Volver al foro
S
subiri
25/02/2005 12:30

Placas solares

¿Es obligatorio instalar placas solares en los pisos de nueva construcción a partir del 2006?

908 lecturas | 12 respuestas
Hola a todos, no se si habreis visto las noticias sobre las placas solares. Dicen que a partir del 2006 va se obligatorio que todos los pisos de nueva construcción las lleven. Yo he hablado con un conocido que dice que la colocación de estas deberiamos pagarlo nosotros debido a que se trata de una mejora para los pisos. Voy a llamar a Bitango. Por cierto sabeis cuando van a comenzar a construir? Un saludo
 
S
saravi
04/04/2005 18:31
Gracias Diaz por la informacion.Tomamos nota
 
D
Diaz
04/04/2005 18:13
Soy de paris 1, veo que estais con lo de las placas solares. Si leisteis lo que puse en nuestro foro es basicamente que el que obliga a poner placas solares es el ayuntamiento y cuando tengais la licencia de obra el ayuntamiento devera informar a la constructora que se pongan, asi que la constructora al dar el presupuesto a bitango en teoria debe estar ya contabilizado ese gasto, vosotros al igual que nosotros teneis un precio cerrado con bitango y será bitango quien se tenga que pelear con la constructora para asumir ese gasto o si esta ya contabilizado. Que os quede claro que bitango es vuestro cliente y los que mandais sois vosotros, no os pase como nosotros, vosotros ya sabeis como va esto.
 
B
ballesta
24/03/2005 21:58
Hola Meca, como siempre: muchas gracias por tenernos informados .....

Esperaremos noticias.

Un saludo
 
M
MECA
18/03/2005 12:08
Hola Vecinos ;

He oído que me llamábais. Acabo de hablar con Bitango y no hay reunión a la vista, por lo menos hasta después de Semana Santa.

Un saludo, que disfruteis las fiestas.

 
B
ballesta
16/03/2005 21:16
Hola a tod@s.

Esta claro que todos estamos de acuerdo en que las placas solares son beneficiosas y además a la larga son más económicas que las energías tradicionales, pero la pregunta es si vamos a estar obligados a ponerlas en la construcción y si el coste lo asumirá Bitango.
A lo mejor es muy pronto para andar comiéndonos la cabeza con estos temas, pero me a parecido interesante un comentario de un vecino de Paris I (Díaz) que informa en su foro que : ..."También nos han comentado que la normativa a la que se tienen que acoger es la que estaba vigente en el momento que le concedieron la licencia de obra (las placas solares, creo que es de la normativa nueva)....", por tanto, tendremos que ver si cuando nos den nuestra licencia de obra ya esta aprobado el nuevo Código Técnico de la Edificación ...

... ¿Meca? ... ¿sabes algo más de fechas, compras, licencias, ...etc? ... (sé que estas ahí... muchas gracias)

Un saludo para todos

PD: Por cierto, he visto un mensaje de Miriam27 en el foro de Paris I que esta bien que lo leáis porque da "un soplo de aire fresco" a los problemas existentes.
 
A
alde
02/03/2005 18:27
Hola a todos. Por lo que he leido veo que ya teneis bastante información sobre el tema de las placas solares. Trabajo en una promotora inmobiliaria y acabamos de recibir lo siguiente:

NUEVO CODIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN
Les informamos de que el Código Técnico de la Edificación, a punto de ser aprobado, va a exigir la instalación de sistemas solares térmicos en los edificios de nueva construcción o en los que se rehabiliten en todo el territorio nacional. El Código es una de las herramientas con las que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) espera extender esta fuente de energía renovable.

La UE ha fijado el objetivo de conseguir tener instalados 100 millones de metros cuadrados de paneles solares térmicos para el 2010. En línea con este objetivo, el Plan de Fomento de Energías Renovables de España prevé que se instalen 4,5 millones de metros cuadrados de paneles solares para el 2010.

Como consecuencia de este Plan se ha implicado a las Administraciones Públicas Locales en el desarrollo de esta tecnología mediante ORDENANZAS MUNICIPALES, para hacer OBLIGATORIA su implantación en los proyectos de nueva obra y en los de rehabilitación de edificios.

La reforma de esta norma básica de la construcción, junto con la revisión del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, está encaminada a desarrollar la transposición de la Directiva 2002/91/CE de Eficiencia Energética de los Edificios. El PLAZO para adoptar al Derecho español esta norma europea finaliza el 4 DE ENERO DE 2006.

El nuevo Código Técnico obligará, además, a que todos los edificios en los que sea de aplicación la energía solar para producir agua caliente sanitaria tengan una doble toma de agua para la conexión de lavadoras y lavavajillas. De manera que estos electrodomésticos, que se conocen como bitérmicos, podrían entonces aprovechar el agua caliente del sistema solar y reducirían entre un 80% y un 85% su consumo eléctrico (ambos electrodomésticos son los que más energía consumen en el hogar, después del frigorífico y el televisor).

La instalación de un sistema solar térmico en las promociones de obra nueva apenas suponen entre un 0,5%-0,8% adicional sobre el coste total del proyecto, siendo el importe promedio por vivienda 1.100-1.400 euros.

A nivel orientativo podemos decir que un panel solar de tan solo 2 metros cuadrados sobre el tejado de una vivienda permite asegurar el suministro de entre 50% y 70% de las necesidades de agua caliente. El agua caliente supone alrededor del 20 por ciento de la factura energética de los hogares españoles. El 70% de este gasto podría correr a cargo de la energía solar.

Este ahorro para la economía familiar puede parecer pequeño, pero a escala nacional se traduce en una cantidad de entre 1082 millones y 1512 millones si en los 13,5 millones de viviendas españolas hubiera paneles solares. No obstante, lo más importante es extender una conciencia colectiva de que la energía es un bien escaso, y debemos promover el uso de energía solar integrado en el diseño urbanístico de las nuevas edificaciones además de en la construcción de viviendas.

Bueno, espero no haberos aburrido mucho. Chao.
 
S
subiri
02/03/2005 13:55
Hola a todos de nuevo, he hablado con bitango y me han dicho que de momento no saben nada, pero que cuando tenga una respuesta segura se pondran en contacto. Me han dicho que de todos modos todo ese tema es demasiado prematuro para que nos preocupe. Y que hemos comprado una vivienda a precio cerrado, que no nos preocupemos. Espero que de verdad sea asi. Un saludo a todos
 
B
ballesta
01/03/2005 22:17
Meca, muchas gracias por la búsqueda ....

Saravi, estoy contigo, porque a este ritmo me va a dar vergüenza el planeta que voy a dejar a mis hijos ... cuando los tenga claro.


Si alguien consigue mas información que la cuelgue.

Ciao
 
S
saravi
01/03/2005 18:12
Impresionante Meca,eres un fenómeno.Yo por mi parte pienso que es una buena medida para cuidar el planeta porque nos lo estamos cargando y no es filosofia verdiana,cada vez es mas obvio que lo estamos destrozando.De todos modos, si es el 1 %,resulta bastante mas barato hipotecar el planeta que la tierra, asi que compremos antes de que suban cómo las terrestres.Un saludo vecinos.
 
M
MECA
01/03/2005 17:05
Hola vecin@s ;

Esta es la noticia que he encontrado por internet, pero no aclara nada.

**********************Principio

Las placas solares serán obligatorias para los edificios de nueva construcción

2005/02/21. Silvia García García , Madrid

Los tejados de la ciudades españolas van a sufrir una auténtica revolución el año que viene. La Unión Europea obliga a que, a partir del 2006, todos los edificios de nueva construcción lleven placas solares térmicas. Significa que las casas nuevas ya vendrán con el agua de las duchas calentada por el Sol. Costarán un poco más pero a cambio se ahorrará en el recibo del gas o la luz.

La revolución de la energía solar va a llegar a la nueva construcción en España. A partir de enero del 2006 Europa obliga a que el agua con la que nos bañemos ya sea calentada por energía solar.

Javier García Breva, director del IDAE (Instituto de Ahorro y Diversificación de la Energía), nos cuenta que las placas solares térmicas y fotovoltaicas serán obligatorias en todos los edificios de nueva construcción y también en los que sean rehabilitados. Primera pregunta, la técnica. ¿Se podrá instalar fácilmente en todo tipo de edificios?. Carlos Cézar, director de "Enersun" nos dice que es muy fácil porque se precisa muy poca superficie de placas solares para conseguir el 30% de la energía que es la que se necesita para calerntar el agua.

Segunda pregunta: ¿Costará más la casa con placas solares?. Costará algo así como un 1% más sobre el precio final. Sí, pero luego pagaremos menos cada mes en electricidad, gasóleo o gas y será para toda la vida. Y contaminaremos menos. Al cielo de las ciudades saldrán menos humos. Según Javier Sánchez, del IDAE, por cada litro de agua que calentamos con energía solar, dejamos de calentar un litro con combustibles fósiles que provocan el efecto invernadero.

Y desde luego, si algo no nos va a faltar es Sol. Energía garantizada.

********************** fin *************

He enviado un correo electronico al Ministerio de Educacion, Ciencia y Deporte para ver si ellos nos pueden dar algo más de informacion. A ver si contestan.

Un saludo.

 
S
saravi
25/02/2005 18:22
Yo stoy con ballesta...No hemos comprado a precio cerrado??pues eso.. que esto no es una mejora es una obligacion,asi que page bitango.
 
B
ballesta
25/02/2005 18:09
Hola Subiri, yo también he leído la noticia sobre las placas solares, y también pensé que nos iba a tocar a nosotros pagarlas, pero también hay otra forma de verlo: Si es una exigencia por ley, entiendo que también lo van a exigir como mínimo en las VPP, por tanto, podría ser que lo tuviese que asumir Bitango ....

Esperemos que pueda ir por este camino (buscare algún tipo de información) ....

Cuéntanos lo que te diga Bitango ... muchas gracias.

Un saludo a tod@s
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento