Volver al foro
S
Suker
11/11/2004 16:02

FIRMA DE ESCRITURAS

¿Cuáles son las implicaciones legales de la falta de certificado de final de obra y licencia de primera ocupación?

1.086 lecturas | 10 respuestas
ESTA MAÑANA Y TRAS RECIBIR AYER EL IMPACTO DE LA VISITA A NUESTRA VIVIENDA, HEMOS DECIDIDO INVESTIGAR UN POCO PARA PODER ACLARAR ALGUNOS ASPECTOS DE LAS "PRISAS" POR ENTREGAR LAS VIVIENDAS.
HE PODIDO CONSTATAR EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD QUE HA FECHA DE HOY NO CONSTA COMO ENTREGADO EL CERTIFICADO DE FINAL DE OBRA , CON LO QUE DIFICILMENTE SE PUEDE SOLICITAR LA CÉDULA DE HABITABILIDAD O LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN, (LÓGICAMENTE Y SEGÚN TRANSCRIBO PALABRAS DEL REGISTRO, ES ILEGAL.ADEMÁS LES PARECE UN POCO RARO QUE ESTA CONSTRUCTORA ASÍ LO HAGA).
TAMBIEN LE HE SOLICITADO UNA COPIA SIMPLE DE NUESTRO PISO EN CUESTIÓN PERO ME HA ACONSEJADO QUE NO LA COJA (3,49 EUROS ), YA QUE SOLO RECOGERÁ LO QUE MIS OJOS HAN VISO EN LA PANTALLA DEL ORDENADOR, ES DECIR QUE EXISTE UNA CARGA( HIPOTECA) SOBRE LA FINCA 57.447 , CON LA CAJA DE CATALUÑA,QUE SE HARÁ EJECUTABLE EL 01.07.2006, PERO QUE AÚN Y POR LO ANTERIORMENTE DESCRITO NO SE HA REALIZADO LA DIVISIÓN CORESPONDIENTE.
TAMBIEN NOS HEMOS PUESTO EN CONTACTO CON LA GERENCIA DE URBANISMO PIDIENDOLES QUE NOS DEN UN POCO DE LUZ EN ESTE TEMA Y NOS COMENTAN QUE EN UN PRINCIPIO LES CONSTA QUE PIDEN LA LICENCIA PARA LA PRIMERA FASE ( PORTALES 1-6) Y QUE CONSTA COMO SOLICITADA, ES DECIR QUE ESA PARTE SI TIENE CERTIFICADO DE FIN DE OBRA Y SEGUIDAMENTE LA SOLICITUD DE LA MISMA.
EL 29 DE OCTUBRE Y SEGÚN PREMIER, PIDEN LA LICENCIA PARA LA 2ª FASE (PORTALES 7-12). BUENO PUES SEGÚN GERENCIA DE URBANISMO ESTO NO CONSTA COMO TAL, ES DECIR QUE AÚN NO SE HA ENVIADO EL CERTIFICADO DE FINAL DE OBRA DE LA SEGUNDA FASE, CON LO CUAL NO SE PUEDE SOLICITAR LA LICENCIA PARA ESTA SEGUNDA FASE.
A NOSOTROS NOS HAN ACONSEJADO QUE NO FIRMEMOS, YA QUE SIN CÉDULA DE HABITABILIDAD:
1.- EL ALTA DE LUZ,AGUA Y GAS NO ES POSIBLE (LEGALMENTE HABLANDO, TRAPICHEOS EXISTEN, YA LO SABEMOS)
2.- ALGUNAS ENTIDADES BANCARIAS( NO ES EL CASO DE CAJAMADRID), SE PUEDEN NEGAR A APERTURAR LA HIPOTECA, CON LOS GASTOS QUE OCASIONA LA MISMA.
3.-EL SEGURO QUE SE HACE DE LA VIVIENDA SOLO TIENE VIGENCIA DESDE EL MOMENTO QUE EXISTE LA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN, ES DECIR, QUE LOS SINIESTROS ACAECIDOS POR EL USO Y DISFRUTE DE LA VIVIENDA POR PARTE DE LOS PROPIETARIOS, SIN TENER LA PERTINENTE LICENCIA ESTARÁN NO CUBIERTOS, YA QUE LAS PISOS NO SON HABITABLES.

DESEAMOS QUE SI ALGUIEN ESTÁ PUESTO EN EL TEMA,COMENTE ALGO MÁS, YA QUE LO QUE OS HEMOS CONTADO LO HEMOS AVERIGUADO EN UNA MARATONIANA MAÑANA DE LLAMADAS TELEFÓNICAS Y VISITAS AL REGISTRO.

UN SALUDO A TODOS ....... A TÍ TAMBIÉN NICANOR
 
J
juacoar
15/11/2004 16:48
Lo de CONCEDER LICENCIA creo que se refiere a la licencia de obras creo que no es la licencia de 1ª ocupación ¿no es asi?
 
U
ume
15/11/2004 15:46
Hola, consultando en una página del ayuntamiento de madrid, más concretamente en http://www.urbanismo.munimadrid.es/ , sale la siguiente información, ¿Alquien sabe lo que quiere decir " Situación Administrativa ARCHIVADO" y "Acto Administrativo Principal CONCEDER LICENCIA"?

Anexo todos los datos que vienen en la página:

Datos del Expediente
Nº Expediente 714/2002/03629
Nº Registro 20020000025416
Fecha de Registro 23/05/2002
Origen GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO
Sección Iniciadora 71420900 DIP2 Secc. Licencias 1
Sección Actual 71540400 DDU Secc. Control Actividades
Emplazamiento (acceso principal) CALLE ENSANCHE CARABANCHEL CIENTOSIETE 3 A
Otros Accesos 12
Asunto Licencias - Obras de Nueva Planta
Situación Administrativa ARCHIVADO
Acto Administrativo Principal CONCEDER LICENCIA
Expediente Antecedente 714/2002/03629
Fecha Apertura 24/05/2002
Datos Urbanísticos
Fecha de Resolución 10/10/2002
Plan General 1997
Ámbito

Superficie de la Parcela (m²) 11706
Uso Característico GPD RVCL

Superficie Construida (m²) 7864.97 27207.32

Nº de Viviendas 0 231

Nº de Locales 0 0

 
A
AIRDON
14/11/2004 19:28
Hola:
El día de la visita al piso nos llevamos una gran decepción al comprobar el retraso que llevan en las zonas comunes y las prisas que, a todas luces, se están dando por terminar con la sensación de chapuza que esto conlleva. Pero la gran sorpresa fue cuando nos dijeron que, en fin, podíamos firmar las escrituras sin la Licencia de 1ª Ocupación ,que el suministro de luz y agua eran de la obra, y que tendríamos que moderar el consumo puesto que la acometida no daría abasto para todos los vecinos. Ante esta perspectiva hemos decidido NO FIRMAR, esperar noticias de PREMIER al respecto, y cuando los tres meses de "gracia" hayan cumplido, cobrar la indemnización por daños y perjuicios de 10 euros/día, esta cantidad ridícula si se multiplica por un gran número de vecinos en la misma situación podría decantar a PREMIER por solucionar los problemas con prontitud. Ojo, las tasaciones tienen una validez de seis meses.
Saludos.
 
R
Ronepi
13/11/2004 12:52
Creo que Carmen Fernandez y Pla han escrito algo importante.
Ya no es lo mal que Premier lo esta haciendo. Creo que el plante generalizado, para todo aquel que no tenga una urgencia, debe ser la opcion de la mayoria.
Si se acostumbran los grandes, a que los pequeños nos conformemos con la mediocridad, nuestro espiritu desfallece.
Lo poquito que podamos hacer, no debemos dudar en realizarlo.
Yo creo que la queja en comun, no se la debe quitar de encima Premier, con gestos de ningun tipo. Debemos llevarla a cabo, a parte de no firmar hasta que se tenga la licencia.
Saludos y a pensar.
 
Y
Yosi
12/11/2004 21:20
A nosotros nos han llamado de Premier esta mañana para confirmar que nos íbamos a presentar a la firma, se ve que mucha gente lo está anulando.

Hemos insistido mucho en los temas de la licencia, ocupar el piso y de la utilización del garaje:
- Respecto a la licencia nos han asegurado que tienen la confirmación verbal, que sin ella no se podría empezar a escriturar, y afirman que estará antes de diciembre (la de los 6 primeros portales). Siempre que hemos llamado nos han dicho 10 días.
- De ocupar la vivienda dicen que no hay restricciones para entrar a vivir, a visitarla o lo que sea, lo único que llevemos algún papel de Premier para enseñárselo al guarda, porque se han producido pequeños hurtos. De todas formas ya sabemos que no podríamos contratar NADA.
- Del garaje, personalmente creemos que canta mucho que escrituren tal y como está la rampa. La chica dice que lo de las goteras está terminado, y que la rampa la iban a acabar esta semana. Pasé el miércoles por la noche, había luz en él y se escuchaba ruido como si estuvieran trabajando, así que puede que eso sea cierto. Hoy a las dos he pasado para comprobar lo de la rampa y estaban trabajando en la zanja de al lado y habían echado cemento para empezar a poner la acera en la otra puerta de entrada a la urbanización. Insisten en que el día de la firma nos dan el mando y la llave del garaje y que se podrá utilizar. No dudamos que nos lo den, pero de que lo podamos utilizar....

Visto lo visto, no es que nos lo acabemos de creer, pero somos de los que no estamos en situación de esperar para acondicionar la casa, así que tendremos que darles otro voto de confianza. Que Dios nos pille confesados!!!!
 
M
montagut
12/11/2004 18:33
me parece increíble que una empresa como premier que la pintan de seria este haciendo esto no me lo puedo creer, lo bueno seria que todos los vecinos les dieran plantón pero entiendo que eso no sea posible.

Un saludo
 
P
PLA
12/11/2004 16:51
La licencia de 1º ocupacion esta solicitada (entregan fotocopia de la solicitud cuando se va a escriturar), PREMIER dice que el unico tema pendiente es la firma de alguien, pero tras hablar esta mañana con los tecnicos de urbanismo existen deficiencias por subsanar no me han dicho cuales que esperan que en unos días esten ¿cuántos? no saben decir. Envista de estas informaciones contradictorias la preocupacion sobre la licencia de 1º ocupacion es que PREMIER ha pagado la comunidad de todos los vecinos hasta el 31/12/2004 demasiado generososos. Nosotros tuvimos que firmar porque nadie nos dijo que no tenian la licencia de 1º ocupacion y al habla con ellos la semana antes dijeron que se podia contratar todo y todo estaba en orden por lo que procedimos a poner fecha de venta a nuestra ex-casa que ya esta vendida y fecha de salida de la misma, por lo que hemos tenido que pedir el favor al nuevo propietario para que nos retrase la salida hasta primeros del mes de diciembre, no obstante por todas estas circunstacias vamos a poner una reclamacion a PREMIER
 
C
carmen fernandez
12/11/2004 12:12
Hola :

Nosotros también hemos retrasado la firma de las escrituras.Llamamos ayer a PREMIER y nos dijeron que tenían concedida la licencia de primera ocupación de forma "verbal" . Sé que algunos no pueden esperar y necesitan firmar, pero, desde luego, se merecen un "plante" generalizado, a ver si aprenden a ser serios. Saludos.
 
R
Ronepi
11/11/2004 17:37
Suker ha hecho los deberes.
Despues de esta explicacion entiendo que no se deberia aceptar la vivienda sin la licencia.
He llamado a Premier y me indican que hay bastante gente que no esta firmado por no tener la licencia de 1ª ocupacion.
Me extraña que alguien firme, aunque solo sea por criticar con hechos, la mala gestion de Premier.
Me dicen que han contrado el notario para todo el mes de Noviembre.
Sino firmamos, seguro que tendran que ampliar el plazo con el consiguiente coste que les supondra.
O nos lo repercutiran a nosotros?
nos enteraremos?
Saludos.
 
C
canhiedra
11/11/2004 16:14
Pues yo evidentemente, sabiendo todo esto, si cuando vaya a ver el piso siguen sin resolverse el tema de la licencia voy a aplazar la firma hasta que se solucione.

Como dije en otro hilo me parece una pasada entregar los pisos existiendo gruas y gente trabajando, sin haber obtenido las licencias pertinentes y sin poder ni siquiera acceder al garaje, pero claro Premier considera que el dinero está mejor en su cuenta que en la nuestra, yo desde luego lo tengo claro ya tendré tiempo de acondicionar el piso después de firmar pero no firmo mientras no esté todo en orden.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento