Volver al foro
R
raul_mrdr
29/03/2004 15:35

Sobre plusvalías y subrogaciones

¿Es obligatorio asumir la plusvalía al subrogar en un crédito hipotecario?

1.781 lecturas | 9 respuestas
Hola a tod@s! llevo ya un tiempo buscando información sobre lo del tema de la plusvalía y la subrogación en crédito hipotecario cuando la promotora siempre habló de préstamo hipotecario (ya sabemos todos que las condiciones del primero son gravosas) y la verdad es que lo que he encontrado ha sido bastante contradictorio: unas veces que no hay obligación de asumir la plusvalía y en otras ocasiones, que prevalece el contrato privado (es decir, que como hemos firmado, pagamos)

El caso es que aquí os dejo dos enlaces al Instituto Nacional de Consumo muy muy interesantes y que deberían tenerse en cuenta para futuras reuniones con premier, incluyendo la del día 30,.

Aunque supongo que os los miraréis ipso-facto, os digo ya a modo de resumen que la cláusula por la que estamos obligados a pagar la plusvalía se consideraría abusiva y por consiguiente nula, es decir, no puesta AUNQUE HAYAMOS FIRMADO. Esto es lo que yo entiendo.

No me enrollo más y aquí os dejo los enlaces. Saludos

Instituto Nacional de Consumo
http://www.consumo-inc.es/guiacons/interior/otrosdocumentos/pagvivienda/guia_compr_vivienda.pdf


http://www.consumo-inc.es/guiacons/interior/infpract/infpract.htm
(pincháis en publicaciones y de nuevo en “información sobre vivienda”)
 
I
ISAyFER
17/04/2004 14:20
ESE ES EL TEMA RAQUELITAITAITA,...YO EN SU DÍA NO QUISE ALARMAR A NADIE,PERO SI HAS LEIDO LA CARTA DE CONSULTA QUE APARECE MÁS ARRIBA (COLGADA EL 6/4/2004) HECHA POR UN ACONSUMIDOR A LA REVISTA CONSUMER,HABLA NADA MÁS NI NADA MENOS EN SU CASO DE 3.000 € !!!! . POR MI PARTE ESPERO Y CONFIO QUE EN NUESTRO CASO SEA BASTANTE MENOS , PERO ESO NO LO SABREMOS HASTA QUE PREMIER NOS FACILITE LA INFORMACION SOBRE EL VALOR CATASTRAL DEL TERRENO.
ESTE TEMA LO ESTUVO "MOVIENDO" CASES (SI LA MEMORIA NO ME FALLA) Y EN LA REUNION DE MAÑANA SEGURO QUE SALE A RELUCIR.
UN SALUDO.
 
R
raquelitaitaita
17/04/2004 12:41
señores, lo que me gustaria saber, como algo fundamental, es de que cantidad aproximada estamos hablando de plasvalia,
 
I
ISAyFER
06/04/2004 18:25
El enlace correcto es
http://revista.consumer.es/web/es/20040301/actualidad/informe1/68186.jsp
 
I
ISAyFER
06/04/2004 18:21
Hola a todos,
En el nº75 de la revista consumer aparece la siguiente consulta en el tema que nos ocupa:
-----------------------------------------------------------
CONSULTA:
¿Quién debe pagar la plusvalía cuando se compra una vivienda?
En uno de los apartados de la escritura de la vivienda que compré dice: "todos los gastos e impuestos que se originen en el otorgamiento de esta escritura, serán de cargo de la parte compradora, incluso el Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía)". Días después recibo una notificación del constructor exigiendo que ingrese la cuota correspondiente a la plusvalía (3.000 euros). Sin embargo, se me había informado verbalmente que dicha cuota seria como mucho sobre 400 euros. ¿Tengo obligación de pagarla?
La plusvalía está regulada en la Ley 39/1988, de Hacienda Locales, que establece que es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimentan los terrenos. Esta norma obliga al pago del impuesto al vendedor, es decir, no permite traspasar la obligación de pago al comprador, pero esta prohibición sólo tiene efectos tributarios, no civiles, que son los que se plantean. En términos civiles, la cuestión ha dado lugar a soluciones distintas en función de las diferentes Audiencias Provinciales y de las concretas circunstancias de cada caso. Por eso entendemos que no es posible dar una respuesta taxativa sobre si tiene o no obligación de pagar, aunque, en nuestra opinión, la imposición a un consumidor, por parte de un profesional, en un contrato de compraventa de vivienda es una práctica abusiva, contraria a la buena fe y al justo equilibrio entre las partes, más aún cuando nada se decía al respecto en el contrato privado de compra, previo a la escritura.
Tanto la Audiencia Provincial de A Coruña, de 15 de octubre de 1999, como la de Palencia, de 21 de enero de 1994, consideran esta cláusula nula, por abusiva al romper el justo equilibrio de las contraprestaciones, ya que carga sobre el comprador una obligación que de manera exclusiva corresponde al vendedor. Sin embargo, las sentencias de la Audiencia Provincial de Valladolid, de 7 de Septiembre de 2001 y de la Audiencia Provincial de Ourense, de 16 de Mayo de 2000, consideran la cláusula válida y correcta, pactada dentro del ámbito de la autonomía de la voluntad de los contratos. Lo mismo ocurre en Navarra, donde la plusvalía es pagada por el comprador. Sugerimos acudir a un abogado y/o envíar un buro fax certificado con acuse de recibo al vendedor manifestando tanto su disconformidad con la cláusula como su queja sobre la deficiente información e intentando llegar a un acuerdo
-----------------------------------------------------------

También aparece un informe títulado: LOS "OTROS" GASTOS DE LA COMPRA DE UNA VIVIENDA (que me parece interesante),dejo su enlace.
http://revista.consumer.es/web/es/20040301/actualidad/informe1/68/86.jsp
Un saludo y Buena Semana Santa !!!



 
J
JUANG
01/04/2004 12:37
Hola Esther:
Quiero decirte que me parece muy interesante la visita que vas a realizar a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, sobre todo despues de la respuesta obtenida de Premier en la reunión del día 30.
A mi modo de ver sería importante poder contar con un dictamen por escrito de un organismo oficial que ratificase el caracter abusivo de las clausulas que tenemos en el contrato.
Entiendo que esto sería suficiente para que Premier aceptase la no subrogación en el Credito Hipotecario, y ayudaría bastante en el tema de Plusvalia.

Un abrazo.
Juan.
 
I
ISAyFER
30/03/2004 16:50
Hola a todos,
Raul (bienvenido al foro),yo por mí parte tengo muy claro que la cláusula de subrogación "NO" NOS LA PUEDEN IMPONER, y respecto a la plusvalía,al 99% que és cláusula abusiva, y el 1% restante es por que en algunos sitios he visto las coletillas siguientes:
- ... salvo pacto expreso por las partes.
- ... a no ser que se negocie como parte del pago.
(Sobre esto estoy trabajando últimamente para verificarlo)
En cualquier caso, estoy con vlady en que lo mejor para todos y lo ideal, sería resolver todas/os nuestra/os diferencias/derechos por las buenas , y si en algún caso se agotase esa vía (espero que no) tomar otras medidas.
Ester, gracias por tu gestión y mira esta página quizás te ayude antes de tu reunión con la O.M.I.C.
http://www.civilia.es/vivienda/compranueva/compranueva.html
Un saludo Fernando
 
R
raul_mrdr
30/03/2004 14:23
Ester, sería estupendo que nos pusieras al corriente una vez hayas visto al asesor fiscal.

Por otro lado, vlady, decirte que en cuanto a la subrogación del crédito/préstamo, puede haber dudas en cuanto a su obligación. Dudas que no existen, tal y como mencionaba en el mensaje anterior respecto de la PLUSVALÍA, ahora sí que queda claro que es una cláusula abusiva, por tanto nula y tenida como no puesta. Al menos yo esto no lo tenía claro, pues como también decía en el anterior mensaje, he visto informaciones de muy distintas fuentes muy contradictorias.
 
E
Ester Cuesta
30/03/2004 08:36
Yo sólo quería comentaros (por si lo quereis tener en cuenta los que vayáis a la reunión con Premier) que tengo cita el día 15 de abril en la Oficina Municipal de Información al Consumidor para que un asesor fiscal nos eche un vistazo al contrato que firmamos y nos diga si realmente son abusivas las claúsulas referentes a la subrogación y a la plusvalía y en caso de ser así (que yo estoy segura de ello, pero prefiero que me lo ratifiquen), qué es lo que podemos hacer. Ya os contaré lo que me digan.

Pues nada más, mucha suerte en la reunión y ya nos contaréis.
 
V
vlady
29/03/2004 16:37
No le demos más vueltas. NO ESTAMOS OBLIGADOS A SUBROGARNOS EN EL CRÉDITO/PRESTAMO DE CAIXA CATALUNYA, incluso los que firmamos esa cláusula en nuestros contratos. A estas alturas todos lo tenemos claro, incluido Premier. Esta fue una de las conclusiones que saqué el la primera, y única, reunión que hemos tenido los vecinos del Foro. Sin embargo, no nos hagamos ilusiones. Siempre nos interesará RESOLVER EL ASUNTO POR LAS BUENAS, porque si no, para eso están los Tribunales, y ésto no nos interesa a nadie. Por lo tanto, la solución es NEGOCIAR, y esperaremos a ver que dice Premier en la reunión del día 30.

De manera que ánimo y suerte para los vecinos que acudan el día 30 y gracias por anticipado.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento