Volver al foro
U
unocon
02/02/2021 16:09

Se los van comiendo poco a poco.

¿Sánchez aceptará la reunión urgente de ERC para resolver el conflicto catalán?

76 lecturas | 0 respuestas

ERC exige a Sánchez una reunión urgente tras las elecciones catalanas para resolver la amnistía y la autodeterminación y PSOE y Podemos lo aceptan

MARISA CRUZ
@oruezabala2002
Madrid

Actualizado Martes, 2 febrero 2021 - 15:26

 

Los datos. El "suicidio económico" de la República de Cataluña: deuda ingente, aranceles y 40.000 millones adicionales de gasto
Crónica 14-F. Oriol Junqueras se disfraza de socialista para pescar voto urbano y preparar el tripartito

ERC pisa el acelerador e intenta arrancar del Gobierno el compromiso inequívoco de dar margen a las reclamaciones independentistas. Los republicanos catalanes no confían en la actitud que pueda adoptar Pedro Sánchez tras las elecciones del 14-F y presionan con éxito en el Congreso de los Diputadosinstándole a comprometerse a reunir de manera inmediata, una vez se dirima la batalla de las urnas y se configure un nuevo Ejecutivo catalán, la Mesa de Diálogo entre los dos gobiernos para "avanzar de manera decidida en la resolución del conflicto político existente entre Catalunya y el Estado español".

Esta es la demanda que se recoge en la moción que esta misma tarde ERC defenderá en la Cámara, en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones. El objetivo es forzar al PSOE, el principal partido que apoya al Gobierno, a posicionarse: si lo hace a favor de su demanda, como ya anticipan desde las filas socialistas, los republicanos tomarán nota y lo venderán como un compromiso arrancado que tendrá su utilidad en plena guerra electoral con Junts; si lo hiciera en contra, sería un argumento más para intentar alentar y aglutinar el voto independentista frente al constitucionalista. 

Unidas Podemos, socio minoritario del Ejecutivo, ya ha aclarado, a través del diputado Gerardo Pisarello, su disposición a apoyar la petición de ERC. Desde el PSOE se desliza también un voto a favor de la moción. Así lo ha expresado la portavoz parlamentaria del grupo, Adriana Lastra, para quien la reivindicación de los republicanos "no difiere en nada" de lo que ella misma firmó en el acuerdo de investidura. Los socialistas no obstante aseguran que cualquier iniciativa debe situarse dentro de los límites que marca la ley.

El PP mantiene, por su parte, que el voto a favor de los dos partidos gubernamentales es, de hecho, "el primer acuerdo del tripartito" que ya tejen los socialistas con ERC y los comunes. "Los votos lo dejarán claramente reflejado en este Pleno. La hoja de ruta ya está marcada", ha advertido la portavoz popular, Cuca Gamarra, para quien la clave de la petición de los republicanos es el contenido que pretenden para el encuentro.

Los republicanos secesionistas catalanes insisten en que lo esencial para resolver el "conflicto" no es otro que el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Cataluña y la amnistía de los condenados por el 1-O. Reclamaciones que, según ERC, coinciden con lo que desea "la mayoría de la población catalana". Ninguna de estas dos demandas tienen cabida en el actual marco constitucional pero ello sigue sin ser óbice para que las fuerzas independentistas las planteen como si estuviera en la mano del Gobierno central ponerlas en práctica.

ERC insiste en que estas reivindicaciones deben ser "formalmente presentadas por el Parlament" que surja de las urnas el próximo 14-F o bien alcanzarse mediante "un acuerdo entre el Govern de Catalunya y el Gobierno español en la Mesa de Diálogo y Negociación bilateral".

 

Es por ello que exigen a Sánchez la reunión "urgente" de dicha Mesa, interrumpida primero por la pandemia y ahora por el proceso electoral, con el Govern que salga de las urnas y con el objetivo de "avanzar en la resolución del conflicto". Los republicanos aseguran no conocer cuáles son las propuestas "políticas y no judiciales" del Gobierno central y de los principales partidos de ámbito nacional para resolver el problema catalán.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento