Volver al foro
I
Iragora
31/01/2021 22:45

AstraZeneca, un imperio jalonado de pleitos y demandas resueltas a golpe de talonario

¿Puede AstraZeneca salir airoso de sus pleitos y demandas?

72 lecturas | 0 respuestas

AstraZeneca, un imperio jalonado de pleitos y demandas resueltas a golpe de talonario

Un caso de éxito con pleitos que resuelve negando las acusaciones y pagando porque “lo mejor es avanzar en el futuro”

JUAN LUIS VALENZUELA Domingo, 31 de enero de 2021

Si algún nombre se nos ha fijado en la mente estos días es sin duda el de Astrazeneca. Este gigante farmaceútico nació en 1999 en Reino Unido por la fusión del laboratorio sueco Astra AB y la farmacéutica británica Zeneca Group, dos empresas con décadas de existencia. Su sede se ubica en Cambridge. Antes, en 1993 la británica Imperial Chemical Industries escindió su negocio farmacéutico en dos áreas de negocio, la química agrícola por un lado y la de especialidades por otro surgiendo la compañía Zeneca Group plc. En 1999 Astra AB y Zeneca Group plc se fusionaron para formar AstraZeneca plc. La fusión se denominó "entre iguales", de esta manera Astra se hizo con un 46.5% de participación y Zeneca un 53.5%. Así nació un competidor mundial en la industria farmacéutica que para 2012 era una de los 10 principales en el mundo.

Se trata de la segunda empresa en Bolsa del Reino Unido con 110.000 millones de libras esterlinas de capitalización. A nivel mundial es la quinta empresa farmacéutica del mundo que más ingresa con ventas en más de 100 países. El abanico de sus fármacos es muy amplio y va desde enfermedades infecciosas, oncológicas, neurológicas, respiratorias o cardiovasculares a gastrointestinales, inflamatorias y psiquiátricas.

 

El origen del imperio farmacéutico: La sueca Astra AB

Astra, uno de los dos gérmenes de este imperio, se fundó en 1913 por 400 médicos y farmacéuticos en Södertälje, Suecia.? Había introducido la penicilina en Suecia en 1948, la gran plataforma para su reputación y beneficios que le permitió abrirse a nuevos fármacos. 50 años más tarde, en 1994, la empresa creó una sociedad conjunta con el fabricante alemán de productos  farmacéuticos y químicos, Merck.? La compañía emplea actualmente a más de 11.000 personas en Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Francia, España, Canadá, India, China y Japón. La mayor instalación Se enclava en Alderley Park, una zona rural inglesa con 4.500 empleados. En Suecia cuenta con 4.000 trabajadores en Lund, Mölndal y Södertälje.

 

La otra pieza del gigante: La británica Zeneca Group plc

Nació de una división de Imperial Chemical Industries (ICI) fundada el 1926 en Reino Unido. ICI, durante buena parte del siglo XX, produjo productos farmacéuticos, plásticos, polímeros y fragancias. La división se realizó para que Zeneca se centrara en el mercado farmacéutico. En 1993 nace Zeneca, y en pocos años se hizo con compañías pequeñas lo que facilitó la fusión con Astra AB en 1998.

 

Acoso de Pfizer para comprar AstraZeneca

A pesar de sus dimensiones, AstraZeneca plc sufre periódicamente las presiones de otro gigante, Pfizer, que hasta en cinco ocasiones, ha realizado movimientos para comprarla y constituir la mayor operación en la industria farmacéutica del siglo XXI. Estos intentos han sido rechazados de plano por la compañía británica. Lejos de fusionarse o ser absorbidas por Pfizer, el día 12 del pasado mes de diciembre se conocía que AstraZeneca pagará 32.000 millones -mediante efectivo y acciones en la que será la mayor compra de su historia- por la estadounidense Alexion, especializada en enfermedades raras

.

AstraZeneca España

En España cuenta con más de 700 personas y su sede central se halla en Madrid. En junio de 2015 se inauguró el centro de medicina respiratoria en Barcelona con 75 profesionales de I+D especializados en el desarrollo de nuevos medicamentos contra enfermedades respiratorias con investigaciones de medicamentos inhalados.

 

Pleitos y demandas

Pero ese camino de éxito está jalonado de pleitos y demandas resueltas a golpe de talón. En abril de 2010, AstraZeneca resolvió una demanda qui tam (demanda civil que se realiza cuando un individuo tiene conocimiento de fraude, de actividades ilegales o de corrupción de una empresa con pérdida financiera para el gobierno de EEUU) presentada por un particular por 520 millones de dólares por acusaciones de que la compañía defraudó a programas de atención médica financiados por el gobierno norteamericano en relación con sus prácticas de marketing y promoción de un antipsicótico de gran éxito, el Seroquel. El fiscal general del Estado alegó que AztraZeneca estafó al programa estatal al comercializar dos medicamentos fraudulentamente.

Según publicó el 8 agosto de 2018 “Empresas con Salud”, AstraZeneca tendrá que pagar 110 millones de dólares para resolver demandas pendientes como esta reclamación del estado de Texas.

Pero no terminan ahí sus conflictos legales. En 2010, AstraZeneca acordó abonar 505 millones de libras esterlinas como solución a un litigio fiscal en el Reino Unido sobre fijación de precios incorrectos. También en marzo de 2011, AstraZeneca resolvió una demanda en los Estados Unidos de 68,5 millones de dólares en 38 estados.


 

Denuncias recientes

Esta semana la agencia de noticias rusa Sputnik Mundo se hacía eco de que un grupo de inversores estadounidenses presentó una demanda colectiva contra AstraZeneca por esconder datos y problemas de su vacuna contra el coronavirus que causaron la caída de sus acciones. Según la documentación admitida el 26 de enero por una corte federal de Nueva York, los demandantes reclaman una indemnización. Entre los denunciados se encuentra el director general Pascal Soriot.

 

[Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca>

Por último Italia ha amenazado con demandar a AstraZeneca -también a Pfizer- por no cumplir los plazos de entregas de la vacuna a Europa. "Usaremos todas las herramientas legales disponibles como ya lo estamos haciendo con Pfizer”, amenazó el primer ministro Giuseppe Conte.
Para resolver estas demandas el argumento habitual de la compañía suele ser negar las acusaciones, pagar y alegar que “lo mejor para la compañía es resolver todos esos asuntos para avanzar en el futuro”.

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento