Volver al foro
I
Iragora
02/02/2021 22:50

El Gobierno reduce la brecha de género en las pensiones y refuerza el escudo social

¿Cómo el Gobierno reduce la brecha de género en las pensiones y refuerza el escudo social?

68 lecturas | 0 respuestas

ECONOMÍA

El Gobierno reduce la brecha de género en las pensiones y refuerza el escudo social
El Consejo de Ministros refuerza el escudo social con la flexibilización del IMV o la ampliación en las moratorias para empresas y particulares

SARA CORDERO Martes, 2 de febrero de 2021

 

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han presidido la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ordinario celebrado este martes. La ministra portavoz ha comenzado su intervención asegurando que “la economía ha resistido mejor de las previsiones, encadenando dos trimestres en positivo”.

Ante esto, ha avanzado: "Podemos incrementar este crecimiento a mayor velocidad si incorporamos los recursos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia". Montero ha anunciado que se trabajará en el paro femenino y juvenil como aspectos clave.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado tres cambios sociales incluidos en un nuevo Real Decreto Ley tras su aprobación en el Consejo de Ministros. Se trata de la ampliación del complemento de maternidad para reducir la brecha de género en el sistema de pensiones, de la ampliación del concepto de convivencia para facilitar la prestación del Ingreso Mínimo Vital y cambios para mejorar la prestación a los autónomos.

En primer lugar, Escrivá ha recalcado que la brecha de género de las pensiones está en el 30% y se marca el objetivo de reducirlo por debajo del 5%. Se realizará a través de una nueva prestación, con un complemento para aquellas mujeres que tengan su primer hijo, todo ello consensuado con los agentes sociales. 

"La brecha de género se revela en un porcentaje muy elevado después de la maternidad del primer hijo" -explica el ministro- "que deriva en los años en una pensión menor". La medida podrá beneficiar tanto a hombres como a mujeres, según ha ratificado la justicia, aunque el responsable de Seguridad Social ha matizado que “el 98% de los casos van a ser mujeres quiénes se beneficien".

Esta ayuda se compone de 400 euros por cada hijo, desde el primer nacimiento como novedad. Hasta ahora, esta prestación se concedía solo a las mujeres y a partir de su segundo hijo.

 

Ampliación del Ingreso Mínimo Vital

En segundo lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado la flexibilización del concepto de convivencia para la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), en colaboración con organizaciones del Tercer Sector, para facilitar el acceso de los más necesitados a la ayuda. Entre otros, Escrivá ha matizado que es el caso de “itinerantes” o personas que viven en albergues o casas de acogidas. Hasta el momento, se han recibido 60.000 peticiones bajo esta situación, según cifra el ministro.

La tercera gran medida aprobada va en la línea de protección de los trabajadores autónomos, para los que se incluirán cifras objetivas que certifiquen la caída de ingresos por el impacto del coronavirus en su negocio.

Asimismo, en cuanto a los trabajadores del sector sociosanitario, el Consejo de Ministros ha aprobado dos medidas claves en cuanto a su protección. Por un lado, la compatibilización de la situación de trabajadores jubilados con el trabajo extraordinario prestado por la crisis del Covid-19 y el reconocimiento de enfermedad profesional para todo el personal sociosanitario con efectos retroactivos, lo que refuerza la protección del sector.

Más allá de este paquete de medidas, Montero ha anunciado la ampliación de la cobertura en la moratoria para pagos de créditos de personas vulnerables, autónomos o empresas del sector turístico o del transporte, dos de las más afectadas por la pandemia. Así, se amplía el plazo para solicitarlo hasta el próximo 31 de marzo.

La categoría de consumidor vulnerable engloba a las personas afectadas por una situación de desempleo, autónomos con una caída del 40% de facturación, unidades familiares que no superen el límite de tres veces el IPREM o cuyas cuotas de préstamos hipotecarios más gastos y suministros básicos sean superiores al 35% de los ingresos familiares. En el caso de las empresas, deberán demostrar una caída de la facturación superior al 40%.

Montero ha destacado que se trata de una “medida útil” ya que hasta diciembre se han aprobado 1.380.000 moratorias y las entidades financieras han formalizado 794.300 préstamos para ello.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento