Volver al foro
I
Iragora
07/02/2021 16:53

Grave riesgo para los pacientes:la ausencia de habitaciones en hospitales como el de Ayuso

¿Grave riesgo para los pacientes? La ausencia de habitaciones en hospitales como el de Ayuso aumenta las infecciones

56 lecturas | 0 respuestas

AUTONOMÍAS

Grave riesgo para los pacientes: la ausencia de habitaciones en hospitales como el de Ayuso aumenta las infecciones por bacterias, levaduras y hongos
No tener puertas prolonga el tiempo promedio de internación más de una semana

JOSÉ MARÍA GARRIDO Miércoles, 2 de diciembre de 2020

 
 

Inauguración del Hospital Isabel Zendal

Este martes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inauguraba el hospital Enfermera Isabel Zendal, el primero de emergencias de uso permanente de estas dimensiones, cuya apertura ha generado una enorme polémica entre otras cuestiones por la ausencia en el recinto de habitaciones cerradas. Algo que podría provocar con más facilidad la adquisición de nuevos organismos infecciosos de unos pacientes a otros.

 

Un hospital sin habitaciones como defiende Ayuso

Han sido muchos los profesionales sanitarios que han mostrado su rechazo, asegurando que es un centro “innecesario” mientras hay plantas enteras en otros hospitales madrileños cerradas. De hecho, en su inauguración acudieron al recinto cerca de un centenar de sanitarios para protestar, a los que Ayuso esquivó entrando por la puerta de atrás.

Precisamente, laSexta preguntó a los trabajadores si las habitaciones ya estaban listas. Su respuesta fue reveladora: ?¿Qué habitaciones? ¡Habitaciones no hay! Esto es un solar lleno de camas. ¡Aquí no hay habitaciones! Esto no es un hospital, esto es el Ifema pero aquí montado”, aseguró un médico. Otro afirmó que “mañana no está la cosa” todavía como para que entren pacientes. “Esto no está ni empezado”, sentenció otro.

La ausencia de habitaciones por la que protestaban los mencionados médicos fue replicada por la propia Isabel Díaz Ayuso en el acto de inauguración organizado por su Gobierno regional. “Hay muchas veces que no hace falta estar todo el rato abriendo y cerrando puertas. Y si ves a la mínima que ocurre algo, es cuando vas”.

De este modo, la presidenta de la Comunidad de Madrid defendía la ausencia de habitaciones cerradas optando por grandes espacios abiertos. Algo que sanitariamente puede ocasionar negativas consecuencias.

 

El estudio que explica riesgos en hospitales como el Zendal

Un estudio realizado en Canadá ya advirtió en 2011 que los pacientes internados en unidades de terapia intensiva (UTI) con habitaciones privadas adquieren menos de la mitad de las infecciones que aquellos hospitalizados en salas con varias camas, tal y como ocurrirá en el hospital Enfermera Isabel Zendal.

Según este estudio, recogido por la agencia Reuters y publicado en su día por Público utilizando como fuente el Archives of Internal Medicine, uno de cada tres pacientes de UTI contraerá una nueva infección en el hospital, lo que prolonga el tiempo promedio de internación más de una semana.

"Pudimos estudiar el efecto de las habitaciones privadas en la tasa de adquisición de infecciones porque pudimos comparar dos hospitales cercanos a la universidad, con menos de 1,5 kilómetros de distancia entre sí, en la misma zona", precisó Dana Teltsch, de la McGill University, ubicada en Quebec.

Todo ello después de que el equipo de Teltsch analizara datos de 19.343 internaciones entre el año 2000 y el 2005 de dos hospitales de Montreal, comparando las tasas de infección de un hospital con habitaciones compartidas y otro con habitaciones individuales. Ambos hospitales -que compartían muchos factores- registraron un total de 6.597 infecciones porbacterias, levaduras y hongos en cinco años.

En el caso de las tres bacterias a las que estaba orientado el control de infecciones -Staphylococcus aureus resistente a lameticilina (SARM), Enterococcus resistente a la vancomicina (ERV) y Clostridium difficile- el riesgo combinado de que un paciente adquiriera una infección era un 54 por ciento mayor en el hospital que tenía habitaciones compartidas.

Pero eso no es todo: el paciente promedio en una habitación privada permaneció ingresado un 10 por ciento menos días que el ingresado en el hospital con habitaciones compartidas.

"Las habitaciones privadas permitieron mejorar la higiene", opinó a este respecto Teltsch. Algo que estaría motivado porque en las habitaciones privadas, por ejemplo, influirían en la frecuencia del lavado de manos y facilitarían la limpieza.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento