Volver al foro
J
JUANG
09/02/2004 12:52

REUNION CON PREMIER

¿Qué se discutió en la reunión con Premier el día 5?

1.577 lecturas | 16 respuestas
Hola a todos:

Antes de nada pediros disculpas por no haber puesto antes un resumen de la reunión con Premier el pasado día 5, pero es que cuando terminamos no dejamos muy claro quien se encargaba de poner un mensaje en el foro, y los unos por los otros…………..

Seguidamente paso a resumiros lo ocurrido :

La reunión se celebro con Javier del Castillo, a quien hicimos entrega de la carta, desarrollándose esta en un tono muy cordial y poniéndose de manifiesto que este era y seguirá siendo el camino para resolver cualquier problema que se pueda plantear.

1º- En lo relativo al Crédito Hipotecario , nos comentó que no conocía la diferencia entre CREDITO Y PRESTAMO y además que no recordaba exactamente las condiciones que tenía el CREDITO firmado entre Premier y CAJA CATALUÑA, no obstante escuchó nuestros argumentos y comentó que hablarían con CAJA CATALUÑA para posteriormente informarnos.

2º- PLUSVALÍAS- Argumentó que aunque la ley dice que la plusvalía es un gasto que le corresponde pagar al vendedor también dice que “salvo pacto en contra” , esto indica que si hay pacto en contra prevalece sobre la norma concreta, y en nuestro caso es evidente que cuando hay una clausula que así lo indica y esta firmada, existe pacto en contra, por lo que nos tocaría pagarla a nosotros.
Por lo demás quedamos en que se informaría para darnos una cantidad lo mas aproximada posible a la que tendremos que pagar.

3º- ACABADOS Y CALIDADES- En este punto le expusimos todas las dudas que iban en la carta, y algunas mas que se nos ocurrieron sobre la marcha, comentándonos que tenían previsto enviarnos una carta a todos informando de los progresos en las obras, con lo que acordamos que aprovecharan esta para resolver todas estas dudas que le planteábamos. Como pequeño adelanto comentó:
- Al ritmo que van las obras, preveen que la fecha de entrega de los pisos sea OCTUBRE.2004
- Respecto a los puntos de luz en el techo , comento que en el salón irá 1 en la zona prevista para comedor, y en la otra zona iran en la pared, en el resto de las estancias va 1 en el techo lo mas centrado posible.

Además de lo anterior, quedamos en volvernos a reunir en 2 o 3 semanas para ir aclarando los posibles temas que queden pendientes.

Cuando sepamos algo nuevo os lo pondremos (espero que sin tardar tanto)

Un abrazo.

Márian Rodríguez, Antonio Ocaña, José Miguel, Juan Gutiérrez.
 
E
eloisa
19/02/2004 08:24
Buenos dias a todos queria daros las gracias por vuestras gestiones
 
M
mari
13/02/2004 08:53
Hola vecinos:
Javier se quedó con el nº de tlf de 2 vecinos de los que fuimos y quedó en llamarnos, asiq esperaremos su llamada.

Ah! para el vecino que quería saber la medida de la puerta de la cocina, creo recordar, si no correjidme por favor Antonio, José Miguel y Juan, que el hueco de las puertas era 72,50 cm. No estoy totamente segura de esto, pido vuestras confirmación porque no me acuerdo bien.

Saludos

Márian
 
I
InesM
11/02/2004 15:56
Hola a todos,

Simplemente, ENHORABUENA a todos los que estáis participando en el asunto de la Plusvalía. Creo que todo esto nos será muy útil para la "previsible" 2ª reunión que mantengamos con Premier.

Por mi parte, espero impaciente la respuesta de Premier ante el asunto del CREDITO/PRESTAMO, que no olvidemos, también está sujeto a la posibilidad de cláusula abusiva con las implicaciones que tan bien, tanto Cases como AlfredroHM, exponen. Confío en que Premier reaccione y verdaderamente "hable" con Caja de Cataluña.

Una preguntilla, ¿precisó Premier (J.Del Castillo) cómo se iba a poner en contacto con nosotros para dar sus respuestas? ¿reunión? ...

Saludos // José Manuel
 
C
chematron
11/02/2004 15:30
Hola a todos,

La parcela es la: 1.2 de la Unidad de Ejecución nº 3, Zona Oeste (UZI 0.10 "Ensanche Carabanchel) del denominado PAU / PP I-6 Carabanchel, del PGOU de Madrid, cuyo Proyecto de Compensación se encuentra aprobado inicialmente por la Asamblea General de la Junta de Compensación, y presentado en la Gerencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid, para su aprobación definitiva, estando terminadas las obras de urbanización de la unidad de actuación. La referida parcela tiene una superficie de 11.706 m2 y una edificabilidad sobre rasante de 25.382 m2.

Creo que con los datos de las tres primeras lineas, es suficiente para identificar la parcela, pero he copiado todo el parrafo por si fuera necesario. Espero que esto sea lo que necesitabais, para llevar adelante vuestras gestiones.

Saludos.
 
C
Cases
11/02/2004 13:43
Gracias Roberto,
sí sabía que el año de compra del terreno era 2002, pero lo que en principio necesito es el número de parcela con el que el ayuntamiento tiene registrado el terreno para poder llamar a la sección de Hacienda del ayuntamiento y que me digan el valor catastral del ese terreno en ese año.
Una vez conocido esto, se ajusta el incremento del valor con unos coeficientes que dependen del número de años transcurridos desde la compra, en este caso 2, y luego a lo que sale se le aplica el tipo impositivo y sale la cantidad a pagar en concepto de plusvalía.

Y el número de parcela creo que viene al principio del contrato de compra-venta que tenemos y que se me olvidó mirar ayer en mi casa. Pero que si alguien lo tenía ahora pues iba adelantando gestiones.

Bueno gracias de todos modos.
 
R
RobertoIngelmo
11/02/2004 13:34
Hola, Cases
La verdad es que para certificar el año y mes de compra lo mejor es acercarse al Registro de la Propiedad y allí puedes hacer una copia de la escritura, en la que figuran año, mes comprador, venededor, etc.
Cuando compramos nuestra vivienda me acerqué al Registro para aesgurarme de que el terreno estaba comprado por Premier. Fui en noviembre de 2002 cuando hablé con el responsable de área en el que se encuentra nuestra parcela me dijo que aún no tenía el documento, que tardarían un par de meses en tenerlo porque no hacía ni quince días que se había formalizado la compra.
En principio me asusté porque al no disponer del documento no las tenía todas conmigo de que fuera cierto, pero lo real es que me dijeron que me pasara en unos días para recoger una copía cuyo importe era no recuerdo bien si 3 €.
Espero que te haya sido útil la precisión.

Saludos a todos
 
C
Cases
11/02/2004 13:00
Hola a todos,
Estoy completamente de acuerdo con Alfredo en cuanto a la clausula de la plusvalía. Como a mi también me parece que el morro que le ponen es impresionantes, os cuento que he llamado a mi asesoría jurídica, porque quería informarme bien sobre el tema antes de escribir en el foro, pero no puedo aguantar más.
Es cierto lo del "salvo pacto en contra" pero también es cierto que la firma de un contrato con una clausula abusiva no implica "pacto" sino coacción. Es decir, dado que el contribuyente es la parte vendedora, y que tiene una posición de fuerza frente a la parte compradora (si no firmas no te vendo el piso)puede perfectamente catalogarse de clausula abusiva. Llegados a este punto, la pregunta es ¿se puede hacer que la pague quien debe? Sí, si lo denuncias y el juez o jueza, considera que es tal y como lo he expuesto.Sin embargo, si el juez considera que hemos podido negociar, pues no se considerará abusiva y tendríamos que pagar el abodado y el procurador de la parte contraria, costes del juicio y por supuesto los honorarios de nuestros abogados. Entonces, ¿cuando merece la pena llegar a esto? Según el importe. Y en esto estoy, intentando saber a cuanto asciende.

Teniendo el número de parcela con la que el ayuntamiento tiene registrado el terreno y sabiendo el año en que Premier compró el terreno, quiero calcular cuál es el importe de la plusvalía. Si alguien tiene cerca el contrato y me dice el número llamo ahora al ayuntamiento.

Por otro lado, quería contestar a Alfredo, que efectivamente este pago se suele hacer adelantando una cantidad, que fíjate que curioso, suele ser mayor que la que efectivamente se ha de pagar, como provisión para el pago de la plusvalía.

Bueno siento haber sido tan pesada.
Un saludo a todos
 
M
morty
11/02/2004 09:01
Le he dado muy rápido al enter.
Yo he comparado punto por punto los dos contratos y son muy parecidos. Sería conveniente que vosotros lo hicierais para poder sacar mas conclusiones.

Saludos
Antonio Ocaña.
 
M
morty
11/02/2004 08:55
Hola vecinos.
En primer lugar creo que la exposición que ha realizado Juan Gutiérrez sobre lo tratado, se ajusta a lo hablado en la reunión.
Unicamente me gustaría, ya que AlfredoHM ha sacado el tema, hacer hincapié en las plusvalías, y daros la siguiente información.
Como bien te dijeron los contratos se basan en un contrato modelo pactado entre las asociaciones de constructores y promotores inmobiliarios y consumo, en el que se evitan las cláusulas abusivas.
Sobre el tema que tu comentas te adelanto lo siguiente.

***
DÉCIMA.- TRIBUTOS Y OTROS GASTOS
Son de cuenta de la parte vendedora:
 ; Los gastos de la declaración de Obra Nueva y División en Propiedad Horizontal del Edificio, incluso su escrituración e inscripción registral.
 ; Los gastos correspondientes a la constitución y división de la hipoteca que garantiza el préstamo, así como los de cancelación en el caso de que no se produzca la subrogación por la parte compradora en dicho préstamo y ello sin perjuicio de lo previsto en la condición general cuarta, número 4.3.1.
 ; El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal).
Son de cuenta de la parte compradora:
 ; Producida la subrogación en el préstamo hipotecario, los gastos de cancelación de la hipoteca.
 ; El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidad documentos notariales, que grava el contrato de compraventa y, en su caso, la subrogación en el préstamo hipotecario.
Todos los demás tributos y gastos que se originen por los actos, negocios jurídicos y escrituras derivadas del presente contrato, serán de cuenta de la parte a la que legalmente le correspondan.

***
La dirección donde podéis ver este contrato tipo es:

http://www.consumo-inc.es/informes/interior/informes/informes.htm
Plan de actuación en materia de cláusulas abusivas
Compraventa de vivienda nueva (libre y de protección oficial)

Saludos....
 
A
AlfredoHM
10/02/2004 17:12
Hola:

Después de ver la respuesta dada por Premier al tema de la Plusvalía (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana), no dejan de ratificarse en mi primera impresión desde que firme el precontrato de compra-venta, y es que tienen una caradura considerable.

Ahora es muy fácil decir que, ‘si existe un pacto en contra’, lo tenemos que acatar. Pues bien, este pacto no es de mutuo acuerdo por ambas partes. En mi caso, estuve discutiendo durante varios días con la comercial de Premier para que me quitaran del precontrato esta cláusula y después de varios intentos y con el precontrato en mi poder a la espera de la firma, me vino a decir la comercial (a instancias de sus jefes), que qué pasaba con esa firma, que si quería el piso era con esas condiciones y que era un contrato modelo y no se podían cambiar las cláusulas. Si estaba interesado en la vivienda que lo firmara y sino, rompíamos el precontrato y se ponía el piso en venta..

Si el verme obligado a firmar estas condiciones no es asumir una cláusula abusiva, que alguien me explique de que se trata.

La respuesta de Premier me la podía esperar, pero ya es casi más una cuestión moral que económica (que puede que también lo sea) y es el hecho de que me quieran enchufar un gasto que no tengo por que asumir, aunque este sea mínimo.

El final del tema es, que no sé si se podrá argumentar de alguna forma, que no sea mediante una declaración de tener un contrato con cláusulas abusivas, para poder evitarnos pagar esta plusvalía.

Me gustaría saber si alguien puede informar sobre como se liquida este impuesto, después de que el Ayuntamiento haya fijado la cantidad a pagar. Creo que es un importe más que se retiene como provisión de fondos en el momento de hacer la subrogación de la hipoteca pero no estoy seguro. ¿Alguien lo puede confirmar?.

Bueno, creo que ya esta bien por ahora y solo me queda dar las gracias a los que nos habéis representado y enviar un saludo a todos los vecinos.

Alfredo.


 
J
JUANG
10/02/2004 09:58
Hola:
Queria haceros algunas aclaraciones al resumen de la reunión con Premier.
Respecto al credito firmado por Premier con Caja Cataluña, no fué una afirmación categoria de Javier del Castillo, ya que como pone en el resumen nos dijo que "no recordaba muy bien las condiciones pactadas y si era prestamo o credito", yo creo que si las sabia pero entiendo que su postura inicial era la de recoger nuestras propuestas y ver el tono de nuestras intenciones.

En cuanto a si leen el foro, yo estoy seguro de que si lo leen, ya que al inicio de la conversación le comentamos que el origen de todas nuestras propuestas estaba en el foro el cual ya conocerían, siendo su respuesta un tanto ambigua sin afirmar pero tampoco negando conocerlo.

Mi opinión es que si conocian el contenido de nuestras propuestas,pero al igual que en el tema de las plusvalias fué muy concreto porque lo tenian claro, creo que en el tema del credito/prestamo no tenian tan claro cual iba a ser el tono de nuestras peticiones.

Dado que la reunión se desarrollo en un tono bastante cordial creo que deberiamos esperar sus respuestas ya que a mi entender cuentan con margen para satisfacer las peticiones que les hicimos.

Un Saludo.
 
J
josua
10/02/2004 09:16
Hola a todos:

Lo primero es agradecer a Márian, Antonio, José Miguel y Juan su gestión ante Premier.

Nuestra impresión al leer el resumen de la reunión es la misma que la expuesta por José Manuel (InésM). También desconfiamos ante la “ignorancia” por parte de J. Del Castillo de las condiciones pactadas con Caja Cataluña en un apartado tan importante como es el del Crédito. Nos sorprende mucho y más viendo que otros aspectos, como el de la Plusvalía, parece tenerlos muy claro.
Todo esto más parece una maniobra dilatoria, pero vamos a esperar a que se pongan en contacto con nosotros y ver que respuesta nos dan ante las cuestiones presentadas.

Un saludo.
 
I
InesM
09/02/2004 22:44
Hola!

En primer lugar gracias a Márian Rodríguez, Antonio Ocaña, José Miguel y Juan Gutiérrez por su visita a Premier.

Confío en que Javier del Castillo (como representante de Premier) nos dé una respuesta a los temas de la carta en un plazo razonable de 2/3 semanas.

Permitidme que, no obstante, manifieste mi velada sorpresa y duda razonable ante lo que comentáis que fué la reacción de Javier en relación a su "desconocimiento" de las diferencias entre un PRESTAMO y un CREDITO hipotecario, así como su "falta de memoria" ante las condiciones del credito firmado entre Premier y Caja Cataluña (JuanG, en tu mensaje pones "CREDITO firmado entre Premier y CAJA CATALUÑA", ¿confirmó que Premier ha firmado un Crédito Hipotecario?) ... ¿va a resultar que al final no leen el foro y no sabían nada de la nuestra inquietud?

En fin, perdonadme que a priori mire más allá de lo comunicado oficialmente por Javier y por Premier, pero dedicandose al negocio inmobiliario, en una promoción de la importancia en términos de inversión como la nuestra (231 viviendas!), me resulta, cuanto menos ´extraño´, el supuesto desconocimiento de las condiciones hipotecarias tanto de Caja Cataluña para con Premier y, por extensión, de Caja Cataluña para con los clientes de Premier, es decir, nosotros.

Bueno, el tiempo nos dirá y confío en que me quite la razón.

Un saludo a todos // José Manuel
 
A
ARTUROMJ
09/02/2004 14:50
Me acabo de entera de la existencia del foro. Lamentablemente me he perdido todo el proceso de elaboración de la carta y posterior reunión con Premier. Os agradecería que me sumarais a cualquier iniciativa.

Un saludo,

Arturo Sánchez
 
I
InesM
09/02/2004 14:12
¡Qué alivio saber de vosotros!
Gracias por el resúmen y me alegra el tono dialogante establecido. Estoy de acuerdo con lo que dice Roberto. Ahora queda esperar dos semanitas. ¿Os encargareis los mismos de quedar y volveros a reunir? ¿Podemos hacer algo mientras tanto?
Bueno, un saludo a todos y mil gracias por vuestras gestiones.
Inés
 
R
RobertoIngelmo
09/02/2004 13:10
Hola vecinos,

Gracias por vuestra preocupación y por vuestras aclaraciones dadas tras la reunión mantenida con Premier.
Las respuestas de Premier son las previsibles. Una vez visto que lo de la plusvalía creo que nos va a tocar pagarla, en mi opinión debemos situar el debate en dos aspectos:
1) Mejorar las condiciones hipotecarias
2) Seguir incidiendo en el obligado cumplimiento de que las calidades sean las estipuladas y que cumplan con las medidas de seguridad establecidas

Finalmente vuelvo a enviar mi gratitud a las personas que han participado activamente en la redacción de la carta y en la visita a la central.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento