismo que Sánchez criticaba a Mariano Rajoy cuando la tarifa eléctrica sufrió también una brusca escalada -si bien una tercera parte de la subida actual- en enero de 2017 y septiembre de 2018.
Además, los máximos de la electricidad coinciden con el peor temporal de nieve y frío que sufre España en muchos años, es decir, justo cuando más se necesita utilizar aparatos que calienten las viviendas (de hecho, el incremento de la demanda es una de las causas de esta subida de la luz). Y estos elevados precios (el megawatio/hora puede llegar a 114 euros en algunos tramos horarios de este viernes) afectarán más a los hogares más vulnerables, que disponen de menos recursos para hacer frente a los altos costes energéticos.
La subida supera el 50% si se compara con el precio inicial de 2021, y puede significar un coste del recibo final medio superior a los 80 euros, según la calculadora de la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia). Y no se trata solo de la luz, sino que el gas natural de uso doméstico también va a experimentar una importante alza en el próximo recibo, tradicionalmente el más caro del año.