Volver al foro
R
Rafa y Ana
02/06/2006 18:35

Adecuación de plan municipal de vivienda protegida

1.420 lecturas | 12 respuestas
Noticia de http://www.infomajadahonda.com/

IU pide un plan municipal de vivienda protegida adecuado a las necesidades actuales.

¿Alguien sabe de qué va esto?
 
G
gurundi
09/06/2006 09:40
ok
El título del nuevo tema será: "Relaciones en el Foro"

¿Vale?
 
G
gurundi
08/06/2006 15:33
Hola,

Vaya, espero que te pongas bien, ya que es muy edificante debatir contigo.

Me gustaría aclarar que no he dicho que tú seas comunista, sino que algunos planteamientos que comentas se plantearon en el comunismo, no es la persona, sino el hecho lo que puede llevar ese adjetivo, que, por otra parte, es igual de respetable que el capitalismo, imperialismo, idealismo y cualquier otro "-ismo" que no rompa la dignidad de las personas (quedan excluidos por tanto satanismo, sectarismo, etc).

Yo tampoco pienso que TODO en la vida pase por el dinero, ni mucho menos, hay cosas, muchas, que deberían estar por encima de él, y que, lamentablemente, no lo están ; pero tampoco es como para decir que se deba dar "café para todos".

Ejemplo: Tema Educación. Apartado Becas. Es probable que pienses, o así plantean el tema destacados integrantes de IU, que se deban otorgar becas a todas las personas cuyos recursos no alcancen unos mínimos. Bien, el planteamiento es muy bueno, en principio, o, al menos, la primera vez que se piden esas becas. Pero ... ¿Qué pasa en el momento de renovarlas para el año siguiente? ¿Se les debe volver a dar a todos? ¿No crees que es en ese momento en el que se deben plantear criterios, digamos... "técnicos" por ejemplo cumplir con un nivel mínimo de suficiencia académica?

Yo no creo que todo el mundo DEBA pasar por la universidad, ni que ésta deba ser gratuita independientemente de las notas que saques, o del rendimiento escolar que se demuestre, porque las plazas son limitadas (lo que llaman "numerus clausus" en selectividad), y el que no aproveche la educación que está recibiendo, no debería ser merecedor de más ayudas (incluyendo la que hace que el coste para el alumno no alcance ni un 10% del coste verdadero de la carrera).

Son diferentes planteamientos, la universalización de la enseñanza o la potenciación del buen rendimiento académico. Nunca existirá una sola versión de los hechos, pero siempre se podrá llegar a un término medio ¿no?

En el tema del entendimiento, hay tres factores a tener en cuenta en la comunicación: El emisor, el receptor y el canal de comunicación.
Lo más probable es que tanto tú como yo tengamos mucho que decir y que argumentar en cualquier tema, con nuestras divergencias y nuestros acercamientos, pero lo que está claro es que el canal de comunicación (con todos mis respetos), no es el adecuado para estas largas exposiciones y debates, sino más para noticias de "Qué opináis del color de las puertas de los armarios" o de "fecha de entrega de la promoción".
Los buenos debates son los que se producen en condiciones de tiempo suficiente, no "a trompicones", e incluso con una cañita o similar en un ambiente agradable. No lo propongo porque aquí a eso le llaman "retar", así que nada, cuando nos veamos en las juntas de vecinos, estaré encantado de escuchar tus teorías políticas y de manifestarte las mías, pero, mientas tanto...

¿Puede alguien ponerse en contacto con el alcalde (lo siento luis, a las horas a las que llamo no está) y pedirle que aceleren los trámites?

Un saludo.

PD: casi me olvido de tu post Data, Lo que suben, y de modo imparable hasta más o menos el 3,5 - 4% son los tipos de interés, y lo que sube es el endeudamiento de las familias porque algunos, y es loable e inteligente, ya que es el dinero más barato que te dan los bancos, piden un extra para cocinas, muebles, reparaciones o coches. El importe medio de las hipotecas (x) contiene una parte significativa de bienes de consumo.
La gente también debe aprender a medirse y a evaluar su capacidad de endeudamiento, que Papá Estado no tiene porqué hacerlo también. Los primeros que se queden en la calle (y tampoco quiero que se quede nadie) serán aquellos que no hayan sido capaces de medirse y ser comedidos en sus pretensiones de gasto (no todos podemos tener un Porche Cayenne, aunque nos guste, por el mero hecho de que consideramos que no es prudente hipotecarse por 60.000 € más por un coche).
Los precios de las casas han subido porque la gente estaba dispuesta a endeudarse hasta las trancas (y los bancos sabían que existía el riesgo, pero han preferido captarles a educarles). Quizá habria también que implicar a los bancos que no hacen los estudios de riesgo financiero de las personas con el rigor que se les presupone, ya que dan hipotecas excesivas sin garantías (cuota menor del 33% de los ingresos netos, estudio de gastos de las personas, ...). Así mismo habría que denunciar a cada una de las promotoras que cobran dinero negro, y no entrar en el juego.

Los precios de los pisos es cosa de TODOS y TODOS somos responsables. No vale con culpar a tal o cual gobierno por las acciones de los ciudadanos. Ellos tienen que legislar las medidas para que no pase, no aportar los fondos cuando ya ha pasado, que aún hay muchas carreteras con el asfalto en mal estado y con quitamiedos asesinos.
 
G
gurundi
06/06/2006 16:01
¿y qué tal convencer?
 
G
gurundi
06/06/2006 15:44
vmol, ahora sobre tu respuesta: Debate:

1.- El sistema utópico que tú propones, que no deja de ser utópico, no idealista, dejaría en la calle a mucha gente que se ha comprado su piso de renta libre, y, como todos tendrían pisos Vpp, pues los pisos se venderían por menos de lo que costaron, lo que provocaría el colapso del mercado inmobiliario. Afectaría más a la clase media normal que tiene su piso que a los grandes especuladores de los que siempre se habla. Ya verás cómo se contienen los precios de los pisos con la llegada de los tipos de interés elevados. Los pisos de VPP deben ser destinados a que cierta gente acceda a ellos, no a que TODO el mundo pueda acceder, porque llegaríamos al comunismo, en el que Papá Estado te dice en qué tipo de casas debes vivir, y dónde.

2.- Lo del 25% de VPP no está mal, si a eso le añadimos otro 25% de Zonas verdes, y un 10% de viales e instalaciones necesarias, así como otro 10% de servicios (colegios, institutos, bibliotecas) y otro porcentaje similar para comercios (un banco, una panadería, una frutería), al final queda menos del 25% para vivienda libre.
Sobre la "trampa de los plazos", resulta que aquí, precisamente aquí, las primeras promociones que se han autorizado y construído son las vpp, y luego el hospital, para que no haya el problema que dices.

3.- ¿Cómo dices? ¿Acaso crees que el beneficio de los pisos en los que vamos a vivir es de lo que pagamos? Date una vuelta por algún estudio de arquitectura y que te evalúen el precio de lo construido. El beneficio se obtiene del permiso para construir en otras parcelas, y de la venta de las 2ª plazas de garaje (que o las pagamos nosotros, o las pagamos con los impuestos. Por cierto, los precios del m2 de los pisos, los garajes y los trasteros los marca la Comunidad de Madrid, con lo que a la legislación me remito.

4.- Concurso de adjudicación de una Parcela para VPP, a cambio de la concesión de otra parcela libre para obtener esos beneficios de los que hablas.

5.- Qué manía le profesas al pp. ¿Qué más da lo que hagan en otros municipios?. Sobre los requisitos:
La edad máxima ... bueno, si son para jóvenes en algún punto habría que cortar, y 35 no está mal, máxime teniendo en cuenta que son para acceder a la primera vivienda, que es la más difícil. Y vuelvo a lo de antes... ¿Por qué es la más difícil? Pues porque una vez que entras, es una inversión que, poco a poco te permite ir cambiando a casas más grandes, salvo que se prodiguen en exceso las vpp´s y el precio de tu pisito baje, con lo que se llegaría al crack inmobiliario.
El padrón: Pues hombre, si la política del pp con su mayoría absoluta es intentar que se queden los jóvenes afincados en la ciudad, pues me parece bien, y creo qeu con 10 años de los últimos 15 no está mal. También se podría subir...
Lo de trabajadores afincados... Hombre, siguiendo esa línea utópica, podrías también resolver el tema de los atascos, pero... ¿Qué pasa cuando te cambias de trabajo? ¿Te tendrían que dar otro piso? ¿Si la empresa se muda, te mudan a tí también? ¿Volvemos al Comunismo puro? ¿No crees que todos tenemos la opción de elegir dónde queremos vivir, si podemos?
Lo de los ingresos mínimos me hace mucha gracia, ¿Cómo puede aguien que gane 10500 € brutos año hacer frente a los gastos en los que estamos incurriendo los de compra? Lo digo porque nosotros estamos un poco por encima de esa cifra y hemos estado SUPER AHOGADOS pagando la letra y el alquiler.
¿A qué grupos les das tú la prioridad? Eso sí, lo que no me parece ni medio bien es que metas aquí en el debate a los Funcionarios. ¿Qué tienen ellos de especial en lo referente a darles o no VPP´s? Según ese planteamiento yo prefiero que cierta gente esté a mi lado como vecinos y que otra cierta gente no, el problema es que si pones condiciones sectarias, obtienes resultados imprevistos.
¿Con qué tienen que apechugar tus vecinos? ¿Eres de AO80? ;P

4 bis, o 6: La demanda de pisos supera la oferta. Es un dato objetivo de los analistas del Banco de España. Otra cosa es ... ¿Para qué se utilizan esas viviendas demandadas? No hay que tergiversar el tema. La demanda puede ser porque esos malvados especuladores las quieran comprar y tenerlas vacías (no sé para qué, pero bueno), o porque la gente las necesita para vivir sin tener que pagar alquileres que, a su vez, pagan la hipoteca del propietario.
De lo que dices de los vecinos, estoy de acuerdo, pero te contradices con el tema anterior del padrón. Cómo vas a evitar que venga gente de fuera si no pones el criterio del padrón?.

6.- Si se hiciera un estudio popular de "Qué condiciones podría usted para la concesión de vpp´s" ¿Qué crees que saldría? Pues que todos pondríamos que Nuestras condiciones son las mínimas para acceder a los vpp. ¿Qué necesitas saber? Los motivos de exclusión estaban publicados en las listas de las personas excluidas, y veías cosas como: "Posesión de propiedad inmobiliaria", "Exceso de ingresos declarados", "Años de padrón insuficientes", claro que también vi alguno de "no empadronado", que debía ser tu colega funcionario. Si quieres hacer un estudio pídele a Pammasa las lista sde excluidos.
De la justicia... como para cada uno es justo una cosa u otra.. pues eso. Por cierto, ¿las necesidades reales... de quién? ¿Des pueblo? ¿De la ciudad de Majadahonda? ¿De la clase politica? ¿Quién marca cuál es el grado de pobreza mínimo, y no nos engañemos con esto, para acceder a los Vpp? ¿Si se rebajan los criterios se harían Vpp´s de lujo? o tipo chabola? ¿quizá "Soluciones habitacionales" en contenedores de barco pintados de "pisitos monos"?

7.- Lo de promocionar el alquiler de viviendas libres desocupadas está bien si se hace según el modelo de la Oficina de vivienda del Municipio de Madrid, en la que al propietario se le dan unas garantías de pago, y al inquilino unas garantías e estado de la vivienda. Eso sí, no pienso pagar con mis impuestos el diferencial entre lo que considere el propietario que debe cobrar y lo que el inquilino esté dispuesto a pagar.

8.- ¿Por qué quieres que sea paritaria si tus bienamados vecinos del municipio de Majadahonda le han dado la mayoría absoluta al pp? Tendrá que ser una comisión municipal, que es la representación de la soberanía del pueblo.

Creo que todos creemos en lo que decimos, porque si no fuera así, estaríamos haciendo el gilipollas, y creo que estamos construyendo un entendimiento que podría llevar a acercar posturas.

Un saludo.




 
T
TEDOJ
06/06/2006 15:40
CHUTINA
¿Tienes Síndrome de Estocolmo?
 
C
CHUTINA
06/06/2006 15:18
Insisto en que yo so lo he dado mi opinión ,el Ayto de Majadahonda ha sacado muchas mas viviendas que el de las Rozas , Pozuelo , Móstoles , etc, eso es verdad , en mi opinión se ha hecho muy bien y aún se debe hacer mejor.
Muchas gracias por dar tu opinión a mi no me molesta.
¿ Sabes que estamos en democracia ?
Por mi parte he terminado .Un saludo muy afectuoso
 
G
gurundi
06/06/2006 14:54
Chutina: tienes razón

Vmol: Creo que esta vez te has pasado con ella. Además has sido tú la primera que ha empezado con lo de los Partidos Políticos ... "que si IU hace esto" ... "que si IU hace lo otro" ... "que si el PP es tan malo como siempre" .. "Que si tiene mayoría absoluta".

De entrada, sobre la carta, ya en términos políticos, creo que no está en ese tono inofensivo del que hablas, ya que, desde el primer párrafo se deja caer la idea de la "Especulación" como propia de los gestores del suelo.

Entiendo que no te gustara que el pp rechazara una propuesta en la que tú habías puesto interés colaborando, pero no vengas con lo de que "como tiene mayoría absoluta" porque lo dices como si de Franco se tratara. Tiene mayoría absoluta porque así lo ha querido el pueblo, que es el que ha votado, y las demás fuerzas políticas tendrán que asumir y digerir los resultados de las elecciones de los últimos veintitantos años que lleva el pp al frente del consistorio.

Está bien que haya más opiniones, pero de ahí a que digas que se redactó en plan amable y abierto para que el pp lo aceptara... ¿Qué pasa, que sólo cuentan las formas?

Creo que deberías pedir disculpas, sobre todo porque no es propio de tí. Quizá del "estilo Llamazares", pero a tí no se te había visto ese comportamiento anteriormente.
 
C
CHUTINA
06/06/2006 13:53
Para poder hablar de cualquier tema hay que tener elegancia y educación , y si no estas de acuerdo con lo que dice otra persona discutirlo con argumentos y no con insultos y descalificaciones , yo no me voy a reir de ti como tu de mi ,porque respeto tu opinión ,así que sigue así que llegaras muy lejos.
un saludo afectuoso
 
G
gurundi
06/06/2006 09:32
Lo que es la Moción, me parece bien, en el sentido de que estoy de acuerdo con la creación de un registro de demandantes (lo que no sé es si ya están ahí todos los que, cumpliendo con los requisitos de entrada marcados por las bases, no obtuvieron piso en los sorteos). El calificativo de "paritaria" no sé muy bien a qué se refiere, pero también estoy de acuerdo con la elaboración de un nuevo Plan de Vivienda Protegida, y por supuesto de la movilización de las viviendas de alquiler vacías, con sólo una salvedad: ¿Quién paga la diferencia entre precio moderado y precio de mercado? No creo que sea aceptable que lo pague el propietario, ni tampoco el ayuntamiento, salvo que se exiga cumplir determinados requisitos con verificaciones anuales, y en caso de no cumplirlos, que exista la posibilidad de deshaucio. Suena muy fuerte, pero que se ayude con los impuestos es fenomenal, pero no que el ayuntamiento sea tonto, que siempre, y más en España, hay listillos que un año tienen una declaración de la renta baja, y después de que les den el piso en alquiler con la supuesta sobvención pública ya no se les verifican los datos económicos y "misteriosamente" luego se hacen ricos y tienen pisos en la playa. Y de esto puedo dar ejemplos.

Ahora bien, discrepo en alguno de los puntos anteriores, y me explico:

El hecho de que los pisos de nuestro municipio estén cada vez más valorados es un indicador muy bueno de las "ganas" que tiene la gente por venir a vivir a Majadahonda. Es decir, que la demanda supera la oferta. Para disminuir los precios de los pisos se debería aumentar la oferta o disminuir la demanda (en lo que no puede intervenir ningún ayuntamiento).
Al hilo de esto, para aumentar la oferta, para bajar los precios, resulta que se debe aumentar la superficie urbanizada y urbanizable del municipio, acción que choca de frente con las políticas de sostenibilidad medioambiental y de uso razonable del suelo, tal y como expresan multitud de organizaciones apolíticas.
De esta forma se plantea la limitación de los recursos del suelo con posibilidad de ser urbanizado y edificado.
Por otro lado, para la obtención de un 25% de suelo con protección oficial, se pueden articular dos vías: La de la promoción directa del ayuntamiento en la construcción de los pisos, con lo que conlleva, según la oposición, de problemas con "los dineros", con los retrasos, y con la gestión ; o la puesta en concurso de parcelas para protecicón pública con derecho posterior a la edificación de parcelas libres, en las que las promotoras obtendrían su beneficio, con lo que conlleva de suspicacias y demás.
Con lo que nos encontramos con la disyuntiva siguiente:
* Pagamos con nuestros impuestos la construcción de los pisos nuevos y sólo se construyen VPP´s en nuestro municipio, teniendo en cuenta que según algunos, el ayuntamiento está en quierba.
* Pagamos con el suelo del ayuntamiento y no afecta a las arcas municipales.

El tema del censo... me parece que se han desviado un poco las cifras. ¿En qué sentido? Pues en el hecho de que si se presentaron 1500 solicitudes, resulta que más o menos la mitad no cumplían con los papeles que debían acompañarlas. Tras la admisión de aquellas que tenían la documentación completa, resultó que muchas de ellas no cumplían con los requisitos de las bases.
No se puede hacer política de "café para todos". Los criterios de las bases fueron aprobados por el ayuntamiento por una serie de cuestiones, y son los que son. A mí tampoco me gustan ni me parecen del todo lógicos, pero en cualquier caso había que cumplirlos.
Aquellos que no cumplen con los criteris de empadronamiento, pues como los que no cumplen con los criterios de edad o los de ingresos, sean por arriba o por abajo, o los que tienen propiedades en España.

Seamos serios, aquellos empadronados en Majadahonda y que no alcanzan los ingresos mínimos no están viviendo en chabolas o infraviviendas (porque no las hay en el pueblo). Además, existen zonas de Madrid con precios más asequibles para acceder a la vivienda y ayudas sociales regionales para acceder a estos pisos.

Otra cosa, que el Plan de vivienda actual se redactara hace 6 años no lo pongo en duda, ahora, que debían haberse entregado hace 2 es, como poco, irreal. ¿Quién es capaz de hacer los estudios pertinentes, convcar los concursos públicos, aprobar los licitantes, dar las licencias y construir los pisos en 4 años? Decidme una administración española que lo haya hecho y me callo, eso sí, desde que se aprobó el plan hasta que la gente estuvo en sus casas.

Pues eso, una opinión más a tener en cuenta. Un saludo.
 
G
gurundi
05/06/2006 09:37
Hola Vmol,

Si pudieras, si te dan el consentimiento los co-autores, no vaya a ser que luego haya problemas, te pediría que la colgaras para que así entre todos, con todas las visiones políticas representadas aquí, pudiéramos retocarla y así volver a presentarla en el Ayuntamiento.

Creo que tiene puntos muy positivos, pero otros mejorables, como todo. Podríamos debatir sobre ello y así, de paso, demostrar que en el foro se puede llegar a construir algo importante.

Un saludo.
 
C
CHUTINA
05/06/2006 09:35
OJALÁ EXISTIERA UN AYTO DE IZQUIERDA UNIDA O DE OTRO PARTIDO QUE SAQUE LA MITAD DE LAS VIVIENDAS QUE HA SACADO EL AYTO DE MAJADAHONDA EN TODO ESTE TIEMPO , LAS CRÍTICAS ME DAN RISA , EN MI OPINIÓN MAJADAHONDA ES UN EJEMPLO EN TODA ESPAÑA DE BUENA GESTIÓN EN ESTE SENTIDO , ALUCINO CON LAS CRÍTICAS...........
 
R
Rafa y Ana
04/06/2006 16:08
Vmol, muchas gracias por la información.

Por mi parte te agradecería que lo colgaraqs en la Web, y no creo que nadie se ofenda ; no es más que información.

¡Ojala los demás partidos se "picaran" e hicieran lo mismo!
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento