Volver al foro
A
AlbertoJovellanos
04/10/2007 11:04

Ayudas arrendamiento

¿Cómo obtener subvenciones al alquiler de vivienda?

665 lecturas | 0 respuestas
Hay 4 meses para pedirlas desde que firméis el contrato y tenéis que tener ingresos hasta 2.5 veces el IPREM. Hay un formulario de solicitud descargable en web de la oficina de la vivienda (parece que piden nota simple del Registro de la Propiedad que no sé si se podrá conseguir ya).

El Real Decreto que lo regula es el 801/2005 de 1 de julio y pone:
CAPÍTULO II.
ACCESO DE LOS CIUDADANOS A VIVIENDAS EN ARRENDAMIENTO.

Artículo 15. Condiciones para obtener subvenciones a inquilinos.

1. Para obtener las subvenciones al alquiler, a las que se refiere el apartado 5 del artículo 4, tendrán preferencia las personas que formalicen un contrato de arrendamiento de vivienda, en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, y en quienes concurra alguna de las siguientes circunstancias:

Tener una edad no superior a 35 años.

Ser víctima de la violencia de género o del terrorismo.

Familias numerosas y las constituidas por el padre o la madre y los hijos.

Personas con discapacidad reconocida oficialmente.

Pertenecer a un colectivo en situación o riesgo de exclusión social.

Estar inserto en otros grupos de protección preferente, según la normativa propia de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla.

En los supuestos anteriores, los eventuales beneficiarios habrán de tener unos ingresos familiares que no excedan de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, y la renta anual que satisfagan ha de oscilar entre el 2 % y el 9 % del precio máximo a que se refiere el artículo 32.1.a para las viviendas protegidas para arrendamiento de renta básica. Los ingresos familiares anuales se referirán, en este caso, a los de todos los ocupantes de la vivienda con independencia de que exista entre los mismos relación de parentesco.

2. La superficie máxima computable para las viviendas será de 90 metros cuadrados de superficie útil y para el garaje y trastero, las previstas en el apartado 4 del artículo 19, aun cuando las superficies reales respectivas sean superiores.

3. Para la concesión de este tipo de ayudas será necesario que el solicitante presente el contrato de arrendamiento para su visado ante el órgano competente en materia de vivienda de las Comunidades Autónomas o de las Ciudades de Ceuta y Melilla, de acuerdo con los procedimientos que éstas establezcan.

Artículo 16. Cuantía y duración de las subvenciones a inquilinos.

1. La cuantía máxima anual de la subvención no excederá del 40 % de la renta anual que se vaya a satisfacer, ni de un máximo absoluto de 2.880 euros, y podrá ser hecha efectiva al inquilino, o al arrendador, directamente por las Comunidades Autónomas o por las Ciudades de Ceuta y Melilla, o a través de la agencia o sociedad pública que se encargue de la gestión del arrendamiento.

2. La duración máxima de esta subvención será de veinticuatro meses, condicionada a que se mantengan las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento inicial del derecho a la ayuda.

3. No se podrán obtener nuevamente estas subvenciones hasta transcurridos, al menos, cinco años desde la fecha de su reconocimiento.

4. Las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla podrán establecer, dentro de los límites referidos de ingresos, rentas y cuantía máxima de subvención, los criterios objetivos de selección de los inquilinos, incluyendo la edad de los mismos, así como los de graduación de las cuantías de las subvenciones, que consideren convenientes para adaptarlas a las necesidades de su ámbito territorial.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento