Volver al foro
S
SERVIOLA
01/10/2004 09:01

Hipoteca condicionada?

¿Es ilegal que una promotora nos obligue a firmar la hipoteca con un banco en concreto?

1.210 lecturas | 18 respuestas
Hola a Todos:
Tan sólo quería preguntar al foro si es verdad eso que he oído acerca de la hipoteca. Parece ser que la promotora nos quiere obligar a firmarla con un banco en concreto y no con el que nosotros elijamos. ¿Es eso verdad? ¿No es ilegal?.
Espero vuestros comentarios. Gracias por adelantado y un saludo.
Serviola
 
L
lopes
06/10/2004 20:13
tienes razon,ha sido un mal comienzo de mensaje pido perdon a Rafayana,pero no seais cerrados de verdad,aunque no seamos asociados tambien sabemos de lo que hablamos,cuando firmeis,mirad esas tres clausulas de las que os quejabais,estan corregidas,no se si gracias a la asociacion o no,pero lo estan, perdon
y gracias
 
B
Bullete
06/10/2004 18:49
Creo que te pasas, perdona que te lo diga, si lo piensas las cosas van pasando según nos viene el toro, y ahora es la firma de los contratos que es muy importante, antes fue el arranque de las obras y mañana serán las mejoras y pasado yo que sé, la verdad es que si la asociación mete caña ahora espero consigan buenas cosas y que realmente sea en beneficio de todos . . .

He estado reflexionando y no se como será la prepotencia de Larcovi pero que hayan clarificado alguna clausula puede ser un logro (espero que para todos) y concretamente por poco que sea espero en beneficio de alguno que de estas cosas no se entera de nada y luego si pueden se la meten, que de todo se ve . . .

F/A
 
L
lopes
06/10/2004 18:13
A ver Rafayana,que parece que teneis 15 años,nos han tocado pisos de proteccion porque se supone que no llegamos a unos maximos economicos,crees que larcovi,set home o el ayuntamiento,nos van a estafar millones?????????no!!!!!!!!!!
estais super pesados con el tema de los contratos,y ya os he dicho que los contratos si se vuelven a modificar se haran para todos,ahora,tened cuidado porque los de larcovi han dicho que ellos no obligan a nadie a firmar,pero una vez cumplido el plazo,no se van a andar con tonterias,y pasan al siguiente de la lista,y no te digo que eso vaya a pasar con todos los de la asociacion,pero quieren dar un susto a algun listillo,y seguro que pertenecera a la asociacion,ademas donde nos la van a dar con queso es en el tema de los garajes,porque a mi personalmente me la pela el arquitecto y demas,pero con los garajes nos la van a colar,y que casualidad que es un tema de nuestro querido ayuntamiento,ademas mucha gente de la asociacion han firmado y han pasado de historias,
bueno hasta mañana,no?
 
B
Bullete
06/10/2004 11:42
joder, que pesados, es siempre igual, no hay manera con vosotros.

a verrrr, ¿¿me estas diciendo que gracias a vuestra gestión el nombre que figura del arquitecto esta avalado con su curriculum, profesional de reconocido prestigio y además con una declaración de patrimonio para responder de responsabilidades futuras??? (es buenísimo, deben hacer una modificación de las leyes que hagan falta, ahora los arquitectos con menos de diez años de ejercicio de la profesión no podrán firmar proyectos de edificación sin avales . . .) o me quieres decir que antes venia el nombre de un pasante pringau al que habían puesto de figurante?? Nunca lo había oído, una nueva figura, el arquitecto testaferro, juas miedo me da la promotora si hace esas cosas, hay que tener un par de cojones para hacer una obra sabiendo desde el arranque que el proyecto es una mierda y que seguro van a denunciarlo . . .

F/A
 
R
Rafa y Ana
06/10/2004 09:37
Pues resulta que el arquitecto es el responsable de que la casa haya sido bien proyectada, y al igual que es obligatorio que el proyecto sea firmado por ese arquitecto y visado en el colegio correspondiente, es imperativo legal que su nombre conste en los contratos, para que sepamos a quien reclamar si hay algún problema en el futuro (las responsabilidades se prolongan hasta 10 tras entregar las viviendas).

Imagínate qué divertido si, por algún hipotético problema futuro, vas al estudio de arquitectura que aparece en el contrato y te dicen que no saben nada de esa obra y que les suena que uno que trabajó allí hace mucho tiempo hizo algunas casas en Majadahonda, pero que no se acuerdan de su nombre ni saben donde está. ¿Divertido, verdad?
 
R
Rafa y Ana
06/10/2004 09:31
Eso es lo que tu has visto en tu contrato, me imagino. Lo que a lo mejor no puedes ver en tu contrato es lo que los de la sociacion pueden llegar a modificar en los suyos, a no ser que el promotor o alguien de la asociacion te lo cuente en el caso de que llegara a suceder.

Y si las clausulas estaban perfectamente, ¿porqué se han modificado?

¿Que es eso del arquitecto?
 
L
lopes
05/10/2004 21:37
los contratos han sido ya modificados para todos los adjudicatarios,asociados y no asociados,y muchas de las clausulas de las que se quejaban los de la asociacion estan perfectamente,como la subrogacion,arquitecto,etc...
 
R
Rafa y Ana
05/10/2004 21:28
O visto de otra forma, en el caso de que llegaran a un acuerdo que mejorara algún aspecto del contrato, por ejemplo, ¿crees que el bueno del promotor lo haría extensible al resto de los compradores?

¿Crees que el promotor se molestaría en avisar a todos los no asociados (si supiera quienes son), una vez que ya han firmado el contrato por cuadruplicado, para volver otro día y firmar otros cuatro contratos (casi 100 páginas), posiblemente más perjudiciales para el vendedor?

¿O crees que alguien de la asociación se va a dedicar a perder tiempo y pregonarlo por ahí, por ejemplo, en un foro incontrolado donde se hace mofa y befa de sus esfuerzos, reuniones, tiempo y dinero invertidos?
 
R
Rafa y Ana
05/10/2004 21:20
Me parece que vas muy rápido agradeciendo a los asociados sus gestiones. Está claro que algunas modificaciones en el contrato, por ejemplo, son beneficiosas para todos, pero ¿de verdad crees que TODO lo que hacen es extensible a todos los adjudicatarios? Creo que es una asociacion, no una ONG.

 
B
Bullete
05/10/2004 10:29
Empiezo por el final, somoscuatro, que a ver si nos enteramos de que a algunos nos apetecen las charlas de salón. ¿Que nos contemos lo que nos de la gana en esta pagina significa que no hay unión???¿Quien habla de rendirse??? de donde has sacado eso de "vayan a hacer lo que quieran"?? Vuelvo a leer los mensajes y no te sigo.

¿Sobretasación? ¿Eso que es? Si quieres ampliar la hipoteca con el banco que te subrogues o con otro, tienes que tasar la casa (y pagar esa tasación, es decir, +gastos), en eso no influye quien pague los gastos de cancelación, creo que lo había tratado de explicar muy claro, que es eso de que "todo lo dicho en otros mensajes no es más que desconcierto o ganas de descalificar"???

Para no desconcertar y sin descalificar:

Artículo 10 Ley General Defensa Consumidores y Usuarios:

1. Las cláusulas, condiciones o estipulaciones . . . deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Concreción, claridad y sencillez en la redacción, con posibilidad de comprensión directa, sin reenvíos a textos o documentos que no se faciliten . . .

c) Buena fe y justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, lo que en todo caso excluye la utilización de cláusulas abusivas.

2. En caso de duda sobre el sentido de, una cláusula prevalecerá la interpretación más favorable para el consumidor.

Artículo 10 bis.

1. Se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente que en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.

Disposición adicional primera. Cláusulas abusivas.

A los efectos previstos en el artículo 10 bis, tendrán el carácter de abusivas al menos las cláusulas o estipulaciones siguientes:

14. La imposición de renuncias o limitación de los derechos del consumidor.

22. La imposición al consumidor de los gastos de documentación y tramitación que por Ley imperativa corresponda al profesional. En particular, en la primera venta de viviendas, la estipulación de que el comprador ha de cargar con los gastos derivados de la preparación de la titulación que por su naturaleza correspondan al vendedor (obra nueva, propiedad horizontal, hipotecas para financiar su construcción o su división y cancelación).

Como dije en mi mensaje anterior, la Ley es muy clarita, yo por mi parte os agradezco mucho a los asociados que veléis por los intereses de todos y nos facilitéis el trabajo, muchas felicidades pues.

F/A

P.D.: ¿Estáis también revisando el contrato de Ferrocarril? ¿Para cuando esa reunión reclutadora de la asociación?

P.D.2: Perdón por el tocho, cada vez me parezco más a gurundi

P.D.3:¡Que vuelva Camacho!
 
S
somos4encasa
04/10/2004 21:53
Se me olvidaba: Más aún en el caso de Serviola, que tiene un crédito puente,le va a interesar que no haya gastos de subrogación apra seguir con su banco, porque posiblemente (el y otros) intenten conseguir una sobretasación o una hipoteca mayor al 80 % (reformas, escrituras, financiar el IVA, etc)

Pero sobre todo,que no hay que rendirse porque "vayan a hacer lo que quieran". Esto no es así.De verdad que se pueden cambiar las cosas, y es lo que tratamos desde la asociación. Y si en vez de charlas de salón hubiera una unión, mucho menos.

Un saludo a todos los vecinos
 
S
somos4encasa
04/10/2004 21:47
Yo recibi un primer borrador de contrato en el que en la cláusula de forma de pago (prestamo, subrogación y demás) dejaba mas agujeros que un gruyere. Después de la reunión de la Asociación, el nuevo borrador que me han enviado deja BIEN CLARO que en caso de que el comprador no quiera subrogarse, los gastos de cancelación de la hipoteca son por cuenta de la Vendedora, es decir, no hay gastos de subrogación para el comprador. Todo lo dicho en otros mensajes (quitando el que los bancos siempre engañan) no es más que desconcierto o ganas de descalificar.

Parece que alguna cosa ha mejorado en el contrato,no? Yo creo que sí. Quiza debais comprobar el primer y elsegundo contrato.

Un saludo a todos los vecinos.

 
B
Bullete
04/10/2004 19:42
¿abusiva e ilegal? ¿Pero de que comisión habláis?
Depende de los casos, situaciones y sobre todo de quien cancela, que la Ley es muy clarita y de ahi la jurisprudencia existente y no te olvides que depende de que derechos, uno puede renunciar expresamente . . .

F/A
 
B
Bullete
04/10/2004 19:39
Rafa y Ana, nadie puede obligarte, ¿Qué cosas decís?

Si tu madre, tía o dios sabe quien, el día de la entrega de las viviendas te quiere dar el dinero pagas y a cancelar hipoteca, no te jode. Hasta hay podíamos llegar.

Otra cosa son las comisiones y gastos, que si te dejas algunos listos te meten hasta la plusvalia . . . pero de eso no hablabamos, si te das cuenta la pregunta de Serviola era sobre subrogarse, no sobre gastos o comisiones que refleje el contrato, o si te cobran el timbre de las letras . . .

F/A
 
R
Rafa y Ana
01/10/2004 16:07
Nosotros no creemos que sea una tontería que nos obliguen a subrogarnos a un crédito que negocie un desconocido, o que nos cobren una comisión de cancelación que, según la jurisprudencia existente, es abusiva e ilegal.
 
S
SERVIOLA
01/10/2004 15:22
Gracias por tus comentarios bullete.
El tema es que yo ya tengo un crédito puente con un banco X ( para pagar la entrada y las primeras letras, que a mí tampoco me sobra la pasta)y supongo que luego me será más fácil subrogarme a la hipoteca del piso en ese mismo banco, absorbiendo el crédito puente en la misma.
¿Cómo lo ves?.
Gracias de nuevo y un saludo,
Serviola
 
B
Bullete
01/10/2004 09:36
Por cierto, no hay banco bueno.

F/A
 
B
Bullete
01/10/2004 09:34
Eso es una tonteria, no hagas caso.

Yo te cuento como funciona "normalmente": La Promotora te vende una casa por un precio, además te ofrece que te subroges en un hipoteca que la Promotora tiene con un banco, con unas condiciones mejores o peores.

Tu, como comprador, tienes que pagar a la Promotora y eliges darle toda la pasta en efectivo, x ejm, o pedirsela a un banco o efectivamente subrogarte (te quedas tu como deudor en lugar de la Promotora de lo que queda de hipoteca).

Si te sobra el dinero y no sabes que hacer con el, pagas en efectivo y ellos tiene que cancelar la hipoteca.

Si eres un desgraciado como yo, que vives al día, te subrogas en la hipoteca que te ofrezcan y tratas de negociar al máximo para conseguir mejorar las condiciones.

En muy muy raras ocasiones te interesa irte a otro banco a pedir la pasta, por los gastos. Irte a otro banco significa otra escritura, pagas pues: +notario +gestoria +impuestos +registro +tasación etc De manera que para que te interese ir a otra entidad la oferta tiene que ser acojonante, de otra manera estaras 20 años hasta que compenses estos gastos con el mejor precio que te haya dado este otro banco.

Espero haberte aclarado algo.

F/A
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento