Volver al foro
P
paRivas
05/10/2007 13:04

IVA... otra vez

¿Qué dice el informe del subdirector general de planificación y coordinación de la comunidad de Madrid sobre el IVA en la opción a compra?

870 lecturas | 8 respuestas
Hola,

en la sección de descargas de Bigeco han colgado un informe del subdirector general de planificación y coordinación de la comunidad de Madrid en el que responde a varias cuestiones, entre ellas lo del IVA (páginas 6 y 7).

Resumiendo pone que NO tenemos que pagarlo por tratarse de un caso de opción a compra que no es igual al caso que pone la ley del IVA como excepción para la exención del IVA... leedlo porque es un lío.

Ahora tenemos que asegurarnos de la validez del documento para reclamar y que no nos lo cobren poniendo como excusa cualquier vacío que haya.

Supongo que lo mejor es reclamarlo de forma conjunta y a ser posible con los de Bigeco.

 
P
paRivas
10/10/2007 17:00
Yo también quería llevar el contrato a un abogado para que lo revisara y si hay que pagar el IVA si lo podemos desgravar por lo menos... o en caso contrario ver cómo se puede reclamar.
Cuando tenga la respuesta os aviso, a ver si es antes del 19
 
N
noecita
10/10/2007 16:19
Nosotros lo Consultamos con un abogado directamente, que la verdad nos fiamos bastante. y por todas las modificaciones que han hecho sobre las leyes del IVA, y lo que podemos degravar o no en la declaracion de la Renta, si pueden cobrarnos el IVA, es completamente legal la medida, eso significa que tambien podemos degravar del alquiler del piso. (...si, si...si, aunque no sea hipoteca)
 
A
ana lanero
08/10/2007 12:34
hola vecinos

como ya os dije hace unos dias por mucho que nos joda pagar el iva lo tenemos que pagar y no nos queda otra yo se lo pregunte al gestor que tenemos en nuestro negocio y me lo dijo bien claro....
¡¡estan en su derecho de cobrarnos un 16 % de iva en el alquiler¡¡¡

lo cual quiere decir que ajo y agua para todos....

la vida es dura pero es asi
 
P
paRivas
08/10/2007 09:01
Efectivamente lo que pone en el documento es una respuesta sobre un tema en el que la comunidad no tiene competencias, pero es la respuesta más profesional que tenemos sobre el tema, no el típico "pues yo creo que no os lo tienen que cobrar" que dicen desde hacienda o el "pues yo creo que os lo tenemos a cobrar" que dicen desde las promotoras. De hecho, a mi me suena que con esa respuesta la comunidad se cubre las espaldas por no haber informado en ningún momento del IVA. Dicen que no se debe cobrar, pero como no tienen competencias, pues apáñatelas tú con quien te lo quiera cobrar.
Lo que es increíble es que estemos hablando de un impuesto como si fuera un suplemento que la promotora pueda o no pueda cobrar según le apetezca. Joer, es el IVA, lo tendrá que cobrar sólo si tiene que cobrarlo y declararlo...
 
P
paussi
06/10/2007 18:58
todo depende de como se interprete la ley pero esta claro que la interpretacion que hacen Bigeco Y Martinsa nos perjudica bastante dado que el alquiler sube un poco y a demas no nos lo podemos desgravar.
Monteatos tu estas conmigo verdad?
 
S
Samu y Sandra
05/10/2007 23:29
Soy Samu, voy a intentar hacer de abogado del diablo.

Según la ley SI pueden cobrarnoslo, y todo empresario que puede cobrar algo lo hará, de eso no es quepa la menor duda.

Y otro punto importante es que si la ley está vigente Hacienda les pedirá a ellos el IVA porque claro, por ley deben pedirlo, asique me da que es dificil librarse de este impuesto.
 
P
paussi
05/10/2007 23:25
hola chicos yo soy quien ha colgado el documento, soy de la parcela de al lado, creo deberiamos de intentar utilizar ese papel al menos porque es muy coherente lo que dice, el alquiler y la compra son dos momentos fiscales diferentes, joe no estamos comprando solo alquilando y en 7 años habra quien compre y quien no. es muy claro en lo que dice espero que sirva de algo un saludo para todos
 
N
nandiyestefi
05/10/2007 16:03
Hola chicos!!!!

He estado leyendo ese informe y la verdad es que, según su criterio, mientras estemos de alquiler no deberíamos pagar el IVA por las diferentes razones que da, pero no sé si nos puede valer para hacer una reclamación porque me parece que es más una "opinión" a una cuestión planteada, en virtud de su competencia de asesoramiento sobre tributos estatales, ya que al final del documento (en la conclusión 1º se dice que la Dirección General de Tributos de la Comunidad de Madrd CARECE de competencias para la interpretación de la normativa del IVA y que por eso su opinión sobre este Impuesto CARECE de carácter vinculante para la Administración Tributaria y se vuelve a reiterar el acuerdo verbal sobre este Impuesto, asi que no sé si nos servirá de algo...

Un saludo
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento